Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbarra Puerchambud, Karen Alejandra
dc.contributor.authorNoguera Molina, Catherine Giselle
dc.coverage.spatialColombia-Nariño-Pasto
dc.date.accessioned2025-01-17T15:36:18Z
dc.date.available2025-01-17T15:36:18Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.date.submitted2024-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29071
dc.description.abstractEn este estudio investigativo se exploró la percepción del estrés académico y su impacto en el bienestar y desempeño de los estudiantes del programa de fisioterapia de la Universidad Mariana. Basándose en el modelo sistémico de Barraza, el objetivo fue conocer los principales estresores, identificar las manifestaciones comportamentales y describir las estrategias de afrontamiento relacionadas con el estrés académico. Este estudio se desarrolló en el campo educativo de la psicología, dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico y un diseño fenomenológico. Para alcanzar los objetivos planteados, se trabajó con 10 estudiantes, dos por cada semestre que cursaban entre primer y quinto semestre, utilizando grupos focales y entrevistas a profundidad. Los resultados revelaron que los principales estresores incluyen la sobrecarga académica, los horarios y los métodos de enseñanza, mientras que las manifestaciones abarcan desde cambios en el estilo de vida y aislamiento social hasta alteraciones emocionales no previstas. Además, se identificaron estrategias de afrontamiento como actividad física, apoyo emocional, técnicas de respiración y hábitos de sueño, resaltando la necesidad de implementar estrategias institucionales para gestionar eficazmente el estrés académico.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleEstrés académico en estudiantes universitarios del programa de fisioterapia: Un estudio cualitativoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, D., Lapeira, P., & Osorio E. (2021). Afrontamiento y tolerancia al estrés académico en situación de confinamiento según Calixta Roy. Revistas Unimagdalena. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/4260/3175es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguayo, L. y López, C. (2016). Estrés académico en estudiantes de cuarto año de educación diferencial de la universidad de concepción. Repositorio udec. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/2996/4/Tesis_Estres_Academico_en_estudiante_de_cuarto_a%C3%B1o_de_educacion_diferencial.Image.Marked.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAhumada, B., Henríquez, C., Maureira, F. y Ruiz, V. (2013). Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa. Ubiobio. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Art%C3%ADculo-%20Estr%C3%A9s%20Estudiantil.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso, D. (2021). Percepción. Repository Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19771/percepcion.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAmaya Bonilla, M. (2018). La relación entre las habilidades emocionales y el estrés académico. Revista Educación y Desarrollo Social, 12(1), 90-115. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2996es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horiz. Pedegóg. Volumén 8, No. 1 Año 2006. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4907017.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrón, M., Armenta L. (2021). Efectos del Estrés en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura de Psicología. Revista de Investigación Académica sin Frontera. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/388/437es_ES
dcterms.bibliographicCitationBazarra, A., Cárdenas, T. (2009). Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría. Psicogente. 12 (21), 55-64. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552353005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBerrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicologia Universidad de Antioquia, 3(2), 65–82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuitrago, V. (2020). Percepción del desarrollo de habilidades para la vida en adolescentes escolarizados en instituciones educativas de Medellín. [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional- Universidad EAFIT.es_ES
dcterms.bibliographicCitationButtazzoni, M. y Casadey, G. (2018). Influencia de la calidad del sueño y el estrés académico en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Biblioteca digital de la Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/559/1/influencia-calidad-sueno-estres.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCertuche, Z., Paz, M., & Rivera L. (2021). Factores asociados al estrés académico en estudiantes laborantes del grupo 5 de séptimo semestre de psicología de la jornada nocturna de la fundación universitaria de Popayán. Unividafup. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/9d4d4bbfd5a11c63d2e6a20f509dc1df.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, J., & Contreras, C. (2012). Estrés académico y deserción estudiantil: retos para la educación superior. Sired. http://sired.udenar.edu.co/2002/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuaran, A., García, A. y Triana, M. (2014). Estrés académico en estudiantes de psicología de primer semestre de una universidad pública. Biblioteca digital Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17405/CB0523002.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationDamián, D., Célleri, S., Castillo, M e Inca, N. (2019) Técnicas Psicológicas Para Manejar El Estrés Académico En El Proceso De Aprendizaje Del Idioma Inglés. CORE. https://core.ac.uk/download/pdf/236414543.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Fuente, J. Amate, J. Unpleasant past experience as a determinant of cognitive, behavioral and physiological responses to academic stress in professional examination candidates. Anales de psicología. 35(3), 472-482. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282019000300014&lang=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinosa, F., Lalinde, J., Rodríguez, J., Chacín, M., Bermúdez, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/559/55969798011/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationFeldman, L., Goncalves, L., Chacón, G., Zaragoza, J., BAGÉS, N, y de PABLO, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. SCIELO.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlorencio, C., Ramos, M., y Silva, C. (2017). Adolescent Perceptions of Stress and Future Expectations. Paidéia (Ribeirao Preto), 27(66), 60-68. https://doi.org/10.1590/1982-43272766201708es_ES
dcterms.bibliographicCitationFregoso, O., López, J., Navarro, G., y Valadez, M. (2013). Habilidades emocionales en estudiantes de educación secundaria. Uaricha, 10(23), 89-102. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/89/86es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., Gil, M. (2016). El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/1471/147149810001/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J y Gonzales, E. (2022). El estrés académico causante de la procrastinación en la educación virtual. Una revisión sistemática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1238/3871es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M. (2008). Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios. Educación, 17(32), 49-66 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056867.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, H. (2019). Estrategias de afrontamiento en el perfil descriptivo del estrés académico de los estudiantes. Revista científica del SEP. 2(1), 25-30. https://revistasep.usac.edu.gt/index.php/RevistaSEP/article/view/14/98es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, J., Montoya, L., Toro, B. Briñon M., Rosas, E., & Salazar L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052010000100002es_ES
dcterms.bibliographicCitationHamui, A., y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2 (5),55-60. ISSN: 2007-865X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, P. (2009). Campos de Acción del Psicólogo Educativo: Una Propuesta Mexicana. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 15 (2),165-175. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=613765490007es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, V. (2022). Estrés académico y educación hibrida en estudiantes universitarios en tiempos de la nueva normalidad educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3071/3066es_ES
dcterms.bibliographicCitationKloster, G. y Perrotta, F. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de paraná. Repositorio.uca.edu.ar. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9774/1/estres-academico-estudiantes-universitarios.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLazarus, R. y Folkman, S. (1986): Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/leyes_ES
dcterms.bibliographicCitationLoor, V. (2019). La influencia del estrés académico en el comportamiento de los estudiantes universitarios. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9085427.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, Y., Díaz, Y., Cintra, Y., Limonta, R. (2014). Estrés, el “gran depredador”. Revista Información Científica, 84 (2),375-384. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757261019es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaceo, O., Maceo, A., Varón, Y., Maceo, M., y Peralta, Y. (2016). Estrés académico: causas y consecuencias. Multimed. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/302/410es_ES
dcterms.bibliographicCitationMancilla, A., Calvache, J., Garzón, L., Rodríguez, Y. y Ruiz, K. (2020). Factores de riesgos asociados al estrés en estudiantes universitarios. Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2690/Proyecto%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMayer, J., y Salovey, P. (2007). ¿Qué es la inteligencia emocional? En J. Mestre y P. Fernández (Eds.), Manual de la inteligencia emocional (pp. 25-45). Pirámide.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonje, C. (s.f). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Www.uv.mx. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontalvo, A y Simancas, M. (2019). Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior. Revista Panorama Económico JOURNAL. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2586es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, M., Barraza, A. (2017). Estrés y rendimiento académico en alumnos de una licenciatura en nutrición. Redie. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/estresyrendimiento.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez, M., & Ruano, E. (2015) Prevalencia y características asociadas al estrés académico en estudiantes de primer semestre del programa académico ingeniería industrial de la universidad del valle, sede palmira. Biblioteca digital Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17573/CB-0522711.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, C. (2018). Conocimiento didáctico del contenido en profesores de odontología bien considerados por la comunidad académica. Repositorio Digital de la UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/123324/1/CNC_TESIS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOcampo, A. (2020). Estrategias De Afrontamiento y Niveles De Estrés Académico En Estudiantes Universitarios. Repositorio universidad Antonio Nariño. https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/de853d35-9dd0-4012-9064-1e4de6557c2b/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationOcaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOchoa, A. (2018). Estrategias de afrontamiento ante el estrés académico de los adolescentes que inician la vida universitaria. Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5726/1/DDMPSI185.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPalacio, O. M., Palacio, A. M., Blanco, Y. O. V., Palacio, M. M., & Roblejo, Y. P. (2016). Estrés académico: causas y consecuencias. MULTIMED, 17(2). http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/302/410es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalomo, F (2021). Estrés Académico en Estudiantes Universitarios Utilizando la Escala de Estresores Académicos. Repositorio institucional universidad católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2a3d934-3431-4682-ab87-7286c6d47a21/downloades_ES
dcterms.bibliographicCitationPecino, R., y Sánchez, M. (2014). Introducción a la Psicología Social. Ediciones Pirámide. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/90e031740552bba852e3efaa2143fd2a.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPorsaludpsience, P. (2022). La Teoría de la Atribución. Psience - Psicología Aplicada a la Salud. https://psience.es/2022/08/17/la-teoria-de-la-atribucion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPosso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSOLARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31),176-189. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621192010es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101–122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva, M., López, J., Meza, M. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios. Redalyc. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/html/index.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationToribio, C y Franco, S. Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante. (2016). UNSIS. https://www.unsis.edu.mx/SaludyAdministracion/07/A2_ESTRES.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUmeres, M. (2020). Percepción del estrés académico y hábitos de estudios en la virtualidad de estudiantes de secundaria de I.E. Privada Santa Rosa de Quives-Rímac, 2020. Repositorio.ucv.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49926/Umeres_UMA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationVera, A. (2022). Relación entre el estrés académico percibido y los estilos de vida en estudiantes universitarios de posgrado en la ciudad de Bogotá. Repositorio Digital Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstream/handle/001/4947/911201016%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationVillalobos, M., Rendón, R., Sáez, F y Mujica, A. (2018). Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300049es_ES
dcterms.bibliographicCitationYepes, E. y Ola, D. (2023). Recreación y estrés en estudiantes universitarios. Recreación y reducción del estrés en estudiantes universitarios. Revista Científica de Ciencias Humanas y Sociales. https://www.researchgate.net/publication/375012466_Recreacion_y_estres_en_estudiantes_universitariosRecreation_and_stress_reduction_in_university_studentses_ES
dcterms.bibliographicCitationZamora, M., Caldera, J, y Guzmán, M. (2021). Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitarios. SCIELO. https://scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S2007-78902021000800011es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 2es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsESTRÉS ACADEMIMCOes_ES
dc.subject.keywordsESTRESORESes_ES
dc.subject.keywordsMANIFESTACIONESes_ES
dc.subject.keywordsESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOes_ES
dc.subject.keywordsESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/