Show simple item record

dc.contributor.authorRivera López, Tania Yisela
dc.contributor.authorMartinez Quezada, Yaneth Fernanda
dc.contributor.authorLadino Reyes, Angie Lorena
dc.contributor.authorOrtega Quisaboni, Eliana Sofia
dc.coverage.spatialPitalito Huila
dc.date.accessioned2024-09-16T16:06:43Z
dc.date.available2024-09-16T16:06:43Z
dc.date.issued2024-08-21
dc.date.submitted2024-09-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28536
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca Fortalecer la competencia lectora, mediante el uso de la animación como estrategia didáctica en el grado segundo de la Institución educativa Montessori, sede María Montessori del Municipio de Pitalito, Departamento del Huila. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis y revisión de fuentes teóricas que orientaron el diseño de la presente propuesta, luego, se realiza un diagnóstico inicial para conocer el nivel de los estudiantes en cuanto a los tres niveles de lectura, identificando que una mayoría no alcanza a comprender o analizar textos a niveles inferenciales y críticos de manera efectiva. La investigación se centró en un grupo de 18 educandos de segundo grado de la mencionada institución educativa. Para esta investigación se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación-acción. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de la animación como estrategia contribuye de manera efectiva al desarrollo de la competencia lectora, facilitando a los estudiantes una mejor comprensión de los textos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl fortalecimiento de la competencia lectora a partir de la estrategia de animación a la lectura en los estudiantes del grado segundo, de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa Montessori, sede María Montessori del Municipio de Pitalito, del Departamento del Huilaes_ES
dcterms.bibliographicCitationNavarro, E. B. (2000). Alfabetización emergente y metacognición. Revista signos, 33(47), 111-121.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez-Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, 121-138.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz Martín, M. (2019). La animación a la lectura: un camino para alcanzar el hábito y el placer por la lectura en la Educación Primaria. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39311es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnijovich, R. y Rottemberg, R. (2021). Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente. https://www.grade.org.pe/creer/archivos/VFlectura-critica-de-los-materiales-didacticos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAquino Vega, G. E. y Pérez Vásquez, L. L. (2020). Estrategias de animación a la lectura para fomentar el hábito lector en estudiantes de 2do grado de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucinal UCH. http://hdl.handle.net/20.500.12872/789es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á. y Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal Gil, C., Díaz Torres, K. J. y Vargas Urquijo, S. L. (2019). El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño [trabajo de grado Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/677cbd97-35ec-47a8-bff4-810b86cbe9c6es_ES
dcterms.bibliographicCitationBiblored. (2021). Así avanza la política pública de lectura, escritura y oralidad en Bogotá. https://www.biblored.gov.co/noticias/avances-politica-publica-leoes_ES
dcterms.bibliographicCitationBustos Muñoz, D., Mora Beltran, H. y Martínez Cotacio, I. (2021). Uso de un recurso educativo digital para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mortiño en el municipio de Isnos, Huila [tesis maestria, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1965es_ES
dcterms.bibliographicCitationCanario Antonio, C. I. y Laynes Jiménez, C. S. (2021). La animación a la lectura y el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria [trabajo de grado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio institucional UNIFE. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/787es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarneiro Caneda, M. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. (M. Martínez, Ed.)es_ES
dcterms.bibliographicCitationCebrián González, C. (2012). Propuesta metodológica de estrategias de animación a la lectura en el segundo ciclo de educación infantil [trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio UVaDOC. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1103es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerrillo Torremocha, P. C. (2005). La animación a la lectura desde edades tempranas. Idea La Mancha. Revista de Educación de Castilla-La Mancha. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-animacin-a-la-lectura-desde-edades-tempranas-0/html/013fe528-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationChandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Beard Books.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez Cervantes, Á. M. y Franky Pinilla, D. P. (2019, October). Un rincón para leer: una estrategia de promoción y animación de la lectura. In X Encuentro de Filosofía e Infancia. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5329es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiquito Gómez, T., Patiño Escobar, D., Gallego David, J. A., Núñez Mejía, J. C., Hernández López, M., Posso, D. ... y Álvarez Correa, A. (2018). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo. Revista textos. https://acortar.link/IoyUXbes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), 152-181.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorona Lisboa, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 144, 69-76. doi: https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortes - Montoya, P y Reina - Guerrero, J. (2022). Propuesta Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Segundo de Básica Primaria Mediada por una Aplicación Móvil [trabajo de grado, Universidad de Santander]. Repositorio digital. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8220es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado Marín, M. D., Méndez, I. y Ruiz Esteban, C. (2022). Comprensión y motivación lectora en educación infantil a través de la luz. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2), 93-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8752953es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Hernández, F, Tamayo Tovar, P, Vidal Urrea, Y. y Zuluaga Montoya, S. (2023). “Lánzate a la lectura” estrategia pedagógica digital para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila [Trabajo de grado – Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. http://dx.doi.org/10.57799/11227/12036es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Montoya, M. y De La Hoz Badel, V. (2021). Lectura de cuentos como estrategia metodológica para la promoción y animación de las competencias lectoras en 2° [trabajo de grado, Corporación Universidad de la Costa]. Redicuc. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8986es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíez, A. y García-Velasco, A. (2015). La evaluación de la competencia lectora. Lenguaje y textos, 35-44.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuarte Gómez, D. S., Granados Monge, M. J. y Valverde Rodríguez, R. A. (2020). Propuesta de animación a la lectura para niños y niñas de la sección grado 2-1 de la Escuela Cleto González Víquez en Heredia: desde la biblioteca escolar hacia la institución como ambiente de lectura [tesis de grado, Universidad Nacional Costa Rica]. Repositorio UNA. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/24052es_ES
dcterms.bibliographicCitationDueñas Buey, M. L. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista española de orientación y psicopedagogía, 21(2), 358-366. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/80188es_ES
dcterms.bibliographicCitationElliott, J. (1991). Action research for educational change. Buckingham. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/investigacion_accion_cea.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEnciso Moreno, A. (2019). Estrategias para la animación a la lectura a través de la literatura infantil de Jairo Aníbal Niño [tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/11634/18548es_ES
dcterms.bibliographicCitationEuroinnova L. (s. f.). ¿Metodología de la investigación qué es? https://www.euroinnova.edu.es/blog/metodologia-de-la-investigacion-que-eses_ES
dcterms.bibliographicCitationFaure, E., Herrera, F., Kaddoura, A. R., Lopes, H., Petrovski, A. V., Rahnema, M. y Champion, F. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFranco Montenegro, M. P. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo [trabajo de grado, Corporación Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, R. y Puigvert, L. (1998). Aportes de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 21-28.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiler-Medina, P. X., Cedeño-Ostaiza, J. D. y Cevallos-Lucas, E. V. (2023). Fortalecimiento de la competencia lectora y animación a la lectura en docentes de educación básica. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(2), 1–14. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3745es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8101/LYT_15_2000_art_7.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Ramos, T. E. y García Villamañán, E. (2014). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Referencia Pedagógica, 2(2), 166–173. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/60es_ES
dcterms.bibliographicCitationGordillo Alfonso, A., y Flórez, M. D. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, EE, Herrera Martínez, L. y Herrera Ochoa, E. (2020). El enfoque filosófico de la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en Educación Básica. Revista Conralharaca, 16(74), 193-200es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara Benítez, Y. y Guerra García, J. (2013). La comprensión lectora como competencia genérica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHadi, M., Martel, C., Huayta, F. y Rojas, C. (2023). Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Editores: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=918606es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw-Hill Education. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, M. A., Cantin García, S., Lopez Abejon, N. y Rodríguez Zazo, M. (2010). Estudio de encuestas. Estudio de Encuestas, 100.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, M. L. y González, M. A. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Cuadernos de educación y desarrollo, 55, 1-10.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationKroef, R. F. da S., Gavillon, P. Q. y Ramm, L. V. (2020). Diário de Campo e a Relação do(a) Pesquisador(a) com o Campo-Tema na Pesquisa-Intervenção. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 20(2), 464-480. https://doi.org/10.12957/epp.2020.52579es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 98 de 1993. (1993, 22 de diciembre 22). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.151. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0098_1993.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMakuc, M. (2008). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. Revista signos, 41(68), 403-422. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342008000300003es_ES
dcterms.bibliographicCitationMata, J. (2009). 10 ideas clave: Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó, 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendiola, M. S. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada?. Revista digital universitaria, 19(6).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Cultura y Ministerio de Educación Nacional (2022). Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO). «Leer es mi cuento» 2018-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411450_recurso_01.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Directiva Ministerial No. 10. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-193996_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-iniciales_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, A. (1986). Entrenamiento en el uso de estrategias para comprender la lectura. Lectura y vida, 7(1), 15-20.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNoguera, F. G. (2000). La lectura: del dialogo con el autor al encuentro con los oyentes. Puertas a la lectura, (9), 33-38.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2015). PISA 2015: Draft Reading Literacy Framework. París: OECD.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, J. (2008). Una propuesta metodológica para la construcción de los marcos conceptual y teórico de una investigación. Universidad Veracruz, 206-219. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/conceptual2006-1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPerdomo Cerquera, D. (2019). Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Metropolitanica de Educacion Ciencia y tecnología] Repositorio UMECIT. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2512es_ES
dcterms.bibliographicCitationProaño Mosquera, M. J. y Solís Pisco, L. M. (2015). Creatividad en los procesos de prelectura en los niños y niñas de 4 a 5 años [trabajo de grado, universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12776es_ES
dcterms.bibliographicCitationProyecto de Ley 130 de 2013. (2013). Congreso de la República de Colombia. Senado. https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130-13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPulido Falcón, O. M. (2020). Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa del Callao [tesis maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6b656508-a117-4e16-aa9a-fb9efdd64ead/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintanal Díaz, J. (2000). La animación lectora en el aula: técnicas, estrategias y recursos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez-Sierra, C. C. y Fernández-Reina, M. (2022). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 484-503. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-34322022000200484&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Documento de trabajo. Elaborado a solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe–CERLALC. Bogotá DC Disponible On line: www. oei. es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia. pdf Acceso: Diciembre, 27.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, C. (2008). La animación a la lectura como fórmula para captar lectores (¿Hace ruido? ¿se puede cambiar el diseño?). Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (4), 77-81.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, Y. (2016). La animación digital de las Leyendas del Táchira: una experiencia pedagógica. Legenda, 20(22), 121-142. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/1070es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz Piedra, A. M. y Gómez Martínez, F. (2013). Software educativo y principios éticos. Educación Médica Superior, 27(2), 160-165. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21412013000200002&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalcedo, H. K. H., Villar, E. R. y Correa, R. D. (2015). Influencia de las concepciones de lectura de los docentes en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los estudiantes. Revista Entornos, 28(1), 28-40.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, R. (2014). metodología de la investigación. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/151/2021/08/Hernandez-Sampieri.-Metodologia-de-la-investigacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), (59), p. 43-61. https://doi.org/10.35362/rie590456es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (s.f.). El placer de leer. Revista lectura y vida, 16(3). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Sole.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S. J. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós. https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, L. J. (2010). Pedagogía Sociocrítica En Paulo Freire Y Henry Giroux [trabajo de grado, Universidad militar Nueva Granada]. Repositorio unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5375/GarzonTrujilloLeonardoJans2010.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationUseche, M., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos [Trabajo de grado, Universidad de la Guajira]. Repositorio Digital Uniguajira. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/467es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelasco, M., Bernal, C. y Castiblanco, I. (2020). Relación entre la metacognición y el desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de tres instituciones educativas de Huila y Bogotá, Colombia [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/14273es_ES
dcterms.bibliographicCitationViglione, E., López, M. E. y Zabala, M. T. (2005). Implicancias de diferentes modelos de la ciencia en la comprensión lectora. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis, Año VI, (2), 79–93.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/