Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.authorMartínez-Roa O.-G.
dc.contributor.authorOrtega-Erazo E.-G.
dc.date.accessioned2024-12-02T20:15:23Z
dc.date.available2024-12-02T20:15:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn11343478
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28887
dc.description.abstractThis work investigates the relationships between community radio and their audiences in the Department of Nariño, Colombia, considering Latin American and European experiences, and participation as a key element for social sustainability. The aim is to investigate whether the participation of citizens in the production, diffusion and radio management has been supported or not. Methodologically, we follow a mixed design that combined the results of two questionnaires: one, applied to 632 people from eleven municipalities, and the second, to eleven directors of communal stations. This was complemented with information provided by eleven groups composed of radio broadcasters, publishers and producers. One key finding within the audiences is that they recognize a radio station as a tool to enhance socio-cultural dynamics in the region. As to the directors of stations, it was found that they didn't encourage active participation with communities. It seems that the absence of active and critical participation on the part of the audiences is due to an organizational and radio production model that mirrors the commercial one. In conclusion, these factors have limited the construction of democratic relations between communal broadcasters and their audiences, and especially, reduced the possibilities for citizens to participate as valid interlocutors in a local communicational project. © ISSN: 1134-3478.
dc.description.sponsorshipGómez, G., & Aguerre, C. (2009). Las mordazas invisibles. Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión. Buenos Aires: AMARC-ALC. Greene, J.C. (2006). Toward a methodology of mixed methods social inquiry. Research in the Schools, 13(1), 93-98. (https://goo.gl/zTg2ST). Gumucio-Dagron, A. (2005). Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Punto Cero, 10(10), 6-19. (https://goo.gl/auqbYm). Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Caminos. (https://goo.gl/vw0G1b). Lazo, C.M., & Gabelas, J.A. (2016). Comunicación digital: un modelo basado en el factor relacional. Barcelona: UOC. Linares, A., Segura, M.S., Hidalgo, A.L., Kejval, L., Longo, V., Traversaro, N., & Vinelli, N. (2017). Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 13(25). (https://goo.gl/xwGPmG). López-Vigil, J.I., & Barrientos, I. (2000). Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. Quito: Artes Gráficas Silva. Martín-Barbero, J. (2000). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 26. (https://goo.gl/AgCEP2). Martínez-Hermida M., Mayugo-Majó, C., & Tamarit-Rodríguez, A. (2012). Comunidad y comunicación: prácticas comunicativas y medios comunitarios en Europa y América Latina. XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (pp. 499-513). Madrid: Trama. (https://goo.gl/WVYMqb). Martínez-Roa, O.G., & Ortega, E.G. (2016). Desafíos de sostenibilidad de la radio comunitaria en Nariño en Colombia. Nexus Comunicación, 20, 6-21. https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1831 Medina-Valencia, A., Tamayo-Gómez C., & Rojas, I. (2010). Analizar audiencias, construir nuestros sueños. Manual metodológico para la medición y análisis local de las audiencias de las emisoras comunitarias en Colombia. Bogotá: MinTIC. Ministerio de TIC (Ed.) (2017). Sector de radiodifusión Sonora en Colombia. (https://goo.gl/F98fRP). Mora-Vizcaya, C.E. (2011). Formas de participación en las radios comunitarias habilitadas del Táchira: Estudio de campo. Disertaciones, 4(1), 6. (https://goo.gl/d5x7US). Morse, J. (1991). Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation. Nursing Research, 40, 120-123. (https://goo.gl/2oxHjX). Orozco, G., Navarro, E., & García, A. (2012). Educational challenges in times of mass self-communication: A dialogue among audience. [Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: La interlocución de las audiencias]. Comunicar, 38, 67-74. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-07 Ortiz-Sobrino, M.A. (2014). La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del Tercer Sector en España y Francia. Comunicación y Hombre, 25-36. (https://goo.gl/udswvi). Osses Rivera, S.L. (2015). Cincuenta años de radio comunitaria en Colombia. Análisis socio-histórico (1945-1995). Revista General José María Córdova, 13(16), 263-28. (https://goo.gl/KVy22o). Padilla, M.R., Repoll, J.L., González D., Moreno, G., García, H., Franco, D., & Orozco G. (2011). México: La investigación de la recepción y sus audiencias. Hallazgos recientes y perspectivas. Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas a futuro. Quito: CIESPAL. Padilla, M.R. (2012). Dificultades en el vínculo entre el ser ciudadanos y audiencias. Derecho a Comunicar, 5, 29-45. (https://goo.gl/MSYsbN). Quintas, N., & González, A. (2014). Active audiences: Social audience participation in television. [Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión]. Comunicar, 43, 83-90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08 Ramírez, J.D. (2014). En Chile ¿radio comunitaria o ciudadana? Luciérnaga, 6(12), 118-126. (https://goo.gl/YmgmsF). Rodríguez, C. (2009). De medios alternativos a medios ciudadanos: trayectoria teórica de un término. Folios, 21-22, 13-25. (http://goo.gl/ADUHs). Rodríguez, C. (2012). Lo comunitario en la radio comunitaria: Análisis crítico del discurso en el lenguaje informativo utilizado por emiso-ras comunitarias (Tesis de Maestría). Bogotá: IECO, Universidad Nacional de Colombia. (https://goo.gl/9dVGDJ). Sánchez-Carrero, J., & Contreras-Pulido, P. (2012). De cara al prosumidor. Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, 10(3), 62-84. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210 Sandín-Esteban, M.P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: De la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223-242. (https://goo.gl/AD8rKp). Sosa-Plata, G. (2016). Concentración de medios de comunicación, poder y nuevas legislaciones en América Latina. El Cotidiano, 17-30. (https://goo.gl/uk3moU). Talens, C.I. (2011). ¿Ni indígena ni comunitaria? La radio indigenista en tiempos neoindigenistas. Comunicación y Sociedad, 15, 123-142. (https://goo.gl/DvrMJk).
dc.format9
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherGrupo Comunicar Ediciones
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceComunicar
dc.sourceComunicar
dc.sourceScopus
dc.titlePerceptions and participation in community radio stations in Nariño- Colombia
datacite.contributorSchool of Social Sciences, Arts and Humanities, National Open University and Distance, Pasto, Colombia
datacite.contributorSocial Communication Program, Mariana University, Pasto, Colombia
datacite.contributorMartínez-Roa O.-G., School of Social Sciences, Arts and Humanities, National Open University and Distance, Pasto, Colombia
datacite.contributorOrtega-Erazo E.-G., Social Communication Program, Mariana University, Pasto, Colombia
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.sponsorTercer Sector en España y Francia
dc.identifier.doi10.3916/C54-2018-08
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asis
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85039550656&doi=10.3916%2fC54-2018-08&partnerID=40&md5=de695f607bc5ceac7566a1d83bc495e7
dc.relation.citationendpage90
dc.relation.citationstartpage81
dc.relation.citationvolume26
dc.relation.iscitedby4
dc.relation.referencesAguaded I., Martin-Pena D., Educomunicación y radios universitarias: Panorama internacional y perspectivas futuras, Chasqui, 124, pp. 65-72, (2014)
dc.relation.referencesAlvarez-Moreno M.A., El desafío de las radios comunitarias, Anagramas, 6, 12, pp. 59-75, (2014)
dc.relation.referencesBeltran L.R., La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo, Anagramas, 4, 8, pp. 53-76, (2006)
dc.relation.referencesBonilla-Velez J.I., Re-visitando los estudios de recepción/audiencias en Colombia, Comunicación y Sociedad, 16, pp. 75-103, (2011)
dc.relation.referencesCamacho C.A., Democratización de la sociedad: Entre el derecho a la información y el ejercicio de la ciudadanía comunicativa, Punto Cero, 10, 10, pp. 28-36, (2005)
dc.relation.referencesCastell M., Comunicación y poder, (2011)
dc.relation.referencesCloudier J.C., The communication audio-scripto-visuelle, (1973)
dc.relation.referencesCollado-Campana F., La influencia de las radios y las televisiones comunitarias en la construcción de la ciudadanía, ámbitos, 17, pp. 209-224, (2008)
dc.relation.referencesCreswell J.W., Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches, (2013)
dc.relation.referencesGarcia J.G., Transformaciones y aprendizajes de las radios comunitarias en España: Hacia un modelo de radio inclusiva, Disertaciones, 10, 1, pp. 30-41, (2017)
dc.relation.referencesGarcia N., Avila C., Nuevos escenarios para la comunicación comunitaria: Oportunidades y amenazas a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a partir de la aplicación del nuevo marco regulatorio ecuatoriano, Palabra Clave, 19, 1, pp. 271-303, (2016)
dc.relation.referencesGomez G., Aguerre C., Las mordazas invisibles, (2009)
