Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAscuntar Rodríguez, Héctor Alfonso
dc.contributor.authorFigueroa Burbano, Luigi Fernando
dc.contributor.authorIbarra Muñoz, Oscar Andrés
dc.contributor.otherVillota, Andrés (Asesor)
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Juan de Pasto
dc.coverage.temporal2022-2025
dc.date.accessioned2025-01-24T16:01:57Z
dc.date.available2025-01-24T16:01:57Z
dc.date.issued2022-02-17
dc.date.submitted2025-01-14
dc.identifier.citationAlbrecht, Karl., y Zemke, Ron. (1998). Gerencia del servicio (3ª ed.) Legis Fondo Editorial. Capítulo 3. p. 44. Bernal, César A. (2010), Metodología de la investigación. administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Tercera edición. Pearson https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf Cabrera Córdoba, Carolina Alejandra (2023). Plan de mejoramiento de la calidad en el proceso de atención al usuario del Banco Agrario de Colombia sucursal Pasto. [Trabajo de grado Universidad de Nariño. San Juan de Pasto] http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3008 Casas Pinillos, Luis E., Díaz García, Manuel E., Ojeda Acosta, Ángel R., Palacios Zapata, Cynthia P., (2020). Calidad en el Servicio al Cliente en el Sector Retail de Moda y Equipamiento Deportivo en Lima Metropolitana [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19461 Colombia. Congreso De La República. Ley 1480 (12, octubre, 2011). Por medio de la cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2011. no. 48.220. 36 p Comunidad Empresas, (2023), ¿Cómo hacer un plan de mejora continua para tu empresa?, https://ce.entel.cl/articulos/plan-de-mejora-continua-empresa-como-hacer/ DANE. (2022). Boletín técnico. Encuesta de Micronegocios (EMICRON) 2022. Distribución de la cantidad de micronegocios por departamento (Porcentaje)24 departamentos y Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMICRON/bol-EMICRONDep-2022.pdf DANE. (2023). Boletín técnico - Índice de precios al consumidor - IPC. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica DANE. (2024). Boletín técnico Principales indicadores del mercado laboral febrero de 2024. Tasa global de participación, ocupación y desocupación. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIH-feb2024.pdf Decreto 1474 de 2002 (2002, 15 de junio). El presidente de la República de Colombia. Por el cual se promulga el Tratado de la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derechos de Autor (WCT), adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996). https://antiguo.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/normograma/decreto_1474_de_2002.pdf Diccionario enciclopédico Lexis 22. (1982). Concepto de servicio. Vol. 22. Tomo 19. Circulo le lectores S.A Barcelona. Druker Peter F. (1988). La Gerencia, de empresas. Edhasa. Capítulo 1, p. 257 Gaitán Moreno, Nubia Esperanza (2017). Proyecto de Mejora de Servicio al Cliente en la empresa Distribuciones Ac SAS. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas Abierta y a Distancia. Bogotá] http://hdl.handle.net/11634/9132 Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio María del Pilar (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición McGRAW-HILL/ Interamericana Editores, S.A. De C.V. México DF capítulo 1 p. 457. IDC (2022) Ropa personalizada, la moda del 2022. https://www.studocu.com/co/document/the-colegio-del-sagrado-corazon-calle-74/ingles/ropa-personalizada/94839509 Ley 905 de 2004. (2004, 2 de agosto). El Congreso de Colombia. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14501 Ley 1480 de 2011 (2011, 12 de octubre). El congreso de Colombia. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306 Ley 1581 de 2012 (2012,17 de octubre). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 Martins, Julia, (2024, 2 de marzo). Como usar los factores críticos de éxito (CSF) para apoyar tu plan estratégico. https://asana.com/es/resources/critical-success-factors Ministerio de Educación de Colombia, (2004, 26 de enero). Colombia. Planes de Mejoramiento Institucional Analizar, definir, organizar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87254.html Moreno Hernández, Andrea del Pilar. (2009). Lineamientos para la Creación de una Cultura de Servicio al Cliente en una Empresa del Sector Alimentos: Caso Martmore Ltda. p., 90. [Trabajo de grado. Universidad del Rosario, Bogotá FD:C:] https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/93fab0c0-7349-4939-8294 Nieto, Camilo Augusto y Téllez Izquierdo, José Eliécer. (2010). Diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa Confecciones Caroyco E.U., basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008., p. 294 [Trabajo de grado. Universidad de la Salle. Bogotá D.C] https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1163 Prieto Herrera, Jorge E. (2018). Gerencia del servicio: La clave para ganar todos. Bogotá: 4ta Edición. Ecoe Ediciones Ltda., p.170. QuestionPro. (s.f.). Articulo: Escala semántica diferencial. https://www.questionpro.com/es/escala-semantica-diferencial.html QuestionPro. (s.f.). Articulo: Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/ Rodríguez Johana (2023, 15 de mayo) Factores críticos de éxito: definición y ejemplos https://blog.hubspot.es/sales/factores-criticos-exito Serna Gómez, Humberto. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre: metodología y herramientas para medir su lealtad y satisfacción. Edición Tercera. Panamericana editorial, Bogotá., p. 284. Superintendencia de Sociedades. (2022). Industria y comercio El sector retail representó el 17,4% del PIB el https://sedeelectronica.sic.gov.co/ SYDLE, (2022). Blog. Entiende los principales factores críticos de éxito de tu negocio y cómo definirlos, https://www.sydle.com/es/blog/factores-criticos-de-exito-62a9f467a11789318bcdb0a9 Uribe Macías, Mario. E. (2013). Gerencia del Servicio: alternativa para la Competitividad. 2da Edición. Ediciones de la U, Bogotá., p. 176. Vargas Eveling, (2016), Importancia de los planes de mejoramiento en el proceso administrativo. https://es.slideshare.net/EvelingVargas1/importancia-de-los-planes-de-mejoramiento-en-el-proceso-administrativoes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29131
dc.description.abstractEl servicio al cliente es esencial para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores, abarcando el apoyo brindado antes, durante y después de una compra. La investigación se centró en formular un plan de mejoramiento del servicio al cliente para la empresa "Personalizados MAEV" en San Juan de Pasto durante el año 2024. Los objetivos incluyeron medir la satisfacción del cliente externo, identificar factores críticos en el ciclo del servicio y proponer un plan de acción para la mejora del servicio. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un método deductivo. El trabajo de campo abarcó fuentes primarias como el propietario-gerente de la empresa, clientes finales y corporativos, y un cuestionario aplicado a una muestra estadística de 334 personas seleccionadas de una base de datos de 1.300 clientes, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Adicionalmente, se analizaron fuentes secundarias relacionadas con el servicio al cliente, la satisfacción del cliente, estrategias de servicio, calidad del servicio y auditorías del mismo. Los hallazgos permitieron evaluar la satisfacción de los clientes externos, identificar los factores críticos del servicio al cliente en el ciclo de servicio y concluir con una propuesta de plan de acción. Esta propuesta busca optimizar el servicio al cliente de Personalizados MAEV, mejorando la experiencia del consumidor y fortaleciendo la competitividad de la empresa.es_ES
dc.description.abstractCustomer service is essential to meeting consumer needs and expectations, encompassing the support provided before, during and after a purchase. The research focused on formulating a customer service improvement plan for the company "Personalizados MAEV" in San Juan de Pasto during the year 2024. The objectives included measuring external customer satisfaction, identifying critical factors in the service cycle and propose an action plan to improve the service. The methodology used had a quantitative, descriptive approach, with a deductive method. The field work included primary sources such as the owner-manager of the company, end and corporate clients, and a questionnaire applied to a statistical sample of 334 people selected from a database of 1,300 clients, with a confidence level of 95%. and a margin of error of 5%. Additionally, secondary sources related to customer service, customer satisfaction, service strategies, service quality and service audits were analyzed. The findings made it possible to evaluate the satisfaction of external customers, identify the critical factors of customer service in the service cycle and conclude with a proposed action plan. This proposal seeks to optimize Personalizados MAEV's customer service, improving the consumer experience and strengthening the company's competitiveness.