Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChicaiza Chavez, Javier Andres
dc.contributor.authorTimaran Carlosama, Angie Vanessa
dc.date.accessioned2025-01-27T13:51:30Z
dc.date.available2025-01-27T13:51:30Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.date.submitted2025-01-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29150
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló con el fin de Implementar un proceso de orientación sobre la prevención del consumo de SPA en la I.E.M. Heraldo Romero-sede Ejido, para mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia a nivel institucional. El estudio permite generar recomendaciones a la I.E.M. Heraldo Romero Sánchez, del mismo modo aportar de manera positiva en la aplicación de saberes previos adquiridos por los estudiantes y el cuerpo de docentes de dicha institución en talleres lúdico pedagógicos desarrollados en el transcurso de la sistematización. Para el desarrollo del informe se tuvieron en cuenta factores teóricos que rigen el orden de dicho producto, tales como enfoque teórico de la intervención, objetivos, metodología de la intervención, hipótesis de acción, eje de la sistematización, categorías de análisis, objetivos, metodología de la sistematización, conclusiones y finalmente las recomendacioneses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAportes Significativos del Proceso de Prevención del consumo de SPA en los Estudiantes del Grado Décimo de la IEM Heraldo Romero Sede Ejido Extra edad del Municipio de San Juan de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, M & Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico Social. Conceptos y metodología, 2 Edición, 7-140.es_ES
dcterms.bibliographicCitationALZATE SÁEZ, R. (2000):Resolución del conflicto. Mensajero. Bilbaoes_ES
dcterms.bibliographicCitationArce Guerra, F. de (2000). Prevención escolar y comunitaria de drogodependencias. Una experiencia de dos años de aplicación. Intervención Psicosocial, 9(2), 233-246.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsenjo, B., España, R.M., Jiménez, C., Lorente, M., Molina, C. y Pío, B. (2002). Prevención de las adicciones en el ámbito educativo. Idea Prevención, 24, 15.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAyesta, F.J. y Sáez, E. (2004). Tabaquismo: una adicción que nos concierne. Trastornos Adictivos, 6(2), 71-77.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarnechea García, M. M., & Morgan Tirado, M. D. L. L. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y retos, 1(15), 97-107.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, C. A., & Moreno, M. P. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de investigación en psicología, 16(1), 233-245.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancor, Á. T., & Ramos, C. R. F. (2004). Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetter, S. P. D., & Poma, L. E. S. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 125-145.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanco, M. M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de población, 5(8), 5-31.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, L., & Rivera, J. (2020). Prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas. Universidad Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11728/1/UVDT.P_BonillaLuisa-RiveraJulieth_2020.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBurbano-Fajardo, D. A., & Betancourth-Zambrano, S. M. (2018). El afecto en la relación docente-estudiante.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCARBONELL FERNÁNDEZ, J. L. (1999) Programa para el desarrollo de la convivencia y la prevención para los malos tratos. Convivir es vivir.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaridad, M., Cardeño, N., Cardeño, E., & Castellano, M. I. (2017). Contribuciones de la comunicación asertiva en la resolución de conflictos dentro de instituciones de educación superior. Revista Espacios, 38(50), 6-19.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarreón, W. S. H. (2023). Erik Erikson y el desarrollo psicosocial deficiente como camino a las conductas antisociales y criminales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCASCÓN SORIANO,P. (2000): Educar para la paz y la resolución de conflictos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro Molina, F. J. (2018). Abraham Maslow, las nececidades humanas y su relación con los cuidadores profesionales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCONSELLO ESCOLAR DE GALICIA.(2001): La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Conselleria de Educación. Xunta de Galicia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrea, A. G., & CRISTOFOLINI, G. M. F. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International journal of developmental and educational psychology, 2(1), 163-183.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCrotte, I. R. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12(24), 277-297.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCury, S. P., & Arias Astray, A. (2016). Hacia una definición actual del concepto de «diagnóstico social». Breve revisión bibliográfica de su evolución.es_ES