dc.relation.referencesGreene J.C., Toward a methodology of mixed methods social inquiry, Research in the Schools, 13, 1, pp. 93-98, (2006)
dc.relation.referencesGumucio-Dagron A., Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios, Punto Cero, 10, 10, pp. 6-19, (2005)
dc.relation.referencesKaplun M., Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular), (2002)
dc.relation.referencesLazo C.M., Gabelas J.A., Comunicación digital: un modelo basado en el factor relacional, (2016)
dc.relation.referencesLinares A., Segura M.S., Hidalgo A.L., Kejval L., Longo V., Traversaro N., Vinelli N., Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales, Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 13, 25, (2017)
dc.relation.referencesLopez-Vigil J.I., Barrientos I., Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados, (2000)
dc.relation.referencesMartin-Barbero J., Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina, Revista Latina de Comunicación Social, (2000)
dc.relation.referencesMartinez-Hermida M., Mayugo-Majo C., Tamarit-Rodriguez A., Comunidad y comunicación: prácticas comunicativas y medios comunitarios en Europa y América Latina, XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, pp. 499-513, (2012)
dc.relation.referencesMartinez-Roa O.G., Ortega E.G., Desafíos de sostenibilidad de la radio comunitaria en Nariño en Colombia, Nexus Comunicación, 20, pp. 6-21, (2016)
dc.relation.referencesMedina-Valencia A., Tamayo-Gomez C., Rojas I., Analizar audiencias, construir nuestros sueños, (2010)
dc.relation.referencesSector de radiodifusión Sonora en Colombia, (2017)
dc.relation.referencesMora-Vizcaya C.E., Formas de participación en las radios comunitarias habilitadas del Táchira: Estudio de campo, Disertaciones, 4, 1, (2011)
dc.relation.referencesMorse J., Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation, Nursing Research, 40, pp. 120-123, (1991)
dc.relation.referencesOrozco G., Navarro E., Garcia A., Educational challenges in times of mass self-communication: A dialogue among audience [Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: La interlocución de las audiencias], Comunicar, 38, pp. 67-74, (2012)
dc.relation.referencesOrtiz-Sobrino M.A., La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del Tercer Sector en España y Francia, Comunicación y Hombre, pp. 25-36, (2014)
dc.relation.referencesOsses Rivera S.L., Cincuenta años de radio comunitaria en Colombia Análisis socio-histórico (1945-1995), Revista General José María Córdova, 13, 16, pp. 228-263, (2015)
dc.relation.referencesPadilla M.R., Repoll J.L., Gonzalez D., Moreno G., Garcia H., Franco D., Orozco G., México: La investigación de la recepción y sus audiencias, (2011)
dc.relation.referencesPadilla M.R., Dificultades en el vínculo entre el ser ciudadanos y audiencias, Derecho a Comunicar, 5, pp. 29-45, (2012)
dc.relation.referencesQuintas N., Gonzalez A., Active audiences: Social audience participation in television [Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión], Comunicar, 43, pp. 83-90, (2014)
dc.relation.referencesRamirez J.D., En Chile ¿radio comunitaria o ciudadana?, Luciérnaga, 6, 12, pp. 118-126, (2014)
dc.relation.referencesRodriguez C., De medios alternativos a medios ciudadanos: trayectoria teórica de un término, Folios, 21-22, pp. 13-25, (2009)
dc.relation.referencesRodriguez C., Lo comunitario en la radio comunitaria: Análisis crítico del discurso en el lenguaje informativo utilizado por emisoras comunitarias (Tesis de Maestría), (2012)
dc.relation.referencesSanchez-Carrero J., Contreras-Pulido P., De cara al prosumid, Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, 10, 3, pp. 62-84, (2012)
dc.relation.referencesSandin-Esteban M.P., Criterios de validez en la investigación cualitativa: De la objetividad a la solidaridad, Revista de Investigación Educativa, 18, 1, pp. 223-242, (2000)
dc.relation.referencesSosa-Plata G., Concentración de medios de comunicación, poder y nuevas legislaciones en América Latina, pp. 17-30, (2016)
dc.relation.referencesTalens C.I., ¿Ni indígena ni comunitaria? La radio indigenista en tiempos neoindigenistas, Comunicación y Sociedad, 15, pp. 123-142, (2011)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsActive audiences
dc.subject.keywordsAlternative media
dc.subject.keywordsCommunicative citizenship
dc.subject.keywordsCommunicative democracy
dc.subject.keywordsCommunity radio
dc.subject.keywordsMedia access
dc.subject.keywordsParticipatory communication
dc.subject.keywordsSocial sustainability
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spaArtículo científico
dc.relation.citationissue54


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem