Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlzamora, Edison
dc.contributor.authorEscobar, Mauren
dc.coverage.spatialGuapi, Cauca - Colombia
dc.date.accessioned2024-10-04T14:49:23Z
dc.date.available2024-10-04T14:49:23Z
dc.date.issued2024-05-01
dc.date.submitted2024-09-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28576
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se centra en la sistematización de la experiencia de la microempresa Chocomueic, conformada por mujeres cabeza de familia en Guapi, Cauca, y su impacto en el desarrollo territorial y familiar. El objetivo principal de Chocomueic es posicionarse como un motor de desarrollo sostenible, promoviendo la inclusión de mujeres afrodescendientes e indígenas mediante la producción de productos derivados del cacao. La metodología empleada en la sistematización de experiencias se basó en un enfoque histórico-dialéctico, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis de datos mediante contraste, involucrando tanto a las madres vinculadas como a profesionales del ámbito psicosocial. Los resultados más destacados incluyen el empoderamiento económico y social de las mujeres participantes, la mejora en la cohesión familiar y la creación de una red de apoyo comunitario. Además, la empresa ha logrado visibilidad en ferias nacionales e internacionales, lo que ha fortalecido su impacto. Las conclusiones resaltan la importancia de Chocomueic en la transformación personal, familiar y comunitaria, generando cambios significativos en la identidad y cohesión social de las mujeres involucradas; por ello la importancia de la intervención de profesionales con formación para la atención de este tipo de problemáticas, lo cual puede incidir de manera positiva para la transformación de dichos sucesos.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................................... 8 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 11 1.1 Justificación .......................................................................................................................... 11 1.2 Conceptualización de la sistematización. ............................................................................. 13 1.3 Enfoque de la sistematización .............................................................................................. 15 1.4. Experiencia objeto de sistematización ................................................................................. 17 1.4.1 Problemática .................................................................................................................. 17 1.4.2 Descripción del problema .............................................................................................. 18 1.4.3 Localización ................................................................................................................... 19 1.4.4 Actores participantes ...................................................................................................... 21 1.4.5 Enfoque teórico de la intervención ................................................................................ 23 1.4.5.1 Enfoque de derechos etnoculturales ........................................................................ 24 1.4.5.2 Desde un enfoque de género. .................................................................................. 25 1.4.6 Metodología de la experiencia ....................................................................................... 26 1.4.7 Objetivos ........................................................................................................................ 28 1.4.7.1 Objetivo General. .................................................................................................... 28 1.4.7.2 Objetivos específicos. .............................................................................................. 29 1.5. Hipótesis de acción de la sistematización ........................................................................... 29 1.6. Eje de la sistematización ..................................................................................................... 29 1.7. Categorías de análisis .......................................................................................................... 29 1.8. Objetivos de la sistematización. .......................................................................................... 37 1.8.1 Objetivo general ............................................................................................................. 37 1.8.2 Objetivos específicos ..................................................................................................... 37 1.9. Metodología de la sistematización ...................................................................................... 38 1.9.1. Identificación de las fuentes de información. ............................................................... 38 1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información. ................................................ 38 1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información. .................................... 38 1.9.4. Proceso de recolección de información ........................................................................ 38 1.9.5. Revisión y depuración de la información ..................................................................... 38 1.9.6. Procesamiento y análisis de la información .................................................................. 39 1.9.7. Interpretación de la información ................................................................................... 39 Sistematización experiencia emprendimiento mujeres afro 5 2. Resultados del proceso ............................................................................................................ 40 2.1 Reconstrucción de la experiencia ......................................................................................... 40 2.2 Comprensión de la experiencia ............................................................................................. 51 3. Conclusiones ........................................................................................................................... 58 4. Recomendaciones ................................................................................................................... 62 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 64es_ES
dc.format.extent216 páginas
dc.format.extent1.296 KB
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSistematización de experiencia: Microempresa Chocomueic, emprendimiento Afro e Indígena de Mujeres Cabeza de Familia en el municipio de Guapi, Cauca y su apuesta al desarrollo territorial a partir de las transformaciones positivas en las familias.es_ES
dc.title.alternativeSistematización experiencia emprendimiento mujeres afroes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfonso, C., Valladares, A., Rodríguez, L. y Selín, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos MediSur.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarbosa-Chacón, J., Barbosa Herrera, J. & Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles Educativos, 37(149), 130-149. https://www.redalyc.org/pdf/132/13239889008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. http://ref.scielo.org/qnsjmces_ES
dcterms.bibliographicCitationBecerra Romero, AT y Santellan Palafox, PA (2018). Mujeres: Entre la autonomía y la vida familiar. NÓESIS. Revista de ciencias sociales y humanidades, 27(53), 121-139. https://dx.doi.org/10.20983/noesis.2018.1.6es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, E., Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.es_ES
dcterms.bibliographicCitationaracol Radio (20 de octubre de 2021). Chocomueic, el exitoso emprendimiento de las mujeres de Guapi, Cauca. https://caracol.com.co/emisora/2021/10/12/cali/1634058110_710913.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCervantes Loredo, M.T, (2015). La participación social en familias víctimas de desaparición involuntaria. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4 (8).https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503950656004es_ES
dcterms.bibliographicCitationCEPAL. (2020). Mujeres y hombres: Brechas de género en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República Ley 70 de 1993. (1993, 27 de agosto).. Diario oficial No. 41.013. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras Torres, F., Pedraza Ortiz, JE, & Mejía Restrepo, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 183-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973012es_ES
dcterms.bibliographicCitationCórdoba-Castrillón, M. (2015). Implementación de tecnologías como estrategia para fortalecer la productividad y competitividad de las pymes de la confección en Medellín. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 105-119. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=534366855008es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelfín-Ruiz, C., Cano-Guzmán, R., Y Peña-Valencia, EJ (2020). Funcionabilidad familiar como estrategia para la generación del emprendimiento social en México. Revista Venezolana de Gerencia, 25 (89), 79-91.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062641007es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado, J., Domínguez, A., Lobo, M., Paz, M., y Trejo, E. (2007). Red de apoyo a las familias con niños que asisten a los comedores comunitarios en un barrio capitalino, Santiago del Estero, Argentina. Texto & Contexto Enfermagem, 16 (4), 636-644. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71416407es_ES
dcterms.bibliographicCitationForero-Bernal, L. y Durán-Duarte, L. (2019). Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, (86), 77-92. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2291es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiménez, G. (2005). Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, 7(17), 8-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60722197004es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2019). La importancia de la capacitación laboral en la mejora de ingresos. Revista de Economía y Empresa, 23(2), 45- 62.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, C., & López, J. (2017). El desarrollo personal: Un enfoque integral para el crecimiento y la satisfacción. Revista de Psicología y Educación. https://www.redalyc.org/pdf/849/84920454022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Garcete, J. (2016). La dignidad humana. ACADEMO, 3(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688273458013es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, F. (2014). La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción universidad-comunidad a través de la función de extensión. Investigación y Postgrado, 30(1), 2015, 103-123. https://ve.scielo.org/pdf/ip/v30n1/art06.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuapi Cauca Costa Pacífica Colombia. (2011). Un poco de nuestra historia https://guapicauca.blogspot.com/2011/07/un-poco-de-nuestra-historia.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, L. M., (2001). Dinámica Social y Contenido Fenomenológico de la Expresión y Significación. Cinta de Moebio, (11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101105es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero Arias, P. (2002). La cultura: Estrategias conceptuales para entender la identidad, la alteridad y la diferencia. Escuela de Antropología Aplicada, UPS. https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/10es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: Interamericana de editores S.A. De C.V.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera-Valencia, A. (2023). La identidad territorial, construcción conceptual y estrategia de lectura urbana. Territorios, 49, 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12870es_ES
dcterms.bibliographicCitationIbáñez-Quiñones, S., Anacona-Muñoz, A. y Arango-Pastrana, C. (2021). Mujeres negras vicheras: una mirada al empoderamiento en el Pacífico colombiano. Equidad & Desarrollo, (38), 1-24. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss38.6es_ES
dcterms.bibliographicCitationJara H., O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/21617/4/0733648_00000_0000.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJociles, M., Rivas, A., Moncó, B., Villamil, F. y Díaz, P. Una reflexión crítica sobre la monoparentalidad: el caso de las madres solteras por elección. Portularia, 8(1), 265-274. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161017350016es_ES
dcterms.bibliographicCitationLascurain-Fernández, M., Villafuerte Valdés, L. Y Carrera Mora, O. (2021). Globalización económica y cohesión social en América Latina. Intersticios Sociales, (22), 297-327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421769000012es_ES
dcterms.bibliographicCitationLozada Almendariz, F., Cedeño-Coya, J., Chinga-Muentes, E. y Miranda-Flores, T. (2021). Factores que motivan el emprendimiento: nuevas tecnologías para dinamizar una economía social. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(1), 82-89.https://doi.org/10.5281/zenodo.5513102es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez-Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Cruz Roja. https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/carmen_verde/manual.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonreal, M. G., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Uriel Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92.https://www2.udg.edu/Portals/92/ecis/conextoseducativos2012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationONU Mujeres. (2022). Empoderamiento económico de las mujeres. https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/2022-04/Empoderamiento%20econ%C3%B3mico.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationONU Mujeres. (2021). Marco de empoderamiento económico de las mujeres: Estrategias y accioneses_ES
dcterms.bibliographicCitationONU Mujeres. (2016). Conclusiones acordadas de la 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/CSW/60/CSW60%20Agreed%20Conclusions%20C onclusions%20SP.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationParedes, S., Castillo, M., y Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10 (23), 158-167. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8es_ES
dcterms.bibliographicCitationPineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. Revista Sociedad y Economía, 26, 239-272. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99630967007es_ES
dcterms.bibliographicCitationRangel-Morales, A., y Tinto-Arandes, J. (2014). El rol de la innovación en los emprendimientos exitosos del área metropolitana de Mérida. Provincia, (31), 67-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55532603004es_ES
dcterms.bibliographicCitationRed Alforja. (2019). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CEPAL Forja. http://hdl.handle.net/20.500.11907/2121es_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia. (2008). Ley Mujer Cabeza de Familia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=31591es_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, G. (2006). Dinámicas e interacciones en los procesos de resistencia civil. Revista Colombiana de Sociología, 0(27), 169-202 https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/7979es_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes Rojas, G. E., Hernández Núñez, O. G., & González Díaz, F. (2019). Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejora del entorno rural. Revista INNOVA ITFIP.https://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/52es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, C. (2016). El capital humano y su impacto en el desarrollo económico. Editorial Universitaria. https://www.editorialuniversitaria.com/libros/capitalhumanoes_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero-Villadóniga, J. (2018). Solidaridad versus “solidaridad”. Una aproximación antropoeducativa. Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (10), 37-66. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0008es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, A. (2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214466001es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez-Rodríguez, S., Hernández-Herrera, C. y Jiménez-García, M. (2016). Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal. Acta Universitaria, 26 (6), 70-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41649084009es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, P. (2012). La perspectiva de género como una apertura conceptual y metodológica en salud pública. Revista Cubana de Salud Pública, 38(5), 811-822. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21425053014es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, L., Reyes, A., Garrido, A y Ortega, P. (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 48-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008es_ES
dcterms.bibliographicCitationValderrama, R. (2013). Elaboración de Diagnóstico participativo desde un enfoque de educación, desarrollo y cultura. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, 1, 28-31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6661985.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_efa0es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reviewes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/