Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngela Dayana, Bastidas Idrobo
dc.contributor.authorAna Lucía, Colimba Calderón
dc.contributor.authorMaritza, Izquierdo Maya
dc.coverage.spatial2022 -2024
dc.date.accessioned2024-11-23T14:40:36Z
dc.date.available2024-11-23T14:40:36Z
dc.date.issued2022-08-21
dc.date.submitted2024-11-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28600
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo investigativo es fomentar la concientización y preservación de los páramos en los estudiantes de segundo grado de la I.E.M. María Goretti, sede Maridiaz, en el municipio de Pasto, mediante el método del Aprendizaje Basado en problemas (ABP). La investigación parte de la pregunta: ¿Cómo promover la preservación y cuidado de los páramos en estos estudiantes a través del ABP? En una primera fase, se realizó una entrevista abierta al docente y un taller diagnóstico con los estudiantes, utilizando como herramienta una guía de aprendizaje, lo que permitió identificar las carencias en los conocimientos previos del docente y los estudiantes sobre los páramos. Con base en esta información, se diseñó una propuesta didáctica centrada en el ABP, cuyo objetivo fue que los estudiantes profundizaran en las características de los páramos, incluyendo su flora, fauna y recursos hídricos. El ABP facilitó el proceso de indagación, investigación, aplicación y reflexión sobre lo aprendido. Durante este proceso, se desarrollaron cuatro actividades principales, descritas en diarios de campo. Posteriormente, se evaluó la efectividad de la propuesta didáctica mediante un taller y una guía evaluativa que permitieron contrastar los resultados con los obtenidos en el diagnóstico inicial. Los resultados mostraron un aumento en el interés conocimiento de los estudiantes sobre los páramos, destacándose su comprensión y concientización sobre la fauna, flora y la importancia del agua en estos ecosistemas. Se observaron resultados positivos en cuanto a la conciencia de los estudiantes sobre la preservación de los páramos. La metodología empleada en esta investigación es de carácter cualitativo, con un enfoque crítico social y una investigación-acción, y se aplicó a una muestra de 32 estudiantes de segundo grado de la I.E.M. María Goretti. El estudio se respaldó en autores que fundamentaron teóricamente toda la investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.format.extent214
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePreservación de los páramos en el área de ciencias naturales en los estudiantes de grado segundo de la I.E.M María Goretti - Sede Maridiaz del Municipio de Pasto a través del ABPes_ES
dc.title.alternativePreservación de los páramos en el área de ciencias naturales en los estudiantes de grado segundo a través del ABPes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, M. (2013). Dora Villamizar, la guardiana de los páramos de Colombia. Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/actualidad/medio-ambiente/quien-es dora-villamizar-voces-y-susurros-de-los-paramoses_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia de investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(47), 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Municipal de Pasto. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023 Pasto La Gran Capital. https://www.pasto.gov.co/index.php/planes-programas-proyectos-y-su ejecucion/126-plan-de-desarroes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, M. (2020). Importancia de la naturaleza en la educación infantil . [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] Archivo digital: https://core.ac.uk/download/pdf/211098111.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArbeláez, L. (2020). La problemática de los páramos en Colombia, el buen vivir como solución heteronómica a la decisión constitucional sobre el conflicto frente a la agricultura de bajo impacto y su posibilidad de ser replicado en jurisdicciones de derecho positivo. Diálogos de Saberes(52), 101-109. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/8649es_ES
dcterms.bibliographicCitationArredondo, M., Saldivar, A., y Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18- 76-13.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAshes to Life. (2022). Los servicios ecosistémicos: definición y clasificación. https://www.ashestolife.es/los-servicios-ecosistemicos-definicion-y-clasificacion/es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researchgroupBastidas, Angela.
dc.contributor.researchgroupColimba, Ana.
dc.contributor.researchgroupIzquierdo, Maritza
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition2024es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEcosistema, conservación, preservación, educación, propuesta didáctica.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaWorking Paperes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/