Mostrar el registro sencillo del ítem
Producción escrita del texto narrativo el cuento, mediante la estrategia Didáctica basada en la bitácora viajera, en los estudiantes del grado cuarto, de educación básica primaria, del colegio Americano, del municipio de Pitalito Departamento del Huila
dc.contributor.author | Bolaños, Sofía | |
dc.contributor.author | Gómez, Edilberto | |
dc.coverage.spatial | Pitalito_Huila | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:44:48Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:44:48Z | |
dc.date.issued | 2024-10-28 | |
dc.date.submitted | 2024-10-28 | |
dc.identifier.citation | Bolaños, Gómez.(2024) Producción escrita del texto narrativo el cuento, mediante la estrategia Didáctica basada en la bitácora viajera, en los estudiantes del grado cuarto, de educación básica primaria, del colegio Americano, del municipio de Pitalito Departamento del Huila [Tesis de pregrado, Universidad Mariana] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28557 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la competencia de producción de textos narrativos, el cuento, con la integración de la bitácora viajera, como una solución alternativa al problema de deficiencias y dificultades que presentan los estudiantes en conceptualización, interpretación, comprensión y producción de textos narrativos escritos, cuentos en los estudiantes del grado cuarto del nivel básica primaria del colegio Americano del municipio de Pitalíto. Es trabajo de carácter acción investigación acción con paradigma cualitiativo y enfoque crítico-social en cuya metodología se usaron instrumentos de recolección como la entrevista semiestructurada para determinar un diagnóstico de situación de aprendizaje inicial en presaberes de los estudiantes sobre identificación, comprensión y producción de textos narrativos, en sus componentes, estructura y tipos. Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica consistente en desarrollo de talleres secuenciales con actividades creativas y lúdicas de lectura, comprensión y creación de textos narrativos basados en vivencias cotidianas de los estudiantes y de su relación con el entorno que se plasmaron en una bitácora que cada estudiante estructuró. Se usó la técnica de observación participante y el instrumento guía de observación. Los resultados evidenciaron avances significativos en el desarrollo de las competencias comunicativas en la producción de textos narrativos que presentaron una mayor coherencia y cohesión donde los estudiantes expresaron sus sentimientos y emociones y sus opiniones en relación con su entorno tanto familiar como escolar. El impacto de la implementación de la estrategia fue positivo y se evidenció en las expresiones dadas por los estudiantes en el grupo focal y la publicación de las bitácoras en el ambiente escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 143 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Producción escrita del texto narrativo el cuento, mediante la estrategia Didáctica basada en la bitácora viajera, en los estudiantes del grado cuarto, de educación básica primaria, del colegio Americano, del municipio de Pitalito Departamento del Huila | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Altman, J. G. (1982). Epistolaridad: enfoques para una forma. Universidad Estatal de Ohio. Angrosino, M. (2007). Enfoque en la observación. Londres: Sage. Arias Velandia, N. y Flórez Romero, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista colombiana de educación, (60), 93-105. Ariza, M., Castillo, Y. P. y Salamanca, M. (2019). La danza como estrategia en la interpretación y producción textual. Educación y Ciencia, (23), 427-441. Armenta Mojica, M. y Navarro Morales, Y. I. (2021). La autonarrativa como estrategia pedagógica para el fomento de la producción textual escrita [Trabajo de grado – Maestría, Corporación Universidad de la Costa]. Redicuc. https://hdl.handle.net/11323/8820 Asimov, I. (1981). Asimov sobre la ciencia ficción. Doubleday Ausubel, D. (1983). Aprendizaje Significativo. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4PWD/aprendizaje%20significativo. Ausubel, D., Novak, D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educa | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 143 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIA DIDÁCTICA, TEXTO NARRATIVO, BITÁCORA, COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, PROCESOS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |