Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Vallejo, Nathalia Vanessa
dc.contributor.authorHerrera Pinza, Anyeli
dc.coverage.spatialColombia, Pasto, Nariño
dc.coverage.temporal2023-2024
dc.date.accessioned2024-11-23T14:35:53Z
dc.date.available2024-11-23T14:35:53Z
dc.date.issued2024-10-07
dc.date.submitted2024-11-01
dc.identifier.citationCastro y Herrera, 2024es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28598
dc.description.abstractLa inadecuada clasificación de residuos sólidos, afecta negativamente los esfuerzos de reciclaje, por lo tanto, se propone implementar la gamificación como una estrategia innovadora para mejorar el aprendizaje sobre la clasificación de residuos sólidos en la Institución Educativa Municipal Chambu, fomentando un conocimiento más profundo y práctico sobre la gestión de residuos. Donde inicialmente se realizó un diagnóstico de la gestión de residuos sólidos en la institución. Para ello, se llevaron a cabo visitas a la institución, cuantificación de residuos y encuestas tanto a estudiantes como a docentes, los resultados proporcionaron una base sólida para orientar las estrategias educativas.  Luego se enfocó en seleccionar las técnicas más adecuadas para el desarrollo del juego gamificado. Esto incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre la gamificación en la educación ambiental, así como pruebas piloto del prototipo del juego. La metodología adoptada permitió ajustar y mejorar el diseño, garantizando que las mecánicas del juego se adaptaran a las necesidades pedagógicas de los estudiantes y al contexto específico de la institución. Por último, se centró en analizar el impacto del juego en el aprendizaje de los estudiantes, luego de la implementación del juego en el entorno escolar y la aplicación de encuestas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Agradecimientos 4 Dedicatoria 5 1 Resumen del proyecto 13 1.1 Introducción 14 1.2 Antecedentes 16 1.3 Justificación y Planteamiento del problema 19 1.3.1 Justificación 19 1.3.2 Planteamiento del problema 20 1.3.3 Hipótesis 21 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 1.5 Materiales y Métodos 22 1.5.1 Área de estudio 22 1.5.2 Descripción de metodologías 23 1.6 Análisis estadístico 27 1.7 Resultados esperados 27 1.8 Línea de investigación y área temática 28 2 Resultados y discusión 29 2.1 Análisis y discusión del primer objetivo 29 2.2 Análisis y discusión del segundo objetivo 40 2.3 Análisis y discusión del tercer objetivo 51 3 Conclusiones 55 4 Recomendaciones 56 Referencias bibliográficas 57 Anexos 66es_ES
dc.format.extent95 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceBoletín Informativo CEI Vol. 11 No. 3 2024es_ES
dc.titleGAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CHAMBU, SAN JUAN DE PASTO – NARIÑOes_ES
dc.title.alternativeGAMIFICATION AS A LEARNING STRATEGY FOR SOLID WASTE CLASSIFICATION AT THE CHAMBU MUNICIPAL EDUCATIONAL INSTITUTION, SAN JUAN DE PASTO – NARIÑOes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcuña, K. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la investigación acción participativa- iap. Obtenido de Repositorio CUC: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7153/Manejo%20de%20residuos%20s%C3%B3lidos%20en%20contextos%20educativos%20una%20perspectiva%20desde%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa-%20IAP.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre, D. (2017). Situación actual de la gestación de residuos sólidos en instituciones educativas de Manizales y alternativas para el consumo sostenible y la separación en la fuente de residuos. Obtenido de Repositorio UCM: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2039es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlayon, E. (31 de Mayo de 2020). Guía para la caracterización y cuantificación de residuos sólidos. Obtenido de Revistas Uniminuto: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2522/2130es_ES
dcterms.bibliographicCitationAriza, A., Sanchez, V., Bahaomon, A., Diaz, C., & Pascualino, J. (2020). Diagnóstico comunitario para manejo integral de residuos sólidos. Estudio de caso: Barrio Fredonia, Cartagena. scielo, 15, 8-9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBanguera, J. (2022). Diseño e implementación de una propuesta educativa basada en un sistema de separación y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios en el barrio Nuevo Amanecer, comuna 5 zona Palafito, municipio de Tumaco - Nariño. Obtenido de Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/48295/jibangueral.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBolaños, A., Huertas, P., & Jurado, M. (2013). Propuesta lúdico-pedagógica encaminada al manejo adecuado de los residuos sólidos, en la comunidad educativa de la básica primaria de la I.E.M Marco Fidel Suarez sede Anganoy, San Juan de Pasto. Obtenido de SIRED UDENAR: https://sired.udenar.edu.co/2653/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, D. (22 de Julio de 2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución). Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/5636/563660226004/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaballeros, L. (2016). Diseño de material gráfico de apoyo para la asignatura diseño visual 5 - desarrollo de Insights. Repositorio USAC, 20-32.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, R., Yánez, M., Dávila, K., & Beltrán, C. (2023). Realidad virtual y aumentada en la educación superior: experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. EBSCO, 7-14.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972es_ES
dcterms.bibliographicCitationCantos, G., Siavichay, R., Piñera, Y., & Ortiz, W. (2024). La gamificación como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades ortográficas. Revista de la ciencia Dominio de la Ciencia, 3-4.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrera, P. (2020). Juego De Mesa Didáctico Para Desarrollar un Pensamiento Imaginativo. Obtenido de Repositorio Uchile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176781es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, S., Vásquez, J., & Octavio, S. J. (2022). Aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición: revisión sobre los modelos asociados con pedagogías no lineales. Revistas UDEA, 11-17.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarvajal, E., Toro, J., & Realpe, M. (Enero de 2023). Caracterización de residuos sólidos en una institución de educación superior: caso de estudio campus Robledo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Obtenido de Tecnologia y Ciencias del agua: https://www.revistatyca.org.mx/index.php/tyca/article/view/3026es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro, J. (2024). Propuesta de material didáctico “Usaquén warriors” para la enseñanza de conceptos básicos de programación en la materia tópicos de programación del grado decimo del Instituto Pedagógico Nacional. Repository Pedagogica, 22-66.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCervantes, C. (2022). Estrategias lúdico-pedagógicas para clasificar y disponer residuos sólidos generando cultura ecológica en primera infancia. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8552237.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCholes, V. (2013). Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles:. Obtenido de Repositorio Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11115/CholesVidalVanessaCarolina2013.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCONPES. (21 de Noviembre de 2016). Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3874.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrales, L. (2019). Manejo inadecuado de residuos sólidos en la Institución Educativa Diego Echavarría de Medellín. Obtenido de Repositorio Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/af2d9e1e-f574-479b-8fd8-87c61afca9a8/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Puy, M., & Miguelena, R. (Julio de 2017). Importancia de la Gamificación en la Educación Aplicado en Entornos de la Investigación. Obtenido de Laccei: https://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/student_Papers/SP282.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEPA. (18 de Octubre de 2023). La importancia de la educación ambiental. Obtenido de EPA: https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambientales_ES
dcterms.bibliographicCitationEstrada, S. (2018). Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial. Revistas USB, 12-19.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernandez, A., & Maribel, L. (Junio de 2017). Separacion de residuos sólidos en la sede secundaria del instituto de promoción social de villeta. Obtenido de Repositorio libertadore: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/7e4641e4-0bc5-4547-8112-62a3ce5be92c/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationFlorez, J., Garcia, E., & Rodriguez, G. (1996). Análisis de respuestas libres en los cuestionarios. el método de las especificidades. Obtenido de Revista investigacion educativa: https://core.ac.uk/download/pdf/161254184.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFlórez, N., & González, H. (2019). La lúdica como herramienta, para disminuir la contaminación de residuos sólidos en la Institución Ecológica el Carmen de Riohacha La Guajira. Obtenido de Repository Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2589es_ES
dcterms.bibliographicCitationFonseca, L. (2019). Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje desde la Gamificación. Repositorio Javeriana, 12-17.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGavilán, I. (Diciembre de 2017). Metodología para el desarrollo de juegos matemáticas en el contexto escolar. Obtenido de Diseño UC.CL: https://diseno.uc.cl/memorias/pdf/memoria_dno_uc_2017_2_GAVILAN_HORMAZABAL_I.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGobernacion del Quindio . (Septiembre de 2019). Construcción y articulación de la política de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo. Obtenido de Consultoría Y Dirección de Proyectos SAS: https://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_110/5._PRODUCTO_5_VF.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzales, W. (Diciembre de 2010). Prueba piloto para validar juego didáctico de mesa que refuerce conocimientos de economía: La Tragedia Griega. Obtenido de Bdigital: https://bdigital.zamorano.edu/server/api/core/bitstreams/45c253fd-f7d8-44ed-b40a-660043b4ec62/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernandez, D. (2017). Plan de gestión integral de residuos sólidos para el liceo san rafael en basica secundaria y mediA. Obtenido de Repositorio Unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16379/HernandezCardenasDianaCarolina2017%20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernandez, I., Monroy, A., & Jimenez, M. (29 de Enero de 2018). Aprendizaje mediante Juegos basados en Principios de Gamificación en Instituciones de Educación Superior. Obtenido de Scielo: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v11n5/0718-5006-formuniv-11-05-31.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationde Scielo: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v11n5/0718-5006-formuniv-11-05-31.pdf Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. Obtenido de CICAP: https://campusvirtual.icap.ac.cr/pluginfile.php/236322/mod_resource/content/1/Metodologi%CC%81a%20de%20la%20Investigacio%CC%81n.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIbañez, J. (15 de Agosto de 2017). La ciencia en latinoamérica: tendencias y patrones. Obtenido de Revista de facultad de ciencias: https://www.researchgate.net/publication/322840114_La_Ciencia_en_Latinoamerica_Tendencias_y_patroneses_ES
dcterms.bibliographicCitationJimenez, E., Florez, R., Parra, O., & Zuñiga, R. (14 de Noviembre de 2018). Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Obtenido de Repositorio CUC: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2139es_ES
dcterms.bibliographicCitationLázaro, L., Sepúlveda, J. C., Severiche, M., & Toscano, E. (2023). Gamificación: Una alternativa en la evaluación por competencias en ciencias naturales implementada a través de plataformas digitales en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa La Unión en el municipio de Sincelejo. Repositorio Unicartagena, 81.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMantilla, M., Sánchez, E., & Rodríguez, A. (2021). El juego cooperativo como estrategia pedagógica para promover el buen manejo y la recolección de residuos sólidos. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8071093.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMerida, R., Serrano, Antonio, & Tabernero, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia. Obtenido de Revistas Universdiad de Cordoba: https://revistas.um.es/rie/article/view/182391/170841es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeza, Y. (2018). Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su impacto ambiental en la provincia de Yauli departamento de Junín. Obtenido de Repositorio UNFV: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/2298es_ES
dcterms.bibliographicCitationMINAMBIENTE. (26 de Diciembre de 2019). Resolucion N° 2184 del 2019. Obtenido de MINAMBIENTE: https://minciencias.gov.co/quienes_somos/planeacion_y_gestion/informegestiones_ES
dcterms.bibliographicCitationMontoya, C., & Martinez, P. (Junio de 2013). Diagnóstico del manejo actual de residuos sólidos (empaques) en la Universidad El Bosque. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n1/v8n1a06.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, B., Muñoz, M., Cuellas, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clinica de periodoncia, implantologia y rehabilitacion oral, 184-186. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331058233013es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, K. (Mayo de 2021). Estrategias pedagógicas que aportan al reciclaje correcto de residuos sólidos en el preescolar de la institución educativa “eugenia ravasco” de la ciudad de medellín. Repositorio USTA, 70. Obtenido de Repositorio USTA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationObando, p. (2015). Actualización plan de gestión Integral de residuos sólidos. Obtenido de Alcaldia de Pasto: https://www.pasto.gov.co/index.php/transparencia/planes-ambientales?download=14838:actualizacion_plan_de_gestion_integral_de_residuos_solidos_pgirs_2015_2027_v3es_ES
dcterms.bibliographicCitationOjeda, A., Ojeda, H., & García, J. C. (2022). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos solidos. Revista Uniminuto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOros, L. (2014). Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños. Scielo, 4-6.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, A., Jordan, J., & Agreda, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Obtenido de Scielo: https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2016). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Redalyc, 3-4.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalacios, J. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí. Obtenido de Repositorio UNAL: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55197/35891015.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, C., & Pinzon, D. (2021). Diseño y prueba piloto del material didáctico “Sintiendo aprendo” aplicable con niños de 4 a 6 años, para favorecer la educación emocional. Obtenido de Intellectum: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50567/prueba1.pdf?sequence=4es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeersman, G. (Septiembre de 2014). Sinopsis: Métodos de Recolección y Análisis de Datos en la Evaluación de Impacto. Obtenido de UNICEF: https://salazarvirtual.sistemaeducativosalazar.mx/assets/biblioteca/0c47054be6dd54ac7debc52a8c93535d-analisis%20del%20metodo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPerez, D. (27 de Noviembre de 2020). Gamificación en la enseñanza de la separación en la fuente de residuos sólidos para incrementar el grado de aprendizaje de esta temática en el sector agroindustrial del centro Lope, Sena regional Nariño. Obtenido de Repositorio Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c5f7c843-24fa-4709-9e6d-3569127aefc4/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationPinilla, S. (2019). La gamificación como metodología de aprendizaje de las ciencias en educación infantil. Obtenido de UVaDOC: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42865/TFG-G4284.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuenan, J. (Abril de 2020). Plan de manejo de Residuos Sólidos de la Institución Educativa Artemio Mendoza. Obtenido de Repositorio Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/366c9b57-cd02-4427-8fde-81cec95b6146/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuiroz, J., Rizo, J., De La Torre, C., & Rizo, G. (Septiembre de 2022). Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudio de caso. Obtenido de Estudios del Desarrollo Social: Cuba y America Latina: https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10/10es_ES
dcterms.bibliographicCitationRaymundo, C. (2019). El juego cooperativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades sociales en niños de 5 años I.E San José Nacional 26 de Octubre, Piura, 2019. Repositorio ULADECH, 20-23.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivas, C. (17 de Octubre de 2018). Piensa un minuto antes de actuar : gestión integral de residuos solidos. Obtenido de Min Ambiente: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, A., Cañar, N., Cualoto, O., Correa, J., & Morales, J. (Junio de 2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638034es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, A., Diaz, C., Pasqualino, J., & Bahamon, A. (Enero de 2022). Análisis comparativo de los planes de gestión de residuos sólidos de Bogotá D.C y Ciudad de México. Obtenido de Scielo: http://scielo.org.co/pdf/pml/v17n1/1909-0455-pml-17-01-111.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, Y. (27 de Octubre de 2019). La importancia del manejo adecuado de residuos sólidos en la formación básica de los estudiantes de la Institución Educativa N° 50280 Pacchac chico del distrito de Santa Ana – provincia de La Convención – Región Cusco. Obtenido de Revistas Unap: https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/375/349es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, I., & Echeverri, A. (2022 de Octubre de 2019). Análisis del manejo de los residuos sólidos en instituciones educativas: estudio de caso Gimnasio Cerromar en el Municipio de Riohacha Departamento de La Guajira. Obtenido de RIDUM: https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3585es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Repositorio UNICAN, 28-30.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRunfola, J., & Gallardo, A. (2016 de Septiembre de 2020). Análisis de Los Factores Que Influyen en La Generación y Composición de Los RSU. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/476258758/Analisis-de-los-factores-que-influyen-en-la-generacion-y-composicion-de-los-RSUes_ES
dcterms.bibliographicCitationSaez, A., Leal, N., & Monasterio, S. (Julio de 2014). REsiduos sólidos en instituciones educativas. Obtenido de Revecitec URBE: https://ojs.urbe.edu/index.php/revecitec/article/view/1495es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanchez, J. (03 de Marzo de 2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316651es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanchez, J. (2018). Proceso de educación ambiental para el manejo de residuos sólidos en la institución educativa colegio pedagógico inglés (Madrid-Cundinamarca). Obtenido de Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17582/1073155300.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, L., & Pazmiño, M. (2015). La cultura del reciclaje de desechos informáticos y la contextualización de la Norma ISO 14001. Dialnet.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2019). Proyecto Francisco al Barrio. Obtenido de UMariana: https://www.umariana.edu.co/proyeccion-social/assets/files/PROYECTO-FRANCISCO-AL-BARRIO.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, C., Gutiérrez, J., Diego, V., Gómez, M., Aguirre, D., Quintero, L., & Franco, J. (07 de Julio de 2020). Gestión del manejo de residuos sólidos: un problema ambiental en la universidad. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/646/64670809006/html/: https://www.redalyc.org/journal/646/64670809006/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, H. (2017). Analisis de Contexto Basico. En H. Vargas, Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar (pág. Marzo). Mexico: IBAHRI .es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelasquez, L., Estrada, E., Paricahua, J., & Roque, C. (Marzo de 2022). Percepción de los estudiantes sobre el manejo de residuos sólidosen una institución educativa públicaperuana. Obtenido de Ciencia Latina: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2133/3097es_ES
dcterms.bibliographicCitationVichez, N. (2007). Enseñanza de la Geometría con utilización de recursos multimedia. Obtenido de Universitad Rovira I Virgili: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8928/914parteCAP6DesInv2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVictoria, R., Utrilla, S., & Santamaria, A. (22 de Noviembre de 2016). Diseño de juegos de mesa una introduccion al tema con enfoque para diseñadores industriales. Obtenido de Redaly: https://www.redalyc.org/journal/4779/477948279062/html/es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorPabón Santacruz, Pablo José
dc.identifier.handleRepositorio Clara de Asís
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsGAMIFICACIÓN, CLASIFICACION, RESIDUOS SOLIDOS, EDUCACIÓN AMBIENTAL.es_ES
dc.subject.unescoUniversidad Mariana
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/