Mostrar el registro sencillo del ítem
Capacidades de Educación Financiera en Estudiantes de grado 10° y 11° en Instituciones Educativas en el Municipio de Gualmatán, Nariño
dc.contributor.author | Guerrero Davila, Dario Fernando | |
dc.contributor.author | Rosero Caipe, Miller Adrian | |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T22:48:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T22:48:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.citation | apa | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28586 | |
dc.description.abstract | la economía, las finanzas personales y familiares, es algo fundamental a lo largo de la vida de los seres humanos, si se gestionan bien, pueden impactar positivamente mejorando la calidad de vida, disfrutar de productos y servicios y emprender proyectos personales; de allí que la educación financiera sea importante; por ende, se propone: Identificar las capacidades de educación financiera que poseen los estudiantes de grado 10° y 11° en Instituciones Educativas del municipio de Gualmatán, Nariño. La metodología de se fundamenta en el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, bajo un método deductivo, ya que, comienza con la teoría de la cual, se derivan expresiones lógicas e hipótesis. Para obtener la información que contribuya al desarrollo de la presente investigación se basó en la aplicación de una encuesta a 167 estudiantes distribuidos entre las tres instituciones. En consecuencia, la presente investigación, representa un estudio enmarcado en la línea de investigación desarrollo empresarial, profundizando sobre el caso real de las instituciones educativas de Gualmatán: Institución educativa San José, Institución Educativa Técnica promoción social y la Institución Educativa Técnica Santo Tomas, mediante el estudio del análisis de las capacidades financieras de los Estudiantes de 10 y 11 grado y hace parte del grupo de Investigación CONTAR. Los aspectos antes mencionados, justificaron esta investigación y confluyen en la generación de una buena cultura financiera que impulsa el crecimiento económico sostenible, refuerza la estabilidad del sistema financiero y reduce los impactos desfavorables de las crisis en la calidad de vida de las personas y mejora sus hábitos y comportamientos, siendo éste un propósito en la proyección social de la Universidad Mariana. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 11 1 Resumen del Proyecto 13 1.1 Descripción del Problema 13 1.2 Formulación del Problema 16 1.3 Justificación 16 1.4 Objetivos 18 1.4.1 Objetivo general 18 1.4.2 Objetivos específicos 18 1.5 Delimitación 18 1.6 Marco de Referencia o fundamentos teóricos 18 1.6.1 Antecedentes 19 1.6.2 Marco Teórico 30 1.6.2.1 La educación económica y financiera en el ámbito escolar. 32 1.6.2.2 Principios de educación económica y financiera 32 1.6.3 Marco Legal 36 1.6.4 Marco Contextual 38 1.7 Metodología 39 1.7.1 Paradigma de investigación 39 1.7.2 Tipo de investigación 39 1.7.3 Método de investigación 39 1.7.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 40 1.7.5 Población y Muestra 41 1.7.6 Tratamiento de la información 42 1.7.7 Operacionalidad de Variables 43 2 Presentación de Resultados 45 2.1 Datos generales del encuestado 46 2.2 Nivel de conocimiento financieros estudiantes grados 10° y 11° de las Is. E. M. 48 2.2.1 Valor del dinero a través del tiempo 48 2.2.2 Conocimientos de inflación y el poder adquisitivo 50 2.2.3 Facilidad de ganar dinero y el riesgo de pérdida en inversiones 52 2.2.4 Decisiones de inversión y diversificación 54 2.2.5 Costos asociados a prestamos 56 2.2.6 Interés compuesto 58 2.2.7 Tasa de interés 60 2.2.8 Comparativos de las respuestas sobre conocimientos financieros 63 2.3 Actitudes financieras de los estudiantes de grados 10° y 11° I. E.M. Gualmatán 64 2.3.1 Planificación financiera 64 2.3.2 Comprensión sobre la finalidad del dinero 66 2.3.3 Comprensión sobre planificación financiera y la consideración del futuro 68 2.3.4 Nivel de dificultas en cubrir los gastos y pagar todas las cuentas 69 2.4 Comportamientos financieros de los estudiantes de grados 10° y 11° I. Es. Gualmatán 70 2.4.1 Decisiones financieras en el hogar 71 2.4.2 Prácticas de registro y seguimiento de sus ingresos y gastos 72 2.4.3 Prácticas de toma de decisiones responsable en una compra. 74 2.4.4 Orientación a las metas de largo plazo. 76 2.4.5 Porcentaje de Ahorro 77 2.5 Nivel de habilidades financieras estudiantes 10° y 11° I.Es Municipio de Gualmatan. 79 2.5.1 Habilidad en el manejo de ingresos y gastos 80 2.5.2 Habilidad de la planificación de ahorros a través del tiempo 81 2.5.3 Habilidad de la planificación de inversiones a través del tiempo 82 2.5.4 Habilidad en el manejo de sus finanzas personales 84 2.5.5 Utilidad de adquirir conocimientos financieros 85 2.5.6 Disposición para prestar atención y aprender sobre temas financieros 86 2.6 Plan de acción I. E., municipio de Gualmatán, la inclusión de la Educación Financiera 87 2.6.1 Planear 88 2.6.2 Hacer 88 2.6.2.1 Estrategias para la Implementación. 89 2.6.2.2 El objetivo general del curso 89 2.6.2.3 Objetivo Específicos 89 2.6.2.4 Intensidad Horaria 90 2.6.3 Verificar 90 2.6.3.1 Contenidos Temáticos. 90 2.6.4 Actuar 95 2.6.4.1 Criterios de evaluación final. 95 3 Conclusiones 96 4 Recomendaciones 98 Referencias bibliográficas 100 Anexos 104 | es_ES |
dc.format.extent | 114 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Capacidades de Educación Financiera en Estudiantes de grado 10° y 11° en Instituciones Educativas en el Municipio de Gualmatán, Nariño | es_ES |
dc.title.alternative | FINANCIAL EDUCATION SKILLS IN 10TH AND 11TH GRADE STUDENTS IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS OF THE MUNICIPALITY OF GUALMATÁN, NARIÑO | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Atkinson, P. y Messy, F-A. (2013). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD/International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/measuring-financial-literacy | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Interamericano de Desarrollo – BID (2012). Educación Financiera: Un camino hacia la inclusión. Enfoques y experiencias en la implementación de metodologías de educación financiera para el ahorro en poblaciones de bajos ingresos. https://cutt.ly/BKr2Yiq | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrero, M., Pinto, J. y Triana, O. (2019). Educación Financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos. [Trabajo de grado. Universidad EAN. Facultad de Ingeniería]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/11704/PintoJuanita2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comité de Educación Financiera (s.f.). Estrategia Nacional de Educación Financiera. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/254597/Estrategia_Nacional_de_Educacio_n_Financiera__002_.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuastumal Figueroa, D. (2015). Investigación, acción y participación social estudiantil UNIMAR. Periódico Horizontes UNIMAR. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/periodicohorizontes/article/view/654 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz, B., Díaz, J., & Célleri, M. (2016). Educación Financiera . Revista Publicando, 3(9). ISSN 1390-9304 740, 740-751. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez, I., Devesa, E., Meneu, R., Borja, E. y Rosado, B. (2021). Evaluación para la mejora de la formación en educación financiera para universitarios. Cuadernos de información económica, (286), pp. 65-76. https://cutt.ly/RJtvDdW | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Federación Latinoamericana de Bancos - FELABAN (2017). Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera Estrategia Nacional de Educación Financiera. Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) https://cutt.ly/vKr5Fa9 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, D., Lynch, J. G., & Netemeyer, R. G. (2014). Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors. Management Science, 60(8), 1861-1883. https://www.researchgate.net/publication/259763070_Financial_Literacy_Financial_Education_and_Downstream_Financial_Behaviors/link/54ad6dc30cf2213c5fe3f890/download | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrada, C., Díaz –Levicoy, D., Puraivan, E. y Silva – Díaz, F. (2020). Análisis bibliométrico sobre Educación Financiera en Educación Primaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (Número especial 2), pp. 225-242. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146015/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, L. (Octubre de 2008). Evolución de la Teoría Financiera en el Siglo XX. Ecos de Economía No 27(27), pp. 145 -168. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, N., Grifoni, A., López, J.C., y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. CAF. No 12. Banco de Desarrollo de América Latina. https://cutt.ly/MJtwwE9 Institut d´Estudis Financers (2020). La educación financiera en Chile. https://www.iefweb.org/la-educacion-financiera-en-chile/ Jappelli, T., & Padula, M. (2013). "Financial literacy and portfolio choice." Oxford Review of Economic Policy, 29(2), 196-217. https://acortar.link/aFhO0e Literacy, N. A. F. (2007). "Financial literacy: An essential tool for informed consumer choice." Consumer policy review, 17(4), 114-119. https://acortar.link/7Yr8B6 López, J. (2016). Las Finanzas Personales: Un concepto que va más allá de su estructura. Estado del arte 2006-2016. Pereira : Universidad EAFIT. Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). "Financial literacy around the world: An overview." Journal of Pension Economics and Finance, 13(4), pp. 549-564. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/TrustFund2013_OECD_INFE_Women_and_Fin_Lit.pdf Lusardi, A. & Mitchell, O. S. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Oxford University Press. https://www.aeaweb.org/articles/pdf/doi/10.1257/jel.52.1.5 Mandell, L. (2008). "Teaching kids about money: The case for financial literacy education." American Journal of Family Therapy, 36(2), pp. 95-109. https://acortar.link/AFmWl9 MEN. (2014). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia - Ministerio de Educación Nacional - Documento No 26. Morales, T. (2010). Mejores prácticas de educación financiera aplicadas a productos de crédito en el mercado chileno. Santiago de Chile : Universidad de Chile . OECD (Organization for Economic Cooperation and Development). (2015). "Financial education: definition, aims and principles." https://acortar.link/iZGySn OCDE. (2013 ). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. No 12. https://cutt.ly/6Kr4Ez8 OCDE . (2012 ). Principios de Alto Nivel de Educación Financiera . México : Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). OCDE . (2011). Measuring Financial Literacy: Core Questionnaire . París : Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Presidencia de la República . (2014). Decreto 457 . Bogotá. Rivera, B., & Bernal, D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de "Mi Banco" en México. . Perspectivas, 21 (41), pp. 117 -144. Secretaria de Educación Departamental de Nariño. (2018). Boletín Estadístico 2012 -2017. Pasto: Oficina de Planeación Educativa . UNICEF . (2010). Educación social y financiera para la infancia. . New York: Escuelas Amigas de la Infancia. Van Rooij, M. C., Lusardi, A., & Alessie, R. J. (2011). "Financial literacy and retirement planning in the Netherlands." De Economist, 159(2), pp. 121-140.https://acortar.link/HYfbhm Valencia, L., Saavedra, J. (2022). La educación financiera: ¿mediador entre la planeación financiera y el desempeño financiero? Caso de micro emprendedores usuarios de microcrédito del sector solidario en una Cooperativa del departamento de Antioquia. [Universidad de Antioquia]. https://cutt.ly/kJwd3j8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institut d´Estudis Financers (2020). La educación financiera en Chile. https://www.iefweb.org/la-educacion-financiera-en-chile/ Jappelli, T., & Padula, M. (2013). "Financial literacy and portfolio choice." Oxford Review of Economic Policy, 29(2), 196-217. https://acortar.link/aFhO0e Literacy, N. A. F. (2007). "Financial literacy: An essential tool for informed consumer choice." Consumer policy review, 17(4), 114-119. https://acortar.link/7Yr8B6 López, J. (2016). Las Finanzas Personales: Un concepto que va más allá de su estructura. Estado del arte 2006-2016. Pereira : Universidad EAFIT. Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). "Financial literacy around the world: An overview." Journal of Pension Economics and Finance, 13(4), pp. 549-564. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/TrustFund2013_OECD_INFE_Women_and_Fin_Lit.pdf Lusardi, A. & Mitchell, O. S. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Oxford University Press. https://www.aeaweb.org/articles/pdf/doi/10.1257/jel.52.1.5 Mandell, L. (2008). "Teaching kids about money: The case for financial literacy education." American Journal of Family Therapy, 36(2), pp. 95-109. https://acortar.link/AFmWl9 MEN. (2014). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia - Ministerio de Educación Nacional - Documento No 26. Morales, T. (2010). Mejores prácticas de educación financiera aplicadas a productos de crédito en el mercado chileno. Santiago de Chile : Universidad de Chile . OECD (Organization for Economic Cooperation and Development). (2015). "Financial education: definition, aims and principles." https://acortar.link/iZGySn OCDE. (2013 ). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. No 12. https://cutt.ly/6Kr4Ez8 OCDE . (2012 ). Principios de Alto Nivel de Educación Financiera . México : Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). OCDE . (2011). Measuring Financial Literacy: Core Questionnaire . París : Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Presidencia de la República . (2014). Decreto 457 . Bogotá. Rivera, B., & Bernal, D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de "Mi Banco" en México. . Perspectivas, 21 (41), pp. 117 -144. Secretaria de Educación Departamental de Nariño. (2018). Boletín Estadístico 2012 -2017. Pasto: Oficina de Planeación Educativa . UNICEF . (2010). Educación social y financiera para la infancia. . New York: Escuelas Amigas de la Infancia. Van Rooij, M. C., Lusardi, A., & Alessie, R. J. (2011). "Financial literacy and retirement planning in the Netherlands." De Economist, 159(2), pp. 121-140.https://acortar.link/HYfbhm Valencia, L., Saavedra, J. (2022). La educación financiera: ¿mediador entre la planeación financiera y el desempeño financiero? Caso de micro emprendedores usuarios de microcrédito del sector solidario en una Cooperativa del departamento de Antioquia. [Universidad de Antioquia]. https://cutt.ly/kJwd3j8 Valenzuela, M., López, V. y Aguilar, K. (2022). Endeudamiento y educación financiera en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 27 (97), pp. 198-211. https://cutt.ly/JJwcvRZ | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Estudiantes | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 114 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | CAPACIDADES EDUCACIÓN FINANCIERA ESTUDIANTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPIO | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |