Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCujar Cedeño, Ana Yorleny
dc.contributor.authorMorales López, Maritza Nathalia
dc.date.accessioned2024-09-23T16:34:27Z
dc.date.available2024-09-23T16:34:27Z
dc.date.issued2024-09-09
dc.date.submitted2024-09-19
dc.identifier.citationCujar, A., Morales, M. (2024). Sistematización de experiencias del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) dirigido a un niño de nueve años por vulneración del derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano, y el derecho a la integridad personal en el Municipio De Puerto Gaitán-Meta. [Trabajo de grado nivel Especialización Universidad Mariana]. Repositorio Clara de Asís. https://repositorio.umariana.edu.co/es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28566
dc.description.abstractEste documento presenta la sistematización de experiencias del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) aplicado al niño Y.C. de nueve años, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, centrado en el restablecimiento de los derechos a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano y el derecho a la integridad personal, derechos establecidos en la Ley 1098 de 2006. El proceso aborda la vulneración de estos derechos en un contexto de negligencia parental y maltrato. La sistematización de experiencias es un análisis crítico que busca ordenar y reconstruir prácticas y vivencias para identificar aprendizajes y mejorar futuros procesos. Utilizando un enfoque hermenéutico, se interpreta la complejidad de las dinámicas subyacentes a las experiencias vividas, integrando diversas perspectivas y contextos. Esto permite reflexionar sobre las decisiones tomadas y cómo las dinámicas familiares y percepciones influyeron en las medidas de protección adoptadas. El estudio recoge datos cualitativos a través de entrevistas y análisis de documentos, identificando patrones y significados compartidos que proporcionan lecciones para futuras intervenciones. La experiencia del niño Y.C., afectado por la negligencia de su madre, quien presuntamente consumía sustancias psicoactivas, ilustra el impacto de estos factores en su bienestar y el rol del Estado en proteger los derechos infantiles. El informe consta de once capítulos que detallan el marco conceptual, metodológico y los resultados del proceso, concluyendo con recomendaciones para mejorar la protección de derechos de la infancia y adolescencia.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Justificación 12 1.2. Conceptualización de la sistematización de experiencias 13 1.3. Enfoque de la sistematización de experiencias 15 1.4. Experiencia objeto de sistematización 16 1.4.1. Problemática 17 1.4.2. Descripción del problema 18 1.4.3. Población 20 1.4.4. Localización 26 1.4.5. Enfoque teórico de la intervención 27 1.4.6. Objetivos 29 1.4.6.1. Objetivo general 29 1.4.6.2. Objetivos específicos 29 1.4.7. Metodología 30 1.5. Hipótesis de acción 32 1.6. Eje de la sistematización 33 1.7. Categorías de análisis 33 1.7.1. El maltrato infantil 33 1.7.2. Negligencia parental 34 1.7.3. Impacto del maltrato infantil en la dinámica familiar 35 1.7.4. Vulneración de derechos de la infancia y adolescencia 35 1.7.4.1. Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano 36 1.7.4.2. Derecho a la integridad personal 38 1.7.5. Sistema Nacional de Bienestar Familiar 39 1.7.6. Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) 40 1.7.6.1. Medidas de restablecimiento de derechos 42 1.7.6.2. Equipo interdisciplinario 43 1.8. Objetivos de la sistematización 44 1.8.1. Objetivo general 44 1.8.2. Objetivos específicos 45 1.9. Metodología 45 1.9.1. Identificación de las fuentes de información 45 1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información 47 1.9.2.1. Revisión documental 47 1.9.2.2. Entrevista semiestructurada 47 1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 48 1.9.4. Recolección de información 48 1.9.5. Revisión y depuración de la información 52 1.9.6. Procesamiento y análisis de la información 52 2. Resultados: comprensión de la experiencia 53 3. Conclusiones 70 4. Recomendaciones 72 Referencias 74 Apéndices 79es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSistematización de experiencias del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) dirigido a un niño de 9 años, por vulneración de derechos relacionados en Puerto Gaitán- Metaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcción contra el hambre. (2021). ¿Cuáles son las redes de apoyo social? Definición y tipos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, M., Álvarez, I. e Yvonne, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. Revista Cubana de Pediatría, 89(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez Naiza, M. F. (2023). Estudio de caso: Dinámicas de tres sistemas familiares en contexto de reunificación familiar de niñas y niños sobrevivientes al maltrato infantil severo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/86382/1023973213.2024.pdf?sequence=2es_ES
dcterms.bibliographicCitationArco Beltrán, M. A. (2020). Sistematización de experiencias de la implementación del proceso administrativo de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Especializado Revivir. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/2c2803f7-6e2d-4c07-ac69- 480c31e42da0/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarbosa, J., Barbosa, J. y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 37 (149), 130-149.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo. Editorial Paidós. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCendales, L. y Torres, A. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Universidad pedagógica Nacional, 41-50.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia de 1991. (1991, 20 de julio). Senado de la República de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116.es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, L; Paulsen, C. y Gómez, E. (2018). Graves vulneraciones de derechos en la infancia y adolescencia: variables de funcionamiento familiar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado, J. (s.f). El maltrato infantil por negligencia: conceptos y visión general sobre su evaluación. Revista de Investigaciones, 7 (1). 14-23.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, M. (2019). Niños y niñas no acompañados. Entre la desprotección y la garantía de derechos. https://www.redalyc.org/journal/6844/684471963006/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationForero Rengifo, Y. E. N. Y. (2023). La eficiencia de la ley 1098 de 2006 frente al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25880/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACION%20INFANCIA%20ADOLESCENCIA%20Y%20APROBACION%20-1.pdf?sequence=2es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35). 326-345es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaviria Chica, S. C., Mayorga Muñoz, C., & Zapata Martínez, A. (2022). Medidas de protección para niños, niñas y adolescentes vulnerados. Perspectiva psicosocial del acogimiento familiar y residencial. Revista de Derecho, (58), 100-118. http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n58/2145-9355-dere-58-100.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGhiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Fundación Universitaria Luis Amigó, 03-08.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGobierno de Colombia. (2018). Política nacional 2018-2030 de la infancia y la adolescencia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, L. (2017). La Familia. Colegio de ciencias y humanidades. https://www.cch.unam.mx/padres/sites/www.cch.unam.mx.padres/files/archivos/04-Entorno-y-ambiente-familiar-LG.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Mcgraw - Hill Interamericana de México, S.A. de C.V. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Guía de las acciones del equipo técnico interdisciplinario para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). ¿Qué es el SNBF?es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). La familia debe ser el primer entorno protector. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/la-familia-debe-ser-el-primer-entorno-protector#:~:text=Los%20entornos%20protectores%20son%20espacios%20seguros%20de%20participaci%C3%B3n%2C,fortalecen%20los%20derechos%20de%20los%20menores%20de%20edades_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Proceso administrativo de restablecimiento de derechos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2022). Tipos y formas de violencia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja, 01-05.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, O. (2019). ¿Por qué y para qué sistematizar las experiencias de extensión universitaria? Revista de Extensión Universitaria +E, núm. 11.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006_pr001.html#51es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1878 de 2018. (2018, 9 de enero). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html#LIBRO%20Ies_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 2126 de 2021. (2021, 4 de agosto). Senado de la República. Diario Oficial No. 51756.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Cañas, J. A. (2024). Construyendo entornos seguros: promoviendo los derechos y la protección de los niños y las niñas en el municipio de Valdivia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/41194/11/LopezJhojan_2024_Construyendo_Entornos_Seguros.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L. (2020). Negligencia parental: causas, tipos y consecuencias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud. (2021). Atención Integral en salud a primera infancia, infancia y adolescencia. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PI/Paginas/Lineamientos.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz González, S. J. (2023). Informe de práctica empresarial Corresponsabilidad de los actores intervinientes en los procesos administrativos de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. https://repositorio.unimeta.edu.co/bitstream/handle/unimeta/1130/9.%20SONI%20MU%C3%91OZ%20-INFORME%20FINAL%20.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrejuela, X. (2022). Proceso administrativo de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Universidad Nacional de Colombia.}es_ES
dcterms.bibliographicCitationOyarzún, G. (2022). Técnicas de recolección de datos: las más utilizadas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, C. y Cedeño, A. (2018). El maltrato infantil en el entorno familiar y sus implicaciones en el rendimiento académico. Conrado. 14 (63).es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Rcuisrael. 8(1).http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300107#B11es_ES
dcterms.bibliographicCitationSrinivas, H. (enero 2015). Causas de la pobreza. El centro de investigación para el desarrollo global. https://www.gdrc.org/sustdev/causes-poverty.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationTrancoso, C. y Amaya, A. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. 65. (2). http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVerano, M. y Montenegro, G. (2021). Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la vulneración de estos en Colombia. Universidad Católica de Colombia.https://www.researchgate.net/publication/356683375_Derechos_humanos_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes_la_vulneracion_de_estos_en_Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationWorld Vision Chile. (2021). No lo hagas: 10 formas que vulneran los derechos de los niños. https://www.worldvision.cl/blog/no-lo-hagas-10-formas-que-vulneran-los-derechos-de-los-ninos#:~:text=La%20vulneraci%C3%B3n%20de%20derechos%20se,sea%20por%20maltratos%20o%20negligenciaes_ES
dcterms.bibliographicCitationZavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: Propuesta metodológica. Trabajo social UNAM, 90-101.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_efa0es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorMelo Getial Nubia Andrea
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition197es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsVulneraciónes_ES
dc.subject.keywordsDerechoses_ES
dc.subject.keywordsRestablecimientoes_ES
dc.subject.keywordsNegligencia parentales_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reviewes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/