dcterms.bibliographicCitationde Llergo, A. T. L., & de Galindo, L. M. C. (2003). Desarrollo comunitario y calidad de vida. Revista Panamericana de Pedagogía, (4).es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscarbajal de Haro, A. (1991). El desarrollo comunitario como nuevo horizonte educativo. Pedagogía social: revista interuniversitaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Gay, C. (2013). Rendimiento escolar y contexto social en educación primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFustier Garcia, N. (2020). El diagnóstico social: una propuesta metodológica desde el Trabajo Social.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, R. M. (2016). Sistematización de experiencias en trabajo social: desafío inminente e inaplazable. Presentado al III Congreso Internacional Trabajo Social Formación profesional investigación sistematización e identidad profesional en la modernidad, preguntas y respuestas. Arequipa Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuillen, A., Sáenz, K., Badii, M. H., & Castillo, J. (2009). Origen, espacio y niveles de participación ciudadana. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 4(1).es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M. (2022). Impacto social del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes. Journal of Social Issues, 15(2), 112-130.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoldar, M. R., Chiavetta, V. (2021). Aportes y desafíos de la sistematización de experiencias en el Trabajo Social y la extensión crítica. Apuntes y reflexiones desde la perspectiva de la Educación Popular. Prospectiva, (31), 49-69.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, R. (2022). Metodologías de investigación cualitativa en educación. Editorial Educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez Sandoval, G. A., & Blanco Medina, R. (2022). La educación como entorno protector desde la perspectiva de derechos humanos en niños, niñas, adolescentes migrantes separados o no acompañados en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernandez Trujillo, M. M., & Garzón Arévalo, D. R. (2021). Diseño del programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en la empresa Millenium BPO SA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJIMÉNEZ, M. D. L. V. M., BERNAL, A. O., RUIZ, C. S., & Díaz, F. J. R. (2005). Prevención e intervención psicosocial sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas: Comparación de la eficacia preventiva de cuatro programas. Psychosocial intervention, 14(2), 189-208.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLara Ros, S. (2001). Una estrategia eficaz para fomentar la cooperación. ESE. Estudios sobre educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, I. H. (2020). La invisibilización como metáfora: una categoría de análisis para identificar el proceso de invisibilización en problemáticas sociales. Trama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades., 9(1), 100-131.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMachado, A., & Dos Santos, R. (2021). Conflictos familiares y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Revista de Psicología y Salud, 12(3), 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L., & López, J. (2020). La investigación-acción como estrategia de cambio social. Revista de Educación y Sociedad, 15(2), 45-60.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeschini, P. (2018). Sistematización de la intervención en trabajo social. Espacio Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMilicic, N., & Arón, A. M. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationOtero Bahamón, S. (2006). Emociones y movimientos sociales: algunas claves útiles para estudiar el conflicto armado. Colombia internacional, (63), 174-187.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, T. (2023). Dependencia y adicción: un análisis del consumo de sustancias psicoactivas. Revista de Salud Mental, 8(4), 23-39.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRetamozo, M. (2009). Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales. Cinta de moebio, (35), 110-127.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar, J. (2023). Consecuencias legales del consumo de drogas en adolescentes. Revista de Derecho y Sociedad, 10(1), 75-89.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez-Buitrago, J. O. (2009). Un concepto emergente de planeación. Clío América, 3(5), 39-59.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. (2021). Sistematización de experiencias: un enfoque reflexivo. Editorial Universitaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSegura, Y. C. R., & Peña, J. J. G. (2017). Rol del agente educativo en activación de rutas de atención de violencias sexuales en la infancia. Ciencia y sociedad, 42(3), 29-49.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva Carreño, W. H., & Mazuera Moreno, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista electrónica de investigación educativa, 21.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStagnaro, D., & Da Representaçao, N. (2012). El proyecto de intervención. En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales, 157-178.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSteinberg, L. (2006). La autonomía. En M. Pérez Olvera (Comp.). Desarrollo de los Adolescentes III. Identidad y Relaciones Sociales (pp. 133- 146). Centros de Integración Juvenil. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Mate riales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/ Articulos/Libros_Adolecencia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTerroni, N. N. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Psico-Usf, 14, 35-46es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Vásquez, L. J., & Ortiz Vallecilla, S. P. El currulao, estrategia pedagógica para la promoción de la convivencia escolar con estudiantes de 3° 1 de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff.es_ES
dcterms.bibliographicCitationToro Jaramillo, L. F. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María-El Rosal.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTovar, L. A. R. (2009). Evolución de la teoría de la organización. Revista Universidad y Empresa, 11(17), 11-32.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, L. (2022). Intervención profesional en el tratamiento de adicciones. Journal of Addiction Research, 5(2), 88-102.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/