Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJojoa Canchala, Richard Arley Cabrera Solarte, Héctor Orlando Gonzáles Solano, Mauricio
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Encano
dc.date.accessioned2025-01-27T15:53:29Z
dc.date.available2025-01-27T15:53:29Z
dc.date.issued2024-11-30
dc.date.submitted2025-01-20
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29168
dc.description.abstractLa trucha, reconocida globalmente por sus beneficios para la nutrición, salud y bienestar, representa una oportunidad estratégica para potenciar las capacidades territoriales del departamento. Este estudio buscó diseñar un plan de negocios para producir y comercializar truchas arco iris envasadas al vacío en la vereda Santa Teresita, corregimiento del Encano, Nariño, en 2023. El estudio adoptó un enfoque metodológico que combinó paradigmas cuantitativos y cualitativos, fundamentado en un marco empírico-analítico de carácter descriptivo. Este enfoque permitió examinar el tema de investigación desde una perspectiva descriptiva, sin profundizar en las causas, utilizando herramientas de experimentación y lógica empírica. En consecuencia, se consideró la totalidad de la población registrada en el censo poblacional 2018-2019, que consta de 45.904 familias residentes en Pasto. Aplicando una fórmula estadística, se determinó una muestra de 381 encuestas dirigidas a hogares consumidores de trucha arco iris pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a 10 supermercados y 5 almacenes de cadena, así como a aliados estratégicos involucrados en la distribución y comercialización del producto. A partir de los datos obtenidos en el estudio de mercado, se analizaron variables clave como la demanda, la oferta, los precios, los canales de distribución y el monto de la inversión. Asimismo, se identificaron los requerimientos necesarios en términos de talento humano y la constitución legal de la empresa. Estos elementos fueron fundamentales para delinear el direccionamiento estratégico orientado a la creación de la empresa. Finalmente, se desarrolló un análisis financiero que permitió evaluar la viabilidad del proyecto en términos de desarrollo, innovación y producción del producto, además de establecer el impacto social y ambiental asociado a su implementación.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción Presentación de resultados Estudio de mercado Análisis del mercado Estudio de la oferta Estudio administrativo y organizacional Ingresos Estudios financieros Razones financieras Estudio socio ambiental Conclusiones Recomendacioneses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de negocios para la producción y comercialización de truchas arco iris empacada al vacío en la vereda Santa Teresita del corregimiento del Encano, municipio de Pasto departamento de Nariñoes_ES
dc.title.alternativeBusiness plan for the production and marketing of vacuum packed rainbow trout in the santa teresita trail of the encano corregimiento, municipality of pasto, department of nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationZapata Benítez. Luis A. (2017). Plan de negocios para la crianza y manejo de peces, como iniciativa microempresarial del centro comunitario Quiz. [Trabajo de grado. Universidad técnica particular de Loja San Cayetano alto, calle París Loja. Ecuador.] https://es.scribd.com/document/294896577/Plan-de-Negocios-Para-La-Crianza-y-Manejo-de- Peces-Como-Iniciativaes_ES
dcterms.bibliographicCitationVillota, Y. P. (2018). Análisis de la Adaptación a la Variabilidad Climática en los Medios de Vida de las Comunidades del Corregimiento de El Encano, Departamento de Nariño (Colombia). Tesis, Universidad de Manizales, Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3519/Pantoja_Villota_ Yina_7%20de%20julio%20de%202018.pdf?es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva, D. (2023, 18 de septiembre). Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-estudio- de-mercado/es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1480 de 2011 (2011,12 de octubre). El Congreso de Colombia. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306es_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz, M. V. (s.f.). Modulo de formulacion y evaluacion de proyectos https://economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/ebooks/manual-evalua- proy.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherCabrera Solarte, Héctor Orlando
dc.contributor.researcherGonzáles Solano, Mauricio
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsTruchaes_ES
dc.subject.keywordsPlan de negocioses_ES
dc.subject.keywordsEmpaque al vacíoes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/