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dc.contributor.authorRIVERA, HAROLD GIOVANY
dc.contributor.authorDELGADO ROJAS, JHONN JAIRO
dc.date.accessioned2025-01-21T22:31:25Z
dc.date.available2025-01-21T22:31:25Z
dc.date.issued2024-12-09
dc.date.submitted2025-01-17
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29095
dc.description.abstractABSTRACT: in today's dynamic and competitive business environment, organizations face constant pressure to adapt to rapid change, optimize their resources and stay at the top of their industries. In this context, the Lean methodology has emerged as a reference strategy, providing companies with a structured and effective way to improve efficiency, reduce waste and achieve sustained performance. For this reason, the objective of this study was to evaluate the performance in the implementation of the Lean methodology, in the Process Management of the Compañía Transportadora de Valores del Sur Ltda. 2023. The study used a Mixed methodology (quantitative and qualitative) of an explanatory and correlational type, as it allows for a precise response to the objectives set in the investigative work. The population and sample corresponded to the personnel who lead the processes of First Line Management, Second Line Management and area coordinators. Data collection was carried out through a structured interview and a survey. The investigative results allowed for a detailed analysis of how the Lean methodology has been implemented in its operational and administrative processes during the years 2021, 2022 and 2023, as well as identifying the key success factors of the Lean methodology applied to process management, and Finally, correlate the financial indicators for the year 2021-2022 and 2023, with the Lean methodology processes implemented, which allowed the establishment of optimization and improvement actions in the performance of Compañía Transportadora de Valores del Sur Ltda.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: en el dinámico y competitivo entorno empresarial actual, las organizaciones se enfrentan a la presión constante de adaptarse a cambios rápidos, optimizar sus recursos y mantenerse en la cúspide de sus sectores. En este contexto, la metodología Lean ha emergido como una estrategia de referencia, proporcionando a las empresas una vía estructurada y eficaz para mejorar la eficiencia, reducir desperdicios y lograr un rendimiento sostenido. Por tal razón el objetivo del presente estudio fue Evaluar del desempeño en la implementación de la metodología Lean, en la Gestión de Procesos de la Compañía Transportadora de Valores del Sur Ltda. 2023. El estudio empleó una metodología Mixta (cuantitativa y cualitativa) de tipo explicativa y correlacional, por cuanto permite dar respuesta con precisión a los objetivos trazados en el trabajo investigativo. la población y muestra correspondió al personal que lidera los procesos de Gerencia de primera línea, Gerencia de Segunda línea y coordinadores de áreas. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista estructurada y una encuesta Los resultados investigativos permitieron realizar un análisis detallado sobre cómo se ha implementado la metodología Lean en sus procesos operativos y administrativos durante los años 2021, 2022 y 2023, asimismo identificar los factores claves de éxito de la metodología Lean aplicada a la gestión de procesos, y por último, correlacionar los indicadores financieros año 2021-2022 y 2023, con los procesos de la metodología Lean implementada, que permitió establecer acciones de optimización y mejoramiento en el desempeño de la Compañía Transportadora de Valores del Sur Ltda.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción .................................................................................................................................. 11 1 1.1 Resumen del proyecto ............................................................................................................ 14 Descripción del problema ....................................................................................................... 14 1.1.1 Formulación del problema ................................................................................................... 16 1.2 1.3 Justificación............................................................................................................................ 17 Objetivos ................................................................................................................................ 18 1.3.1 Objetivo general................................................................................................................... 18 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 18 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos ............................................................................. 19 1.4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 19 1.4.1.1 Internacionales .................................................................................................................. 19 1.4.1.2. Nacionales ........................................................................................................................ 22 1.4.1.2 Regionales ......................................................................................................................... 24 1.4.2 Marco teórico ....................................................................................................................... 26 1.4.2.1 Fundamentos de la administración y la calidad ................................................................ 27 1.4.2.2 Modelos de Gestión para la optimización de proceso ....................................................... 31 1.4.2.3 Desempeño empresarial .................................................................................................... 43 1.4.3 Marco conceptual................................................................................................................. 48 1.4.3 Marco contextual ................................................................................................................. 52 1.4.4 Marco legal .......................................................................................................................... 56 1.5 Metodología ........................................................................................................................... 58 1.5.1 Paradigma de investigación ................................................................................................. 58 1.5.2 Enfoque de investigación..................................................................................................... 59 1.5.3 Método de la investigación .................................................................................................. 60 1.5.4 Tipo de investigación........................................................................................................... 61 1.5.5 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis ............................................ 62 1.5.6 Técnica e instrumentos de recolección de información....................................................... 63 2 2.1 Resultados de los objetivos del proyecto ............................................................................... 65 Diagnosticó del funcionamiento de la metodología lean de Compañía ................................. 65 2.1.1 Análisis y resultados de la encuesta ..................................................................................... 66 2.1.1.1 Matriz FODA de encuesta a los colaboradores ................................................................ 94 2.1.1.2 Análisis y resultados de la entrevista ................................................................................ 98 2.1.1.3 Tabulación de la entrevista. ............................................................................................... 99 2.1.2.2. Análisis C uantitativo ...................................................................................................... 100 2.2 2.3 Análisis de los factores claves de éxito de la metodología Lean ......................................... 104 Correlación de indicadores financieros año 2021-2022 y 2023, con la metodología Lean ...................................................................................................................................... 111 2.3.1 Desempeño de la Metodología Lean en Comportamiento Sobre Información Financiera .................................................................................................................................... 113 2.3.2 Ap licación de herramientas Lean herramientas, montos y participación por área ............ 115 2.3.3 Ahorros generados por la implementación Lean en 2022 vs 2023 .................................... 117 2.3.4 Desempeño metodología lean en optimización del rendimiento financiero 2022 vs 2023 ........................................................................................................................................... 119 2.3.5 Análisis Estado de S ituación F inanciera con Lean y sin Lean .......................................... 122 2.3.6 Discusión final de Evaluación del desempeño de la implementación, metodología Lean ........................................................................................................................................... 127 3 Conclusiones ........................................................................................................................ 129 4 Recomendaciones ................................................................................................................. 131 Referencias bibliográficas ........................................................................................................... 136 Anexos......................................................................................................................................... 144 Índice de Figuras Figura 1 Lineamientos ................................................................................................................... 27 Figura 2 P ilares de Lean ................................................................................................................ 33 Figura 3 Estrategia y operatividad ................................................................................................ 35 Figura 4 5S .................................................................................................................................... 36 Figura 5 Espina de pescado ........................................................................................................... 38 Figura 6 Técnica de los 5 Porqués ................................................................................................ 39 Figura 7 Optimización de Procesos ............................................................................................... 40 Figura 8 Kaizen ............................................................................................................................. 41 Figura 9 Lean Day ........................................................................................................................ 42 Figura 10 Caminata Gemba ........................................................................................................... 43 Figura 11 Implementación de la Metodología Lean en la compañía ............................................ 66 Figura 12 Principales obstáculos identificados en la implementación de la Metodología Lean ............................................................................................................................................... 67 Figura 13 Estado de evaluación de procesos operativos y administrativos .................................. 68 Figura 14 Gestión de la capacitación para la implementación de la metodología Lean ............... 68 Figura 15 Identificación de cambios y mejoras a la documentación derivadas de la Lean. ......... 69 Figura 16 Nivel de participación y compromiso de la alta dirección en implementación de Lean ............................................................................................................................................... 70 Figura 17 Mecanismos de retroalimentación en la aplicación de la metodología Lean ............... 70 Figura 18 Estrategia para gestionar la resistencia al cambio en la implementación de Lean ....... 71 Figura 19 Resultados de auditorías internas y externas sobre la conformidad de principios Lean ............................................................................................................................................... 72 Figura 20 Indicadores claves de éxito en la implementación de la metodología Lean. ................ 72 Figura 21 Identificación de la resistencia cultural en la implementación de Lean ....................... 73 Figura 22 Gestión de la comunicación interna durante la implementación de la Lean ................ 74 Figura 23 Enfoque de capacitación del personal en la metodología Lean .................................... 74 Figura 24 Mecanismos formales de participación para mejora continua...................................... 75 Figura 25 Adaptabilidad de la metodología Lean a cambios externos en el entorno empresarial .................................................................................................................................... 76 Figura 26 Desempeño de la implementación de la metodología Lean en la eficiencia operativa ........................................................................................................................................ 76 Figura 27 Factores organizativos que han favorecido la aplicación efectiva de Lean .................. 77 Figura 28 Estratégicas con proveedores y clientes para implementación Lean en cadena valor............................................................................................................................................... 78 Figura 29 Desempeño de la Lean en la flexibilidad, frente a cambios en demanda del mercado ......................................................................................................................................... 79 Figura 30 Integración de Lean con tecnología de información para mejorar procesos ................ 79 Figura 31 Alineación de los objetivos estratégicos de la empresa con la aplicación de Lean ...... 80 Figura 32 Gestión de la resistencia cultural en la implementación de la Metodología Lean........ 81 Figura 33 Herramientas Lean para identificación y eliminación de de sperdicios en procesos ..... 81 Figura 34 Desempeño de Metodología Lean en reducción de costos operativos de la empresa.......................................................................................................................................... 82 Figura 35 Participación del personal en la identificación y aplicación de mejoras Lean ............. 83 Figura 36 Indicadores Clave para medir el éxito de Metodología Lean en gestión de procesos ......................................................................................................................................... 83 Figura 37 Adaptación de la estructura organizativa a los principios Lean ................................... 84 Figura 38 Gestión de comunicación interna sobre beneficios y cambios de Met. Lean ............... 85 Figura 39 Liderazgo y apoyo de la alta dirección en la aplicación de la Metodología Lean ........ 85 Figura 40 Programas de capacitación y desarrollo para fortalecer la gestión Lean de procesos ......................................................................................................................................... 86 Figura 41 Mejora en la eficiencia operativa de los procesos d urante los Años 2021-2023 .......... 87 Figura 42 Tendencia de Costos operativos en relación con implementación Metodología Lean ............................................................................................................................................... 87 Figura 43 Reducción de Tiempos de ciclo de procesos a través de la implementación de Lean ............................................................................................................................................... 88 Figura 44 Variación en la productividad del personal tras la implementación de Lean ............... 89 Figura 45 Contribución de la aplicación de Lean en la reducción de desperdicios ...................... 90 Figura 46 Mejora en la flexibilidad y adaptabilidad empresarial ante cambios del entorno ........ 90 Figura 47 Relación entre reducción de costos operativos y implementación de Met. Lean ......... 91 Figura 48 Influencia de implementación Lean en satisfacción y compromiso de empleados ...... 92 Figura 49 Disminución en la incidencia de errores y retrabajos en procesos operativos.............. 92 Figura 50 Contribución de Metodología Lean a la innovación en los procesos de la compañía ....................................................................................................................................... 93 Figura 51 Variación en la percepción de los stakeholders externos sobre la empresa.................. 94 Figura 52 Análisis de porcentaje divergencia y coincidencia ..................................................... 102 Figura 53 Mapa de Palabras ........................................................................................................ 104 Figura 54 Análisis correlacional estado de situación financiera integral por cuenta .................. 112 Figura 55 Desempeño metodología Lean en comportamiento sobre la información financiera. .................................................................................................................................... 114 Figura 56 Herramientas Lean en número de herramientas, montos y participación por área..... 116 Figura 57 Ahorros generados por la implementación Lean en 2022 vs 2023 ............................. 118 Figura 58 Desempeño de la metodología lean en la optimización del rendimiento financiero .. 120 Figura 59 Estado de resultados integral 2021 ............................................................................. 122 Figura 60 Estado de resultados integral 2022 ............................................................................. 123 Figura 61 Estado de resultados integral 2023 ............................................................................. 125 Índice de Tablas Tabla 1 Asignación de responsabilidades por área y funcionario .................................................. 62 Tabla 2 Métodos de investigación y sus instrumentos ...................................................................63 Tabla 3 Análisis cuantitativo coincidencia y divergencias en entrevista ..................................... 101 Tabla 4 Análisis VRIO ................................................................................................................. 105 Índice de Anexos Anexo A. Consentimiento informado para participar en una investigación ................................ 145 Anexo B Formato de Entrevista ................................................................................................... 148 Anexo C. Formato de Encuesta ....................................................................................................es_ES
dc.format.extent161 Paginas
dc.format.medium2.619 kb
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dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN, EN LA GESTIÓN DE PROCESOS DE LA COMPAÑÍA TRANSPORTADORA DE VALORES DEL SUR LTDA. 2023es_ES
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