Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLopez Ramirez, Andrea Camila
dc.contributor.authorMora Jojoa, Dayana Ximena
dc.date.accessioned2024-11-05T15:53:10Z
dc.date.available2024-11-05T15:53:10Z
dc.date.issued2022-08-11
dc.date.submitted2024-10-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28594
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue reconocer las estrategias que utiliza el programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana para promover la investigación, con el fin de brindar recomendaciones respecto a la característica de calidad (Factor 8. Característica No 34 CESU) relacionada con la formación para la investigación de estudiantes y su desarrollo de capacidades de indagación, pensamiento crítico y creativo. El proceso se desarrolló a partir de un paradigma cualitativo con un enfoque histórico- hermenéutico, y tipo de investigación descriptivo, empleando técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y la revisión documental, que busca tener el acercamiento con los estudiantes, egresados y profesores. Entre los resultados encontrados, se identificó la necesidad de innovar y fortalecer las tecnologías en la investigación, las estrategias curriculares y extracurriculares, la oralidad y la escritura en el investigador, el fomento de la lectura, la apropiación social del conocimiento, la actitud positiva y negativa frente a la investigación, las actitudes socioemocionales para la investigación, la secuencialidad y coherencia en los procesos institucionales para la investigación, la praxis investigativa, el fortalecimiento de nuevas metodologías, la profundización teórica en métodos tradicionales, la libertad en el aprendizaje investigativo, la enseñanza tradicional, las nuevas formas de enseñanza, la investigación interdisciplinaria como proceso creativo, la divulgación de espacios investigativos estudiantiles, la motivación y expectativas del estudiante en investigación.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Resumen del Proyecto 17 1.1. Tema 17 1.2. Título 17 1.3. Planteamiento del problema 17 1.3.1. Descripción del problema 17 1.3.2. Formulación del problema 27 1.3.3. Justificación 27 1.3.4. Objetivos 29 1.3.4.1 Objetivo general 29 1.3.4.2. Objetivos específicos 30 1.4. Marco referencial 30 1.4.1. Marco de antecedentes 30 1.4.1.1. Aportes de estudios internacionales 31 1.4.1.2 Aportes de estudios nacionales 39 1.4.1.3. Aportes estudios regionales 46 1.4.2. Marco teórico 48 1.4.3. Marco contextual 59 1.4.3.1. Macro contexto 59 1.4.3.2. Micro contexto 63 1.4.4. Marco legal 65 1.4.4.1. Legislación nacional 65 1.4.4.2. Legislación local 74 1.4.6. Marco ético 77 1.5. Metodología 79 1.5.1. Paradigma de investigación 79 1.5.2. Enfoque 80 1.5.3. Tipo de investigación 81 1.5.4. Población o universo 82 1.5.4.1. Unidad de análisis 83 1.5.4.2. Unidad de trabajo 83 1.5.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 83 1.5.5.1. Entrevista semiestructurada 83 1.5.5.2. Revisión documental 84 1.6. Sistematización de resultados 85 1.6.1. Ruta metodológica 85 1.6.2. Diseño de instrumentos 86 1.6.3. Validación de instrumentos 88 1.6.4. Vaciado de información 89 1.6.5. Triangulación u homologación de resultados 91 1.6.6. Categorías inductivas 92 2. Análisis e Interpretación de Resultados 93 2.1. Categoría estrategias pedagógicas y didácticas 95 2.2. Estrategias metodológicas 135 2.3. Estrategias creativas 143 2.4. Recomendaciones investigativas 159 3. Conclusiones 165 4. Recomendaciones 168 Referencias Bibliográficas 170 Anexos 192es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias que utiliza el Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana para promover la Investigación Estudiantil 2017-2021es_ES
dcterms.bibliographicCitationAcuerdo 012 de 2019. (2019) Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/acuerdo012-12092019.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcuerdo 02 del CESU. (2020). Consejo Nacional de Acreditación, 2020. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11147.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁguila, M. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora. http://hdl.handle.net/11162/133513.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcivar, J y Zambrano, L. (2021). Estrategias didácticas interdisciplinarias en el aprendizaje significativo a los estudiantes de la escuela unidocente. Revista científica dominio de las ciencias. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/articl/view/2387es_ES
dcterms.bibliographicCitationAltamar, F; Arvilla, A y Matos, C. (2011). El uso de las herramientas tecnológicas en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje. Universidad del Magdalena. https://core.ac.uk/download/pdf/270124077.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, B. & Montesi, M. (2020). Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 42, 127-144. https://www.redalyc.org/journal/2630/263062301005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, B. & Montesi, M. (2020). Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 42, 127-144. https://www.redalyc.org/journal/2630/263062301005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBacca, B (julio- diciembre, 2017). Micro currículo Investigación Social 2. Trabajo Social Universidad Mariana. https://drive.google.com/file/d/1ytmxjAVLEu1r6Y0pQ9bQKxkUJRrfkWhK/view?usp=sharinges_ES
dcterms.bibliographicCitationBacca, B (julio- diciembre, 2017). Micro currículo Investigación Social 2. Trabajo Social Universidad Mariana. https://drive.google.com/file/d/1ytmxjAVLEu1r6Y0pQ9bQKxkUJRrfkWhK/view?usp=sharinges_ES
dcterms.bibliographicCitationBalbo, J. (2020). Formación en investigación pedagógica y enseñanza reflexiva en la educación universitaria. Educere, 24(78): pp. 309-322. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284010/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBecerra, L; Rueda, R y Rodríguez, D. (2015). Gestión de la Investigación Universitaria: un escenario académico para la apropiación social del conocimiento. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), pp. 215-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8141147es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorPhD. Nancy Andrea Belalcázar Benavides
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition264es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEstrategias, Trabajo Social, Promoción, Investigación estudiantiles_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/