Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrejo Chamorro, Héctor Medardo
dc.coverage.spatialMunicipio de Gualmatán- Nariño
dc.date.accessioned2024-09-23T20:54:19Z
dc.date.available2024-09-23T20:54:19Z
dc.date.issued2024-09-05
dc.date.submitted2024-09-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28567
dc.description.abstractLa propuesta Cátedra de Científicos Julio César Benavides buscó fortalecer las vocaciones científicas en estudiantes de educación media del departamento de Nariño a través de la transferencia y apropiación social del conocimiento. Se destaca la importancia de compartir los resultados de investigaciones, como el proyecto de articulación entre la Universidad Mariana y las instituciones educativas, para generar nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de competencias. En resumen, la propuesta planteó la necesidad de: Compartir conocimientos: Se hizo la transferencia de los resultados de investigaciones a las instituciones educativas y comunidades a partir de una propuesta denominada Programa de Orientación, Vocacional y profesional (PROVOCA) Fomentar la apropiación social: Se involucró a la administración social en la construcción de conocimiento científico, estrategias para la formación de Vocaciones científicas, desarrollo de talleres de invención. Sistematizar experiencias: Organizar y documentar las prácticas exitosas para su replicación. Crear redes de colaboración: El proceso permitió articular esfuerzos entre la universidad, instituciones educativas y la administración publica (Alcaldía y Concejo Municipal). El objetivo final es fortalecer las vocaciones científicas y contribuir al desarrollo de una cultura de investigación en el departamento de Nariño.es_ES
dc.description.tableofcontentsObjetivos General objetivos Específicos 1. Proceso Metodológico de la transferencia y apropiación 2. Momentos Metodológicos 2.1 Sensibilización del contexto 2.2 Aprendizaje Activo y Colaborativo 2.3 Taller de habilidades de invención y fomento de las vocaciones científicas. 3.Impacto de las estrategias utilizadas para la trasferencia y apropiación de la Cátedra de Científicos Julio César Benavides y el fomento de vocaciones científicas. 4.Dificultades Generales en torno al proceso de transferencia y apropiación social de la Catedra y sus herramientas. 5. Algunos Obstáculos identificados en los procesos de apropiación social. 6. Consentimiento informado sobre el proceso desarrollado con Institución educativa.es_ES
dc.format.extent28 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleTransferencia y apropiación de estrategias de la Cátedra de Científicos Julio César Benavides Chamorro para el fomento de vocaciones científicas (PROVOCA) en la Institución Educativas Técnica Promoción Social del Municipio de Gualmatán.es_ES
dc.title.alternativeFortalecimiento de capacidades en cultura científica en Gualmatán a través de Cátedra de Científicos Julio César Benavides Chamorroes_ES
dcterms.bibliographicCitation1. Olivé L. La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior (136):49-63. en: https://olimpiadadefilosofiaunt.files.wordpress.com/2012/02/olive-21.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audienceEstudianteses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition28es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordstransferencia de conocimiento, apropiación social, vocaciones científicas, sistematización, PROVOCA, educación media, Nariño.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem