Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZubiria Ardila, Karim Yuneth
dc.date.accessioned2025-01-23T14:05:23Z
dc.date.available2025-01-23T14:05:23Z
dc.date.issued2024-11-18
dc.date.submitted2025-01-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29122
dc.description.abstractCon el paso del tiempo, ha sido fundamental en el ser humano el desarrollo de la capacidad de comprender la realidad circundante. Puede decirse incluso que solo comprendiendo con certeza el laberinto de nuestro entorno, podemos los humanos garantizar nuestra sobrevivencia. En el desarrollo de la humanidad, esa necesidad de comprender se hizo más vital cuando transformamos en signos orales y escritos nuestros conocimientos sobre el mundo y pasamos a comunicarlos a nuestros semejantes. Podemos decir que el desarrollo, en general, depende de nuestra capacidad para entender, interpretar, traducir los distintos sistemas de signos con los que nos comunicamos. Como se sabe, el lenguaje, desde una significación mayor, es la facultad de los seres humanos usada para satisfacer la necesidad de comunicarse mediante códigos o sistemas sígnicos. El lenguaje es una facultad humana como la imaginación, la voluntad o la memoria. Otra definición más particular de lenguaje lleva a verlo como un conjunto sistémico de signos que pueden ser verbales (orales o escritos) o de cualquier otra índole. Transmitimos ideas, sentimientos, órdenes, informaciones mediante signos sonoros (acústicos), mímicos, olfativos, gustativos, táctiles, luminosos… Como relevante se puede mencionar que mientras la lingüística estudia los signos verbales, la semiología se encarga de estudiar los otros tipos de signos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCuentos de autores regionales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños del grado tercero del colegio Pequeñín de Valledupar- Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrea A.A. (2012). Evaluación por competencias en la educación. Alfaguara. DBA (2016). Derechos básicos de aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Lenguaje-min.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEizaguirre, M. y Zabala, N. (2005). "Investigación-Acción participativa, IAP". En: Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. [http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132]es_ES
dcterms.bibliographicCitationErickson, A. (1989) Técnicas y métodos en Investigación cualitativa, Universidad del País Vasco. Begoña Munarriz, https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGil Gómez, G. Propuesta de mejora de la comprensión lectora en quinto de educación primaria (2015). (Tesis de Grado en Educación). UNIR, Universidad Internacional de La Rioja: La Rioja (España).es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, A. (2014), Aplicación de un programa psicopedagógico metacognitivo y sus efectos en el nivel de textos escritos en estudiantes de la especialidad de Lenguas Extranjeras [tesis de posgrado Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. file:///C:/Users/HP/Downloads/[1library.co]%20aplicaci%C3%B3n%20de%20un%20programa%20psicopedag%C3%B3gico%20metacognitivo%20y%20sus%20efectos%20en%20el%20nivel%20de%20textos%20escritos.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherZubiria Ardila, Karim Yuneth
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/