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dc.contributor.authorEnriquez Barragan, Andrés Mauricio
dc.contributor.authorGaviria Estupiñan, Juan David
dc.contributor.authorLopez Botina, Danilo Alejandro
dc.contributor.authorLeon Benavides, Jhonatan Arturo
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2025-01-21T21:57:18Z
dc.date.available2025-01-21T21:57:18Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.date.submitted2024-12-02
dc.identifier.citationEnríquez Andrés, Gaviria Juan, López Danilo, León Jhonatan. (2024). Evaluación y propuesta de elementos físicos del sistema de control de tránsito en la intersección de la Carrera 19 con calles 15 y 16, zona de la avenida las Américas en la ciudad de Pasto, Nariño. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29086
dc.description.abstractSe examina la problemática de seguridad vial y movilidad en Pasto, Nariño, enfocándose en la población general y el aumento de siniestralidad. Se busca abordar estos desafíos mediante estrategias como la propuesta de escenarios de control de tránsito, orientadas a reducir la tasa de accidentes y mejorar la seguridad vial, especialmente en la intersección de la Carrera 19 con calles 15 y 16. La investigación justifica la necesidad de atender la movilidad y seguridad, enfocando la atención en peatones que enfrentan obstáculos en entornos urbanos mayormente diseñados para vehículos. Se busca analizar y proponer estrategias específicas para mejorar la seguridad peatonal, adaptando el tráfico a las necesidades de la población general. La propuesta implica una revisión a fondo del estado actual de la intersección, como las señalizaciones verticales y horizontales, observando el cumplimiento de los estándares colombianos de señalización vial. Este estudio no solo analiza los desafíos de movilidad, sino también busca encontrar soluciones apropiadas. Considera las necesidades particulares de los peatones en Pasto-Nariño, con el objetivo de no solo mejorar la seguridad vial, sino también explorar otras alternativas para una mayor equidad en el acceso a las vías públicas y un entorno urbano adaptado a todos los usuarios.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontents1. Resumen del proyecto 11 1.1. Resumen 11 1.2. Abstract 12 1.3. Introducción 13 1.4. Descripción del problema 14 1.5. Formulación del problema 14 1.6. Justificación 14 1.7. Objetivos 15 1.7.1. Objetivo general 15 1.7.2. Objetivos específicos 15 1.8. Antecedentes 16 1.8.1. Antecedentes Internacionales. 16 1.8.2. Antecedentes Nacionales 17 1.9. Metodología 19 1.9.1. Descripción de los materiales y métodos por objetivo específico, incluyendo el diseño experimental y las variables. 19 1.9.2. Examinar la siniestralidad peatonal en la intersección de la Cr. 19 con calles 15 y 16. 19 1.9.3. Evaluar el nivel de servicio de las vías de la intersección de la Cr. 19 con calles 15 y 16. 19 1.9.4. Formular escenarios de un sistema de control de tránsito enfocado en la movilidad de peatones, personas discapacitadas y estudiantes. 21 2. Presentación de Resultados 21 2.1. Diagnóstico actual de la señalización vial 21 2.2. Análisis estadístico de informes de siniestralidad. 23 2.3. Modelado transversal de la intersección de la Cra. 19 con calles 15 y 16 utilizando la aplicación Streetmix 27 2.3.1. Vista A-A´. 28 2.3.2. Vista B-B´. 29 2.3.3. Vista C-C´. 29 2.3.4. Vista D-D´. 30 2.4. Análisis: Encuesta sobre Seguridad Vial y movilidad en la zona (Cra. 19 con calles 15 y 16) 31 2.5. Análisis de Conteos de Tráfico Vehicular 37 2.6. Análisis de resultados de velocidades promedio 40 2.6.1. Análisis de resultados de conteos de peatones 42 2.7. Nivel de servicio 44 2.8. Nivel de servicio peatonal 48 2.9. Evaluación de la Cola Vehicular en los Cruces de la Carrera 19 con Calle 16 49 2.10. Escenario actual 50 2.10.1. Nivel de servicio. 52 2.10.2. Demora de parada. 52 2.10.3. Longitud de cola. 53 2.10.4. Emisiones (CO, NOx, VOC) 53 2.10.5. Consumo de combustible 53 2.11. Propuesta de escenarios 53 2.11.1. Escenario 1: Incluir pompeyano 53 2.11.2. Escenario 2: Restricción de giro a izquierda 54 2.11.3. Escenario 3: Implementación de Separador y Cambio de Sentido 55 2.11.4. Escenario 4: Semaforización 55 2.12. Comparación de escenarios 56 2.13. Productos generados 57 3. Conclusiones 60 4. Recomendaciones 62 Referencias bibliográficas 63 Anexos 66es_ES
dc.format.extent123 Pág.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEvaluación y propuesta de elementos físicos del sistema de control de tránsito en la intersección de la Carrera 19 con calles 15 y 16, zona de la avenida las Américas, en la ciudad de Pasto, Nariño.es_ES
dc.title.alternativeEvaluation and proposal of physical elements of the traffic control system at the intersection of Carrera 19 with streets 15 and 16, Las Américas Avenue area, in the city of Pasto, Nariñoes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherMejía, Daniela
dc.contributor.researcherMartínez, Magda
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition123es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
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dc.type.spaTesises_ES


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