Mostrar el registro sencillo del ítem

[Influencia del programa “florece” en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios]

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.authorCabrera-Gómez C.-C.
dc.contributor.authorCaldas-Luzeiro J.
dc.contributor.authorRivera-Porras D.
dc.contributor.authorCarrillo-Sierra S.-M.
dc.date.accessioned2024-12-02T20:15:45Z
dc.date.available2024-12-02T20:15:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn7980264
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28957
dc.description.abstractThis article analyzed the Influence of the virtual program: It flourishes, at the level of Psychological Welfare of a group of young students from a Higher Institution of San Juan de Pasto, Nariño-Colombia. A positivist method was used, from an analytical empirical analysis and a quasi-experimental research design with pretest and posttest in groups: Control and experimental and a cross-cultural adaptation was made to the context of the Scale of Psychological Well-Being, EBP) of Ryff (1989), which was adapted to the Spanish language by Dierendonck (2006). The results showed through the application of the Wilcoxon test that the experimental group had a statistically significant difference of <0.0005, between its pretest and posttest, rejecting the null hypothesis of equality, evidencing an increase in psychological well-being in the experimental group. © 2019, Sociedad Venezolana de Farmacologia y de Farmacologia Clinica y Terapeutica. All rights reserved.
dc.format9
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherSociedad Venezolana de Farmacologia y de Farmacologia Clinica y Terapeutica
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceArchivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica
dc.sourceArch. Venez. Farmacol. Ter.
dc.sourceScopus
dc.titleInfluence of the flowers program on the psychological well-being of young boys university students
dc.title[Influencia del programa “florece” en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios]
datacite.contributorUniversidad Mariana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Pasto, Colombia
datacite.contributorUniversidad de Baja California (UBC), Mexico
datacite.contributorInstitución Universitaria CESMAG, Pasto, Colombia
datacite.contributorUniversidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
datacite.contributorCabrera-Gómez C.-C., Universidad Mariana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Pasto, Colombia
datacite.contributorCaldas-Luzeiro J., Universidad de Baja California (UBC), Mexico, Institución Universitaria CESMAG, Pasto, Colombia
datacite.contributorRivera-Porras D., Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
datacite.contributorCarrillo-Sierra S.-M., Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.contactpersonC.-C. Cabrera-Gómez
dc.contributor.contactpersonUniversidad Mariana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Pasto, Colombia
dc.contributor.contactpersonemail: clacabrera@umariana.edu.co
dc.contributor.sponsorDesarrollo Humano y Social) y a la Universidad Simón Bolívar
dc.contributor.sponsorDesarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales
dc.contributor.sponsorUniversidad Mariana de Colombia
dc.contributor.sponsorUniversidad de Baja California
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asis
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078576950&partnerID=40&md5=0e4de00b5ac1186ecab9862a49d78dc2
dc.relation.citationendpage562
dc.relation.citationstartpage553
dc.relation.citationvolume38
dc.relation.iscitedby5
dc.relation.referencesAmayamancilla M., «Lineamientos Gerenciales Para La organización Del Centro De rehabilitación Cardioneuromuscular De Norte De Santander, Colombia, 4, 2, (2016)
dc.relation.referencesSeligman M., La Vida Que Florece, (2011)
dc.relation.referencesNunez J., Las agendas de investigación: Una herramienta para orientar la investigación en la educación superior, Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 3, 1, (2014)
dc.relation.referencesParra-Martinez J., «La gestión Eficaz En educación Y Su Importancia En acción Gerencial Educativa De Colombia.,», 5, 2, (2017)
dc.relation.referencesVillamizar-Duarteyosorio-contreras E.J., AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, «Estética E Identidad corporativa.,», 2, 2, (2014)
dc.relation.referencesRivera-Porras D., Rozo-Sanchez A., Florez-Garay A., Bienestar psicológico En Las Organizaciones: Un análisis Desde Los Sectores económicos Y Productivos, (2018)
dc.relation.referencesGutierrez-Suarez C., Rozo-Sanchez A., Florez-Garay A., Direc-cionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 8-15, (2019)
dc.relation.referencesCarrillo-Sierra S., Rivera-Porras D., Forgiony-Santos J., Nuvan-Hurtado I., Bonilla-Cruz Y N., «Habilidades Para La Vida Como Elementos En La promoción Y educación Para La Salud En Los Adolescentes Y jóvenes.,», 37, 5, pp. 567-572, (2018)
dc.relation.referencesCornejo-Ortega A.C., Rojas-Omana A.M., Bonilla Cruz N.J., Rivera-Porras D., Estrategias de afrontamiento como elemento terapéutico en la orientación suicida de adolescentes de un colegio de la comuna 7 en Cúcuta, AVFT–Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, (2019)
dc.relation.referencesOrganización De Las Naciones Unidas, (2015)
dc.relation.referencesRosero-Reyes G., Rivera-Porras D., Mora-Wilches K., «Afectacio-nes En Las Relaciones Interpersonales Por El Uso De Las Redes Sociales En jóvenes universitarios.,» De Innovación Psicológica: Salud, Educación Y Cultura., pp. 53-84, (2018)
dc.relation.referencesArcon V., Psicoanálisis, postconflicto y salud mental, Psicogente., 19, 36, pp. 202-205, (2016)
dc.relation.referencesSuarez-Barros A.S., Alarcon Vasquez Y., Reyes Ruiz L., «Proyec-to de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial?, AVFT–Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, (2019)
dc.relation.referencesPlan De acción Integral Sobre Salud Mental 2013-2020, (2013)
dc.relation.referencesArenas-Villamizar V., Silva-Monsalve G., Annicchiarico-Lobo J., Contreras-Manrique L., Luna-Rodriguez G., Raynaud N., Ten-dencias en intervención psicológica y psicoterapia en el Norte de Santander-Colombia, Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, pp. 546-551, (2018)
dc.relation.referencesRivera-Porras D., Aproximaciones conceptuales del aprendizaje organizacional, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería., 7, 1, pp. 23-29, (2019)
dc.relation.referencesNavarro Obeid J.E., Vergara Alvarez M.L., Liderazgo femenino en el escenario educativo: Un fundamento para posibles interven-ciones psicoterapéuticas y sociales, AVFT–Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, (2019)
dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud
dc.relation.referencesReyes Perez V., Rodriguez A., Alcazar Olan R., Reidl Martinez L., Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo, Psicogente, 20, 38, pp. 240-255, (2017)
dc.relation.referencesCarrillo-Sierra S.S., Actores En La educación: Una Mirada Desde La psicología Educativa, (2018)
dc.relation.referencesPosada J., La salud mental en Colombia, Biomédica: Revista Del Instituto Nacional De Salud., 33, 4, pp. 497-498, (2013)
dc.relation.referencesLey N° 1616. Por Medio De La Cual Se Ex-Pide La Ley De Salud Mental Y Se Dictan Otras Disposiciones, (2013)
dc.relation.referencesGobierno Presenta Política Nacional De Salud Mental., (2018)
dc.relation.referencesEscudero-Cabarcas J., Teheran-Suarez M., Cruz-Melgarejo K., Vargas-Jimenez D., Daza-Gutierrez M., Tendencias temáticas en psicología publicadas por Psicogente en el período 2014-2017, Psicogente, 21, 40, pp. 560-585, (2018)
dc.relation.referencesSantiago-Rivera J., AiBi, una revista para la difusión de conocimiento científico, Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 4, 2, (2016)
dc.relation.referencesSilva-Monsalve G., Ciencia, tecnología e innovación: Un análisis filosófico y psicológico desde lo abstracto hacía lo fáctico, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 2-7, (2019)
dc.relation.referencesGutierrez-Suarez C., Rozo-Sanchez A., Florez-Garay A., Direc-cionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 8-15, (2019)
dc.relation.referencesParamo P., Hederich C., Lopez O., Sanabria L., Camargo A., Where Learning Happens?, Psicogente, 18, 34, pp. 320-335, (2015)
dc.relation.referencesSuarez-Barros A.S., Alarcon Vasquez Y., Reyes Ruiz L., Proyec-to de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial?, AVFT–Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, (2019)
dc.relation.referencesEncuesta Nacional De Calidad De Vida (ECV), (2017)
dc.relation.referencesDiaz D., Rodriguez-Carvajal R., Blanco A., Moreno Jimenez B., Gallardo I., Valle C., «Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff, Psicothema, 18, 3, (2006)
dc.relation.referencesHernandez-Nieto R., Contributions to Statistical Analysis., (2002)
dc.relation.referencesPlan Participativo De Desarrollo Departa-Mental: Nariño Corazón Del Mundo, (2016)
dc.relation.referencesHanusz Z., Tarasinska J., Normalization of the Kolmogorov– Smirnov and Shapiro–Wilk tests of normality, Biometrical Letters, 52, 2, pp. 85-93, (2015)
dc.relation.referencesHassani H., Silva E., A Kolmogorov-Smirnov based test for comparing the predictive accuracy of two sets of forecasts, Economet-Rics, 3, 3, pp. 590-609, (2015)
dc.relation.referencesTurcios R.A.S., Prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney: Mitos y reali-dades, Rev Mex Endocrinol Metab Nutr, 2, pp. 18-21, (2015)
dc.relation.referencesLopez G.B.C.R.O., «Implementación De Un Programa De Bienestar psicológico Y Su relación Con En El Rendimiento académico De Estudiantes De séptimo Grado De básica Secundaria, (2015)
dc.relation.referencesBriceno M., Resiliencia en la gestión de las organizaciones, Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería., 2, 1, (2014)
dc.relation.referencesGarmendia-Mora J., Competencias gerenciales de los empresa-rios de las Pymis fronterizas, su realidad contextual y su éxito, Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 3, 2, (2015)
dc.relation.referencesParamo M.S.C.G.C.T.N.E.E., Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios, Pensamiento Psicológico., 10, 1, pp. 7-21, (2012)
dc.relation.referencesCasullo M.C.S., Patrones de personalidad, síndromes clínicos y Bienestar psicológico en adolescentes, Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica., 7, 2, pp. 129-140, (2002)
dc.relation.referencesReyes-Ruiz L., Carmona Alvarado F.A., Resignificar La formación Del Profesional De La psicología: Reto Y Necesidad Del Siglo XXI, 37, 5, (2019)
dc.relation.referencesBarra E.S.O.S.K., Personalidad y Bienestar psicológico: Un estudio en universitarios chilenos, Revista De Psicología, 9, 17, pp. 7-18, (2013)
dc.relation.referencesZubieta E.D.G., Satisfaction with life, psychological and social well being in college students, Anuario De Investigaciones, 17, pp. 277-283, (2010)
dc.relation.referencesBilbao M.D.P.M.-Z.G., Cambio en creencias básicas y crecimiento post estrés: Un estudio transversal sobre el fuerte impacto de los hechos positivos sobre el Bienestar, Terapia psicológica, 31, 1, pp. 127-139, (2013)
dc.relation.referencesParodi G., La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia, Aibi Revista De investigación En administración E ingeniería, 1, 1, (2013)
dc.relation.referencesSilva-Monsalve G., Teorías del aprendizaje y la construcción de conocimiento como estrategia de desarrollo organizacional, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7, 1, pp. 16-22, (2019)
dc.relation.referencesRivera-Porras D., Gestión del riesgo psicosocial y organizacional, un análisis bibliométrico, Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería., 7, 1, pp. 30-35, (2019)
dc.relation.referencesEllis A., El Amor Y Sus Problemas, (1990)
dc.relation.referencesGonzalez R., Valle A., Freire C., Ferradas M., Relaciones entre la autoeficacia percibida y el Bienestar psicológico en estudiantes universitarios, Revista Mexicana De Psicología, 29, 1, pp. 40-48, (2012)
dc.relation.referencesSalotti P., Estudio sobre estrategias de afrontamiento y Bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires, Buenos Aires, (2006)
dc.relation.referencesAlbornoz-Arias N., Arenas-Villamizar V.V., Martinez-Santa-na M.C., Mora-Wilches K., Fernandez-Delgado M.K., Hernandez Lalinde J.D., Sepulveda-Aravena J., Embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Una mirada desde factores psicosociales para la intervención terapéutica., AVFT–Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37, 5, (2019)
dc.relation.referencesZubieta E., Fernandez O., Sosa F., Bienestar, valores y variables asociadas., Boletín De Psicología, 106, pp. 7-27, (2012)
dc.relation.referencesCalle L., Psicología Positiva. Propuesta De intervención En Un Aula De educación Especial, (2015)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsMental health
dc.subject.keywordsPsychological well-being
dc.subject.keywordsarticle
dc.subject.keywordschild
dc.subject.keywordscontrolled study
dc.subject.keywordsflower
dc.subject.keywordshuman
dc.subject.keywordshuman experiment
dc.subject.keywordsmale
dc.subject.keywordsnull hypothesis
dc.subject.keywordspretest posttest design
dc.subject.keywordspsychological well-being
dc.subject.keywordsrank sum test
dc.subject.keywordsSpanish (language)
dc.subject.keywordsuniversity student
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spaArtículo científico
dc.relation.citationissue5


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem