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dc.contributor.authorMelo Carrillo, Franklin Humberto
dc.contributor.authorRuano Mejía, Yohana Elizabeth
dc.coverage.spatialPasto
dc.coverage.temporal2021-2024
dc.date.accessioned2024-09-23T16:06:09Z
dc.date.available2024-09-23T16:06:09Z
dc.date.issued2021-03-11
dc.date.submitted2024-09-11
dc.identifier.citationMelo Carrillo, F. H. y Ruano Mejía, Y. E. (2024). Escenario de inconstitucionalidad de la Ley 2030 de 2020 que modificó el parágrafo 1° de la Ley 1801 del 2016, en lo que refiere a las Comisiones Jurisdiccionales a los Inspectores de Policía. Tésis, Maestría en Dercho, Universidad Marianaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28565
dc.description.abstractRESUMEN: La importancia de la presente investigación está dada en relación directa al cuestionamiento objetivo de la Ley 2030 del año 2020, con la finalidad de modificar las relaciones existentes entre los conceptos de un dominio o área del conocimiento, para prevenir el advenimiento de procesos innecesarios y desgastes judiciales a través de acciones de nulidad. Ipso iure, el grupo de investigación desde ab initio ha pregonado la inconstitucionalidad del texto legislativo en lo que respecta a la derogatoria, modificación y adición del parágrafo primero del artículo 206 de la Ley 1801 del 2016. Se aspira a ofrecer, conforme a la ruta aristotélica, unas premisas conclusivas a ese conjunto de estudiosos del derecho que incluye a los componentes de la Corte Constitucional, tribunal permanente de jurisdicción privativa cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley, adoptando decisiones que pueden dirigirse a declarar la exequibilidad y/o inexequibilidad de una determinada disposición normativa. Mediante el objetivo general de la investigación, se pretende establecer la inconstitucionalidad de la Ley general 2030 de 2020, que modificó la Ley especial 1801 de 2016, artículo 206, parágrafo 1º, respecto de la competencia de los Inspectores de Policía para el cumplimiento de comisiones jurisdiccionales. En relación con la metodología, se realiza un estudio teórico bajo un paradigma cualitativo, donde se determinará el origen de las normas en conflicto, se conocerá la exposición de motivos para su expedición y se planteará un escenario de inconstitucionalidad de la norma 2030 de 2020. De igual manera, se aplica un enfoque jurídico-positivista, y finalmente, se desarrolla un tipo de investigación dogmático-jurídico o normativo, donde, al hacer el análisis de las normas en conflicto, se evidencia su contradicción, con lo cual se determinará la inconstitucionalidad de la norma general.es_ES
dc.description.abstractThe importance of the present investigation is given in direct relation to the objective questioning of Law 2030 of 2020, with the purpose of modifying the existing relationships between the concepts of a domain or area of knowledge, to prevent the advent of unnecessary processes and judicial wear and tear through nullity actions. Ipso iure, the research group has from ab initio proclaimed the unconstitutionality of the legislative text with regard to the repeal, modification and addition of the first paragraph of article 206 of Law 1801 of 2016. It is hoped to offer, in accordance with the Aristotelian route, conclusive premises to that group of legal scholars that includes the components of the Constitutional Court, a permanent court of exclusive jurisdiction whose essential function is the defense of the constitutional order. It acts as a collegiate court independently of other State bodies and exercises specific functions assigned to it by the Constitution and the law, adopting decisions that may be aimed at declaring the constitutionality and/or unconstitutionality of a particular regulatory provision. Through the general objective of the investigation, it is intended to establish the unconstitutionality of General Law 2030 of 2020, which modified Special Law 1801 of 2016, article 206, paragraph 1, regarding the competence of Police Inspectors to fulfill jurisdictional commissions. In relation to the methodology, a theoretical study is carried out under a qualitative paradigm, where the origin of the conflicting norms will be determined, the statement of reasons for their issuance will be known and a scenario of unconstitutionality of norm 2030 of 2020 will be proposed. Likewise, a legal-positivist approach is applied, and finally, a dogmatic-legal or normative type of research is developed, where, when analyzing the conflicting norms, their contradiction is evident, which will determine the unconstitutionality of the general norm.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1 Resumen del proyecto 17 1.1 Descripción del problema 17 1.1.1 Formulación del problema 21 1.2 Justificación 21 1.3 Objetivos 23 1.3.1 Objetivo general 23 1.3.2 Objetivos específicos 23 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 24 1.4.1 Antecedentes 24 1.4.1.1 Internacionales. 30 1.4.1.2 Nacionales. 36 1.4.1.3 Regionales. 38 1.4.2 Marco teórico 39 1.4.3 Marco conceptual 43 1.4.4 Marco contextual 46 1.4.5 Marco legal 53 1.5 Metodología 57 1.5.1 Paradigma de investigación 57 1.5.2 Enfoque de investigación 58 1.5.3 Tipo de investigación 59 2 Presentación de resultados 60 2.1 Análisis e interpretación de resultados 60 2.1.1 Conceptualizar la jerarquía normativa del ordenamiento jurídico colombiano legal y jurisprudencial, que permita caracterizar la Ley 2030 de 2020 y Ley 1801 de 2016. 60 2.1.1.1 Jerarquía normativa. 60 2.1.1.2 Supremacía constitucional. 61 2.1.1.3 Control de constitucionalidad. 64 2.1.1.4 Tipos de leyes.. 68 2.1.1.4.2 Leyes estatutarias. 69 2.1.1.4.3 Leyes extraordinarias. 69 2.1.1.4.4 Leyes marco o leyes cuadro.. 70 2.1.1.4.5 Leyes generales. 70 2.1.1.4.6 Leyes especiales. 71 2.1.1.5 Conflictos normativos. 71 2.1.1.6 Principio de seguridad jurídica.. 74 2.1.1.7 Criterios que determinan la constitucionalidad de la norma. 78 2.1.1.7.1 Criterio jerárquico. 79 2.1.1.7.2 Criterio cronológico 81 2.1.1.7.3 Criterio de especialidad -ex specialis. 82 2.1.1.8 Teorías del derecho. 84 2.1.1.9 Procedimiento legislativo en Colombia. 87 2.1.1.10 Libertad de configuración legislativa. 88 2.1.2.3 Fundamentos para la expedición de la Ley 1801 de 2016. 89 2.1.1.11 Exposición de motivos. 92 2.1.1.12 Fundamentos para la expedición de la Ley 2030 de 2020. 93 2.1.1.13 Precedente constitucional supremacía de la Constitución. 96 2.1.2 Análisis de la estructura histórica y jurídica de las comisiones jurisdiccionales a Inspectores de Policía. 103 2.1.2.1 Comisiones jurisdiccionales.. 103 2.1.2.2 Reseña histórica. 105 2.1.2.3 Naturaleza jurídica de las comisiones jurisdiccionales. 109 2.1.2.4 Inspectores de policía. 110 2.1.2.5 Naturaleza jurídica del empleo.. 111 2.1.2.6 Funciones y rol dentro de las administraciones municipales y la administración de justicia. 112 2.1.2.6.1 Función administrativa.. 113 2.1.2.6.2 Función jurisdiccional. 115 2.1.2.7 Las comisiones a los inspectores de policía. 117 2.1.3 Evaluación de los conflictos de jerarquización que se dan entre la Ley 2030 del 2020 y la Ley 1801 del 2016. 118 2.1.3.1 Características de la Ley 1801 de 2016. 118 2.1.3.1.1 Contexto social y político. 118 2.1.3.1.2 Concepto y tipo de ley. 120 2.1.3.1.3 Estructura de la Ley 1801 de 2016. 121 2.1.3.1.4 Conflictos de constitucionalidad. 124 2.1.3.2 Características de la Ley 2030 de 2020. 126 2.1.3.2.1 Contexto social y judicial. 126 2.1.3.2.2 Tipo de ley. 126 2.1.3.2.3 Estructura de la Ley 2030 de 2020. 126 2.1.3.2.4 Conflictos de Constitucionalidad. 127 2.1.3.4 Comisiones jurisdiccionales en la Ley 2030 del 2020. 129 2.1.3.5 Aplicación de los criterios de especialidad, jerarquía y cronológico en las leyes 1801 del 2016 y 2030 del 2020. 130 2.1.3.5.1 Aplicación del criterio de especialidad 130 2.1.3.5.2 Aplicación del criterio de jerarquía. 133 2.1.3.5.3 Aplicación del criterio cronológico. 136 2.1.4 Discusión 136 2.1.4.1 Resultados de la aplicación de los criterios jerárquico, cronológico y de especialidad en el conflicto normativo de las leyes 1801 de 2016 y 2030 de 2020. 136 3 Conclusiones 140 4 Recomendaciones 145 Referencias bibliográficas 146es_ES
dc.format.extent152 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEscenario de inconstitucionalidad de la Ley 2030 de 2020 que modificó el parágrafo 1° de la Ley 1801 del 2016, en lo que refiere a las Comisiones Jurisdiccionales a los Inspectores de Policíaes_ES
dc.title.alternativeScenario of Unconstitutionality of Law 2030 Of 2020 that Modified Paragraph 1 of Law 1801 Of 2016, Regarding The Jurisdictional Commissions to the Police Inspectorses_ES
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorLópez Reyes, Karol Lizeth (Asesora)
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
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