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1 Resumen del proyecto 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2 Objetivos 16 1.2.1 Objetivo general 16 1.3 Delimitación 16 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 17 1.4.1 Antecedentes 17 1.4.1.1 Internacionales 17 1.4.1.2 Nacionales 19 1.4.1.3 Regional 21 1.4.2 Marco teórico 22 1.4.2.1 Concepto de Servicio, Servicio al Cliente, Satisfacción del Cliente 22 1.4.2.2 Atributos del Servicio 24 1.4.2.3 Características del servicio 25 1.4.2.4 Triangulo del Servicio 28 1.4.2.5 Ciclo del Servicio 33 1.4.2.6 Momentos de Verdad 35 1.4.2.7 Customer Journey Map 37 1.4.2.8 Calidad del Servicio 38 1.4.2.9 Auditoria del Servicio Proceso de Auditoria 42 1.4.2.10 Nivel de Satisfacción al Cliente 44 1.4.2.11 Índices de Medición de la Satisfacción del Cliente 44 1.4.2.12 Preguntas diferenciales semántico y escala Likert 46 1.4.2.13 Factores Críticos 50 1.4.2.14 Plan de Mejoramiento (plan de acción) 53 1.4.3 Marco contextual 55 1.4.3.1 Macro contexto. 55 1.4.3.2 Micro contexto 59 1.4.4 Marco legal 66 1.5 Metodología 70 1.5.1 Paradigma de Investigación. 70 1.5.2 Tipo de Investigación 70 1.5.3 Método de Investigación 71 1.5.4 Fuentes de Recolección de Información 71 1.5.5 Población, Tipo de Muestreo y Tamaño de Muestra 72 1.5.6 Viabilidad 73 2 Presentación de resultados 74 2.1 Satisfacción del cliente externo frente al servicio que brinda la empresa 74 2.1.1 Resultados de la investigación de mercados 74 2.1.2 Nivel de Satisfacción del cliente externo de la empresa Personalizados MAEV 95 2.2 Factores críticos del servicio al cliente dentro del ciclo de servicio de la empresa 106 2.2.1 Ciclo del servicio al cliente de la empresa Personalizados MAEV 106 2.2.2 Momentos de verdad del ciclo del servicio de la empresa Personalizados MAEV 109 2.2.3 Fortalezas y debilidades de los Momentos de Verdad dentro del Ciclo del Servicio 115 2.3 Plan de acción para el mejoramiento del servicio al cliente en la empresa 118 2.3.1 Objetivos de mejoramiento del servicio al cliente para Personalizados MAEV 118 2.3.2 Triangulo del Servicio (Cliente, Estrategia, Sistemas y Talento Humano) 118 2.3.3 Plan de acción para el mejoramiento del servicio al cliente 120 2.3.3.1 Presupuesto y Métricas 135 3 Conclusiones 137 4 Recomendaciones 140 Referencias bibliográficas 141 Anexos 145es_ES
dc.format.extent152 páginas.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE PARA LA EMPRESA “PERSONALIZADOS MAEV” DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTOes_ES
dc.title.alternativeCUSTOMER SERVICE IMPROVEMENT PLAN FOR THE COMPANY “PERSONALIZADOS MAEV” IN THE CITY OF SAN JUAN DE PASTOes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbrecht, Karl., y Zemke, Ron. (1998). Gerencia del servicio (3ª ed.) Legis Fondo Editorial. Capítulo 3. p. 44.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, César A. (2010), Metodología de la investigación. administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Tercera edición. Pearson https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera Córdoba, Carolina Alejandra (2023). Plan de mejoramiento de la calidad en el proceso de atención al usuario del Banco Agrario de Colombia sucursal Pasto. [Trabajo de grado Universidad de Nariño. San Juan de Pasto] http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3008es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasas Pinillos, Luis E., Díaz García, Manuel E., Ojeda Acosta, Ángel R., Palacios Zapata, Cynthia P., (2020). Calidad en el Servicio al Cliente en el Sector Retail de Moda y Equipamiento Deportivo en Lima Metropolitana [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19461es_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia. Congreso De La República. Ley 1480 (12, octubre, 2011). Por medio de la cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2011. no. 48.220. 36 pes_ES
dcterms.bibliographicCitationComunidad Empresas, (2023), ¿Cómo hacer un plan de mejora continua para tu empresa?, https://ce.entel.cl/articulos/plan-de-mejora-continua-empresa-como-hacer/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2022). Boletín técnico. Encuesta de Micronegocios (EMICRON) 2022. Distribución de la cantidad de micronegocios por departamento (Porcentaje)24 departamentos y Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMICRON/bol-EMICRONDep-2022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2023). Boletín técnico - Índice de precios al consumidor - IPC. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2024). Boletín técnico Principales indicadores del mercado laboral febrero de 2024. Tasa global de participación, ocupación y desocupación. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIH-feb2024.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1474 de 2002 (2002, 15 de junio). El presidente de la República de Colombia. Por el cual se promulga el Tratado de la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derechos de Autor (WCT), adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996). https://antiguo.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/normograma/decreto_1474_de_2002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDiccionario enciclopédico Lexis 22. (1982). Concepto de servicio. Vol. 22. Tomo 19. Circulo le lectores S.A Barcelona.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDruker Peter F. (1988). La Gerencia, de empresas. Edhasa. Capítulo 1, p. 257es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaitán Moreno, Nubia Esperanza (2017). Proyecto de Mejora de Servicio al Cliente en la empresa Distribuciones Ac SAS. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas Abierta y a Distancia. Bogotá] http://hdl.handle.net/11634/9132es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio María del Pilar (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición McGRAW-HILL/ Interamericana Editores, S.A. De C.V. México DF capítulo 1 p. 457.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIDC (2022) Ropa personalizada, la moda del 2022. https://www.studocu.com/co/document/the-colegio-del-sagrado-corazon-calle-74/ingles/ropa-personalizada/94839509es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 905 de 2004. (2004, 2 de agosto). El Congreso de Colombia. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14501es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1480 de 2011 (2011, 12 de octubre). El congreso de Colombia. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1581 de 2012 (2012,17 de octubre). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartins, Julia, (2024, 2 de marzo). Como usar los factores críticos de éxito (CSF) para apoyar tu plan estratégico. https://asana.com/es/resources/critical-success-factorses_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación de Colombia, (2004, 26 de enero). Colombia. Planes de Mejoramiento Institucional Analizar, definir, organizar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87254.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno Hernández, Andrea del Pilar. (2009). Lineamientos para la Creación de una Cultura de Servicio al Cliente en una Empresa del Sector Alimentos: Caso Martmore Ltda. p., 90. [Trabajo de grado. Universidad del Rosario, Bogotá FD:C:] https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/93fab0c0-7349-4939-8294es_ES
dcterms.bibliographicCitationNieto, Camilo Augusto y Téllez Izquierdo, José Eliécer. (2010). Diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa Confecciones Caroyco E.U., basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001:2008., p. 294 [Trabajo de grado. Universidad de la Salle. Bogotá D.C] https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1163es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto Herrera, Jorge E. (2018). Gerencia del servicio: La clave para ganar todos. Bogotá: 4ta Edición. Ecoe Ediciones Ltda., p.170.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuestionPro. (s.f.). Articulo: Escala semántica diferencial. https://www.questionpro.com/es/escala-semantica-diferencial.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationQuestionPro. (s.f.). Articulo: Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Johana (2023, 15 de mayo) Factores críticos de éxito: definición y ejemplos https://blog.hubspot.es/sales/factores-criticos-exitoes_ES
dcterms.bibliographicCitationSerna Gómez, Humberto. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre: metodología y herramientas para medir su lealtad y satisfacción. Edición Tercera. Panamericana editorial, Bogotá., p. 284.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuperintendencia de Sociedades. (2022). Industria y comercio El sector retail representó el 17,4% del PIB el https://sedeelectronica.sic.gov.co/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSYDLE, (2022). Blog. Entiende los principales factores críticos de éxito de tu negocio y cómo definirlos, https://www.sydle.com/es/blog/factores-criticos-de-exito-62a9f467a11789318bcdb0a9es_ES
dcterms.bibliographicCitationUribe Macías, Mario. E. (2013). Gerencia del Servicio: alternativa para la Competitividad. 2da Edición. Ediciones de la U, Bogotá., p. 176.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas Eveling, (2016), Importancia de los planes de mejoramiento en el proceso administrativo. https://es.slideshare.net/EvelingVargas1/importancia-de-los-planes-de-mejoramiento-en-el-proceso-administrativoes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition152es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPLAN DE MEJORAMIENTOes_ES
dc.subject.keywordsSERVICIO AL CLIENTEes_ES
dc.subject.keywordsEMPRESAes_ES
dc.subject.keywordsESTRATEGIAS DE MEJORAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/