Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades sociales en la comunicación de los Jóvenes Vinculados a la Fundación “Jóvenes Ángeles en Acción, Deporte Arte y Cultura” (JAADAC) del Municipio de Francisco Pizarro-Nariño
dc.contributor.author | Hurtado Angulo, Andrea Isabel | |
dc.contributor.author | Mora Moran, Dayana | |
dc.contributor.author | Yepez Iturri, Alexandra | |
dc.coverage.spatial | Municipio Francisco Pizarro - Nariño | |
dc.coverage.spatial | Municipio Francisco Pizarro - Nariño | |
dc.date.accessioned | 2024-11-23T14:51:00Z | |
dc.date.available | 2024-11-23T14:51:00Z | |
dc.date.issued | 2021-09-15 | |
dc.date.submitted | 2024-10-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28606 | |
dc.description.abstract | El proyecto aborda el tema de las habilidades sociales y comunicación juvenil en los jóvenes vinculados a la Fundación “Jóvenes Ángeles en Acción, Deporte, Arte y Cultura” (JAADAC) del Municipio de Francisco Pizarro-Nariño, la investigación buscó estrategias para mejorar las relaciones interpersonales entre los jóvenes y promover la comunicación asertiva para establecer relaciones saludables, resolver conflictos y tomar decisiones asertiva que permite a los jóvenes interactuar de manera positiva en diversos contextos sociales. La investigación se desarrolló a traves de un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, orientado hacia la descripción y el análisis detallado de las comunidades para establecer pautas de comportamiento y la constante búsqueda de comprender y dar sentido a las ideas y a los fenómenos socio culturales que influyen en el comportamiento y conducta de los jóvenes. Para la recolección de información se utilizó las técnicas de observación no participativa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigación evidenciaron que los jóvenes de la Fundación promueven las habilidades sociales promueven el trabajo en equipo, mantiene un dialogo con sus compañeros, son empáticos ante situaciones que se presentan, respetan los puntos de vista de sus compañero; sin embargo, se observó fallas en la comunicación asertiva, se carece de diàlogo directo y falta de escucha activa entre los pares y dentro del núcleo familiar; siendo estas las principales barreras que le impiden al joven expresarse libremente; por su parte dentro del núcleo familia la falta de empatía de los padres, el autoritarismo, la falta de modelos de comunicación son los principales obstáculo que dificulta la comunicación para poder promover correctamente las relaciones sociales en los jóvenes. | es_ES |
dc.description.abstract | The project addresses the issue of social skills and youth communication in young people linked to the Foundation “Young Angels in Action, Sports, Art and Culture” (JAADAC) of the Municipality of Francisco Pizarro-Nariño, the research sought strategies to improve interpersonal relationships among young people and promote assertive communication to establish healthy relationships, resolve conflicts and make assertive decisions that allow young people to interact positively in various social contexts. The research was developed through a qualitative paradigm with a hermeneutic approach, oriented towards the description and detailed analysis of the communities to establish behavioral patterns and the constant search to understand and make sense of the ideas and socio-cultural phenomena that influence the behavior and conduct of young people. Non-participatory observation and semi-structured interviews were used to collect information. The results of the research showed that the young people of the Foundation promote social skills, promote teamwork, maintain a dialogue with their peers, are empathetic to situations that arise, respect the points of view of their peers; however, failures were observed in assertive communication, lack of direct dialogue and lack of active listening among peers and within the family nucleus; being these the main. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción 8 1. Resumen del proyecto 11 1.1. Tema 11 1.2. Título 11 1.3. Planteamiento del problema 11 1.3.1. Descripción del área problema 11 1.3.2. Formulación del problema 16 1.3.3. Justificación 16 1.3.4. Objetivos. 18 1.4 Marco Referencial 26 1.4.1 Marco de antecedentes 26 1.4.2 Marco contextual 32 1.4.3 Marco conceptual 36 1.4.4 Marco Legal 40 1.5 Lineamientos Metodológicos 45 1.5.1 Paradigma. 45 1.5.2 Enfoque 46 1.5.3 Técnicas de recolección de información. 47 1.6 Población. 49 1.6.1 Unidad de trabajo. 49 2 Sistematización de Información 50 2.1 Ruta metodológica 50 2.2 Diseño de instrumentos 55 2.4. Vaciado de información 56 2.5 Triangulación u Homologación de categorías. 58 2.5.1 Matriz - Vaciado de información entrevista semiestructurada familia 58 2.5.2 Matriz - Vaciado de información entrevista Semiestructurada en jóvenes 58 2.5.3 Matriz de observación no participante 59 2.5.4 Matriz de Representante legal 59 2.5.5 Homologación de matrices 59 3 Análisis e interpretación de Categorías, Subcategorías y Categorías Inductivas 62 4 Propuesta de Intervención 95 5 Conclusiones 115 6 Recomendaciones 118 Referencias 120 Anexos 129 | es_ES |
dc.format.extent | 145 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Habilidades sociales en la comunicación de los Jóvenes Vinculados a la Fundación “Jóvenes Ángeles en Acción, Deporte Arte y Cultura” (JAADAC) del Municipio de Francisco Pizarro-Nariño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcocheba - Hernando, J. (2006). Jóvenes y Medios de comunicación. La realidad social desde la presentación mediática y la percepción juvenil. 53-56. Obtenido de Dialnet-Jóvenes Comunicación Realidad JuvenilDesdeLaRepres-6151042%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anderson, H. (2012). Relaciones de colaboración y conversaciones dialógicas: ideas para una práctica para una práctica sensible a lo relacional. Family process, 51(1), 1-20. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrios, Y., & Verdecia, M. (2016). Las familias disfuncionales como factor de riesgo adictivo en la adolescencia. Revista Adicción y Ciencia, 4(1), 1-8. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6738853 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourth, S., Ceballos, A., Benavides, V., & Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios. Revista Psicoespacios., 18, 133-148. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betina, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23), 159-182. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Boucher, S., Atout, M., & McNamaca-Goodger, K. (2020). Comunicaciòn con los niños y sus familias. Springer. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrener, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12365/18032 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bueno, M. (9 de agosto de 2021). Cuerpomente.com Orgullo y soberbia: por qué aparece en algunas personas y cómo lidiar con ello. Obtenido de Cuerpomente.com: https://www.cuerpomente.com/psicologia/orgullo-soberbia-origen-como-lidiar_8365#:~:text=Desde%20el%20punto%20de%20vista,seguros%20con%20lo%20que%20hacemos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XIX. Editores de España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderon, A., Calderon, M., Guadrón, M., & Rojas, K. (2016). Comunicación asertiva para ser familias positivas. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8598. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, L. (2017). Comunicación Asertiva y su Influencia en las Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucarán de Roldós. (Trabajo de grado, Universidad de Guayaquil). https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/8e360c30-41f4-449e-9ac9-6625ccdf2877/content. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campo - Cobarrubias, G., & Lule - Martinez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 45- 60. Obtenido de Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G., & Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13). Obtenido de Dialnet-La Observación Un Método Para ElEstudioDeLaRealidad-3979972%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casadiego, J., Estrada, C., Vergara, E., & Corredor, A. (2016). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3785. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro - Miranda, G., & Calzadilla - V, G. (2021). La comunicación asertiva desde la psicología de la educación. Didáctica y Educación., 7, 131-150. Obtenido de Dialnet-LaComunicacionAsertiva-8154371.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Choque, R., & Chirinos, J. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Revista Salud Pública, 11(2), 169-181. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006.Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial números 46.446 del 8 de noviembre de 2006 y 46453 del 15 de noviembre de 2006. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República. (2009). Ley 1361 de 2009. Por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia. Diario Oficial No. 47.552 de 3 de diciembre de 2009. http://intranet.bello.gov.co:8081/intranet/start/sig/Normograma/leyes/2009/Ley%201361%20de%202009.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia de 1991. (6 de julio de 1991). Congreso de la República. Diario Oficial 44893-48. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Conte, E., (2011). Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación. Prensa Universitaria Zaragoza. https://n9.cl/ac5t6 . (s.f.). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corrales, A., Quijano, N., & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, 21(1), 58-65. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/292 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Costumero, I. (2007). Relaciones en el Entorno de Trabajo. Thomson/ Paraninfo. . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz - Vilain, M. (2012). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa. bibliotecas anales de investigación (8), 189-199. Obtenido de Dialnet-LosMediosMasivosDeComunicacionYSuPapelEnLaConstruc-5704459.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz, M. (2012). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa. Bibliotecas anales de investigación, 8(9), 189-199. Obtenido de Dialnet-LosMediosMasivosDeComunicacionYSuPapelEnLaConstruc-5704459%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cueva, M., Hernández, Y., Regalo, O. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo. revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917878 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dans - Alvares, I. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales. Tesis de Doctorado. Universidad de Cataluña. http://hdl.handle.net/2183/12421. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dardner, H. (2017). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. Obtenido de https://www.casadellibro.com.co/libro-estructuras-de-la-mente-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/9786071644282/5362435 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2007). Censo General 2005: Perfil municipal Francisco Pizarro, Nariño. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/52520T7T000.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, L., Torruco, U., García, M., & Martinez, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Distorsión en la comunicación. (2020). Obtenido de Comuncacioncare.com: https://www.comunicare.es/distorsion-de-la-comunicacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dongil, E., & Cano, A. (2014). Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dos Santos, T., & Benavides, A. (2014). Habilidades sociales y frustración en estudiantes de medicina. Ciencias Psicológicas, 3(2), pp. 163 – 172. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echeburua, E., Corral, P., & Amor, P. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y modificación de conducta, 27(116), 905-930. Obtenido de Dialnet-EstrategiasDeAfrontamientoAnteLosSentimientosDeCul-7061554.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elizondo, M. (2000). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Falla - Ramírez, U. (2009). Revista Trabajo Social. (10), pp. 35-64. Obtenido de www.dpachecopaz,+23825-Texto+del+art_culo-91141-1-10-20150813_compressed.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fast, J. (1980). Hablando entre líneas. Cómo significamos más de lo que decimos. Kairos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Collado. (2014). Comunicación oral efectiva. Editorial UOC. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, E., Ponce, W., & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Comunicación, 7 (2). https://n9.cl/dpnea, 7(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco, N. (2018). Aprender a decir no. Una valiosa habilidad social. Obtenido de Área humana, Investigación, innovación y Experiencia en Psicología: https://www.areahumana.es/aprender-a-decir-no/#:~:text=Decir%20no%20requiere%20entrenamiento%2C%20no,aprendizajes%20en%20habilidades%20sociales%20avanzadas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, R., Ahumada, L., & Cova, F. (2006). Confianza y desconfianza son dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. Scielo, 5(1), 5- 19. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n1/v5n1a02.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, J. (30 de mayo de 2015). Autorreflexión. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/vida/desarrollo-personal-autorreflexion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gasperin, R. (2005). Comunicación y relaciones humanas. Universidad de Veracruz. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giraldo, S., & Fernández, C. (2020). Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios. economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI. Profesional de la información. Profesional de la información, 29(2). Obtenido de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/78439 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, A., & Jurado, M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 15(1), 113-123. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. (1997). Asertividad de los profesionales de enfermería frente a situaciones conflictivas de tipo relacional con el enfermo y/0 los familiares. Enferm Clìn, 7(5), 212-216. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6593901 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Higuita, L., & Cardona, J. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología, 2, 167-178. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.p | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inglés, C., Méndez, F., & Hidalgo, M. (2000). Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia. Psicothema, 12(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jimènez, T., Estèvez, E., Martìn, J., & Martìnez. (2019). Comunicacion Familiar y violencia verbal entre padres e hijos ente adolescentes: el papale mediador del estrès percibido. Revista Internacional de Investigacion Ambiental Y Salud Pùblica, 16(25), 135-138. doi:https://doi.org/10.3390/ijerph16224538 2. LeBlanc, M | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kaneyper, L. (2003). La memoria del Rencor y la memoria del Resentimiento. Intercambios, 84- 94. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Intercanvis/article/download/355123/447107 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lacunza, B., & Contini, N. (2011). Fundamentos en Humanidades. Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos y psicopatologìcos, 12(23), 159-182. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leblanc, M., Self- brown, S., Sherpard, D., & kelley , M. (2011). Amortiguaciòn de los efectos de la violencia: habilidades de comunicaciòn y resoluciòn de problemas como factores de proteccion para adolescentes expuestos a la violencia. Journal Of Commmunity Psychology, 16(25), 135-138. doi:https://doi.org/10.1002/JCOP.20438 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lesmes, S., Barrientos, E., & Cordero, D. (2019). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(1), 147-153. Obtenido de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1657/1847 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 de 2006. (2006, noviembre 8). Congreso de la República. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html. (s.f.). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1361 de 2009. (2009, diciembre 3). Congreso de la República. Diario Oficial No. 47.552. https://n9.cl/zgval. (s.f.). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lindsey, E., Colwell, M., Frabutt, J., & Mackinnon, C. (2006). Family conflict in divorced and non-divorced families: Potential consequences for boys’ friendship status and friendship quality. Journal of Social and Personal Relationships, 23(45), 45-63. doi: https://doi.org/10.1177/0265407506060177 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mar, A. (2018). albamar psicología. Obtenido de albamar psicología: https://albamarpsicologia.com/como-hacer-y-recibir-criticas/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, J. (2015). Introducción al lenguaje oral. Una habilidad comunicativa. CEPE. Obtenido de https://www.editorialcepe.es/wp-content/uploads/2015/10/9788478695843.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, A., Canal, A., Mipaz, J., & Franco, Y. (2020). Liderazgo y comunicación en Administrativos y Asistenciales del Hospital San Rafael de Pasto. Revista Criterios, 27(7), 93-113. Obtenido de https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/26076 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melendo, T. (1996). Dignidad: ¿una palabra vacía? Ediciones Universidad de Navarra. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Méndez, Yncera, N., & Cabrera, I. (2022). Premisas y reflexiones teóricas para fundamentar un Programa de Entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes. Dilemas contemporáneos educación, política y valores, 9(3), 1-141. Obtenido de https://roderic.uv.es/handle/10550/84646 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Sanidad de España. (2020). Bienestar Emocional. Obtenido de https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/habilidadesSociales/dimensionesConductuales/estilosComportamiento/afrontarCriticas/home.htm#:~:text=T%C3%A9cnica%20de%20la%20interrogaci%C3%B3n%20negativa&text=Esta%20t%C3%A9cnica%20tiene%20como%20objet | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mondragón, J. (2012). Tipos de comunicación. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25661/1/Tema_7.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montes, J. (2016). Comunicación asertiva y trabajo en equipo: Resultados de un programa de intervención en los supervisores de una empresa. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, 2(2), 121-196. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/62/142 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montoya, O. (2017). El orgullo es una forma de egoísmo (Ensayo. Universidad Pedagógica Nacional. https://metodologiacualitativa2014.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/05/el-orgullo-es-una-forma-de-egoc3adsmo.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, M. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas/Adequate human relationships through an assertive conducts and communication. Actualidades investigativas en educación, 8(1), 1-28. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44780111.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Navarrete, N. (2016). El papel del trabajo social en el ámbito educativo. Folios de Humanidades y Pedagogía, 37-46. Obtenido de https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/download/6418/6049 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | NeuronUP. (2022, abril, 27). Habilidades sociales: definición, tipos, ejercicios y ejemplos. Obtenido de NeuronUP: https://www.neuronup.com/actividades-de-neurorrehabilitacion/actividades-para-habilidades-sociales/habilidades-sociales-definicion-tipos-ejercicios-y-ejemplos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, K., & Zambrano, A. (2021). Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación general básica superior en una institución educativa particular de Ambato. https://www.cienciadigital.org/. Ciencia Digital, 5(3), 67-86. Obtenido de https://www.cienciadigital.org/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliveros, M. (2018). El Respeto. Revista Médica Basadrina, 12(2). doi: https://doi.org/10.33326/26176068.2018.2.642 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orlandi, E. (1990). “Silence, sujet, histoire ... mais on le signifie quand même”. L’Esprit de Société. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pons, N., & González, Y. (2018). Habilidades comunicativas dialógicas para la formación en Responsabilidad Social. Universidad de la Habana Cuba. 1-14. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quecedo, R., & Castaño, C. (2022). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psico didáctica, 5- 39. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, A., Suárez, P., Mejía, J., Andrade, P., Torranchi, E., & Carpio, M. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 209-2018. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, S., Rosero, L., Villareal, N., & Vásquez, E. (2009). Diseño y Construcción inventario ERCA - Empatiza, Relaciones Interpersonales y Comunicación Asertiva. [Trabajo de grado, Universidad Mariana]. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/20630. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rentería, E., & Giraldo, A. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Diversitas. Perspectivas en psicología, 4(2), 427-441. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la Convivencia escolar [Tesis de maestría, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9585. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo, M. (2013). Comunicación interpersonal digital y nuevas formas de comunidad. Reflexiones sobre la comunicación pos-masiva. Imaginarios Tecnológicos, 3(2). Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HsMzehK29I8J:https://dialnet.unirioja.es/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Elia Roca Villanueva. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, E., Mejía, I., & Menéndez, T. (2012). Consumo televisivo, series e Internet. Un estudio sobre la población. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid. FAD. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, C. (16 de junio de 2016). La comunicación bajo tensión. Obtenido de Estrategias de crecimiento personal: https://carlosespinosaruiz.wixsite.com/lider-en-bicicleta/single-post/2016/06/16/la-comunicaci%C3%B3n-bajo-tensi%C3%B3n | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. [Monografía para optar al título de Licenciada en Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3241/TE-19102.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (s.f.). Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Obtenido de https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanjuan, P. (2013). Los problemas de Educación en Secundaria. (Maestría en formación de Profesorados de educación Secundaria. Universidad Internacional de la Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1534/2013_01_24_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Satir, V. (1998). Nuevas relaciones en el núcleo familiar. México: PAX. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Savater, V. (6 de agosto de 2023). Autorreflexión: la clave crecimiento personal y la libertad emocional. Obtenido de La mente es Maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/autorreflexion-clave-crecimiento-personal-libertad-emocional/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez, I., & Mendoza, B. (2008). Desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad para establecer relaciones personales e intrapersonales. Larus, 14(27), 76-95. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, A. (22 de abril de 2021). Distorsiones en la comunicación. Obtenido de Aula de la Salud, Universidad de Alicante: https://web.ua.es/en/aula-salud/documentos/2020-2021/04-distorsiones-en-la-comunicacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zavala, M., Valdez, M., & Vargas, M. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of research in educational Psychology, 6(2), 321-338. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Belalcazar, Nancy | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Comunicación asertiva Habilidad interpersonal Destreza comunicativa Relaciones humanas Bienestar emocional Habilidades comunicativas Interacción | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |