Mostrar el registro sencillo del ítem
El método Singapur para la apropiación de resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas (suma y resta) en estudiantes del grado 2-1 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto - Sede Lorenzo de Aldana
dc.contributor.author | Bolaños Males, Evelin Yuliana | |
dc.contributor.author | Coral Solano, Yaritza Valentina | |
dc.contributor.author | Cortés Trejo, Janitza Daniela | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T13:37:26Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T13:37:26Z | |
dc.date.issued | 2024-11-06 | |
dc.date.submitted | 2024-11-28 | |
dc.identifier.citation | Bolaños Males, E., Coral Solano, Y., y Cortés Trejo, J. (2024). El método Singapur para la apropiación de resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas (suma y resta) en estudiantes del grado 2-1 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto - Sede Lorenzo de Aldana. [Trabajo de pregrado]. Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29066 | |
dc.description.abstract | Este proyecto evaluó la efectividad del método Singapur como estrategia didáctica para la enseñanza de operaciones matemáticas básicas, específicamente suma y resta, en estudiantes de segundo grado. Se implementaron talleres de aprendizaje interactivos y lúdicos, junto con observaciones de las clases para medir el impacto en la autonomía, confianza, y pensamiento crítico de los estudiantes al resolver problemas matemáticos. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes mejoraron su capacidad para aplicar estrategias de resolución de problemas de manera autónoma y crítica, además de incrementar su participación y comprensión. Se utilizó una triangulación de datos basada en talleres, diarios de campo y observación directa para evaluar los logros. El objetivo principal fue analizar cómo el método Singapur puede potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas en la resolución de problemas y fomentar una mayor autonomía en los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | This project aimed to assess the effectiveness of the Singapore method as a teaching strategy for basic mathematical operations, specifically addition and subtraction, in second-grade students. Interactive and playful learning workshops were implemented, alongside class observations to evaluate the impact on students' autonomy, confidence, and critical thinking in solving mathematical problems. The findings revealed that most students enhanced their ability to apply problem-solving strategies autonomously and critically, while also increasing their participation and comprehension. A triangulation of data from workshops, field journals, and direct observation was used to evaluate achievements. The main objective was to analyze how the Singapore method can enhance the development of cognitive skills in problem-solving and foster greater autonomy in students. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 1. Descripción y planteamiento del problema 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 18 1.2. Justificación 18 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 20 1.3.3. Operacionalización de objetivos 21 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 22 1.4.1. Antecedentes 22 1.5. Marco referencial o fundamentos teóricos 34 1.5.1. Marco teórico. 34 1.5.2. Marco conceptual. 42 1.5.3. Marco contextual 45 1.5.4. Marco legal 47 1.5.5. Marco ético 49 1.6. Metodología 51 1.6.1. Paradigma Cualitativo 51 1.6.2. Enfoque crítico social 52 1.6.3. Investigación acción 53 1.6.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 54 1.6.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 54 2.1. Procesamiento de la información 57 2.2. Análisis e interpretación de datos 59 2.2.1. Análisis Matriz de Triangulación – Taller Diagnóstico 63 2.2.2. Estrategia Didáctica 64 2.2.3. Diarios de campo para su seguimiento 84 2.2.4. Análisis del tercer objetivo 102 2.3. Discusión 107 3. Conclusiones 108 4. Recomendaciones 109 5. Referencias 111 Anexos 121 | es_ES |
dc.format.extent | 190 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El método Singapur para la apropiación de resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas (suma y resta) en estudiantes del grado 2-1 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto - Sede Lorenzo de Aldana | es_ES |
dc.title.alternative | The Singapore Method for Mastering Problem Solving in Mathematics Using Basic Operations (Addition and Subtraction) in 2-1 Grade Students at the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution - Lorenzo de Aldana Campus | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acero, L., Mora, A. y Torres, S. (2018). Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9841/TO-21946.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revistas de investigación en Ciencias Sociales, 3, 82-95. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/226/237 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albertí, P. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana. La realidad como recurso de aprendizaje y las, matemáticas como medio de comprensión. Madrid: Catarata. https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divulgacion/miradas_matematicas/05.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Municipal de Pasto. (2020). Caracterización Territorial y Metodología. Obtenido de Alcaldía Municipal de Pasto: file:///C:/Users/AMD/Downloads/anexo_no_1_caracterizacion_territorial_y_metodologia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaraz, M., y Alcaraz, Y. (2021). Estrategias didácticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencia en ciencias sociales. Universidad de la Costa: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8482/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20del%20modelo%20cr%C3%ADtico%20social%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20en%20ciencias%20sociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arboleda, D. A. (2024). Fortalecimiento de la Motivación Escolar a Través de la Iniciación Musical en Estudiantes de la Primaria Rural Sede El Guayabo IE Cardenal Aníbal Muñoz Duque. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/64162/daarboledara.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolaños, X. et. Al. (2014). El Taller como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://sired.udenar.edu.co/1310/1/90199.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34712308/9_La_observacion_y_el_diario_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investigacion-libre.pdf?1410544305=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DFecha_de_Recepcion_30_03_07_Fecha_de_Ace.pdf&Expires=1725929447&Signature=Bllj1fEunc1qAcwkF2ipvaX37fJmkA1InCcEqOwLflAyiMU5fNBqMn45xyxmyOv5VkVRxi8zcNdK9BM330E-bKkJeYeU3QOznb-lkDhcrG56ETtblKKnRYPn9ftTGiECmo6RWWkHw5uUfsmHNhNxlmX2vLGSDBjVLSdCW1BdpltEUJpqNJreaGWeJpWSN4yYa14jKbchLpUOd0RPm39sl1-f8fmBZpeDS1niRWAYnzjSDSLNfByFdqJANVzGuhgm0uOpmx2ow3Jo1Pgz-tc4ZGzwyixIvI-oZ~YBRzvqdVbvW1L1rkegmvdcBWo42QseGAXNS2jgoci8ptjwIpmUZQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Botella, A., y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41, 127-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Harvard University Press. https://archive.org/details/biologyknowledge0000piag/page/n1/mode/2up | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabero, J. (2008). E-Learning: Metaanálisis de investigaciones y resultados alcanzados. Informe final de investigación. Proyecto EA2007-0326 (Resolución de 15 de noviembre de 2006), Programa de Estudios y Análisis, Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camacho, S. (2007). Curso de planificación de la docencia universitaria. Guías Didácticas. http://redabertausc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=207&Itemid=8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cándelo, C., Ortiz, G. A., y Unger, B. (2003). Hacer talleres: Una guía práctica para capacitadores. WWF Colombia, InWEnt, IFOK. ISBN 958-95905-4-3. Cali, Colombia. https://www.antioquia.gov.co/images/PDF2/MedioAmbiente/SIDAP/educativa/Hacer%20talleres-Gu%C3%ADa%20para%20capacitadores%20(WWF).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cervantes, G., Jiménez, G., y Martínez, R. (2022). Razonamiento Cuantitativo, Lenguaje y Matemáticas. Zona Próxima, 76-92. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n36/2145-9444-zop-36-76.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cockcroft, W. (1982). Mathematics Counts: Report of the Committee of Inquiry into the Teaching of Mathematics in Schools. Her Majesty's Stationery Office. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 74: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-406545_recurso_2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 70 y 71: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-406545_recurso_2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 1. Constitución Política de Colombia: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 16. Constitución Política de Colombia: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 20 y 13. Constitución Política de Colombia: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, I., y Palomino, M. (2022). Efecto del método Singapur integrado con el recurso Number Frames en la competencia de resolución de problemas. Universidad del Norte: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/11678/Documentofinaldeltrabajodegrado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbetta, P. (2003). La recerca sociale: metodología e tecniche. III Le tecniche qualitative. Bologna. Il Mulino. https://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.pdf#page=48 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1075. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1860. (1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Del Risco Machado, R., y Núñez, L. A. R. (2020). La comprensión en la resolución de problemas matemáticos/The reading comprehension in the resolution of mathematic problems. Universidad & ciencia, 9(1), 9-18. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/111559833/2287-libre.pdf?1708193763=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_Comprension_en_La_Resolucion_De_Probl.pdf&Expires=1729883287&Signature=cx-B2PRlVPrVomZ8e-Tk2RZSHTrDeQaSNlgvMKGoMFTha6yHrEIp~AaNYGX005LVHEATpep-LIQC-PmhkN6gT5YNlICCLPQ9mrE5rFlWIWMg6AsWVR64ggha~7ynmoIgTuC~j1-01c9im6meUZr8ZoO8FtwDuJ1xJkBTkBaZdAo44nYk8ZCkYM~0Z1s5XSpzvDCQaMkWyrbQeim2ENKtNCjeIIAGoUXllj8DFgpxnY0OzRo1MKFeNZeBUD8nktuX4ZeHfpJVdEfdHEVtWcRE55Bn6bxKmMNK6ZlZqSI7stmT~S3CAyL4THrH9ya5Qlb74D3RXDXGQilmPcRpLAjd4w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Derechos Básicos de Aprendizaje. (2016). Colombia Aprende: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Matematicas-min.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, H. (2020). La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes. Tesis de maestría presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Matemática Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/3436/La_comunicacion_clase_matematicas.pdf;jsessionid=FD9AB63C2A53D24E5F9098089FE18D5D?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Donayre, S. (2021). Aplicación del método Singapur en el aprendizaje de las matemáticas en tercer grado de primaria, I E N°2033, Comas, 2021. Tesis para obtener el título de profesional de Maestría en Administración de la Educación Universidad César Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68553/Donayre_TSEM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elliot, J. (1991). Investigación-acción para el cambio educativo. https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estándares básicos de competencias matemáticas. (2002). Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fisher, R. (2005). Enseñar a pensar: Filosofía para niños. Ediciones Morata. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9788471127082_A24690638/preview-9788471127082_A24690638.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A. y Rodríguez, A. (2008). Las guías de trabajo autónomo en la universidad. http://redabertausc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=207&Itemid=8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, C. (2021). Aprendizaje significativo en el área de educación artística de la básica secundaria. Obtenido de Trabajo de grado modalidad monografía para optar al título de Licenciado en educación en artes plásticas: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20886/1/G%C3%B3mezCristian_2021_AprendizajeSignificativoArtistica.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, D. (2020). Las TIC articuladas al método Singapur para el desarrollo de habilidades investigativas en la resolución de problemas con números naturales. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/929f4343-f437-40c5-8a1b-6f78263c5e0d/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hiebert, J. y Wearne, D. (1993). La capacidad de los estudiantes para relacionar los conceptos matemáticos con situaciones y contextos fuera del aula. https://www.redalyc.org/journal/2912/291265264016/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Javaloyes, M. (2015). Enseñanza de estrategias de resolución de problemas en matemáticas en estudiantes de educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000200009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54, 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472x.386 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Juárez, M., y Aguilar, M. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria. Revista de Didácticas de las Matemáticas, 98, 75-86. http://funes.uniandes.edu.co/12887/1/Juarez2018El.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Koay, P. (2017). El plan de estudios de matemáticas de Singapur: un marco para la enseñanza y el aprendizaje. En AKL Chan & PL Koay (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de matemáticas en el aula de Singapur (págs. 1-14). Singapur: Publicaciones científicas mundiales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kvale, S. (1996). InterViews. An Introduction to Qualitative Research Interviewing. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Ibídem., p. 109.: https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/M%C3%A9todos%2C%20t%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lakatos, I. (1976). Proofs and Refutations: The Logic of Mathematical Discovery. Cambridge University Press. https://www.journals.uchicago.edu/doi/epdf/10.1093/bjps/27.3.201 Ley 115 de febrero 8 de 1994. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Linares, A.Z. (2021). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1980/1708 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lineamientos curriculares en matemáticas. (1998). Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Malusín, J., y Uvidia, M. (2022). El Método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para básica elemental. Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/39714/1/Trabajo-de-Titulaci%C3%B3n.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manual de Convivencia Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. (2015). Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.iemciudaddepasto.co/ccp/wp-content/uploads/2022/09/MANUAL-DE-CONVIVENCIA-MAYO-2015-11.pdf&hl=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manosalvas, S. L. R., y Ronquillo, N. D. P. Y. (2023). Material concreto y su importancia en el fortalecimiento de la matemática: una revisión documental. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(4), 69-87. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/5304/4396 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marcillo, D., y Ojeda, J. (2023). Fortalecimiento del proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas, desde el pensamiento numérico en niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez. Obtenido de Trabajo de grado como requisito para obtener el título de ingeniero de sistemas Universidad Mariana: https://repositorio.umariana.edu.co/bitstream/handle/20.500.14112/28008/proyecto-fortalecer%20el%20proceso%20de%20formulacion%2c%20tratamiento%20y%20resolucion%20de%20problemas%2c%20desde%20el%20pensamiento%20numerico%20en%20estudiantes%20grado%205-inem%2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, P., Niebles, W., y Niebles, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y humanismo, 22, 1-16. Obtenido de file:///C:/Users/AMD/Downloads/reveduhumanismo,+MAQUETA-+Competencias-william.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses, Y., y Ardila, L. (2018). El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta. Obtenido de Trabajo de Grado para obtener el Título de Magister en Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2588/2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mertler, C. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (25). https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Min educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_20.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación de Singapur. (2012). Programa de Matemáticas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monera-Olmos, M. (2006). Las guías de trabajo como recurso facilitador del aprendizaje del estudiante universitario. http://redabertausc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=207&Itemid=8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, L., y Ortega, N. (2018). Estrategia concreta pictórica y abstracta para desarrollar competencias matemáticas en grado tercero de la I. E. La Rinconada Guamal Magdalena. Universidad de la Costa: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/192/36641662-57408667.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otálora, B., y Loaiza, D. (2021). El Método Singapur como Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Obtenido de Proyecto de grado presentado como resquito para optar al Título de Especialista en Investigación en Innovación Educativa Corporación Universitaria del Caribe – CECAR: https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2576/EL%20M%c3%89TODO%20SINGAPUR%20COMO%20ESTRATEGIA%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20PENSAMIENTO%20L%c3%93GICO%20MATEM%c3%81TICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, K. N. P., Núñez, R. P., y Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Boletín Redipe, 10(9), 459-471. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8114577 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J. (1971). Biology and Knowledge: An Essay on the Relations between Organic Regulations and Cognitive Processes. University of Chicago Press. https://archive.org/details/biologyknowledge0000piag/page/n1/mode/2up | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plan de Desarrollo Municipal. (2020-2023). Ciudad de Pasto Nariño: file:///C:/Users/AMD/Downloads/plan_de_desarrollo_2020_2023_diagramado_v1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Política de tratamiento y protección de datos. (2012). Ministerio de ambiente y desarrollo sostenibles: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2023/03/DS-E-GET-01.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Polya, G. (1957). How to solve it. Princeton University Press. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10957/70812846.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Proyecto Educativo Institucional IEMCP. (2012). Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto: https://issuu.com/rauleo/docs/p_e_i_2013 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rambao, C., y Lara, I. (2019). Efecto Del Método Singapur Como Una Estrategia Para El Fortalecimiento De La Resolución De Problemas Matemáticos. Universidad d la Costa: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5908/Efecto%20Del%20M%c3%a9todo%20Singapur%20Como%20Una%20Estrategia%20Para%20El%20Fortalecimiento%20De%20La%20Resoluci%c3%b3n%20De%20Problemas%20Matem%c3%a1ticos%20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, G., y Sánchez, O. (2019). El Juego en el Aprendizaje del Guagua: Proyecto Aplicado para fortalecer los Conocimientos en el Área de Matemáticas de los Estudiantes Del Grado Tercero de la Institución Educativa Los Arrayanes, Córdoba (Nariño). Universidad Abierta y a Distancia: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26378/oasanchezg.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, J., y Ahumada, F. (2019). El método Singapur para favorecer competencias matemáticas en niños de educación primaria. Intervenciones educativas 4, 51-69. file:///C:/Users/AMD/Downloads/Dialnet-ElMetodoSingapurUnaEstrategiaParaFavorecerCompeten-7186600.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roblyer, M. y Wiencke, W. (2003). Design and use of a rubric to assess and encourage interactive qualities in distance courses. The American Journal of Distance Education, 17 (2), 77-97. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, M. (2014). La resolución de problemas en contextos educativos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. Texto publicado en Técnicas de investigación en sociedad, cultural y comunicación. Galindo, J. Coordinador. Edit. Pearson, México págs. 277-345. https://www.academia.edu/download/33878051/2_entrevistacualitativa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sinning, E., Aroca, D., Espinosa, A., y Peña, D. (2017). Competencia matemática razonar y argumentar: Diagnóstico y realidades institucionales. Escenarios, 15, 88-97. Obtenido de file:///C:/Users/AMD/Downloads/Dialnet-CompetenciaMatematicaRazonarYArgumentar-6642866%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Skemp, R. (1976). Relational Understanding and Instrumental Understanding. Mathematics Teaching, 77, 20-26. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limus. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/arTICulo/3979972.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tapia, R., y Murillo, J. (2020). El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas. Muro de la Investigación, 13-24. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/1322/1659 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tello, J., Hurtado, V., y Cortés, M. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de las operaciones básicas del área de matemáticas, en el grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Sofonías Yacup, Sede Lope Rodríguez, La Tola Nariño. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Etnoeducación de la Universidad UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26574/jetellos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torre, L. (2020). Aplicación del método Singapur para facilitar la resolución de problema en primaria. Trabajo fin de grado en educación primaria Universidad del País Vasco: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/50154/TFG_LeyreDelaTorrePardo.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Turizo, L., Carreño, C., y Crissien, T. (2019). El Método Singapur: reflexión sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. Pensamiento Americano, 12, 183-199. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/255/575 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (1988). División de la enseñanza superior y de la formación personal docente. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000085484 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Van de Walle, J., Karp, K., y Bay-Williams, J. (2013). Elementary and Middle School Mathematics: Teaching Developmentally. Pearson Education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. https://archive.org/details/biologyknowledge0000piag/page/n1/mode/2up | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapatera, A. (2020). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. INFAD Revista de Psicología, 263-274. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/13097/1/0214-9877_2020_2_1_263.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de febrero 8 de 1994. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Método Singapur | es_ES |
dc.subject.keywords | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject.keywords | Suma y resta | es_ES |
dc.subject.keywords | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject.keywords | Autonomía | es_ES |
dc.subject.keywords | Confianza | es_ES |
dc.subject.keywords | Didáctica matemática | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |