Mostrar el registro sencillo del ítem

[La explicación científica en profesores de Ciencias]

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.authorParedes Arturo N.M.
dc.contributor.authorGarcía Martínez A.
dc.date.accessioned2024-12-02T20:15:50Z
dc.date.available2024-12-02T20:15:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0187893X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28972
dc.description.abstractThis study analyzed the scientific explanations given by a group of teachers of basic secondary education. A qualitative and interpretive research was designed with a case study from which the profile of the explanations used by teachers when teaching scientific phenomena was identified. For the analysis of the information, the ATLAS.ti software (a set of tools for the qualitative analysis of interviews and focus groups) was used, through which the semantic networks were designed that allowed the elaboration of tables to show the presence or absence, during class time, of the behaviors associated with the categories of analysis. The results showed that the explanations made by the teachers are characterized by the description of the phenomena, by the causal explanation model and using the scientific method. The present Study showed that this teaching activity inherent in the daily pedagogical practice of teachers is guided by a one-way communication process. Finally, the implications of the construction of explanations in the teaching exercise and the impact of this scientific practice on the training of students were discussed. © 2022 Facultad de Quimica, UNAM. All rights reserved.
dc.format11
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Quimica, UNAM
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceEducacion Quimica
dc.sourceEduc. Quim.
dc.sourceScopus
dc.titleScientific explanation in science teachers
dc.title[La explicación científica en profesores de Ciencias]
datacite.contributorUniversidad Mariana, Institución Educativa Municipal LIbertad, Colombia
datacite.contributorUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
datacite.contributorParedes Arturo N.M., Universidad Mariana, Institución Educativa Municipal LIbertad, Colombia
datacite.contributorGarcía Martínez A., Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doi10.22201/fq.18708404e.2022.1.76757
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asis
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85124219206&doi=10.22201%2ffq.18708404e.2022.1.76757&partnerID=40&md5=85e501b43b805b1dfa66c9a5403622b6
dc.relation.citationendpage101
dc.relation.citationstartpage90
dc.relation.citationvolume33
dc.relation.iscitedby0
dc.relation.referencesAchinstein P., La naturaleza de la explicación, (1989)
dc.relation.referencesAduriz-Bravo A., ¿Existirá el “método científico”?, ¿Qué tienen de “naturales” las ciencias naturales?, pp. 47-59, (2008)
dc.relation.referencesAriza L. G., Parga D. L., Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión, Educación química, 22, 1, pp. 45-50, (2011)
dc.relation.referencesAustin J. L., Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones, (1971)
dc.relation.referencesBardin L., Análisis de contenido, (2002)
dc.relation.referencesBeaugrande R. A., Dressler W. U., Introducción a la lingüística del texto, (1997)
dc.relation.referencesCabello Valeria M., Sommer Lohrmann Martin, Andamios de retiro gradual. Parte 1: visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares, Estudios pedagógicos (Valdivia), 46, 1, pp. 257-267, (2020)
dc.relation.referencesCabrera H. G., Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial, (2016)
dc.relation.referencesCamacho-Gonzalez J. P., Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar: Aportes de un modelo de intervención desde la historia de la ciencia para la enseñanza de la electroquímica, (2010)
dc.relation.referencesEder M. L., Aduriz-Bravo A., La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4, 2, pp. 101-133, (2008)
dc.relation.referencesFaraday M., La historia química de una vela, (2004)
dc.relation.referencesGarcia P., Angulo F., Un modelo didáctico para la formación inicial del profesorado de ciencias, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 1, pp. 37-49, (2003)
dc.relation.referencesImbernon F., Alonso M. J., Arandia M., Cases I., Cordero G., Fernandez I., Revenga A., Ruiz de Gauna P., La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado reflexión y experiencias de investigación educativa, (2007)
dc.relation.referencesJorba J., Gomez I., Prat A., Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares, (2000)
dc.relation.referencesKulgemeyer C., Riese J., From professional knowledge to professional performance: the impact of CK and PCK on teaching quality in explaining situations, Journal of Research in Science Teaching, 55, 10, pp. 1393-1418, (2018)
dc.relation.referencesLavoisier A. L., Tratado elemental de química, (2009)
dc.relation.referencesMartin-Diaz M. J., Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 3, pp. 291-306, (2013)
dc.relation.referencesMarchan-Carvajal I., Sanmarti N., Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica, Educación Química, 26, 4, pp. 267-274, (2015)
dc.relation.referencesMora W. M., Parga D. L., El conocimiento didáctico del contenido en química: Integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje, Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24, pp. 56-81, (2008)
dc.relation.referencesMoreland J., Jones A., Cowie B., Developing pedagogical content knowledge for the new sciences: The example of biotechnology, Teaching Education, 17, 2, pp. 143-155, (2006)
dc.relation.referencesParedes-Arturo N. M., Aportes de la historia de la ciencia en la explicación científica escolar, (2018)
dc.relation.referencesPereira A., Lima P., Rodrigues R. F., Explaining as mediated action: an analysis of pre-service teachers account of forces of intertia in non-intertial frames of reference, Science and Education, 25, 3, pp. 343-362, (2016)
dc.relation.referencesQuintanilla M., La ciencia en la escuela: Un saber fascinante para aprender a ‘leer el mundo’, Revista Pensamiento Educativo, 39, 2, pp. 177-204, (2006)
dc.relation.referencesSanchez German Hugo, Quintero Teresa, Lorenzo Maria Gabriela, Características de las explicaciones docentes en clases universitarias de química, Educación Química, 32, 2, (2021)
dc.relation.referencesSearle J., Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje, (1990)
dc.relation.referencesTardif M., Los saberes deldocente y su desarrollo profesional, (2004)
dc.relation.referencesYao JX, Guo YY, Evidencia de validez para una progresión del aprendizaje de la explicación científica, Revista de investigación en la enseñanza de las ciencias, 55, 2, pp. 299-317, (2018)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsExplanation
dc.subject.keywordsIn-service teachers
dc.subject.keywordsScience teaching
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spaArtículo científico
dc.relation.citationissue1


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem