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dc.contributor.authorHurtado Angulo, Andrea Isabel
dc.contributor.authorMora Moran, Dayana
dc.contributor.authorYepez Iturri, Alexandra
dc.coverage.spatialMunicipio Francisco Pizarro - Nariño
dc.coverage.spatialMunicipio Francisco Pizarro - Nariño
dc.date.accessioned2024-11-23T14:51:00Z
dc.date.available2024-11-23T14:51:00Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.date.submitted2024-10-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28606
dc.description.abstractEl proyecto aborda el tema de las habilidades sociales y comunicación juvenil en los jóvenes vinculados a la Fundación “Jóvenes Ángeles en Acción, Deporte, Arte y Cultura” (JAADAC) del Municipio de Francisco Pizarro-Nariño, la investigación buscó estrategias para mejorar las relaciones interpersonales entre los jóvenes y promover la comunicación asertiva para establecer relaciones saludables, resolver conflictos y tomar decisiones asertiva que permite a los jóvenes interactuar de manera positiva en diversos contextos sociales. La investigación se desarrolló a traves de un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, orientado hacia la descripción y el análisis detallado de las comunidades para establecer pautas de comportamiento y la constante búsqueda de comprender y dar sentido a las ideas y a los fenómenos socio culturales que influyen en el comportamiento y conducta de los jóvenes. Para la recolección de información se utilizó las técnicas de observación no participativa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigación evidenciaron que los jóvenes de la Fundación promueven las habilidades sociales promueven el trabajo en equipo, mantiene un dialogo con sus compañeros, son empáticos ante situaciones que se presentan, respetan los puntos de vista de sus compañero; sin embargo, se observó fallas en la comunicación asertiva, se carece de diàlogo directo y falta de escucha activa entre los pares y dentro del núcleo familiar; siendo estas las principales barreras que le impiden al joven expresarse libremente; por su parte dentro del núcleo familia la falta de empatía de los padres, el autoritarismo, la falta de modelos de comunicación son los principales obstáculo que dificulta la comunicación para poder promover correctamente las relaciones sociales en los jóvenes.es_ES
dc.description.abstractThe project addresses the issue of social skills and youth communication in young people linked to the Foundation “Young Angels in Action, Sports, Art and Culture” (JAADAC) of the Municipality of Francisco Pizarro-Nariño, the research sought strategies to improve interpersonal relationships among young people and promote assertive communication to establish healthy relationships, resolve conflicts and make assertive decisions that allow young people to interact positively in various social contexts. The research was developed through a qualitative paradigm with a hermeneutic approach, oriented towards the description and detailed analysis of the communities to establish behavioral patterns and the constant search to understand and make sense of the ideas and socio-cultural phenomena that influence the behavior and conduct of young people. Non-participatory observation and semi-structured interviews were used to collect information. The results of the research showed that the young people of the Foundation promote social skills, promote teamwork, maintain a dialogue with their peers, are empathetic to situations that arise, respect the points of view of their peers; however, failures were observed in assertive communication, lack of direct dialogue and lack of active listening among peers and within the family nucleus; being these the main.es_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 8 1. Resumen del proyecto 11 1.1. Tema 11 1.2. Título 11 1.3. Planteamiento del problema 11 1.3.1. Descripción del área problema 11 1.3.2. Formulación del problema 16 1.3.3. Justificación 16 1.3.4. Objetivos. 18 1.4 Marco Referencial 26 1.4.1 Marco de antecedentes 26 1.4.2 Marco contextual 32 1.4.3 Marco conceptual 36 1.4.4 Marco Legal 40 1.5 Lineamientos Metodológicos 45 1.5.1 Paradigma. 45 1.5.2 Enfoque 46 1.5.3 Técnicas de recolección de información. 47 1.6 Población. 49 1.6.1 Unidad de trabajo. 49 2 Sistematización de Información 50 2.1 Ruta metodológica 50 2.2 Diseño de instrumentos 55 2.4. Vaciado de información 56 2.5 Triangulación u Homologación de categorías. 58 2.5.1 Matriz - Vaciado de información entrevista semiestructurada familia 58 2.5.2 Matriz - Vaciado de información entrevista Semiestructurada en jóvenes 58 2.5.3 Matriz de observación no participante 59 2.5.4 Matriz de Representante legal 59 2.5.5 Homologación de matrices 59 3 Análisis e interpretación de Categorías, Subcategorías y Categorías Inductivas 62 4 Propuesta de Intervención 95 5 Conclusiones 115 6 Recomendaciones 118 Referencias 120 Anexos 129es_ES
dc.format.extent145 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleHabilidades sociales en la comunicación de los Jóvenes Vinculados a la Fundación “Jóvenes Ángeles en Acción, Deporte Arte y Cultura” (JAADAC) del Municipio de Francisco Pizarro-Nariñoes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorBelalcazar, Nancy
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsComunicación asertiva Habilidad interpersonal Destreza comunicativa Relaciones humanas Bienestar emocional Habilidades comunicativas Interacciónes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


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