Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de experiencias del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) dirigido a un niño de 9 años, por vulneración de derechos relacionados en Puerto Gaitán- Meta
dc.contributor.author | Cujar Cedeño, Ana Yorleny | |
dc.contributor.author | Morales López, Maritza Nathalia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T16:34:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T16:34:27Z | |
dc.date.issued | 2024-09-09 | |
dc.date.submitted | 2024-09-19 | |
dc.identifier.citation | Cujar, A., Morales, M. (2024). Sistematización de experiencias del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) dirigido a un niño de nueve años por vulneración del derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano, y el derecho a la integridad personal en el Municipio De Puerto Gaitán-Meta. [Trabajo de grado nivel Especialización Universidad Mariana]. Repositorio Clara de Asís. https://repositorio.umariana.edu.co/ | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28566 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta la sistematización de experiencias del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) aplicado al niño Y.C. de nueve años, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, centrado en el restablecimiento de los derechos a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano y el derecho a la integridad personal, derechos establecidos en la Ley 1098 de 2006. El proceso aborda la vulneración de estos derechos en un contexto de negligencia parental y maltrato. La sistematización de experiencias es un análisis crítico que busca ordenar y reconstruir prácticas y vivencias para identificar aprendizajes y mejorar futuros procesos. Utilizando un enfoque hermenéutico, se interpreta la complejidad de las dinámicas subyacentes a las experiencias vividas, integrando diversas perspectivas y contextos. Esto permite reflexionar sobre las decisiones tomadas y cómo las dinámicas familiares y percepciones influyeron en las medidas de protección adoptadas. El estudio recoge datos cualitativos a través de entrevistas y análisis de documentos, identificando patrones y significados compartidos que proporcionan lecciones para futuras intervenciones. La experiencia del niño Y.C., afectado por la negligencia de su madre, quien presuntamente consumía sustancias psicoactivas, ilustra el impacto de estos factores en su bienestar y el rol del Estado en proteger los derechos infantiles. El informe consta de once capítulos que detallan el marco conceptual, metodológico y los resultados del proceso, concluyendo con recomendaciones para mejorar la protección de derechos de la infancia y adolescencia. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Justificación 12 1.2. Conceptualización de la sistematización de experiencias 13 1.3. Enfoque de la sistematización de experiencias 15 1.4. Experiencia objeto de sistematización 16 1.4.1. Problemática 17 1.4.2. Descripción del problema 18 1.4.3. Población 20 1.4.4. Localización 26 1.4.5. Enfoque teórico de la intervención 27 1.4.6. Objetivos 29 1.4.6.1. Objetivo general 29 1.4.6.2. Objetivos específicos 29 1.4.7. Metodología 30 1.5. Hipótesis de acción 32 1.6. Eje de la sistematización 33 1.7. Categorías de análisis 33 1.7.1. El maltrato infantil 33 1.7.2. Negligencia parental 34 1.7.3. Impacto del maltrato infantil en la dinámica familiar 35 1.7.4. Vulneración de derechos de la infancia y adolescencia 35 1.7.4.1. Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano 36 1.7.4.2. Derecho a la integridad personal 38 1.7.5. Sistema Nacional de Bienestar Familiar 39 1.7.6. Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) 40 1.7.6.1. Medidas de restablecimiento de derechos 42 1.7.6.2. Equipo interdisciplinario 43 1.8. Objetivos de la sistematización 44 1.8.1. Objetivo general 44 1.8.2. Objetivos específicos 45 1.9. Metodología 45 1.9.1. Identificación de las fuentes de información 45 1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información 47 1.9.2.1. Revisión documental 47 1.9.2.2. Entrevista semiestructurada 47 1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 48 1.9.4. Recolección de información 48 1.9.5. Revisión y depuración de la información 52 1.9.6. Procesamiento y análisis de la información 52 2. Resultados: comprensión de la experiencia 53 3. Conclusiones 70 4. Recomendaciones 72 Referencias 74 Apéndices 79 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistematización de experiencias del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) dirigido a un niño de 9 años, por vulneración de derechos relacionados en Puerto Gaitán- Meta | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acción contra el hambre. (2021). ¿Cuáles son las redes de apoyo social? Definición y tipos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, M., Álvarez, I. e Yvonne, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. Revista Cubana de Pediatría, 89(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez Naiza, M. F. (2023). Estudio de caso: Dinámicas de tres sistemas familiares en contexto de reunificación familiar de niñas y niños sobrevivientes al maltrato infantil severo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/86382/1023973213.2024.pdf?sequence=2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arco Beltrán, M. A. (2020). Sistematización de experiencias de la implementación del proceso administrativo de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Especializado Revivir. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/2c2803f7-6e2d-4c07-ac69- 480c31e42da0/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbosa, J., Barbosa, J. y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 37 (149), 130-149. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo. Editorial Paidós. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cendales, L. y Torres, A. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Universidad pedagógica Nacional, 41-50. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia de 1991. (1991, 20 de julio). Senado de la República de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, L; Paulsen, C. y Gómez, E. (2018). Graves vulneraciones de derechos en la infancia y adolescencia: variables de funcionamiento familiar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado, J. (s.f). El maltrato infantil por negligencia: conceptos y visión general sobre su evaluación. Revista de Investigaciones, 7 (1). 14-23. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, M. (2019). Niños y niñas no acompañados. Entre la desprotección y la garantía de derechos. https://www.redalyc.org/journal/6844/684471963006/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forero Rengifo, Y. E. N. Y. (2023). La eficiencia de la ley 1098 de 2006 frente al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25880/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACION%20INFANCIA%20ADOLESCENCIA%20Y%20APROBACION%20-1.pdf?sequence=2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35). 326-345 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaviria Chica, S. C., Mayorga Muñoz, C., & Zapata Martínez, A. (2022). Medidas de protección para niños, niñas y adolescentes vulnerados. Perspectiva psicosocial del acogimiento familiar y residencial. Revista de Derecho, (58), 100-118. http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n58/2145-9355-dere-58-100.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Fundación Universitaria Luis Amigó, 03-08. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobierno de Colombia. (2018). Política nacional 2018-2030 de la infancia y la adolescencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, L. (2017). La Familia. Colegio de ciencias y humanidades. https://www.cch.unam.mx/padres/sites/www.cch.unam.mx.padres/files/archivos/04-Entorno-y-ambiente-familiar-LG.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Mcgraw - Hill Interamericana de México, S.A. de C.V. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Guía de las acciones del equipo técnico interdisciplinario para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). ¿Qué es el SNBF? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). La familia debe ser el primer entorno protector. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/la-familia-debe-ser-el-primer-entorno-protector#:~:text=Los%20entornos%20protectores%20son%20espacios%20seguros%20de%20participaci%C3%B3n%2C,fortalecen%20los%20derechos%20de%20los%20menores%20de%20edad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2022). Tipos y formas de violencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja, 01-05. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2019). ¿Por qué y para qué sistematizar las experiencias de extensión universitaria? Revista de Extensión Universitaria +E, núm. 11. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006_pr001.html#51 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1878 de 2018. (2018, 9 de enero). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html#LIBRO%20I | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 2126 de 2021. (2021, 4 de agosto). Senado de la República. Diario Oficial No. 51756. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Cañas, J. A. (2024). Construyendo entornos seguros: promoviendo los derechos y la protección de los niños y las niñas en el municipio de Valdivia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/41194/11/LopezJhojan_2024_Construyendo_Entornos_Seguros.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. (2020). Negligencia parental: causas, tipos y consecuencias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Salud. (2021). Atención Integral en salud a primera infancia, infancia y adolescencia. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PI/Paginas/Lineamientos.aspx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz González, S. J. (2023). Informe de práctica empresarial Corresponsabilidad de los actores intervinientes en los procesos administrativos de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. https://repositorio.unimeta.edu.co/bitstream/handle/unimeta/1130/9.%20SONI%20MU%C3%91OZ%20-INFORME%20FINAL%20.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orejuela, X. (2022). Proceso administrativo de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Universidad Nacional de Colombia.} | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oyarzún, G. (2022). Técnicas de recolección de datos: las más utilizadas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, C. y Cedeño, A. (2018). El maltrato infantil en el entorno familiar y sus implicaciones en el rendimiento académico. Conrado. 14 (63). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Rcuisrael. 8(1).http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300107#B11 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Srinivas, H. (enero 2015). Causas de la pobreza. El centro de investigación para el desarrollo global. https://www.gdrc.org/sustdev/causes-poverty.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trancoso, C. y Amaya, A. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. 65. (2). http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Verano, M. y Montenegro, G. (2021). Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la vulneración de estos en Colombia. Universidad Católica de Colombia.https://www.researchgate.net/publication/356683375_Derechos_humanos_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes_la_vulneracion_de_estos_en_Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Vision Chile. (2021). No lo hagas: 10 formas que vulneran los derechos de los niños. https://www.worldvision.cl/blog/no-lo-hagas-10-formas-que-vulneran-los-derechos-de-los-ninos#:~:text=La%20vulneraci%C3%B3n%20de%20derechos%20se,sea%20por%20maltratos%20o%20negligencia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: Propuesta metodológica. Trabajo social UNAM, 90-101. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Melo Getial Nubia Andrea | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 197 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Vulneración | es_ES |
dc.subject.keywords | Derechos | es_ES |
dc.subject.keywords | Restablecimiento | es_ES |
dc.subject.keywords | Negligencia parental | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/review | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Especialización en Familia [5]
Trabajos resultado del ejercicio académico de estudiantes de la especialización en Familia