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Sexto Sentido: Prototipo mecatrónica de monitoreo y gestión de alertas para un transporte preventivo en bicicletas
dc.contributor.author | Bravo Figueroa, Angela Valeria | |
dc.contributor.author | Rivera Mueses, Jhonatan Stiven | |
dc.contributor.author | Rosero Enriquez, Leonardo Daniel | |
dc.coverage.spatial | Colombia,Nariño,Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T14:57:11Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T14:57:11Z | |
dc.date.issued | 2022-11-02 | |
dc.date.submitted | 2024-09-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28581 | |
dc.description.abstract | El proyecto "Sexto Sentido" desarrolla un prototipo mecatrónico portátil destinado a mejorar la seguridad de los ciclistas mediante el monitoreo del entorno y la gestión de alertas para prevenir accidentes. Utilizando sensores y tecnologías de visión artificial, el dispositivo detecta vehículos y objetos peligrosos, proporcionando alertas visuales que ayudan a los ciclistas a reaccionar a tiempo y evitar siniestros. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1.1. Descripción del problema 1.1.1.Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.1.1. Criterios de búsqueda y base de datos 1.4.1.2. Vigencia de la temática 1.4.1.3. Descripción de artículos (Últimos 5 años en la historia). 1.4.1. Marco teórico 1.4.1.1. Seguridad Vial. 1.4.1.1.1. Factores de riesgo en la seguridad vial. 1.4.1.1.2. Tecnologías de seguridad vial. 1.4.1.1.3. Mobile Sensing. 1.4.1.1.3. Sensores en dispositivos móviles. 1.4.1.2. Internet de las cosas (IoT) 1.4.1.2.1. Sensores en la IoT. 1.4.2.1. ¿Qué es una red neuronal? 1.4.2.2. ¿Qué métodos existen para entrena una red neuronal? 1.4.2.3. Entrenamiento de red neuronal y creación de base de datos. 1.4.2. Marco conceptual 1.4.2.1. Ciclistas. 1.4.2.1.1. Características y comportamientos 1.4.2.1.2. Factores de riesgo en la seguridad vial. 1.4.2.1.2. Medida de prevención y seguridad. 1.4.2.2. Tecnología de detección móvil 1.4.2.2.1 Definición y características. 1.4.2.2.2 Tipos de sensores utilizados. 1.4.2.3. Aprendizaje automático. 1.4.2.3.1 Definición y conceptos relacionado. 1.4.2.3.2 Tipos de algoritmos de aprendizaje automático. 1.4.2.3.3 Aplicaciones en la detección de objetos y seguridad vial 1.4.3 Marco Teórico Contextual 1.4.3.1. Sistemas Inteligentes. 1.4.3.2. Tipos de Sensores. 1.4.4.Marco legal 1.5. Metodología 1.5.1. Tipo de investigación 1.5.2. Línea y sublinea de grupo de investigación 1.5.3. Hipótesis de la investigación 1.5.4. Descripción metodológica 1.5.4.1. Descripción Metodológica 2. Presentación de resultados 2.1 Procesamiento de la información 2.2.1. Etapa para la detección 2.2.2. Etapa de visualización de alertas 2.3.1. Diseño Electrónico 2.4. Validar el funcionamiento mediante Pruebas piloto 2.4.1. Parámetros de las pruebas 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.extent | 92 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Sexto Sentido: Prototipo mecatrónica de monitoreo y gestión de alertas para un transporte preventivo en bicicletas | es_ES |
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dc.contributor.tutor | López, Ángelo | |
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dc.subject.keywords | SEGURIDAD VIAL | es_ES |
dc.subject.keywords | CICLISTA | es_ES |
dc.subject.keywords | PROTOTIPO MECATRÓNICO | es_ES |
dc.subject.keywords | MONITOREO DE RIESGOS | es_ES |
dc.subject.keywords | VISIÓN ARTIFICIAL | es_ES |
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dc.subject.keywords | APRENDIZAJE AUTOMÁTICO | es_ES |
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