Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentos de autores regionales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños del grado tercero del colegio Pequeñín de Valledupar- Cesar
dc.contributor.author | Zubiria Ardila, Karim Yuneth | |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T14:05:23Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T14:05:23Z | |
dc.date.issued | 2024-11-18 | |
dc.date.submitted | 2025-01-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29122 | |
dc.description.abstract | Con el paso del tiempo, ha sido fundamental en el ser humano el desarrollo de la capacidad de comprender la realidad circundante. Puede decirse incluso que solo comprendiendo con certeza el laberinto de nuestro entorno, podemos los humanos garantizar nuestra sobrevivencia. En el desarrollo de la humanidad, esa necesidad de comprender se hizo más vital cuando transformamos en signos orales y escritos nuestros conocimientos sobre el mundo y pasamos a comunicarlos a nuestros semejantes. Podemos decir que el desarrollo, en general, depende de nuestra capacidad para entender, interpretar, traducir los distintos sistemas de signos con los que nos comunicamos. Como se sabe, el lenguaje, desde una significación mayor, es la facultad de los seres humanos usada para satisfacer la necesidad de comunicarse mediante códigos o sistemas sígnicos. El lenguaje es una facultad humana como la imaginación, la voluntad o la memoria. Otra definición más particular de lenguaje lleva a verlo como un conjunto sistémico de signos que pueden ser verbales (orales o escritos) o de cualquier otra índole. Transmitimos ideas, sentimientos, órdenes, informaciones mediante signos sonoros (acústicos), mímicos, olfativos, gustativos, táctiles, luminosos… Como relevante se puede mencionar que mientras la lingüística estudia los signos verbales, la semiología se encarga de estudiar los otros tipos de signos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cuentos de autores regionales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños del grado tercero del colegio Pequeñín de Valledupar- Cesar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa A.A. (2012). Evaluación por competencias en la educación. Alfaguara. DBA (2016). Derechos básicos de aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Lenguaje-min.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Eizaguirre, M. y Zabala, N. (2005). "Investigación-Acción participativa, IAP". En: Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. [http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Erickson, A. (1989) Técnicas y métodos en Investigación cualitativa, Universidad del País Vasco. Begoña Munarriz, https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil Gómez, G. Propuesta de mejora de la comprensión lectora en quinto de educación primaria (2015). (Tesis de Grado en Educación). UNIR, Universidad Internacional de La Rioja: La Rioja (España). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, A. (2014), Aplicación de un programa psicopedagógico metacognitivo y sus efectos en el nivel de textos escritos en estudiantes de la especialidad de Lenguas Extranjeras [tesis de posgrado Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. file:///C:/Users/HP/Downloads/[1library.co]%20aplicaci%C3%B3n%20de%20un%20programa%20psicopedag%C3%B3gico%20metacognitivo%20y%20sus%20efectos%20en%20el%20nivel%20de%20textos%20escritos.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Zubiria Ardila, Karim Yuneth | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |