Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias que utiliza el Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana para promover la Investigación Estudiantil 2017-2021
dc.contributor.author | Lopez Ramirez, Andrea Camila | |
dc.contributor.author | Mora Jojoa, Dayana Ximena | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T15:53:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T15:53:10Z | |
dc.date.issued | 2022-08-11 | |
dc.date.submitted | 2024-10-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28594 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue reconocer las estrategias que utiliza el programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana para promover la investigación, con el fin de brindar recomendaciones respecto a la característica de calidad (Factor 8. Característica No 34 CESU) relacionada con la formación para la investigación de estudiantes y su desarrollo de capacidades de indagación, pensamiento crítico y creativo. El proceso se desarrolló a partir de un paradigma cualitativo con un enfoque histórico- hermenéutico, y tipo de investigación descriptivo, empleando técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y la revisión documental, que busca tener el acercamiento con los estudiantes, egresados y profesores. Entre los resultados encontrados, se identificó la necesidad de innovar y fortalecer las tecnologías en la investigación, las estrategias curriculares y extracurriculares, la oralidad y la escritura en el investigador, el fomento de la lectura, la apropiación social del conocimiento, la actitud positiva y negativa frente a la investigación, las actitudes socioemocionales para la investigación, la secuencialidad y coherencia en los procesos institucionales para la investigación, la praxis investigativa, el fortalecimiento de nuevas metodologías, la profundización teórica en métodos tradicionales, la libertad en el aprendizaje investigativo, la enseñanza tradicional, las nuevas formas de enseñanza, la investigación interdisciplinaria como proceso creativo, la divulgación de espacios investigativos estudiantiles, la motivación y expectativas del estudiante en investigación. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 1. Resumen del Proyecto 17 1.1. Tema 17 1.2. Título 17 1.3. Planteamiento del problema 17 1.3.1. Descripción del problema 17 1.3.2. Formulación del problema 27 1.3.3. Justificación 27 1.3.4. Objetivos 29 1.3.4.1 Objetivo general 29 1.3.4.2. Objetivos específicos 30 1.4. Marco referencial 30 1.4.1. Marco de antecedentes 30 1.4.1.1. Aportes de estudios internacionales 31 1.4.1.2 Aportes de estudios nacionales 39 1.4.1.3. Aportes estudios regionales 46 1.4.2. Marco teórico 48 1.4.3. Marco contextual 59 1.4.3.1. Macro contexto 59 1.4.3.2. Micro contexto 63 1.4.4. Marco legal 65 1.4.4.1. Legislación nacional 65 1.4.4.2. Legislación local 74 1.4.6. Marco ético 77 1.5. Metodología 79 1.5.1. Paradigma de investigación 79 1.5.2. Enfoque 80 1.5.3. Tipo de investigación 81 1.5.4. Población o universo 82 1.5.4.1. Unidad de análisis 83 1.5.4.2. Unidad de trabajo 83 1.5.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 83 1.5.5.1. Entrevista semiestructurada 83 1.5.5.2. Revisión documental 84 1.6. Sistematización de resultados 85 1.6.1. Ruta metodológica 85 1.6.2. Diseño de instrumentos 86 1.6.3. Validación de instrumentos 88 1.6.4. Vaciado de información 89 1.6.5. Triangulación u homologación de resultados 91 1.6.6. Categorías inductivas 92 2. Análisis e Interpretación de Resultados 93 2.1. Categoría estrategias pedagógicas y didácticas 95 2.2. Estrategias metodológicas 135 2.3. Estrategias creativas 143 2.4. Recomendaciones investigativas 159 3. Conclusiones 165 4. Recomendaciones 168 Referencias Bibliográficas 170 Anexos 192 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias que utiliza el Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana para promover la Investigación Estudiantil 2017-2021 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuerdo 012 de 2019. (2019) Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/acuerdo012-12092019.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuerdo 02 del CESU. (2020). Consejo Nacional de Acreditación, 2020. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11147.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Águila, M. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora. http://hdl.handle.net/11162/133513. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcivar, J y Zambrano, L. (2021). Estrategias didácticas interdisciplinarias en el aprendizaje significativo a los estudiantes de la escuela unidocente. Revista científica dominio de las ciencias. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/articl/view/2387 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Altamar, F; Arvilla, A y Matos, C. (2011). El uso de las herramientas tecnológicas en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje. Universidad del Magdalena. https://core.ac.uk/download/pdf/270124077.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, B. & Montesi, M. (2020). Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 42, 127-144. https://www.redalyc.org/journal/2630/263062301005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, B. & Montesi, M. (2020). Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 42, 127-144. https://www.redalyc.org/journal/2630/263062301005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bacca, B (julio- diciembre, 2017). Micro currículo Investigación Social 2. Trabajo Social Universidad Mariana. https://drive.google.com/file/d/1ytmxjAVLEu1r6Y0pQ9bQKxkUJRrfkWhK/view?usp=sharing | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bacca, B (julio- diciembre, 2017). Micro currículo Investigación Social 2. Trabajo Social Universidad Mariana. https://drive.google.com/file/d/1ytmxjAVLEu1r6Y0pQ9bQKxkUJRrfkWhK/view?usp=sharing | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Balbo, J. (2020). Formación en investigación pedagógica y enseñanza reflexiva en la educación universitaria. Educere, 24(78): pp. 309-322. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284010/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becerra, L; Rueda, R y Rodríguez, D. (2015). Gestión de la Investigación Universitaria: un escenario académico para la apropiación social del conocimiento. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), pp. 215-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8141147 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | PhD. Nancy Andrea Belalcázar Benavides | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 264 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Estrategias, Trabajo Social, Promoción, Investigación estudiantil | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [29]