Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado actual de los egresados empresarios de la Universidad Mariana en el ámbito social, económico y ambiental.
dc.contributor.author | Fajardo, Maria Valeria | |
dc.contributor.author | Guancha, Nicolas | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T22:47:45Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T22:47:45Z | |
dc.date.issued | 2022-06-02 | |
dc.date.submitted | 2024-09-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28585 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En el presente documento se desarrolla una propuesta de investigación la cual está enfocada en conocer el estado actual de los egresados empresarios de la Universidad Mariana en cuanto al ámbito social, económico y ambiental, además de su impacto en las aspiraciones de crecimiento y en el éxito de sus empresas. Esto en función de la gestión y el desarrollo empresarial. Este proyecto realiza una contribución importante al estudio del emprendimiento, a partir de la identificación de las competencias de los egresados de nivel universitario y su influencia en la creación de empresas. El presente trabajo aporta fundamentos teóricos y empíricos al campo de la economía de la empresa y la educación. Los resultados de esta investigación brindaran mayor conocimiento en relación con las habilidades, aptitudes y destrezas de los emprendedores. Se puede mencionar la importancia de formar personas con competencias básicas que les permitan desarrollarse como emprendedores, es decir, personas que desarrollan un espíritu empresarial, el programa de emprendimiento debe creará través de la educación empresarios verdaderamente innovadores, con conocimiento interdisciplinarios, experiencia técnica y capacidad para aprovechar oportunidades del mercado, capaces de crear negocios altamente innovadores, dirigiéndose a la solución de problemas, existe un procesos claro para el emprendimiento con sus fuentes de capacitación de ideas de negocio un proceso que llega al estudiante que toma la decisión de convertirse en empresario, en relación a lo anterior, se deduce la importancia que representa el emprendimiento en su formación de pregrado | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This document develops a research proposal which is focused on knowing the current state of the business graduates of the Universidad Mariana in terms of social, economic and environmental issues, as well as their impact on the growth aspirations and success of their companies. This in terms of management and business development. This project makes an important contribution to the study of entrepreneurship by identifying the competencies of university graduates and their influence on the creation of enterprises. This work provides theoretical and empirical foundations to the field of business economics and education. The results of this research will provide more knowledge in relation to the abilities, aptitudes and skills of entrepreneurs. It can be mentioned the importance of training people with basic competencies that allow them to develop as entrepreneurs, that is, people who develop an entrepreneurial spirit, the entrepreneurship program should create through education truly innovative entrepreneurs, with interdisciplinary knowledge, technical expertise and ability to seize market opportunities, capable of creating highly innovative businesses, addressing the solution of problems, there is a clear process for entrepreneurship with its sources of training business ideas a process that reaches the student who makes the decision to become an entrepreneur, in relation to the above, it follows the importance of entrepreneurship in their undergraduate education. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción 9 1. Problema de Investigación 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.1.1 Formulación del problema 10 1.2 Justificación 10 1.3 Objetivos 11 1.3.1 Objetivo general 11 1.3.2 Objetivos específicos 12 1.4 Marco referencial 12 1.4.1 Antecedentes 12 1.4.1.1 Antecedentes internacionales. 12 1.4.1.2 Antecedentes nacionales. 14 1.4.1.3 Antecedentes regionales. 16 1.4.2 Marco contextual 17 1.4.3 Marco teórico 19 1.4.3.1 Aspectos sociales. 19 1.4.3.2 Aspectos económicos. 21 1.4.3.3 Aspectos ambientales. 22 1.4.3.4 Caracterización. 23 1.4.3.5 Formación. 23 1.4.4 Marco legal 24 1.5 Metodología 25 1.5.1 Paradigma: positivista 25 1.5.2 Enfoque: cuantitativo 26 1.5.3 Las técnicas de investigación. 27 2. Presentación de Resultados 29 2.1 Desarrollo primer objetivo 29 2.1.1 Aspectos sociales 29 2.1.2 Aspectos económicos 31 2.1.3 Aspectos ambientales 32 2.1.4 Caracterización 33 2.2 Desarrollo segundo objetivo 34 2.2.1 Caracterización social 38 2.2.2 Análisis caracterización social 47 2.2.3 Caracterización económica 49 2.2.4 Análisis caracterización económica 53 2.2.5 Caracterización ambiental 54 2.2.6 Análisis caracterización ambiental 57 2.3 Desarrollo tercer objetivo 60 2.3.1 Propuesta de cursos 60 3. Conclusiones 68 4. Recomendaciones 70 Referencias Bibliográficas 71 Anexos 74 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Estado actual de los egresados empresarios de la Universidad Mariana en el ámbito social, económico y ambiental. | es_ES |
dc.title.alternative | CURRENT STATUS OF MARIANA UNIVERSITY BUSINESS GRADUATES IN THE SOCIAL, ECONOMIC AND ENVIRONMENTAL SPHERE | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aymerich N (2018) La educación: el pilar fundamental de una sociedad https://leadersofnow.org/educacion-pilar-fundamental-sociedad/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco Sánchez CL (2004) Factibilidad para la implementación de un sistema de planeación de carrera y vida a la empresa http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/blanco_s_nl/capitulo3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera, D., García, A., Acero De La Cruz, R., Castaldo, A., Perea, J., & Peinado, J. (2004). Metodología para la caracterización y tipificación de sistemas ganaderos. Departamento producción animal Universidad de Córdoba. http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/14_19_10_sistemas2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camargo, L. C., Martinez, K., & Draco, H. (s. f.). Caracterización De Los Egresados Empresarios De La Universidad Tecnológica De Bolívar Como Estrategia De Universidad Empresarial. Biblioteca Digital ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5399/1/7P14.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa, D., & Hernandéz, D. (2017). Informes de sostenibilidad y su impacto en la creación de valor financiero de las empresas. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10766/1/CorreaDiego_2018_InformesSostenibilidadImpacto.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (s. f.). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136795_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ollague, J., Capa, L., Novillo, E., Sánchez, T., Sánchez, L., & García, M. (2019). Variables sociales, económicas y productivas como referente de posicionamiento nacional de la provincia de El Oro, Ecuador. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a19v40n37/a19v40n37p13.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Internacional del Trabajo. (s. f.). Hechos concretos sobre la seguridad social. Recuperado 1 de septiembre de 2022, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pariente Rodrigo E, García-Garrido AB, Gómez Molleda F, Gálvez Castillo E, González Expósito J, López León I, Rojo Cárdenas P, y Sgaramella GA (2015) Calidad de vida relacionada con la salud como variable explicativa del consumo de consultas en atención primaria: un análisis por sexo https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v89n1/07_original4.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piedrahíta, T. L. M. (2013). Estado actual de las prácticas con egresados de las unidades académicas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Scielo. Recuperado 1 de septiembre de 2022, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portafolio. (2022, 23 agosto). Los sectores en los que más se han creado empresas en Colombia en 2022. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/los-sectores-en-los-que-mas-se-han-creado-empresas-en-colombia-en-2022-569928 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ProCalidad. (2018). Diseño de un sistema de seguimiento de egresados y una estrategia para la implementación de dicho sistema. https://core.ac.uk/download/pdf/227432929.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos CA (2015) Los Paradigmas De La Investigación Científica http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos, N. (2021). Importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE). Universidad Peruana Unión. Recuperado 1 de septiembre de 2022, de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4534/Nerly_Trabajo-Bachiller_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sibaja López I (2021) Vista de La caracterización de los perfiles estudiantiles universitarios: reflexiones sobre su importancia. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/46028/45912 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stezano, F. (2021). Enfoques, definiciones y estimaciones de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46405/4/S2100026_es.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toro, R. (2021, 7 mayo). Medio ambiente y desarrollo sostenible en las empresas. Nueva ISO 14001. https://www.nueva-iso-14001.com/2021/05/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible-en-las-empresas/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varona Domínguez, F. (2021). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), e3. Epub 01 de abril de 2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villegas, L. A. (todavía no publicado). Formación: Apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Administración de Empresas | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Egresados | es_ES |
dc.subject.keywords | Caracterización social | es_ES |
dc.subject.keywords | Caracterización económica | es_ES |
dc.subject.keywords | Caracterización ambiental | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |