Mostrar el registro sencillo del ítem

[Control parental, comunicación y afecto en la primera infancia]

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.authorToro J.M.A.
dc.contributor.authorArteaga É.A.V.
dc.date.accessioned2024-12-02T20:15:44Z
dc.date.available2024-12-02T20:15:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2549247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28954
dc.description.abstractThe study sought to understand the manifestations of parental control, communication and affection in the raising of children in the early childhood stage. The method was plated from the qualitative paradigm, with historical hermeneutical approach, ethnographic type. The measurement instruments were the focus group interview guide and the life history guide. The collection techniques were life history and the focus group. The participants were 19 families. The information analyzed from the theoretical perspective of Baumrind (1991) indicated that parental control went from authoritarian to authoritative, Traditionally unidirectional communication became bidirectional and in the manifestations of affection they showed some changes due to the influence of social and political frames of reference. In conclusion, families practice parenting styles different from those experienced in their history. © 2023 Pontificia Universidad Catolica del Peru. All rights reserved.
dc.format24
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Catolica del Peru
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceRevista de Psicologia (Peru)
dc.sourceRev. Psicol.
dc.sourceScopus
dc.titleParental control, Communication and Early Childhood Affection
dc.title[Control parental, comunicación y afecto en la primera infancia]
datacite.contributorCES, Convenio Universidad Mariana, Carrera 42 No.7-197, Pasto, C.P. 520010, Colombia
datacite.contributorToro J.M.A., CES, Convenio Universidad Mariana, Carrera 42 No.7-197, Pasto, C.P. 520010, Colombia
datacite.contributorArteaga É.A.V., CES, Convenio Universidad Mariana, Carrera 42 No.7-197, Pasto, C.P. 520010, Colombia
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doi10.18800/psico.202302.002
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asis
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85166740414&doi=10.18800%2fpsico.202302.002&partnerID=40&md5=738fac9dcb56c4e7cc1874b7e8fcc42d
dc.relation.citationendpage643
dc.relation.citationstartpage619
dc.relation.citationvolume42
dc.relation.iscitedby0
dc.relation.referencesAlvarez M., Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, pp. 253-273, (2006)
dc.relation.referencesAndrade A., Influencia de las pautas de crianza de los padres en el rendimiento de los estudiantes de los grados primero y segundo de básica primaria del Centro Educativo Ternuras, (2009)
dc.relation.referencesArruabarrena M. I., Maltrato Psicológico a los Niños, Niñas y Adolescentes en la Familia: Definición y Valoración de su Gravedad, Psychosocial Intervention, 20, 1, pp. 25-44, (2011)
dc.relation.referencesBarrera N., Pena Z., Zambrano S., Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en niños y adolescentes, (2015)
dc.relation.referencesBaumrind D., Effects of authoritative parental control on child behavior, Child Development, 37, 4, pp. 887-907, (1966)
dc.relation.referencesBaumrind D., The influence of parenting style on adolescent competence and substance use, The Journal of Early Adolescence, 11, 1, pp. 56-95, (1991)
dc.relation.referencesBecerra S., Roldan W., Aguirre M., Adaptación del cuestionario de crianza parental (pcri-m) en Canto Grande, Pensamiento Psicológico, 4, 11, pp. 135-149, (2008)
dc.relation.referencesBelsky J., Determinantes socio-contextuales de los estilos de crianza, (2014)
dc.relation.referencesBetancourt D., Andrade P., Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes, Revista Colombiana de Psicología, 20, 1, pp. 27-41, (2011)
dc.relation.referencesBonilla E., Rodriguez P., Métodos cuantitativos y cualitativos, Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales, pp. 77-104, (2000)
dc.relation.referencesBuss M., Lopez M., Rutz A., Coehlo S., De Oliveira I., Mikla M., Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas, 22, 12, (2013)
dc.relation.referencesCamacho F., Camacho L., Camacho N., Los estilos de crianza que utiliza un grupo de padres de familia del sector de Pasto, para educar los hijos que se encuentran entre los 5 y 6 años, así como los que emplean para los que encuentran entre los 10 y 11 años, (1997)
dc.relation.referencesCarreras M., Braza P., Braza F., Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años, Psicothema, 13, 2, pp. 258-262, (2001)
dc.relation.referencesCastillo S., Sibaja D., Carpintero L., Romero K., Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte, Búsqueda, 2, 15, pp. 64-71, (2015)
dc.relation.referencesProyecto formación para niños y niñas, (2015)
dc.relation.referencesCortes T., Rodriguez A., Velazco A., Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar en los estudiantes del ciclo ll y lll del Colegio de la Universidad Libre, (2016)
dc.relation.referencesCrespo J., Bases para construir una comunicación positiva en la familia, Revista de Investigación en Educación, 9, 2, pp. 91-98, (2011)
dc.relation.referencesDa Silveira D., Colome C., Heck T., da Silva M., Viero V., Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa, 24, 1-2, pp. 71-75, (2015)
dc.relation.referencesFaundez X., Cornejo M., Aproximaciones al estudio de la Transmisión Transgeneracional del Trauma Psicosocial, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 19, 2, pp. 31-54, (2010)
dc.relation.referencesGallego A., La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, pp. 1-20, (2011)
dc.relation.referencesGallego A., Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, pp. 326-345, (2012)
dc.relation.referencesGarcia B., Guerrero J., Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela, Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4, 8, pp. 297-318, (2011)
dc.relation.referencesGarcia C., Los padres atienden antes a las niñas que a los niños, (2017)
dc.relation.referencesGarcia E., Salguero A., Perez G., Expectativas y estereotipos de género en la relación entre padres e hijas, Enseñanza e Investigación en Psicología, 15, 2, pp. 325-341, (2010)
dc.relation.referencesGrueso J., Concepción de afecto El caso de tres jóvenes del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, (2013)
dc.relation.referencesHamui A., Varela M., Metodología de investigación en educación médica. La técnica de grupos focales, Investigación en educación médica, 2, 1, pp. 55-60, (2013)
dc.relation.referencesHenao G., Ramirez C., Ramirez L., Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y la niña, El Ágora USB, 7, 2, pp. 233-240, (2007)
dc.relation.referencesHernandez R., Fernandez C., Baptista P., Metodología de la investigación, (2014)
dc.relation.referencesHernandez Sampieri R., Fernandez C., Baptista P., Metodología de la investigación, (2006)
dc.relation.referencesIbabe I., Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar, Anales de Psicología, 31, 2, pp. 615-625, (2015)
dc.relation.referencesEl arte de criar hijos con amor, (2006)
dc.relation.referencesIzzedin R., Pachajoa A., Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy, Liberabit, 15, 2, pp. 109-115, (2009)
dc.relation.referencesMarmo J., Estilos parentales y factores de riesgo asociados a la patología alimentaria, Avances en Psicología, 22, 2, pp. 165-178, (2014)
dc.relation.referencesMejia R., Contrastes en el desarrollo sociocognitivo de niños en contextos urbanos y rurales o indígenas de México, (2015)
dc.relation.referencesMurillo J., Preciaso E., Segura L., El estilo de crianza permisivo incide en la agresividad de los niños del grado pre- escolar de la institución educativa misional Santa Teresita Tumaco, (N), (2013)
dc.relation.referencesNavarrete L., Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula, (2011)
dc.relation.referencesNorono N., Cruz R., Cadalso R., Fernandez O., Influencia del medio familiar en niños con conductas agresivas, Revista Cubana de Pediatría, 74, 2, pp. 138-144, (2002)
dc.relation.referencesOliva A., Parra A., Arranz E., Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente, Infancia y Aprendizaje, 31, 1, pp. 93-106, (2008)
dc.relation.referencesOliva A., Parra A., Sanchez I., Lopez F., Estilos educativos materno y paterno: Evaluación y relación con el ajuste adolescente, Anales de Psicología, 23, 1, pp. 49-56, (2007)
dc.relation.referencesPachon X., La familia en Colombia a lo largo del siglo XX, (2007)
dc.relation.referencesPalos P., Betancourt D., Vallejo A., Segura B., Rojas R., Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes, Salud Mental, 35, 1, pp. 29-36, (2012)
dc.relation.referencesPena M., Vera J., Santiz J., Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16, 1, pp. 149-162, (2018)
dc.relation.referencesPerez M., Aguilar J., Relaciones del conflicto padres-adolescentes con la flexibilidad familiar, comunicación y satisfacción marital, Psicología y Salud, 19, 1, pp. 111-120, (2008)
dc.relation.referencesPichardo M., Justicia F., Fernandez M., Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años, Pensamiento Psicológico, 6, 13, pp. 37-47, (2009)
dc.relation.referencesPulido S., Castro J., Pena M., Ariza D., Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11, 1, pp. 245-259, (2013)
dc.relation.referencesQuezada J., Estilos de crianza en familias nucleares con hijos únicos, (2015)
dc.relation.referencesQuintero A., Rojas H., El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, pp. 222-237, (2015)
dc.relation.referencesRamirez A., Ferrando M., Sainz A., ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2o ciclo de educación infantil?, Acción Psicológica, 12, 1, pp. 65-78, (2015)
dc.relation.referencesRaya A., Pino M. J., Herruzo J., La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado, European Journal of Education and Psychology, 2, 3, pp. 211-222, (2009)
dc.relation.referencesReese E., Bird A., Tripp G., Children's Self-esteem and Moral Self: Links to Parent-Child Conversations Regarding Emotion, Social Development, 16, 3, pp. 460-478, (2007)
dc.relation.referencesReina M., Oliva A., Parra A., Percepciones de autoevaluación: Autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia, Psychology, Society, & Education, 2, 1, pp. 55-69, (2010)
dc.relation.referencesRemache E., Estilos de crianza en niños y niñas de 0 a 3 años de edad, (2014)
dc.relation.referencesSanchez J., Arreola A., Palencia A., Estilos parentales de crianza: una revisión teórica, Educación y Salud Boletín científico de Ciencias de la Salud del ICSA, 3, 6, (2015)
dc.relation.referencesSegarragines K., Amor y sexualidad en la formación integral de los niños y niñas de 3 a 4 años, (2015)
dc.relation.referencesSolis P., Diaz M., Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños, Anales de Psicología, 23, 2, pp. 177-184, (2007)
dc.relation.referencesTorio S., Pena J., Caro M., Estilos de educación familiar, Psicothema, 20, 1, pp. 62-70, (2008)
dc.relation.referencesTorio S., Pena J., Rodriguez M., del C., Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teoría, Teoría de la Educación, 20, pp. 151-178, (2008)
dc.relation.references¿Por qué es tan importante el desarrollo del niño en la primera infancia?, (2008)
dc.relation.referencesVasquez E., Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto, Psicogente, 20, 38, pp. 282-295, (2017)
dc.relation.referencesVillanueva S., Creencias que tienen los padres de familia de sexto grado de primaria de la institución Educativa Pamer Las Arenas sobre las prácticas de crianza de sus hijos, (2015)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsaffection
dc.subject.keywordscommunication
dc.subject.keywordsparental control
dc.subject.keywordsparenting styles
dc.subject.keywordsarticle
dc.subject.keywordschild parent relation
dc.subject.keywordschildhood
dc.subject.keywordshuman
dc.subject.keywordsinfant
dc.subject.keywordslife history
dc.subject.keywordstheoretical study
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spaArtículo científico
dc.relation.citationissue2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem