Mostrar el registro sencillo del ítem

[Diseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online “florece” para contextos universitarios]

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.authorCabrera-Gómez C.-C.
dc.contributor.authorCaldas-Luzeiro J.
dc.contributor.authorRivera-Porras D.
dc.contributor.authorCarrillo-Sierra S.-M.
dc.date.accessioned2024-12-02T20:16:09Z
dc.date.available2024-12-02T20:16:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn7980264
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29032
dc.description.abstractObjective: To design a programme to increase psychological well-being aimed at young students of a Higher Education Institution. Methodology: The investigation was developed from the positivist paradigm, quantitative approach of projective scope, during the descriptive phase the diagnosis of the level of psychological well-being was recognized and in the projective phase the intervention units and activities were postulated and finally validated by expert judges. Results: the main finding in the research process was the recognition of the intervention model by programs as pertinent to promote psychological well-being in the university population. Conclusion: as a result, a program was designed to strengthen virtual psychological well-being. © 2019, Sociedad Venezolana de Farmacologia y de Farmacologia Clinica y Terapeutica. All rights reserved.
dc.description.sponsorshipEste art\u00EDculo es producto de la formaci\u00F3n doctoral del programa de psicolog\u00EDa de la Universidad de Baja California (UBC), M\u00E9xico. Los autores agradecen a la Universidad Mariana de Colombia (Grupo de investigaci\u00F3n: Desarrollo Humano y Social) y a la Universidad Sim\u00F3n Bol\u00EDvar (Grupos de investigaci\u00F3n: Altos Estudios de Frontera-ALEF y Desarrollo Humano, Educaci\u00F3n y Procesos Sociales) el apoyo en el desarrollo del mismo.
dc.format6
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherSociedad Venezolana de Farmacologia y de Farmacologia Clinica y Terapeutica
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceArchivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica
dc.sourceArch. Venez. Farmacol. Ter.
dc.sourceScopus
dc.titleDesign of the psychological intervention programme "florece" for university students
dc.title[Diseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online “florece” para contextos universitarios]
datacite.contributorUniversidad Mariana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Pasto, Colombia
datacite.contributorUniversidad de Baja California (UBC), Mexico
datacite.contributorInstitución Universitaria CESMAG, Pasto, Colombia
datacite.contributorUniversidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
datacite.contributorCabrera-Gómez C.-C., Universidad Mariana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Pasto, Colombia
datacite.contributorCaldas-Luzeiro J., Universidad de Baja California (UBC), Mexico, Institución Universitaria CESMAG, Pasto, Colombia
datacite.contributorRivera-Porras D., Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
datacite.contributorCarrillo-Sierra S.-M., Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.contactpersonC.-C. Cabrera-Gómez
dc.contributor.contactpersonUniversidad Mariana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Pasto, Colombia
dc.contributor.contactpersonemail: clacabrera@umariana.edu.co
dc.contributor.sponsorDesarrollo Humano y Social) y a la Universidad Simón Bolívar
dc.contributor.sponsorUniversidad Mariana de Colombia
dc.contributor.sponsorUniversidad de Baja California
dc.contributor.sponsorDesarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asis
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85077778047&partnerID=40&md5=4dab5c6ac35e6c5e4dff994c7eb7e433
dc.relation.citationendpage539
dc.relation.citationstartpage533
dc.relation.citationvolume38
dc.relation.iscitedby6
dc.relation.referencesFernandez Bereau V.B., Sotolongo Acosta M.M., Batista Mainegra A., Centro Universitario de Promoción y Educación para la Salud, Revista Conrado, 15, 67, pp. 8-13, (2019)
