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dc.contributor.authorGuerrero Davila, Dario Fernando
dc.contributor.authorRosero Caipe, Miller Adrian
dc.coverage.temporal2022-2023
dc.date.accessioned2024-10-07T22:48:39Z
dc.date.available2024-10-07T22:48:39Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2024
dc.identifier.citationapaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28586
dc.description.abstractla economía, las finanzas personales y familiares, es algo fundamental a lo largo de la vida de los seres humanos, si se gestionan bien, pueden impactar positivamente mejorando la calidad de vida, disfrutar de productos y servicios y emprender proyectos personales; de allí que la educación financiera sea importante; por ende, se propone: Identificar las capacidades de educación financiera que poseen los estudiantes de grado 10° y 11° en Instituciones Educativas del municipio de Gualmatán, Nariño. La metodología de se fundamenta en el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, bajo un método deductivo, ya que, comienza con la teoría de la cual, se derivan expresiones lógicas e hipótesis. Para obtener la información que contribuya al desarrollo de la presente investigación se basó en la aplicación de una encuesta a 167 estudiantes distribuidos entre las tres instituciones. En consecuencia, la presente investigación, representa un estudio enmarcado en la línea de investigación desarrollo empresarial, profundizando sobre el caso real de las instituciones educativas de Gualmatán: Institución educativa San José, Institución Educativa Técnica promoción social y la Institución Educativa Técnica Santo Tomas, mediante el estudio del análisis de las capacidades financieras de los Estudiantes de 10 y 11 grado y hace parte del grupo de Investigación CONTAR. Los aspectos antes mencionados, justificaron esta investigación y confluyen en la generación de una buena cultura financiera que impulsa el crecimiento económico sostenible, refuerza la estabilidad del sistema financiero y reduce los impactos desfavorables de las crisis en la calidad de vida de las personas y mejora sus hábitos y comportamientos, siendo éste un propósito en la proyección social de la Universidad Mariana.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 11 1 Resumen del Proyecto 13 1.1 Descripción del Problema 13 1.2 Formulación del Problema 16 1.3 Justificación 16 1.4 Objetivos 18 1.4.1 Objetivo general 18 1.4.2 Objetivos específicos 18 1.5 Delimitación 18 1.6 Marco de Referencia o fundamentos teóricos 18 1.6.1 Antecedentes 19 1.6.2 Marco Teórico 30 1.6.2.1 La educación económica y financiera en el ámbito escolar. 32 1.6.2.2 Principios de educación económica y financiera 32 1.6.3 Marco Legal 36 1.6.4 Marco Contextual 38 1.7 Metodología 39 1.7.1 Paradigma de investigación 39 1.7.2 Tipo de investigación 39 1.7.3 Método de investigación 39 1.7.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 40 1.7.5 Población y Muestra 41 1.7.6 Tratamiento de la información 42 1.7.7 Operacionalidad de Variables 43 2 Presentación de Resultados 45 2.1 Datos generales del encuestado 46 2.2 Nivel de conocimiento financieros estudiantes grados 10° y 11° de las Is. E. M. 48 2.2.1 Valor del dinero a través del tiempo 48 2.2.2 Conocimientos de inflación y el poder adquisitivo 50 2.2.3 Facilidad de ganar dinero y el riesgo de pérdida en inversiones 52 2.2.4 Decisiones de inversión y diversificación 54 2.2.5 Costos asociados a prestamos 56 2.2.6 Interés compuesto 58 2.2.7 Tasa de interés 60 2.2.8 Comparativos de las respuestas sobre conocimientos financieros 63 2.3 Actitudes financieras de los estudiantes de grados 10° y 11° I. E.M. Gualmatán 64 2.3.1 Planificación financiera 64 2.3.2 Comprensión sobre la finalidad del dinero 66 2.3.3 Comprensión sobre planificación financiera y la consideración del futuro 68 2.3.4 Nivel de dificultas en cubrir los gastos y pagar todas las cuentas 69 2.4 Comportamientos financieros de los estudiantes de grados 10° y 11° I. Es. Gualmatán 70 2.4.1 Decisiones financieras en el hogar 71 2.4.2 Prácticas de registro y seguimiento de sus ingresos y gastos 72 2.4.3 Prácticas de toma de decisiones responsable en una compra. 74 2.4.4 Orientación a las metas de largo plazo. 76 2.4.5 Porcentaje de Ahorro 77 2.5 Nivel de habilidades financieras estudiantes 10° y 11° I.Es Municipio de Gualmatan. 79 2.5.1 Habilidad en el manejo de ingresos y gastos 80 2.5.2 Habilidad de la planificación de ahorros a través del tiempo 81 2.5.3 Habilidad de la planificación de inversiones a través del tiempo 82 2.5.4 Habilidad en el manejo de sus finanzas personales 84 2.5.5 Utilidad de adquirir conocimientos financieros 85 2.5.6 Disposición para prestar atención y aprender sobre temas financieros 86 2.6 Plan de acción I. E., municipio de Gualmatán, la inclusión de la Educación Financiera 87 2.6.1 Planear 88 2.6.2 Hacer 88 2.6.2.1 Estrategias para la Implementación. 89 2.6.2.2 El objetivo general del curso 89 2.6.2.3 Objetivo Específicos 89 2.6.2.4 Intensidad Horaria 90 2.6.3 Verificar 90 2.6.3.1 Contenidos Temáticos. 90 2.6.4 Actuar 95 2.6.4.1 Criterios de evaluación final. 95 3 Conclusiones 96 4 Recomendaciones 98 Referencias bibliográficas 100 Anexos 104es_ES
dc.format.extent114 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleCapacidades de Educación Financiera en Estudiantes de grado 10° y 11° en Instituciones Educativas en el Municipio de Gualmatán, Nariñoes_ES
dc.title.alternativeFINANCIAL EDUCATION SKILLS IN 10TH AND 11TH GRADE STUDENTS IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS OF THE MUNICIPALITY OF GUALMATÁN, NARIÑOes_ES
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dc.subject.keywordsCAPACIDADES EDUCACIÓN FINANCIERA ESTUDIANTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPIOes_ES
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