Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBELALCÁZAR DOMÍNGUEZ, Manuel Yamit
dc.contributor.authorLOZANO REVELO, Nancy Nathaly
dc.contributor.authorCAEZ POPAYÁN, Miller
dc.coverage.spatialCOLOMBIA, NARIÑO, SAN JUAN DE PASTO,FECHA 2020-2022
dc.date.accessioned2025-01-27T15:35:09Z
dc.date.available2025-01-27T15:35:09Z
dc.date.issued2025-01-20
dc.date.submitted2025-01-20
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29162
dc.description.abstractRESUMEN: la pandemia de COVID-19 provocó una crisis económica significativa en Colombia, que llevó al gobierno a implementar medidas excepcionales para mitigar su impacto. Entre estas, destacó la reducción del Impuesto Nacional al Consumo del 8% al 0%, con el objetivo de apoyar la reactivación económica, especialmente en sectores como restaurantes y cafeterías. En este contexto, La pandemia de COVID-19 provocó una crisis económica significativa en Colombia, que llevó al gobierno a implementar medidas excepcionales para mitigar su impacto. Entre estas, destacó la reducción del Impuesto Nacional al Consumo del 8% al 0%, con el objetivo de apoyar la reactivación económica, especialmente en sectores como restaurantes y cafeterías. El estudio empleó una metodología de enfoque cuantitativo, empírico analítico, respaldada por el método deductivo de tipo descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de fuentes primarias: de manera directa a través de un diagnóstico financiero y tributario por medio encuestas realizadas a los gerentes de las empresas del sector expendios de comidas preparadas y productos de panadería del municipio, y fuentes secundarias: a través de revisiones literarias Los resultados evidenciaron que, aunque la medida alivió temporalmente las cargas fiscales, no siempre se tradujo en beneficios económicos claros para los negocios o en una recuperación sostenible del sector. El estudio también resaltó posibles distorsiones en la interpretación de la medida como incentivo económico, utilizando como caso de análisis a la empresa Cafetto S.A.S. Esto subraya la necesidad de diseñar políticas fiscales más efectivas y alineadas con las realidades del tejido empresarial.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: the COVID-19 pandemic caused a significant economic crisis in Colombia, leading the government to implement exceptional measures to mitigate its impact. Among these, the reduction of the National Consumption Tax from 8% to 0% stood out, with the aim of supporting economic reactivation, especially in sectors such as restaurants and cafes. In this context, The COVID-19 pandemic caused a significant economic crisis in Colombia, which led the government to implement exceptional measures to mitigate its impact. Among these, the reduction of the National Consumption Tax from 8% to 0% stood out, with the aim of supporting economic reactivation, especially in sectors such as restaurants and cafes. The study used a quantitative, empirical-analytical approach methodology, supported by the deductive descriptive method. Data collection was carried out through primary sources: directly through a financial and tax diagnosis through surveys carried out with the managers of the companies in the prepared food and bakery products sector in the municipality, and secondary sources: through literary reviews The results showed that, although the measure temporarily alleviated tax burdens, it did not always translate into clear economic benefits for businesses or a sustainable recovery of the sector. The study also highlighted possible distortions in the interpretation of the measure as an economic incentive, using the company Cafetto S.A.S. as a case of analysis. This highlights the need to design more effective tax policies aligned with the realities of the business community.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD MARIANAes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido 1 Introducción 9 1.1 Descripción del problema 11 1.1.1 Formulación del problema 11 1.1.2 Formulación del Problema 14 1.2 Objetivos 14 1.2.1 Objetivo General 14 1.2.2 Objetivos específicos 15 1.2.3 Matriz Operacional de Variables 15 1.3 Justificación 16 1.4 Delimitación 17 1.5 Marco referencial 18 1.5.1 Antecedentes 18 1.5.1.1 Internacional 18 1.5.1.2 Nacional. 19 1.5.1.3 A nivel local. 20 1.5.2 Marco teórico 22 1.5.2.1 Impuestos en Colombia 22 1.5.2.2 Impuesto Nacional al Consumo 26 1.5.2.3 Normatividad en Pandemia Covid 19. 29 1.5.2.3.1 Medidas y políticas adoptadas, pandemia Covid 19 para favorecer a los empresarios 29 1.5.2.4.1 Incidencia financiera 33 1.5.2.4.2 Incidencia tributaria 38 1.5.2.5 Planeación tributaria 39 1.5.3 Marco Conceptual 43 1.5.4 Marco legal 44 1.5.5 Marco Contextual 46 1.5.5.1 Municipio de Pasto 46 1.6 Aspectos Metodológicos 50 1.6.1 Paradigma de la investigación 50 1.6.2 Enfoque de investigación 50 1.6.3 Método de Investigación 51 1.6.4 Tipo de Investigación 51 1.6.5 Técnicas e instrumentos de recolección de Información 51 1.6.6 Población y Muestra 52 1.6.7 Tratamiento de la información 53 2 Resultados 54 2.1 Diagnóstico del manejo del Impuesto al Consumo del sector restaurantes 54 2.1.1 Aspectos administrativos y tributarios 54 2.1.2 Aspectos relacionados con la pandemia Covid 19 59 2.1.3 Aspectos tributarios 66 2.2 Estructura financiera y tributaria en el contexto de los cambios en la norma del impuesto 77 2.2.1 Análisis financiero 78 2.2.1.1 Indicadores Financieros. 80 2.2.2 Estructura tributaria 84 3 Conclusiones 89 4 Recomendaciones 91 Referencias bibliográficas 92 Anexos 92es_ES
dc.format.extent112 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleINCIDENCIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE LA REDUCCIÓN DE LA TARIFA DE IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO A CAUSA DE LA PANDEMIA COVID 19 EN EL SECTOR DE RESTAURANTES EN EL MUNICIPIO DE PASTO, PERIODO 2020-2022es_ES
dc.title.alternativeFINANCIAL AND TAX IMPACT OF THE REDUCTION OF THE NATIONAL CONSUMPTION TAX RATE DUE TO THE COVID 19 PANDEMIC IN THE RESTAURANT SECTOR IN THE MUNICIPALITY OF PASTO, PERIOD 2020-2022es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbbamonte, Giuseppe. (2021). Principios de Derecho de la Hacienda Pública. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9789583512896_A42960188/preview-9789583512896_A42960188.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArtículo 338 (1991). Constitución Política de Colombia. Elementos de la obligación tributaria sustancial. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-1/articulo-338es_ES
dcterms.bibliographicCitationArt. 107, (2023). Inc. 1º Legis Las expensas necesarias son deducibles. https://xperta.legis.co/visor/estatuto2/estatuto2_5cdf91dd4b79436bbdb58a5b234ee1caes_ES
dcterms.bibliographicCitationBell. D. (1999). El Advenimiento de la Sociedad Post-Industrial. Un intento de prognosis social. https://biblioteca.multiversidadreal.com/BB/Biblio/Daniel%20Bell/El%2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBonet-Morón, Jaime, Ricciulli-Marín. Diana, Pérez-Valbuena, Gerson, Galvis-Aponte, Luis., Haddad, Eduardo. A., Araújo, Inácio. F., Perobell, Fernando. S. (2020). Documentos de trabajo sobre economía regional y urbana. Impacto económico regional del Covid 19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la República No. 288. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9843/DTSERU.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGusto, Buen (2024), Alarmante: Cada día se cierran cuatro restaurantes en Colombia debido a altos costos. https://www.buengusto.co/alarmante-cada-dia-se-cierran-en-colombia-debido-a-altos-costos/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustamante Lozano, Ruth. (2022). Análisis del impacto económico originado por el Covid 19 en la recaudación del RISE, IVA, ISD e ice en la zona 6 del ecuador periodo 2018-2019 y 2020, https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21829/1/UPS-CT009554.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Pasto. (2020). Boletín Estadístico. Departamento de Planeación Institucional. Movimiento del registro Público 2020. https://ccpasto.org.co/wp-content/uploads/2022/06/BOLETIN-ESTADISTICO-2020.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Pasto. (2020). Impacto económico por Covid 19 en Nariño. (2020). https://ccpasto.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/Impacto-economico-por-covid-19-en-Narino_Edicion_2-pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Pasto. (2023). Impacto-economico-por-covid-19-en-Narino_Edicion_2-pdf. https://ccpasto.org.co/wp-content/uploads/2024/01/Estudio-Economico-Camara-de-Comercio-De-PASTO-2023.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas. Gómez, Gloria E., Michel Nava, Rosa M. (2018) Descripción de las teorías del desarrollo económico y desigualdad. Tiempo Económico vol. XIII / Núm. 40. pp. 53-64. [Universidad Autónoma Metropolitana] https://tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2020/01/40te3.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCardona Cano, Leidy., y Orozco Henao, Sandra. (2015). Planeación Tributaria Un Beneficio Para Las Organizaciones [Universidad de Antioquia]. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323404/20780594es_ES
dcterms.bibliographicCitationCentro de Información Jurídica en Línea (CIJUL). (2014), El Hecho Generador De La Obligación Tributaria. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/_el_hecho_generador_de_la_obligacion_tributaria.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCIJUF. (2021, 35 de marzo). Oficio Nº 0471 [902567], DIAN. Impuesto nacional al consumo. Deberes formales https://cijuf.org.co/normatividad/oficio/2021/oficio-471902567.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationConfecamaras (2022). Dinámica de creación de empresas en Colombia https://confecamaras.org.co/phocadownload/2022/Din%C3%A1mica_de_Creaci%C3%B3n_de_Empresas_Enero_-_Sept_2022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política (1991). Presidencia de la República de Colombia. Preámbulo. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, Yaneth. (2021). Crowe. El resurgir del sector de restaurantes, bares y discotecas. https://www.crowe.com/co/-/media/crowe/firms/americas/co/crowehorwathco/pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE (2022). Nomenclatura CIIU. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC2022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 417 de 2020. (2020, 17 de marzo). El Presidente de la República de Colombia Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110334es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 438 de 2020 (2020,19 de marzo). El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de conformidad con el Decreto 417 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110716es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 457 de marzo de 2020 (2020, 22 de marzo). El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110674es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 461 de 2020 (2020, 22 de marzo). El Presidente de la República de Colombia. Por medio del cual se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110675es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 512 de 2020, (2020, 2 de abril). El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?ies_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 520 de 2020. (2020, 6 de abril). El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se modifican y adicionan artículos de la Sección 2 del Capítulo 13 Título 1 Parte 6 Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=111734es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 678 de 2020 (2020, 20 de mayo). El Presidente de la República de Colombia. Por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 682 de 2020. (2020, 21 de mayo). El Presidente de la República de Colombia. Artículo 9. Por el cual se establece la exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020 y se dictan otras disposiciones con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana, https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30039258es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto Ley 568 de 2020. (2020, 15 de abril). Por el cual se crea el impuesto solidario por el COVID 19, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica dispuesto en el Decreto Legislativo 417 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?es_ES
dcterms.bibliographicCitationDIAN (2020). Comunicado de Prensa No. 051. https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Comunicado-de-Prensa-051-2020.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDIAN (2022), Comunicado de prensa 006, https://www.dian.gov.co/Prensa/ComunicadosPrensa/006-Negocios-de-comidas-y-bebidas-Inscritos-al-RST-deberan-actualizar-su-Rut-como-no-Responsables-del-Impuesto-al-Consumo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDIAN. (2023). Recaudo Bruto por Seccionales y Tipo de Impuesto 2005 - 2023. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasRecaudo.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationDuque. L. (2021). Impacto de la Pandemia Covid -19 en el sector de Restaurantes de Girardot, Cundinamarca.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEl Espectador (2022). Negocios de comidas y bebidas tampoco tendrán impuesto al consumo en 2022. https://www.elespectador.com/economia/negocios-de-comidas-y-bebidas-tampoco-tendran-impuesto-al-consumo-en-2022/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstatuto Tributario Nacional (2023). Art. 512-1, Impuesto nacional al consumo https://estatuto.co/512-1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalvis Gómez, Alba. (2017). Análisis del impuesto nacional al consumo y sus efectos fiscales y económicos en las empresas que prestan el servicio de restaurante en la ciudad de Pereira durante el período 2013. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3708es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarizabal, L., Barrios, I., Bernal, O., y Garizabal, M. (2020). Estrategias de planeación tributaria para optimizar impuesto de los contribuyentes. Revista espacios, 41 (8), 1-8. https://www.revistaespacios.com/a20v41n08/a20v41n08p01.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarzón Y. (2020). La Reactivación Económica en Colombia durante el Covid 19 https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/54739993-f74d-4b94-9059-4390bb3a6bc4/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationGoodstein, L. (1998). Planeación estratégica aplicada. Editorial McGraw Hill. Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGrupo Banco Mundial (2020). Respuesta del Banco Mundial a la COVID-19 (coronavirus) https://www.bancomundial.org/es/news/factsheet/2020/10/14/world-bank-covid-19-responsees_ES
dcterms.bibliographicCitationHeredia. A y Dini M. (2021). Análisis de las políticas de apoyo a las pymes para enfrentar la pandemia de covid-19 en américa latina. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38655/S1500393_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorMG: PAOLA ROSERO
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEditionPAG. 112es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsINCIDENCIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA REDUCCIÓN DE LA TARIFA IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO PANDEMIA COVID 19 RESTAURANTESes_ES
dc.subject.keywordsFINANCIAL AND TAX IMPACT RATE REDUCTION NATIONAL CONSUMPTION TAX COVID 19 PANDEMIC RESTAURANTSes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/