dc.relation.referencesBicocca M., El Camino del Conocimiento, Retos de la Educación Superior según Antonio Millán-Puelles, Estudios Sobre Educación, 26, pp. 219-234, (2014)
dc.relation.referencesFernandez I., Los Programas de Ayuda para la Mejora de la Convivencia en Instituciones Educativas, Bordón, Revista De Pedagogía, 60, 4, pp. 137-150, (2008)
dc.relation.referencesDominguez Y., Gutierrez-Barroso J., Gomez-Galdona N., Equi-dad, Género y Diversidad en Educación, European Scientific Journal, 13, 7, pp. 300-319, (2017)
dc.relation.referencesVillamizar-Duarte E.A., Osorio-Contreras J.A., Estética E Identidad Corporativa, 2, 2, (2014)
dc.relation.referencesRestrepo Ramirez A., Relaciones entre el rol del docente y la equi-dad en educación superior, Inclusión & Desarrollo, 6, 1, pp. 17-30, (2018)
dc.relation.referencesSuarez Colorado Y., Campo Arias A., Asociación entre apego y riesgo suicida en adolescentes colombianos, Rev Chil Ped. Forthcoming, 90, 4, (2019)
dc.relation.referencesMolano-Tobar N.J., Velez-Tobar R.A., Rojas-Galvis E.A., Ac-tividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios, Hacia La Promoción De La Salud, 24, 11, pp. 112-120, (2019)
dc.relation.referencesKuzmar I., Consuegra J.R., Cortes Castell E., Rizo-Baeza M., Almanza C., Antonio K., Moreno S., «Hábitos Y Estado Nutricional Relacionados Con Las Diferentes Carreras Universitarias, (2018)
dc.relation.referencesGutierrez-Suarez C., Rozo-Sanchez A., Florez-Garay A., Direc-cionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 8-15, (2019)
dc.relation.referencesSilva-Monsalve G., Ciencia, tecnología e innovación: Un análisis filosófico y psicológico desde lo abstracto hacía lo fáctico, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 2-7, (2019)
dc.relation.referencesvan Hooft S.M., Becque Y.N., Dwarswaard J., Staa L.V., Bal R., «Teaching self-management support in Dutch Bachelor of Nursing education: A mixed methods study of the curriculum.,», Nurse Educ Today., 68, pp. 146-152, (2018)
dc.relation.referencesNunez J., «Las agendas de investigación: Una herramienta para orientar la investigación en la educación superior,», Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 3, 1, (2014)
dc.relation.referencesSantiago-Rivera J.A., «AiBi, una revista para la difusión de conocimiento científico,», Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 4, 2, (2016)
dc.relation.referencesGonzalez A., Garcia-Viniegras C., Ruiz A., Consideraciones acerca del bienestar psicológico, Revista Electrónica De Psicología Iz-Tacala, 17, 3, pp. 1108-1140, (2014)
dc.relation.referencesCarrillo-Sierra S.M., Rivera-Porras D., Forgiony-Santos J., Nuvan-Hurtado I.L., Bonilla-Cruz N., Arenas-Villamizar V.V., Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes, Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, pp. 567-572, (2018)
dc.relation.referencesSilva-Monsalve G., Teorías del aprendizaje y la construcción de conocimiento como estrategia de desarrollo organizacional, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 16-22, (2019)
dc.relation.referencesAlvarado S.V., Vommaro P., Transformaciones y nuevas búsque-das en los estudios de juventud: Una mirada desde Colombia, Encrucijadas-Revista Crítica De Ciencias Sociales, 15, 1502, pp. 1-15, (2018)
dc.relation.referencesAmaya-Mancilla M.A., , «Lineamientos gerenciales para la organización del centro de rehabilitación cardioneuromuscular de Norte de Santander, Colombia,», Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 4, 2, (2016)
dc.relation.referencesParra-Martinez J.E., «La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia,», Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 5, 2, (2017)
dc.relation.referencesArenas-Villamizar V.V., Silva-Monsalve G.I., Annicchiarico-Lobo J.H., Contreras-Manrique L., Luna-Rodriguez G.R., Raynaud N., Tendencias en intervención psicológica y psicoterapia en el Norte de Santander-Colombia, Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, pp. 546-551, (2018)
dc.relation.referencesCarrillo-Sierra S.M., Sanabria-Herrera B., Bermudez Pirela V., Espinosa-Castro, Actores En La educación: Una Mirada Desde La psicología Educativa, (2018)
dc.relation.referencesGutierrez-Suarez C., Rozo-Sanchez A., Florez-Garay A., Direc-cionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 8-15, (2019)
dc.relation.referencesGarmendia-Mora J.C., Competencias gerenciales de los empre-sarios de las Pymis fronterizas, su realidad contextual y su éxito, Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 3, 2, (2015)
dc.relation.referencesRivera-Porras D., Aproximaciones conceptuales del aprendizaje organizacional, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 23-29, (2019)
dc.relation.referencesParamo P., Hederich C., Lopez O., Sanabria L.B., Camargo A., Where Learning Happens?, Psicogente, 18, 34, pp. 320-335, (2015)
dc.relation.referencesParodi G., «La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia,», Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 1, 1, (2013)
dc.relation.referencesBriceno M., «Resiliencia en la gestión de las organizaciones,», Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 2, 1, (2014)
dc.relation.referencesSeligman M., La Vida Que Florece, (2011)
dc.relation.referencesEscudero-Cabarcas J.M., Teheran-Suarez M.Y., Cruz-Melgarejo K.D.L., Vargas-Jimenez D., Daza-Gutierrez M., Tendencias temáticas en psicología publicadas por Psicogente en el período 2014-2017, Psicogente, 21, 40, pp. 560-585, (2018)
dc.relation.referencesKiget N., Wanyembi G., Anselemo I., Evaluación De La Usabilidad De Los Sistemas De E-Learning En Las Universidades, (2014)
dc.relation.referencesRamos J.L.B., Nunez J.A.S., Abadia M.F., «El uso de sistemas de b-learning en la enseñanza universitaria.,», Actas De La Jornada Aulas Con Software, (2004)
dc.relation.referencesRosero-Reyes G.P., Rivera-Porras D., Mora-Wilches K.Y., «Afec-taciones En Las Relaciones Interpersonales Por El Uso De Las Redes Sociales En jóvenes universitarios.,» De Innovación Psicológica: Salud, Educación Y Cultura, pp. 53-84, (2018)
dc.relation.referencesReyes Perez V., Rodriguez A.R., Alcazar Olan R.J., Reidl Martinez L.M., Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo, Psicogente, 20, 38, pp. 240-255, (2017)
dc.relation.referencesAlvarez M., Bisquerra R., Manual De Orientación Y tutoría, (1996)
dc.relation.referencesSanchiz Ruiz M.L., Modelos de orientación e intervención psico-pedagógica, Universitat Jaume I., (2009)
dc.relation.referencesRepetto E., El programa de orientación tú futuro profesional y eval-uación, Revista De investigación Educativa, (2000)
dc.relation.referencesRivera-Porras D., Gestión del riesgo psicosocial y organizacional, un análisis bibliométrico, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 30-35, (2019)
dc.relation.referencesRivera-Porras D., Rozo-Sanchez A., Florez-Garay A., Bienestar psicológico En Las Organizaciones: Un análisis Desde Los Sectores económicos Y Productivos, (2018)
dc.relation.referencesArcon V.A.B., Psicoanálisis, postconflicto y salud mental, Psicogente, 19, 36, pp. 202-205, (2016)
dc.relation.referencesMejia-Segarra C.V., Moscoso-Alvarez G.A., El Bienestar psicológico En Estudiantes Universitarios, (2019)
dc.relation.referencesVielma Rangel J., Alonso L., «El Estudio Del Bienestar psicológico Subjetivo. Una Breve revisión teórica.,», 14, 49, (2010)
dc.relation.referencesGardie O., «Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos, Estudios pedagógicos, 26, pp. 25-38, (2000)
dc.relation.referencesEllis A., El Amor Y Sus Problemas, (1990)
dc.relation.referencesDiener E., Wirtz D., Biswas-Diener R., Tov W., Kim-Prieto C., Choi D.W., Oishi S., «New measures of well-being, Assessing Well-Being, pp. 247-266, (2009)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsHealth education
dc.subject.keywordsMental health
dc.subject.keywordsPsychological well-being
dc.subject.keywordsarticle
dc.subject.keywordshealth education
dc.subject.keywordshuman
dc.subject.keywordshuman experiment
dc.subject.keywordspsychological well-being
dc.subject.keywordsuniversity student
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spaArtículo científico
dc.relation.citationissue5


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem