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dc.contributor.authorFlores Rojas, Sandra Milena
dc.contributor.authorRojas Rosero, Carolina Esthefania
dc.date.accessioned2024-09-16T16:04:43Z
dc.date.available2024-09-16T16:04:43Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.date.submitted2024-09-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28535
dc.description.abstractEl informe de investigación fue desarrollado durante el proceso de formación profesional como licenciadas en Educación Básica Primaria en la Universidad Mariana, tomando en cuenta las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM en San Juan de Pasto. El objetivo general del proyecto fue desarrollar la motricidad gruesa en la expresión corporal de los niños y niñas de primero siete de la institución. El trabajo está dividido en cuatro capítulos que abarcan el resumen de la propuesta, el tema de investigación, la justificación, los objetivos generales y específicos, el marco referencial, y el diseño metodológico. En el segundo capítulo se presentan los resultados, la propuesta pedagógica y la discusión de resultados obtenidos a través de la observación participante y el diario de campo en el colegio Inem-Pasto sede 2. Se identificaron objetivos relacionados con el desarrollo de la coordinación y habilidades motoras gruesas, la propuesta pedagógica con estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa, y la evaluación de los desempeños en la estrategia lúdica para los estudiantes. Se proponen estrategias lúdico pedagógicas para desarrollar la motricidad gruesa, teniendo en cuenta la caracterización de la población, la justificación, la descripción de las estrategias, fases y planes de clase. Se revisan autores que explican sobre el desarrollo motor y la importancia de la expresión corporal, para luego realizar una discusión de resultados y proponer un taller evaluativo. En el tercer capítulo se presentan las conclusiones y en el cuarto capítulo las recomendaciones dirigidas a futuros investigadores y docentes de primaria de acuerdo a los objetivos específicos del proceso investigativo.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Resumen del proyecto 1.1 Descripción del problema 1.1.1 Formulación del problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1 Antecedentes 1.4.1.1 Internacionales. 1.4.1.2 Nacionales. 1.4.1.3 Regionales. 1.4.2 Marco teórico 1.4.2.1 Dificultades de motricidad gruesa. 1.4.2.2 Desarrollo de la coordinación. 1.4.2.3 Habilidades motoras gruesas. 1.4.2.4 Estrategias lúdicas pedagógicas de la expresión corporal. 1.4.2.5 Expresión corporal. 1.4.2.6 Juego. 1.4.2.7 Danza. 1.4.2.8 Interactuar. 1.4.2.9 Desempeños de la motricidad gruesa en la expresión corporal. 1.4.2.10 Dominio del cuerpo. 1.4.2.11 Manejo de una buena postura. 1.4.2.12 Equilibrio. 1.4.2.13 Motricidad gruesa. 1.4.2.14 Expresión corporal. 1.4.3 Marco contextual 1.4.4 Marco legal 1.4.5 Marco ético 1.5 Metodología 1.5.1 Paradigma cualitativo 1.5.2 Enfoque de investigación 1.5.3 Tipo de investigación 1.5.3.1 Investigación acción. 1.5.4 Operacionalización de objetivos 1.5.5 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.5.6 Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.6.1 Las técnicas de investigación. 1.5.6.1.1 La técnica de observación. 1.5.6.2 Instrumentos de investigación. 1.5.6.2.1 La entrevista semiestructurada. 1.5.6.2.2 Diario de campo. 1.5.6.2.3 Observación participativa. 1.5.7 Diseño metodológico 2. Presentación de resultados 2.1 Dificultades de motricidad gruesa en los estudiantes de grado primero 2.1.1 Dificultades de motricidad gruesa 2.1.2 Desarrollo de la coordinación y habilidades motoras gruesas 2.2 Estrategias lúdicas pedagógicas para desarrollar la motricidad gruesa 2.2.1 Estrategia 2.2.2 Caracterización de la población 2.2.3 Justificación 2.2.4 Descripción de las estrategias 2.2.5 Fases 2.2.6 Discusión de resultado 2.3 Tercer objetivo evaluación de los desempeños en la motricidad gruesa 2.3.1 Taller evaluativo 2.3.2 Análisis del taller evaluativo 2.4 Discusión de resultado 3. Conclusiones 4. Recomendacioneses_ES
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dc.language.isospaes_ES
dc.titleDESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO PRIMERO EN LA EXPRESIÓN CORPORAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL INEM - PASTOes_ES
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