Mostrar el registro sencillo del ítem
El fortalecimiento de la competencia lectora a partir de la estrategia de animación a la lectura en los estudiantes del grado segundo, de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa Montessori, sede María Montessori del Municipio de Pitalito, del Departamento del Huila
dc.contributor.author | Rivera López, Tania Yisela | |
dc.contributor.author | Martinez Quezada, Yaneth Fernanda | |
dc.contributor.author | Ladino Reyes, Angie Lorena | |
dc.contributor.author | Ortega Quisaboni, Eliana Sofia | |
dc.coverage.spatial | Pitalito Huila | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T16:06:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T16:06:43Z | |
dc.date.issued | 2024-08-21 | |
dc.date.submitted | 2024-09-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28536 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca Fortalecer la competencia lectora, mediante el uso de la animación como estrategia didáctica en el grado segundo de la Institución educativa Montessori, sede María Montessori del Municipio de Pitalito, Departamento del Huila. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis y revisión de fuentes teóricas que orientaron el diseño de la presente propuesta, luego, se realiza un diagnóstico inicial para conocer el nivel de los estudiantes en cuanto a los tres niveles de lectura, identificando que una mayoría no alcanza a comprender o analizar textos a niveles inferenciales y críticos de manera efectiva. La investigación se centró en un grupo de 18 educandos de segundo grado de la mencionada institución educativa. Para esta investigación se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación-acción. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de la animación como estrategia contribuye de manera efectiva al desarrollo de la competencia lectora, facilitando a los estudiantes una mejor comprensión de los textos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El fortalecimiento de la competencia lectora a partir de la estrategia de animación a la lectura en los estudiantes del grado segundo, de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa Montessori, sede María Montessori del Municipio de Pitalito, del Departamento del Huila | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Navarro, E. B. (2000). Alfabetización emergente y metacognición. Revista signos, 33(47), 111-121. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez-Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, 121-138. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Martín, M. (2019). La animación a la lectura: un camino para alcanzar el hábito y el placer por la lectura en la Educación Primaria. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39311 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anijovich, R. y Rottemberg, R. (2021). Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente. https://www.grade.org.pe/creer/archivos/VFlectura-critica-de-los-materiales-didacticos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aquino Vega, G. E. y Pérez Vásquez, L. L. (2020). Estrategias de animación a la lectura para fomentar el hábito lector en estudiantes de 2do grado de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucinal UCH. http://hdl.handle.net/20.500.12872/789 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á. y Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal Gil, C., Díaz Torres, K. J. y Vargas Urquijo, S. L. (2019). El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño [trabajo de grado Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/677cbd97-35ec-47a8-bff4-810b86cbe9c6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Biblored. (2021). Así avanza la política pública de lectura, escritura y oralidad en Bogotá. https://www.biblored.gov.co/noticias/avances-politica-publica-leo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustos Muñoz, D., Mora Beltran, H. y Martínez Cotacio, I. (2021). Uso de un recurso educativo digital para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mortiño en el municipio de Isnos, Huila [tesis maestria, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1965 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canario Antonio, C. I. y Laynes Jiménez, C. S. (2021). La animación a la lectura y el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria [trabajo de grado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio institucional UNIFE. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/787 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carneiro Caneda, M. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. (M. Martínez, Ed.) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cebrián González, C. (2012). Propuesta metodológica de estrategias de animación a la lectura en el segundo ciclo de educación infantil [trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio UVaDOC. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1103 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerrillo Torremocha, P. C. (2005). La animación a la lectura desde edades tempranas. Idea La Mancha. Revista de Educación de Castilla-La Mancha. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-animacin-a-la-lectura-desde-edades-tempranas-0/html/013fe528-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez Cervantes, Á. M. y Franky Pinilla, D. P. (2019, October). Un rincón para leer: una estrategia de promoción y animación de la lectura. In X Encuentro de Filosofía e Infancia. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5329 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chiavenato, I. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chiquito Gómez, T., Patiño Escobar, D., Gallego David, J. A., Núñez Mejía, J. C., Hernández López, M., Posso, D. ... y Álvarez Correa, A. (2018). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo. Revista textos. https://acortar.link/IoyUXb | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), 152-181. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 144, 69-76. doi: https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortes - Montoya, P y Reina - Guerrero, J. (2022). Propuesta Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Segundo de Básica Primaria Mediada por una Aplicación Móvil [trabajo de grado, Universidad de Santander]. Repositorio digital. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8220 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado Marín, M. D., Méndez, I. y Ruiz Esteban, C. (2022). Comprensión y motivación lectora en educación infantil a través de la luz. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2), 93-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8752953 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Hernández, F, Tamayo Tovar, P, Vidal Urrea, Y. y Zuluaga Montoya, S. (2023). “Lánzate a la lectura” estrategia pedagógica digital para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila [Trabajo de grado – Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. http://dx.doi.org/10.57799/11227/12036 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Montoya, M. y De La Hoz Badel, V. (2021). Lectura de cuentos como estrategia metodológica para la promoción y animación de las competencias lectoras en 2° [trabajo de grado, Corporación Universidad de la Costa]. Redicuc. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8986 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díez, A. y García-Velasco, A. (2015). La evaluación de la competencia lectora. Lenguaje y textos, 35-44. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte Gómez, D. S., Granados Monge, M. J. y Valverde Rodríguez, R. A. (2020). Propuesta de animación a la lectura para niños y niñas de la sección grado 2-1 de la Escuela Cleto González Víquez en Heredia: desde la biblioteca escolar hacia la institución como ambiente de lectura [tesis de grado, Universidad Nacional Costa Rica]. Repositorio UNA. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/24052 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dueñas Buey, M. L. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista española de orientación y psicopedagogía, 21(2), 358-366. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/80188 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elliott, J. (1991). Action research for educational change. Buckingham. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/investigacion_accion_cea.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enciso Moreno, A. (2019). Estrategias para la animación a la lectura a través de la literatura infantil de Jairo Aníbal Niño [tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/11634/18548 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Euroinnova L. (s. f.). ¿Metodología de la investigación qué es? https://www.euroinnova.edu.es/blog/metodologia-de-la-investigacion-que-es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A. R., Lopes, H., Petrovski, A. V., Rahnema, M. y Champion, F. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco Montenegro, M. P. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo [trabajo de grado, Corporación Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, R. y Puigvert, L. (1998). Aportes de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 21-28. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giler-Medina, P. X., Cedeño-Ostaiza, J. D. y Cevallos-Lucas, E. V. (2023). Fortalecimiento de la competencia lectora y animación a la lectura en docentes de educación básica. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(2), 1–14. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3745 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8101/LYT_15_2000_art_7.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Ramos, T. E. y García Villamañán, E. (2014). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Referencia Pedagógica, 2(2), 166–173. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/60 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gordillo Alfonso, A., y Flórez, M. D. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, EE, Herrera Martínez, L. y Herrera Ochoa, E. (2020). El enfoque filosófico de la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en Educación Básica. Revista Conralharaca, 16(74), 193-200 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara Benítez, Y. y Guerra García, J. (2013). La comprensión lectora como competencia genérica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hadi, M., Martel, C., Huayta, F. y Rojas, C. (2023). Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Editores: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=918606 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw-Hill Education. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, M. A., Cantin García, S., Lopez Abejon, N. y Rodríguez Zazo, M. (2010). Estudio de encuestas. Estudio de Encuestas, 100. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, M. L. y González, M. A. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Cuadernos de educación y desarrollo, 55, 1-10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kroef, R. F. da S., Gavillon, P. Q. y Ramm, L. V. (2020). Diário de Campo e a Relação do(a) Pesquisador(a) com o Campo-Tema na Pesquisa-Intervenção. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 20(2), 464-480. https://doi.org/10.12957/epp.2020.52579 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 98 de 1993. (1993, 22 de diciembre 22). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.151. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0098_1993.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Makuc, M. (2008). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. Revista signos, 41(68), 403-422. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342008000300003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mata, J. (2009). 10 ideas clave: Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó, 2009. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendiola, M. S. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada?. Revista digital universitaria, 19(6). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación Nacional (2022). Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO). «Leer es mi cuento» 2018-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411450_recurso_01.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Directiva Ministerial No. 10. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-193996_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-inicial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, A. (1986). Entrenamiento en el uso de estrategias para comprender la lectura. Lectura y vida, 7(1), 15-20. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Noguera, F. G. (2000). La lectura: del dialogo con el autor al encuentro con los oyentes. Puertas a la lectura, (9), 33-38. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2015). PISA 2015: Draft Reading Literacy Framework. París: OECD. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, J. (2008). Una propuesta metodológica para la construcción de los marcos conceptual y teórico de una investigación. Universidad Veracruz, 206-219. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/conceptual2006-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perdomo Cerquera, D. (2019). Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Metropolitanica de Educacion Ciencia y tecnología] Repositorio UMECIT. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2512 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Proaño Mosquera, M. J. y Solís Pisco, L. M. (2015). Creatividad en los procesos de prelectura en los niños y niñas de 4 a 5 años [trabajo de grado, universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12776 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Proyecto de Ley 130 de 2013. (2013). Congreso de la República de Colombia. Senado. https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130-13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pulido Falcón, O. M. (2020). Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del Callao [tesis maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6b656508-a117-4e16-aa9a-fb9efdd64ead/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintanal Díaz, J. (2000). La animación lectora en el aula: técnicas, estrategias y recursos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez-Sierra, C. C. y Fernández-Reina, M. (2022). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 484-503. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-34322022000200484&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Documento de trabajo. Elaborado a solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe–CERLALC. Bogotá DC Disponible On line: www. oei. es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia. pdf Acceso: Diciembre, 27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, C. (2008). La animación a la lectura como fórmula para captar lectores (¿Hace ruido? ¿se puede cambiar el diseño?). Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (4), 77-81. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, Y. (2016). La animación digital de las Leyendas del Táchira: una experiencia pedagógica. Legenda, 20(22), 121-142. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/1070 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Piedra, A. M. y Gómez Martínez, F. (2013). Software educativo y principios éticos. Educación Médica Superior, 27(2), 160-165. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21412013000200002&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salcedo, H. K. H., Villar, E. R. y Correa, R. D. (2015). Influencia de las concepciones de lectura de los docentes en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los estudiantes. Revista Entornos, 28(1), 28-40. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri, R. (2014). metodología de la investigación. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/151/2021/08/Hernandez-Sampieri.-Metodologia-de-la-investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), (59), p. 43-61. https://doi.org/10.35362/rie590456 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, I. (s.f.). El placer de leer. Revista lectura y vida, 16(3). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Sole.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós. https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, L. J. (2010). Pedagogía Sociocrítica En Paulo Freire Y Henry Giroux [trabajo de grado, Universidad militar Nueva Granada]. Repositorio unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5375/GarzonTrujilloLeonardoJans2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Useche, M., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos [Trabajo de grado, Universidad de la Guajira]. Repositorio Digital Uniguajira. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/467 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasco, M., Bernal, C. y Castiblanco, I. (2020). Relación entre la metacognición y el desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de tres instituciones educativas de Huila y Bogotá, Colombia [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/14273 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Viglione, E., López, M. E. y Zabala, M. T. (2005). Implicancias de diferentes modelos de la ciencia en la comprensión lectora. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis, Año VI, (2), 79–93. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |