Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje de las ciencias naturales a través de la huerta casera
dc.contributor.author | Gamboa, Santiago | |
dc.contributor.author | Muñoz, Jhon | |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T13:39:49Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T13:39:49Z | |
dc.date.issued | 2023-10-15 | |
dc.date.submitted | 2024-10-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29067 | |
dc.description.abstract | El proyecto investigativo fue realizado a dieciséis estudiantes del grado 2° y una docente encargada del grado mencionado, de la Institución Educativa Medica Académica Sagrado Corazón de Jesús municipio de San Lorenzo, Nariño. Tuvo como objetivo, implementar una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales mediante el uso de la huerta casera. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con enfoque crítico social y desde el método de investigación acción-participativa. Para recolectar la información se utilizó la observación, la entrevista y la rúbrica de evaluación. La implementación se llevó a cabo en las clases de Ciencias Naturales utilizando la huerta casera a través de las actividades: la liga de la resistencia, viaje al centro de la materia, descubre el poder verde y por último sembrando vida. Con base en los resultados obtenidos, se pudo determinar un incipiente desarrollo de curiosidad, atención y motivación, se cumplió con el fortalecimiento del aprendizaje en las ciencias naturales relacionando la teoría con la practica en la huerta casera, contextualizada a su entorno natural, por otro lado, se dio cumplimiento al modelo pedagógico adoptado por la institución aprendizaje significativo. Es por esto se sugiere la búsqueda de espacios en el cual los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos a través de situaciones reales y significativas. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Aprendizaje de las ciencias naturales a través de la huerta casera | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arce, G. (2016). El entorno natural como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto año de educación general básica de la unidad educativa San Pablo de Guarainag, periodo lectivo: 2015- 2016. Recuperado de.https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12677/1/UPS CT006494.pd | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aaron, M (2017). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Recuperado de. https://www.redalyc.org/pdf/853/85350504004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ariza, D. (2020). La Huerta Escolar como Estrategia Didáctica de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias con Estudiantes de Primaria Sede “A” del Instituto Agrícola Alto Jordán en Corregimiento Alto Jordán, Municipio Vélez, Santander. Recuperado de.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31514/2021darsy%20marcela%20ariza %20angulo..pdf?sequence= | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |