Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de experiencia: Microempresa Chocomueic, emprendimiento Afro e Indígena de Mujeres Cabeza de Familia en el municipio de Guapi, Cauca y su apuesta al desarrollo territorial a partir de las transformaciones positivas en las familias.
dc.contributor.author | Alzamora, Edison | |
dc.contributor.author | Escobar, Mauren | |
dc.coverage.spatial | Guapi, Cauca - Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T14:49:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T14:49:23Z | |
dc.date.issued | 2024-05-01 | |
dc.date.submitted | 2024-09-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28576 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se centra en la sistematización de la experiencia de la microempresa Chocomueic, conformada por mujeres cabeza de familia en Guapi, Cauca, y su impacto en el desarrollo territorial y familiar. El objetivo principal de Chocomueic es posicionarse como un motor de desarrollo sostenible, promoviendo la inclusión de mujeres afrodescendientes e indígenas mediante la producción de productos derivados del cacao. La metodología empleada en la sistematización de experiencias se basó en un enfoque histórico-dialéctico, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis de datos mediante contraste, involucrando tanto a las madres vinculadas como a profesionales del ámbito psicosocial. Los resultados más destacados incluyen el empoderamiento económico y social de las mujeres participantes, la mejora en la cohesión familiar y la creación de una red de apoyo comunitario. Además, la empresa ha logrado visibilidad en ferias nacionales e internacionales, lo que ha fortalecido su impacto. Las conclusiones resaltan la importancia de Chocomueic en la transformación personal, familiar y comunitaria, generando cambios significativos en la identidad y cohesión social de las mujeres involucradas; por ello la importancia de la intervención de profesionales con formación para la atención de este tipo de problemáticas, lo cual puede incidir de manera positiva para la transformación de dichos sucesos. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción ..................................................................................................................................... 8 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 11 1.1 Justificación .......................................................................................................................... 11 1.2 Conceptualización de la sistematización. ............................................................................. 13 1.3 Enfoque de la sistematización .............................................................................................. 15 1.4. Experiencia objeto de sistematización ................................................................................. 17 1.4.1 Problemática .................................................................................................................. 17 1.4.2 Descripción del problema .............................................................................................. 18 1.4.3 Localización ................................................................................................................... 19 1.4.4 Actores participantes ...................................................................................................... 21 1.4.5 Enfoque teórico de la intervención ................................................................................ 23 1.4.5.1 Enfoque de derechos etnoculturales ........................................................................ 24 1.4.5.2 Desde un enfoque de género. .................................................................................. 25 1.4.6 Metodología de la experiencia ....................................................................................... 26 1.4.7 Objetivos ........................................................................................................................ 28 1.4.7.1 Objetivo General. .................................................................................................... 28 1.4.7.2 Objetivos específicos. .............................................................................................. 29 1.5. Hipótesis de acción de la sistematización ........................................................................... 29 1.6. Eje de la sistematización ..................................................................................................... 29 1.7. Categorías de análisis .......................................................................................................... 29 1.8. Objetivos de la sistematización. .......................................................................................... 37 1.8.1 Objetivo general ............................................................................................................. 37 1.8.2 Objetivos específicos ..................................................................................................... 37 1.9. Metodología de la sistematización ...................................................................................... 38 1.9.1. Identificación de las fuentes de información. ............................................................... 38 1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información. ................................................ 38 1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información. .................................... 38 1.9.4. Proceso de recolección de información ........................................................................ 38 1.9.5. Revisión y depuración de la información ..................................................................... 38 1.9.6. Procesamiento y análisis de la información .................................................................. 39 1.9.7. Interpretación de la información ................................................................................... 39 Sistematización experiencia emprendimiento mujeres afro 5 2. Resultados del proceso ............................................................................................................ 40 2.1 Reconstrucción de la experiencia ......................................................................................... 40 2.2 Comprensión de la experiencia ............................................................................................. 51 3. Conclusiones ........................................................................................................................... 58 4. Recomendaciones ................................................................................................................... 62 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 64 | es_ES |
dc.format.extent | 216 páginas | |
dc.format.extent | 1.296 KB | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistematización de experiencia: Microempresa Chocomueic, emprendimiento Afro e Indígena de Mujeres Cabeza de Familia en el municipio de Guapi, Cauca y su apuesta al desarrollo territorial a partir de las transformaciones positivas en las familias. | es_ES |
dc.title.alternative | Sistematización experiencia emprendimiento mujeres afro | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfonso, C., Valladares, A., Rodríguez, L. y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos MediSur. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbosa-Chacón, J., Barbosa Herrera, J. & Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles Educativos, 37(149), 130-149. https://www.redalyc.org/pdf/132/13239889008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. http://ref.scielo.org/qnsjmc | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becerra Romero, AT y Santellan Palafox, PA (2018). Mujeres: Entre la autonomía y la vida familiar. NÓESIS. Revista de ciencias sociales y humanidades, 27(53), 121-139. https://dx.doi.org/10.20983/noesis.2018.1.6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, E., Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | aracol Radio (20 de octubre de 2021). Chocomueic, el exitoso emprendimiento de las mujeres de Guapi, Cauca. https://caracol.com.co/emisora/2021/10/12/cali/1634058110_710913.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cervantes Loredo, M.T, (2015). La participación social en familias víctimas de desaparición involuntaria. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4 (8).https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503950656004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CEPAL. (2020). Mujeres y hombres: Brechas de género en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República Ley 70 de 1993. (1993, 27 de agosto).. Diario oficial No. 41.013. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras Torres, F., Pedraza Ortiz, JE, & Mejía Restrepo, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 183-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdoba-Castrillón, M. (2015). Implementación de tecnologías como estrategia para fortalecer la productividad y competitividad de las pymes de la confección en Medellín. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 105-119. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=534366855008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delfín-Ruiz, C., Cano-Guzmán, R., Y Peña-Valencia, EJ (2020). Funcionabilidad familiar como estrategia para la generación del emprendimiento social en México. Revista Venezolana de Gerencia, 25 (89), 79-91.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062641007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado, J., Domínguez, A., Lobo, M., Paz, M., y Trejo, E. (2007). Red de apoyo a las familias con niños que asisten a los comedores comunitarios en un barrio capitalino, Santiago del Estero, Argentina. Texto & Contexto Enfermagem, 16 (4), 636-644. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71416407 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forero-Bernal, L. y Durán-Duarte, L. (2019). Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, (86), 77-92. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2291 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giménez, G. (2005). Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, 7(17), 8-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60722197004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. (2019). La importancia de la capacitación laboral en la mejora de ingresos. Revista de Economía y Empresa, 23(2), 45- 62. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, C., & López, J. (2017). El desarrollo personal: Un enfoque integral para el crecimiento y la satisfacción. Revista de Psicología y Educación. https://www.redalyc.org/pdf/849/84920454022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González-Garcete, J. (2016). La dignidad humana. ACADEMO, 3(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688273458013 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, F. (2014). La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción universidad-comunidad a través de la función de extensión. Investigación y Postgrado, 30(1), 2015, 103-123. https://ve.scielo.org/pdf/ip/v30n1/art06.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guapi Cauca Costa Pacífica Colombia. (2011). Un poco de nuestra historia https://guapicauca.blogspot.com/2011/07/un-poco-de-nuestra-historia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero, L. M., (2001). Dinámica Social y Contenido Fenomenológico de la Expresión y Significación. Cinta de Moebio, (11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101105 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero Arias, P. (2002). La cultura: Estrategias conceptuales para entender la identidad, la alteridad y la diferencia. Escuela de Antropología Aplicada, UPS. https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/10 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: Interamericana de editores S.A. De C.V. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera-Valencia, A. (2023). La identidad territorial, construcción conceptual y estrategia de lectura urbana. Territorios, 49, 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12870 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibáñez-Quiñones, S., Anacona-Muñoz, A. y Arango-Pastrana, C. (2021). Mujeres negras vicheras: una mirada al empoderamiento en el Pacífico colombiano. Equidad & Desarrollo, (38), 1-24. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss38.6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara H., O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/21617/4/0733648_00000_0000.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jociles, M., Rivas, A., Moncó, B., Villamil, F. y Díaz, P. Una reflexión crítica sobre la monoparentalidad: el caso de las madres solteras por elección. Portularia, 8(1), 265-274. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161017350016 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lascurain-Fernández, M., Villafuerte Valdés, L. Y Carrera Mora, O. (2021). Globalización económica y cohesión social en América Latina. Intersticios Sociales, (22), 297-327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421769000012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lozada Almendariz, F., Cedeño-Coya, J., Chinga-Muentes, E. y Miranda-Flores, T. (2021). Factores que motivan el emprendimiento: nuevas tecnologías para dinamizar una economía social. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(1), 82-89.https://doi.org/10.5281/zenodo.5513102 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López-Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Cruz Roja. https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/carmen_verde/manual.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Uriel Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92.https://www2.udg.edu/Portals/92/ecis/conextoseducativos2012.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONU Mujeres. (2022). Empoderamiento económico de las mujeres. https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/2022-04/Empoderamiento%20econ%C3%B3mico.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONU Mujeres. (2021). Marco de empoderamiento económico de las mujeres: Estrategias y acciones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONU Mujeres. (2016). Conclusiones acordadas de la 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/CSW/60/CSW60%20Agreed%20Conclusions%20C onclusions%20SP.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paredes, S., Castillo, M., y Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10 (23), 158-167. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. Revista Sociedad y Economía, 26, 239-272. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99630967007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rangel-Morales, A., y Tinto-Arandes, J. (2014). El rol de la innovación en los emprendimientos exitosos del área metropolitana de Mérida. Provincia, (31), 67-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55532603004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Red Alforja. (2019). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CEPAL Forja. http://hdl.handle.net/20.500.11907/2121 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República de Colombia. (2008). Ley Mujer Cabeza de Familia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=31591 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, G. (2006). Dinámicas e interacciones en los procesos de resistencia civil. Revista Colombiana de Sociología, 0(27), 169-202 https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/7979 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes Rojas, G. E., Hernández Núñez, O. G., & González Díaz, F. (2019). Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejora del entorno rural. Revista INNOVA ITFIP.https://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/52 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, C. (2016). El capital humano y su impacto en el desarrollo económico. Editorial Universitaria. https://www.editorialuniversitaria.com/libros/capitalhumano | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero-Villadóniga, J. (2018). Solidaridad versus “solidaridad”. Una aproximación antropoeducativa. Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (10), 37-66. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, A. (2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214466001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez-Rodríguez, S., Hernández-Herrera, C. y Jiménez-García, M. (2016). Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal. Acta Universitaria, 26 (6), 70-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41649084009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, P. (2012). La perspectiva de género como una apertura conceptual y metodológica en salud pública. Revista Cubana de Salud Pública, 38(5), 811-822. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21425053014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, L., Reyes, A., Garrido, A y Ortega, P. (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 48-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valderrama, R. (2013). Elaboración de Diagnóstico participativo desde un enfoque de educación, desarrollo y cultura. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, 1, 28-31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6661985.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/review | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |