Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje de la caligrafía en estudiantes de grado primero a través del tacto
dc.contributor.author | Jojoa, Luisa | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T15:26:12Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T15:26:12Z | |
dc.date.issued | 2024-08-12 | |
dc.date.submitted | 2024-11-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28871 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado titulado "El aprendizaje de la caligrafía en estudiantes de grado primero a través del tacto" se centra en la importancia de la caligrafía como una habilidad fundamental en la educación inicial, especialmente en el proceso de lectoescritura. La investigación tiene como fin dar solución al problema: ¿Cómo promover el aprendizaje de la caligrafía de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de PuerresNariño, a través del tacto? Puesto que en la Institución se evidencio la carencia de enseñanza de caligrafía en el aula, teniendo en cuenta que esta técnica no solo es esencial para el desarrollo de la escritura, sino que también contribuye a la concentración, creatividad y gusto por la escritura en los estudiantes. Para dar solución a la presente investigación se formulan tres objetivos los cuales permiten realizar un análisis reflexivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y además crear una estrategia didáctica con el uso de diferentes herramientas y recursos innovadores que involucren el tacto para facilitar la comprensión y la práctica de la caligrafía. Lo mencionado hasta aquí, pudo establecerse a partir de una metodología cualitativa con un enfoque critico social apoyado de la investigación acción, que permitió tener más contacto con la población objeto de estudio. Con ello, se utilizaron diferentes técnicas investigativas como: el taller, la observación participante, y la observación directa; juntamente con instrumentos como el diario de campo, anecdotario, guía de aprendizaje, y rubrica de evaluación, los cuales facilitaron registrar y analizar las experiencias y percepciones durante todo el proceso. En conclusión, este trabajo de grado propone que la enseñanza de la caligrafía, al ser abordada de manera creativa y táctil, puede enriquecer el proceso educativo y fomentar un aprendizaje más significativo en los estudiantes de primer grado | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El aprendizaje de la caligrafía en estudiantes de grado primero a través del tacto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bello, K. (2016). El arte de la caligrafía en el siglo XVIII. Aproximaciones a la historia social de la escritura en el mundo hispánico (España y Nueva España). Trashumante(7), 8-27. doi:10.17533/udea.trahs.n7a02 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Editorial Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, T., Bumbila, B., & Bravo, G. (2017). Las técnicas grafo plásticos y la pre escritura. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1, 2-7. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/pre-escritura.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(3), 1-52. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4036710.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | CALIGRAFÍA, ESTRATEGIA DIDÁCTICA, HABILIDADES MOTRICES, HABILIDADES COGNITIVAS, HABILIDADES SENSORIALES, INNOVACIÓN, RECURSOS DIDÁCTICOS, TACTO, TRAZOS. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |