Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenavides Andrade, Yenny Fabiola
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-09-23T14:43:19Z
dc.date.available2024-09-23T14:43:19Z
dc.date.issued2022-08-21
dc.date.submitted2024-09-09
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28555
dc.description.abstractLa sistematización de la experiencia denominada “Fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes del centro de formación para el arte y el emprendimiento Casa del Joven Hna. María Agudelo, en el municipio de San Juan de Pasto“, tuvo por objetivo comprender los aportes del proceso de fortalecimiento del proyecto de vida para la potenciación de la autoestima de los jóvenes, a partir de una estrategia psicoeducativa de promoción de la autoconfianza. Este proceso de sistematización se ejecutó mediante la descripción de la práctica profesional en Trabajo Social, llevada a cabo en la Casa del Joven “Hna. María Agudelo”, el cual se realizó bajo los lineamientos del enfoque hermenéutico, teniendo en cuenta las experiencias, comentarios y perspectivas de los jóvenes bajo sus vivencias, procesos y acciones. En cuanto al enfoque teórico de la intervención, se tuvo en cuenta el enfoque humanista, fuente que sustento el proyecto social, desde una mirada más subjetiva de los acontecimientos, permitiendo conocer las problemáticas, en las que se vieron inmersos los jóvenes. Metodológicamente la sistematización se realizó teniendo en cuenta técnicas de intervención como la ficha psicosocial, el árbol de sueños y el grupo focal, que dieron paso a la identificación de problemáticas o necesidades presentes. Igualmente, se utilizaron técnicas de recolección de información, tales como, la entrevista a profundidad y el diario de campo. En este orden de ideas, los resultados develaron que el centro de formación Casa del Joven ofrece a sus integrantes, herramientas que guían la construcción de un proyecto de vida basado en objetivos personales y en el desarrollo de habilidades sociales, no obstante, estos presentan una baja autoestima por factores ligados a su situación personal, familiar y social, llevándolos a tener pensamientos negativos relacionados con su realidad y futuro. Por tanto, el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la autoestima y la autoconfianza mejoraron de manera sustancial la percepción que los jóvenes tienen hacia el futuro. Aunado a ello, el proceso de fortalecimiento del proyecto de vida estuvo ligado a la aplicación de estrategias psicopedagógicas con enfoque en la generación de conocimientos, habilidades, capacidades y mejoramiento de los procesos de aprendizajees_ES
dc.format.extent351
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleFortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes del Centro de formación para el arte y el emprendimiento Casa del Joven “Hna. María Agudelo” en el municipio de San Juan de Pasto.es_ES
dc.title.alternativeSTRENGTHENING THE LIFE PLAN OF THE YOUTH AT THE TRAINING CENTER FOR ART AND ENTREPRENEURSHIP, CASA DEL JOVEN HNA. MARÍA AGUDELO, IN THE MUNICIPALITY OF SAN JUAN DE PASTOes_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, H. O. 2018. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.(p.58)es_ES
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S. J. y Bogdan, R. 1992. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. (p. 2)es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, O. D. 2006. Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.(Puerto Rico). (p. 8).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, D., & Ovidio, S. 2000. Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de Psicología. (p.7)es_ES
dcterms.bibliographicCitationVega, et al 2012. Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. (p. 29)es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsencio, A. 2018. Trabajo en equipo. Editorial Elearning, SL. (p.7)es_ES
dcterms.bibliographicCitationAdler, A 2017. Educación positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlejos, Y., & Sandoval, E. 2010. 7. Significatividad del proyecto de vida en el estudiante de Educación. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 14(3), 123-134.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvares, P. 2015. Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAragón, R 2019. Superación personal: qué es y consejos para alcanzarla.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourth, S. y Cerón, J. C. 2017. Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, R. E. B., & Salcedo, N. Y. S. 2021. Autoimagen, autoconcepto y autoestima, perspectivas emocionales para el contexto escolar. Educación y Ciencia, (25), e12759-e12759.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBorja, Q. 2021 Consecuencias de la falta de comunicación entre padres e hijos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBranden, N. 1995. Los seis pilares de la autoestima. Paidos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasa del Joven, 2012. Proyecto de formación y capacitación para la vida y el trabajo de jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastellanos, M. Universidad Metropolitana. 2021. Comunidad Asertiva.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillero, O. 2017. Grupos de apoyo: ¿qué son y para qué son eficaces?es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, H. 2019 La Aceptación Personal.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastrillo, V 2022. Habilidades para el trabajo: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas?es_ES
dcterms.bibliographicCitationCIDEU, 2022. Municipio de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés, N. 2023. Desarrollo de habilidades: Definiciones, tipos y ejemplos para potenciar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCueto, F. 2022. Debilidades y fortalezas del ser humano: autoevaluación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, A. 2019. Estrategias de intervención psicoeducativa; neurociencia y zona de desarrollo próximo. Revista Conisen.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz, K. 2019. La autosanación un poder innato.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, Laura., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M. 2013. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFerrer, R. 2006. Psicología básica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGerias, M. 2022. Demuestra un trabajo riguroso y responsable.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiraldo, K. & Holguín, M. 2017. La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1-9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzales, P. 2021. Qué es la comunicación positiva y cómo aplicarla en nuestra vida diaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerman, B. 2018. Competencias del aprendizaje social y emocional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, O. 2000. El desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. 2014. Metodología de la investigación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, L. y Chufandama, J. 2017. Relación entre autoestima y rendimiento académico de los estudiantes 1° y 2° año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHuánuco, 2016. [Tesis para optar el título profesional de licenciado en psicología. Universidad Nacional]. Repositorio UNAL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIshler, J. 2022. Cómo librarte de la carga emocional y la tensión que la acompaña. Healthline.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJuarez I y Rodriguez, S 2023. El diálogo: alternativa ante la crisis civilizatoria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLarrea, M 2018 Sistematización de las actividades desarrolladas en el aprendizaje de las practicas docentes de la institución educativa Unidad educativa fiscal Duran, provincia de Guayas Ecuador 2014-2015.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLemos, R. 2023 Autoayuda emocional: sana desde el interior. Revista Mejor con Salud.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLicari, S. 2022. Qué es la seguridad psicológica, sus etapas y cómo cultivarla.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLorenzo, R. 2020 Trabajo en equipo Qué es, características, beneficios, importancia y más.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMera, K. 2019. La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMolina, H s.f. establecimiento de metas, comportamiento y desempeñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, L. 2007. Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7(3).es_ES
dcterms.bibliographicCitationONU, 2010. Desarrollo de capacidades.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPachano, R. 2023. ¿Porque son importantes los objetivos y los roles claros?es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeiró, R. 2023. Motivación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez y Gardey 2021 Relaciones interpersonales - Qué son, definición, importancia y objetivos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, H. 1998. Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas de la psicología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, M. 2020. Acompañamiento psicológico en procesos judiciales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, W. 2023. Estrategias psicopedagógicas vinculadas al desarrollo de las competencias comunicativas de los docentes. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPintor, Y. 2023 Consejos para fortalecer la autoestima.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPorporatto, M. s.f. Talleres grupales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuinche, C. 2021. El enfoque humanista y la influencia en la intervención del trabajador social con perspectiva de justicia social y derechos humanos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuirós, L. 2013. Comunicación Asertiva.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles, B. 2013. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A. 2012. Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. 2012. El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoldan, M. 2023. El vínculo familiar no se define por la sangre ni los genes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, J. Et al. 2020 Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. 2009. Hermenéutica: la roca que rompe el espejo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, V. 2018. Apoyo psicosocial: concepto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSociedad de prevención de FREMAP. 2005. Evaluación de los Factores de Riesgos Psicosociales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoler, M. 2019. Autoconfianza versus autoeficacia del traductor: propuesta terminológica y estado de la cuestión.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSorribes, F. 2022. ¿Qué es lo que provoca inseguridad emocional y cómo tratarlo?es_ES
dcterms.bibliographicCitationSperanza, M. 2016. Sistematización de experiencias. Creando sentido y aprendiendo de la práctica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnir Colombia. 2021 ¿Qué es la intervención psicoeducativa? Objetivos, métodos y aplicaciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de las Américas 2021. Plan de Apoyo Individual | Práctica Profesional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Santander, 2022. Aprendizaje cognitivo: qué es, proceso, beneficios y ejemplos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValverde, P. 2019. El diario de campo. Revista de trabajo social.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVázquez, M. 2021. La integración grupal a través de la aplicación de diversas estrategias didácticas en alumnos de primer grado de escuelas telesecundarias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelázquez, P. 2011. Proyecto de vida.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillalobos, J. 2023. ¿Qué son las actividades lúdicas y ejemplos?es_ES
dcterms.bibliographicCitationWeistrecher, F. 2020. Integración.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWolff, R y Nagy, J. 2023. Caja de herramientas comunitarias, Capacitar para la resolución de conflictos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZabala, X. 2010. ¿Un psicoanálisis hermenéutico? Revista de Psicología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, P y González, E. 2018. El poder de conocerse.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorRosada, Nancy
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/