Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes del Centro de formación para el arte y el emprendimiento Casa del Joven “Hna. María Agudelo” en el municipio de San Juan de Pasto.
dc.contributor.author | Benavides Andrade, Yenny Fabiola | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:43:19Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:43:19Z | |
dc.date.issued | 2022-08-21 | |
dc.date.submitted | 2024-09-09 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28555 | |
dc.description.abstract | La sistematización de la experiencia denominada “Fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes del centro de formación para el arte y el emprendimiento Casa del Joven Hna. María Agudelo, en el municipio de San Juan de Pasto“, tuvo por objetivo comprender los aportes del proceso de fortalecimiento del proyecto de vida para la potenciación de la autoestima de los jóvenes, a partir de una estrategia psicoeducativa de promoción de la autoconfianza. Este proceso de sistematización se ejecutó mediante la descripción de la práctica profesional en Trabajo Social, llevada a cabo en la Casa del Joven “Hna. María Agudelo”, el cual se realizó bajo los lineamientos del enfoque hermenéutico, teniendo en cuenta las experiencias, comentarios y perspectivas de los jóvenes bajo sus vivencias, procesos y acciones. En cuanto al enfoque teórico de la intervención, se tuvo en cuenta el enfoque humanista, fuente que sustento el proyecto social, desde una mirada más subjetiva de los acontecimientos, permitiendo conocer las problemáticas, en las que se vieron inmersos los jóvenes. Metodológicamente la sistematización se realizó teniendo en cuenta técnicas de intervención como la ficha psicosocial, el árbol de sueños y el grupo focal, que dieron paso a la identificación de problemáticas o necesidades presentes. Igualmente, se utilizaron técnicas de recolección de información, tales como, la entrevista a profundidad y el diario de campo. En este orden de ideas, los resultados develaron que el centro de formación Casa del Joven ofrece a sus integrantes, herramientas que guían la construcción de un proyecto de vida basado en objetivos personales y en el desarrollo de habilidades sociales, no obstante, estos presentan una baja autoestima por factores ligados a su situación personal, familiar y social, llevándolos a tener pensamientos negativos relacionados con su realidad y futuro. Por tanto, el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la autoestima y la autoconfianza mejoraron de manera sustancial la percepción que los jóvenes tienen hacia el futuro. Aunado a ello, el proceso de fortalecimiento del proyecto de vida estuvo ligado a la aplicación de estrategias psicopedagógicas con enfoque en la generación de conocimientos, habilidades, capacidades y mejoramiento de los procesos de aprendizaje | es_ES |
dc.format.extent | 351 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes del Centro de formación para el arte y el emprendimiento Casa del Joven “Hna. María Agudelo” en el municipio de San Juan de Pasto. | es_ES |
dc.title.alternative | STRENGTHENING THE LIFE PLAN OF THE YOUTH AT THE TRAINING CENTER FOR ART AND ENTREPRENEURSHIP, CASA DEL JOVEN HNA. MARÍA AGUDELO, IN THE MUNICIPALITY OF SAN JUAN DE PASTO | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, H. O. 2018. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.(p.58) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Taylor, S. J. y Bogdan, R. 1992. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. (p. 2) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, O. D. 2006. Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.(Puerto Rico). (p. 8). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, D., & Ovidio, S. 2000. Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de Psicología. (p.7) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vega, et al 2012. Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. (p. 29) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asencio, A. 2018. Trabajo en equipo. Editorial Elearning, SL. (p.7) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Adler, A 2017. Educación positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alejos, Y., & Sandoval, E. 2010. 7. Significatividad del proyecto de vida en el estudiante de Educación. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 14(3), 123-134. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvares, P. 2015. Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aragón, R 2019. Superación personal: qué es y consejos para alcanzarla. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourth, S. y Cerón, J. C. 2017. Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, R. E. B., & Salcedo, N. Y. S. 2021. Autoimagen, autoconcepto y autoestima, perspectivas emocionales para el contexto escolar. Educación y Ciencia, (25), e12759-e12759. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Borja, Q. 2021 Consecuencias de la falta de comunicación entre padres e hijos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Branden, N. 1995. Los seis pilares de la autoestima. Paidos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casa del Joven, 2012. Proyecto de formación y capacitación para la vida y el trabajo de jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castellanos, M. Universidad Metropolitana. 2021. Comunidad Asertiva. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillero, O. 2017. Grupos de apoyo: ¿qué son y para qué son eficaces? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, H. 2019 La Aceptación Personal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castrillo, V 2022. Habilidades para el trabajo: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CIDEU, 2022. Municipio de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortés, N. 2023. Desarrollo de habilidades: Definiciones, tipos y ejemplos para potenciar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cueto, F. 2022. Debilidades y fortalezas del ser humano: autoevaluación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, A. 2019. Estrategias de intervención psicoeducativa; neurociencia y zona de desarrollo próximo. Revista Conisen. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, K. 2019. La autosanación un poder innato. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, Laura., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M. 2013. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrer, R. 2006. Psicología básica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gerias, M. 2022. Demuestra un trabajo riguroso y responsable. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giraldo, K. & Holguín, M. 2017. La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1-9. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzales, P. 2021. Qué es la comunicación positiva y cómo aplicarla en nuestra vida diaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herman, B. 2018. Competencias del aprendizaje social y emocional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, O. 2000. El desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. 2014. Metodología de la investigación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, L. y Chufandama, J. 2017. Relación entre autoestima y rendimiento académico de los estudiantes 1° y 2° año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huánuco, 2016. [Tesis para optar el título profesional de licenciado en psicología. Universidad Nacional]. Repositorio UNAL. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ishler, J. 2022. Cómo librarte de la carga emocional y la tensión que la acompaña. Healthline. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Juarez I y Rodriguez, S 2023. El diálogo: alternativa ante la crisis civilizatoria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Larrea, M 2018 Sistematización de las actividades desarrolladas en el aprendizaje de las practicas docentes de la institución educativa Unidad educativa fiscal Duran, provincia de Guayas Ecuador 2014-2015. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lemos, R. 2023 Autoayuda emocional: sana desde el interior. Revista Mejor con Salud. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Licari, S. 2022. Qué es la seguridad psicológica, sus etapas y cómo cultivarla. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lorenzo, R. 2020 Trabajo en equipo Qué es, características, beneficios, importancia y más. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mera, K. 2019. La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, H s.f. establecimiento de metas, comportamiento y desempeño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, L. 2007. Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONU, 2010. Desarrollo de capacidades. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pachano, R. 2023. ¿Porque son importantes los objetivos y los roles claros? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peiró, R. 2023. Motivación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez y Gardey 2021 Relaciones interpersonales - Qué son, definición, importancia y objetivos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, H. 1998. Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas de la psicología. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, M. 2020. Acompañamiento psicológico en procesos judiciales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, W. 2023. Estrategias psicopedagógicas vinculadas al desarrollo de las competencias comunicativas de los docentes. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pintor, Y. 2023 Consejos para fortalecer la autoestima. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Porporatto, M. s.f. Talleres grupales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quinche, C. 2021. El enfoque humanista y la influencia en la intervención del trabajador social con perspectiva de justicia social y derechos humanos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quirós, L. 2013. Comunicación Asertiva. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, B. 2013. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. 2012. Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. 2012. El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roldan, M. 2023. El vínculo familiar no se define por la sangre ni los genes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, J. Et al. 2020 Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. 2009. Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, V. 2018. Apoyo psicosocial: concepto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sociedad de prevención de FREMAP. 2005. Evaluación de los Factores de Riesgos Psicosociales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soler, M. 2019. Autoconfianza versus autoeficacia del traductor: propuesta terminológica y estado de la cuestión. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sorribes, F. 2022. ¿Qué es lo que provoca inseguridad emocional y cómo tratarlo? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Speranza, M. 2016. Sistematización de experiencias. Creando sentido y aprendiendo de la práctica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unir Colombia. 2021 ¿Qué es la intervención psicoeducativa? Objetivos, métodos y aplicaciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de las Américas 2021. Plan de Apoyo Individual | Práctica Profesional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de Santander, 2022. Aprendizaje cognitivo: qué es, proceso, beneficios y ejemplos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, P. 2019. El diario de campo. Revista de trabajo social. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez, M. 2021. La integración grupal a través de la aplicación de diversas estrategias didácticas en alumnos de primer grado de escuelas telesecundarias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velázquez, P. 2011. Proyecto de vida. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villalobos, J. 2023. ¿Qué son las actividades lúdicas y ejemplos? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Weistrecher, F. 2020. Integración. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wolff, R y Nagy, J. 2023. Caja de herramientas comunitarias, Capacitar para la resolución de conflictos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zabala, X. 2010. ¿Un psicoanálisis hermenéutico? Revista de Psicología. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, P y González, E. 2018. El poder de conocerse. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Rosada, Nancy | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |