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dc.contributor.authorArcos, Andres
dc.contributor.authorMuñoz, Javier
dc.contributor.authorVelandia, Juliana
dc.coverage.spatialPasto (Nariño)
dc.date.accessioned2025-01-17T13:18:48Z
dc.date.available2025-01-17T13:18:48Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.date.submitted2024-12-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29063
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación propone una estrategia para enseñar fundamentos de lógica de programación a estudiantes de quinto grado del Colegio Nuestra Señora del Carmen en Pasto. Se emplearon actividades lúdico-recreativas, diseñadas para estimular el interés de los estudiantes mediante dinámicas que no requieren herramientas tecnológicas. Utilizando un enfoque cualitativo y hermenéutico, se caracterizó el nivel de lógica inicial de los estudiantes, se desarrollaron estrategias pedagógicas innovadoras y se evaluó su impacto en el aprendizaje. Los resultados evidencian una mejora significativa en habilidades como el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, destacando la eficacia de las actividades lúdicas en contextos educativos con recursos tecnológicos limitados.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 10 1. Elementos del proceso investigativo 13 1.1. Antecedentes y estado del conocimiento 13 1.2. Título 16 1.3. Problema de investigación 16 1.3.1. Descripción del problema 16 1.3.2. Formulación del problema 18 1.4. Objetivos 18 1.4.1. Objetivo general 18 1.4.2. Objetivos Específicos 18 1.5. Justificación 18 1.6. Marcos de referencia 21 1.6.1. Marco teórico - conceptual 21 1.6.2. Marco contextual 24 1.7. Metodología 26 1.7.1. Paradigma, enfoque y tipo de investigación 26 1.7.2. Línea y áreas temáticas de investigación 26 1.7.3. Población y muestra 27 1.7.3.1. Unidad de trabajo 27 1.7.3.2. Unidad de análisis 27 1.7.4. Proceso de investigación 28 1.8. Presupuesto 30 1.9. Cronograma 32 1.10. Productos esperados 34 1.11. Condiciones de entrega 34 2. Resultados 36 2.1. Caracterizar el nivel de desarrollo de la lógica de programación en los niños que cursan quinto grado en el Colegio Nuestra señora del Carmen 36 2.1.1. Identificación de la población / información sociodemográfica 36 2.1.2. Identificación y realización de instrumentos 39 2.1.2.1. Para aplicar con estudiantes. 39 2.1.2.2. Para aplicar con el docente encargado. 40 2.1.3. Prueba piloto 42 2.1.4. Análisis de resultados de la prueba piloto 42 2.1.5. Aplicación de los instrumentos a grado quinto 42 2.1.6. Análisis e interpretación de la información 43 2.1.7. Discusión 45 2.2. Construir una estrategia basada en la aplicación de actividades lúdico-recreativas qué permita enseñar fundamentos de lógica de programación 47 2.2.1. Pedagogía y lúdica 47 2.2.2. Importancia de la DOFA en la estrategia 48 2.2.3. Diseño, construcción y validación de la estrategia Lúdico-Recreativa 50 2.2.4. Construcción 50 2.2.5. Actividades 51 2.2.6. Discusión 64 2.3. Evaluar la estrategia basada en la aplicación de actividades lúdico-recreativas, teniendo en cuenta el nivel de conocimientos aprendidos en lógica de programación de los estudiantes del Colegio Nuestra señora del Carmen 65 2.3.1. Evaluar la estrategia a los niños del Colegio Nuestra señora del Carmen 65 2.3.2. Formato de observación para el tercer objetivo 68 2.3.3. Análisis de validación por expertos docentes en el área de programación 70 2.4. Discusión 80 3. Conclusiones 82 4. Recomendaciones 84 Referencias bibliográficas 85 Anexos 90es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la lógica de programación mediante actividades lúdico-recreativas, con quinto grado del Colegio Nuestra Señora del Carmen Pastoes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorParra Fabian
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition103es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsLÓGICA DE PROGRAMACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsACTIVIDADES LÚDICASes_ES
dc.subject.keywordsEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subject.keywordsDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subject.keywordsJUEGOS RECREATIVOSes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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dc.type.spaTesises_ES


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