Mostrar el registro sencillo del ítem
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO PRIMERO EN LA EXPRESIÓN CORPORAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL INEM - PASTO
dc.contributor.author | Flores Rojas, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Rojas Rosero, Carolina Esthefania | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T16:04:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T16:04:43Z | |
dc.date.issued | 2024-02-02 | |
dc.date.submitted | 2024-09-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28535 | |
dc.description.abstract | El informe de investigación fue desarrollado durante el proceso de formación profesional como licenciadas en Educación Básica Primaria en la Universidad Mariana, tomando en cuenta las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM en San Juan de Pasto. El objetivo general del proyecto fue desarrollar la motricidad gruesa en la expresión corporal de los niños y niñas de primero siete de la institución. El trabajo está dividido en cuatro capítulos que abarcan el resumen de la propuesta, el tema de investigación, la justificación, los objetivos generales y específicos, el marco referencial, y el diseño metodológico. En el segundo capítulo se presentan los resultados, la propuesta pedagógica y la discusión de resultados obtenidos a través de la observación participante y el diario de campo en el colegio Inem-Pasto sede 2. Se identificaron objetivos relacionados con el desarrollo de la coordinación y habilidades motoras gruesas, la propuesta pedagógica con estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa, y la evaluación de los desempeños en la estrategia lúdica para los estudiantes. Se proponen estrategias lúdico pedagógicas para desarrollar la motricidad gruesa, teniendo en cuenta la caracterización de la población, la justificación, la descripción de las estrategias, fases y planes de clase. Se revisan autores que explican sobre el desarrollo motor y la importancia de la expresión corporal, para luego realizar una discusión de resultados y proponer un taller evaluativo. En el tercer capítulo se presentan las conclusiones y en el cuarto capítulo las recomendaciones dirigidas a futuros investigadores y docentes de primaria de acuerdo a los objetivos específicos del proceso investigativo. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1 Descripción del problema 1.1.1 Formulación del problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1 Antecedentes 1.4.1.1 Internacionales. 1.4.1.2 Nacionales. 1.4.1.3 Regionales. 1.4.2 Marco teórico 1.4.2.1 Dificultades de motricidad gruesa. 1.4.2.2 Desarrollo de la coordinación. 1.4.2.3 Habilidades motoras gruesas. 1.4.2.4 Estrategias lúdicas pedagógicas de la expresión corporal. 1.4.2.5 Expresión corporal. 1.4.2.6 Juego. 1.4.2.7 Danza. 1.4.2.8 Interactuar. 1.4.2.9 Desempeños de la motricidad gruesa en la expresión corporal. 1.4.2.10 Dominio del cuerpo. 1.4.2.11 Manejo de una buena postura. 1.4.2.12 Equilibrio. 1.4.2.13 Motricidad gruesa. 1.4.2.14 Expresión corporal. 1.4.3 Marco contextual 1.4.4 Marco legal 1.4.5 Marco ético 1.5 Metodología 1.5.1 Paradigma cualitativo 1.5.2 Enfoque de investigación 1.5.3 Tipo de investigación 1.5.3.1 Investigación acción. 1.5.4 Operacionalización de objetivos 1.5.5 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.5.6 Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.6.1 Las técnicas de investigación. 1.5.6.1.1 La técnica de observación. 1.5.6.2 Instrumentos de investigación. 1.5.6.2.1 La entrevista semiestructurada. 1.5.6.2.2 Diario de campo. 1.5.6.2.3 Observación participativa. 1.5.7 Diseño metodológico 2. Presentación de resultados 2.1 Dificultades de motricidad gruesa en los estudiantes de grado primero 2.1.1 Dificultades de motricidad gruesa 2.1.2 Desarrollo de la coordinación y habilidades motoras gruesas 2.2 Estrategias lúdicas pedagógicas para desarrollar la motricidad gruesa 2.2.1 Estrategia 2.2.2 Caracterización de la población 2.2.3 Justificación 2.2.4 Descripción de las estrategias 2.2.5 Fases 2.2.6 Discusión de resultado 2.3 Tercer objetivo evaluación de los desempeños en la motricidad gruesa 2.3.1 Taller evaluativo 2.3.2 Análisis del taller evaluativo 2.4 Discusión de resultado 3. Conclusiones 4. Recomendaciones | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO PRIMERO EN LA EXPRESIÓN CORPORAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL INEM - PASTO | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia de investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (docplayer.es)(47), (docplayer.es) 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Municipal de Pasto. (2020). Pasto la gran capital (repository.ean.edu.co) 2020-2023. Un territorio incluyente con la niñez, adolescencia y juventud. https://www.pasto.gov.co/index.php/acuerdos/acuerdos- 2020?download=16989:anexo_no_2_pasto_un_territorio_incluyente_con_la_ninez_adolescen cia_y_juventud | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso Arija, N. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. J. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación (scielo.conicyt.cl), (scielo.conicyt.cl) (9), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aparicio, M. L., Vega, D. M. y Fernández, I. L. (2019). Expresión corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos. Acciónmotriz (www.ncbi.nlm.nih.gov), (www.ncbi.nlm.nih.gov) (22), 23-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6920316 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arévalo Payan, L. D. P., Maya Fajardo, N. R. y Paz Erazo, C. A. (2012). Expresión corporal como estrategia de apoyo en los procesos de coordinación motora gruesa en jóvenes entre los 16-20 años con síndrome de Down y retardo mental de la fundación luna crearte de San Juan de Pasto. (hdl.handle.net) Año 2012. [Trabajos de grado, Universidad Mariana]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14112/22087 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azuero Azuero, M. de J. y Aldas Arcos, H. G. (2023). Actividades lúdicas para mejorar el equilibrio en escolares de Básica Preparatoria. Revista Conrado, 19(92), 129–135. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bachiller Rodríguez, B. (2021). Motricidad y habilidades sociales ¿Aspectos relacionales en la etapa de Educación Infantil? [Trabajo de grado, Universidad de Extremadura]. Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/handle/10662/17701 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. (repository.pedagogica.edu.co) https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla González, G. P. y Veloz Guaman, L. M. (2023). Las expresiones corporales en el desarrollo de las habilidades (fastercapital.com) socioafectivas de los niños de segundo año de la unidad educativa Licto. Año lectivo 2022-2023 [Tesis de grado, Universidad Nacional (repository.usta.edu.co) de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10706 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustos-Cerón, C. J. (2020). Desarrollo de la expresión corporal a través de la pre-danza en estudiantes de Grado Primero. Revista UNIMAR, 38(2), 13-27. Doi: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art1 (dialnet.unirioja.es) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabezuelo, G. y Frontera, P. (2016). El desarrollo psicomotor: Desde la infancia hasta la adolescencia (docs.wixstatic.com) (Vol. 187). Narcea Ediciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cáceres, M. (2010). La expresión corporal, (dialnet.unirioja.es) el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 9(1), 1-7. https://guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/EXPRESION%20CORPORAL.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caiza Pilataxi, M. P. (2023). La expresión corporal (dialnet.unirioja.es) y la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II de la escuela de educación general básica “Santo Domingo de Cutuglagua” en el año lectivo 2022-2023. [Tesis maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio Digital Universidad Técnica (dspace.unl.edu.ec) de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9986 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Candia, M. (2022). Inclusión en la pedagogía académica: un análisis crítico. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castiblanco Chaves, A, Cortés Pachón, L. y Hoyos Vargas, L. (2016). El juego con pelota como estrategia, para mejorar la lateralidad en niños de grado tercero del Colegio Manuel Cepeda Vargas- IED, localidad Kennedy, que presentan dificultades en matemáticas en el procesamiento perceptivo. (hdl.handle.net) [Trabajo de grado, Universidad (dspace.unl.edu.ec) Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12494/33875 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillejo Olán, R., Rodríguez Pérez, H. J., Vallejo Palacios, M. C. y Feriz Otaño, L. (2023). Niveles de desarrollo de la expresión corporal y motricidad, en la Educación Inicial modalidad virtual. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(1). http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v18n1/1996-2452-rpp-18-01-e1414.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cebotarev, E. A. (2023). El Enfoque Crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. (www.redalyc.org) Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, (repositorio.ucv.edu.pe) 1(1), 17–56. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n1/v1n1a02.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chacón, N. (2022). Proyectos investigativos en la enseñanza primaria y soluciones pedagógicas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chiliquinga Canchignia, N. E. y Chuquirima Narváez, R. J. (2016). La secuencia de pasos sencillos en el desarrollo de habilidades motrices gruesas en los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Provincia de Chimborazo” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. (repositorio.uta.edu.ec) [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio (repositorio.unae.edu.ec) Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24372 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 44. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbin, J. y Strauss, A. (ruc.udc.es) (20025). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la (repositorio.unae.edu.ec) teoría fundamentada (www.ncbi.nlm.nih.gov) (4ta edición). Editorial Universidad de Antioquia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbin, J. y Strauss, A. (ruc.udc.es) (2008). Qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory, 3. https://toc.library.ethz.ch/objects/pdf/z01_978-1-4129-06449_01.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbin, JM y Strauss, A. (1990). Investigación de teoría fundamentada: procedimientos, cánones y criterios evaluativos. Sociología cualitativa, 13 (1), 3-21. (ruc.udc.es) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz, M. y Arias, F. (2023). Formulación de una secuencia didáctica de actividades en educación física, en un contexto escolar Indígena Nasa, para fortalecer la motricidad gruesa, de niños y niñas, de la Escuela Centro Docente Rural Mixto Ullucos, Municipio Resguardo Indígena de Jambaló (Cauca). [Trabajo de grado, Institución Universitaria Antonio José Camacho]. (repositorio.uniajc.edu.co) Biblioteca Digital UNIAJC. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1595 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1860 de 1994. (1994, 3 de agosto). Presidencia de la República. Diario Oficial No 41.473. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1965 de 2013. (2013, 11 de septiembre). Presidencia de la República. Diario Oficial No. 48.910: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, L. (2011). La observación. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_ Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, M., y Flórez, J. (2015). Manejo de la postura y movimientos voluntarios e involuntarios. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Doná, J. (2017). EL equilibrio en los niños, grandes beneficios para el proceso cognitivo. La Academia. https://www.academiajuliodona.com/single-post/2017/04/22/el-equilibrio-en-losni%C3%B1os-grandes-beneficios-para-el-proceso-cognitivo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estrada-Brieva, K. (2016). Lateralidad cruzada y habilidades espaciales en niños y niñas de 1º y 2º grado (reunir.unir.net) de educación infantil [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Digital (bibliotecadigital.udea.edu.co) Reunir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4558 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Pascual, Á. (2011). La médula espinal: el cordón de la vida. Relato de un tetraplégico por accidente de tráfico. Index de Enfermería, 20(3), 199-202. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200013 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, M. (2018). El papel del equilibrio en el control corporal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galán, M. (2017, 18 de abril). Qué es y cómo se hace un diario de campo. http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gordillo Cabezas, A. S. (2023). Coordinación y expresión corporal en la danza urbana: revisión sistemática. GADE: Revista Científica, 3(2), 108-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8946760 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Govea, A. (2005). Metodología para la evaluación de desempeño de las empresas contratistas de las operadoras del sector petrolero en la región Zuliana. [Tesis de maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín] Virtual Urbe: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0067589/cap03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán Cocomá, O. C. (2023). Pensar la danza: Propuesta intercultural en gestión curricular. [Tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24520 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Nacional de Educación Media Pasto [INEM]. (2022). Políticas de Calidad INEM. https://www.campusvirtual.inempasto.edu.co/politicas-de-calidad-inem/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ivito, K., Ojeda, X. y Potosi, Y. (2022). Las actividades Rectoras, como Fundamento para el Desarrollo de la Motricidad Gruesa de los Niños del Colegio Interactivo Crecer del Nivel de Párvulos del Municipio de Jamundí-Colombia [Trabajo de grado, Institución Universitaria Antonio José Camacho]. (repositorio.uniajc.edu.co) Biblioteca Digital UNIAJC. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1058 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 del 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 46.446. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.587. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.733. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopes, P. D. (2021). La importancia de promover el desarrollo de la motricidad gruesa desde una edad temprana. En Investigaciones en Psicomotricidad y Educación Física (pp. 45-58). Editorial Académica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marave, Y. (2019). Expresión corporal y cooperación en la danza. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín, I. (2014). El juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/imma-marin-aprendizaje-ludico/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos (ebusca.uv.mx). (ebusca.uv.mx) Ediciones Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mejía Navarrete, J. (2003). Técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Investigaciones sociales, 3(3), 223-256. Doi: https://doi.org/10.15381/is.v3i3.6659 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Motos, T. y García, L. G. (2007). Práctica de la expresión corporal. (4ed). Ciudad Real: Ñaque. (dialnet.unirioja.es) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Metodología educativa (ayura.udea.edu.co)(1), (ayura.udea.edu.co) 101-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Navas, M. (2020). Juegos de relevos. Editorial INDE https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/LKLOKCF1AXO/JCM3L0D 6YFX/5662 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. (www.redalyc.org) https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Inve stigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.p df | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, J. J. (2007). Manual de psicomotricidad. (Teoría, exploración, programación y practica). Ediciones La Tierra Hoy SL. (docplayer.es) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco, G. (2015). Expresión corporal en el aula infantil. Algunas consideraciones conceptuales. Revista Información Académica. https://docplayer.es/12741188-Expresioncorporal-en-el-aula-infantil.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, L. (2014). Motricidad gruesa y control corporal en niños de 6 y 7 años. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J. y Wallon, H. (1936). La motricidad y el desarrollo cognitivo. En J. Piaget (Ed.), Obras Escogidas (Vol. 1, pp. 13-26). Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pope, C. y Mays, N. (1995). Investigación cualitativa: llegar a partes que otros métodos no pueden alcanzar: una introducción a los métodos cualitativos en la investigación en (libros.usc.edu.co) salud y (ucu.edu.uy) servicios de salud. (www.aacademica.org) Bmj, 311(6996), 42-45. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.311.6996.42 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quiguanás López, D. M. (2018). Función motora manual. En Función motora manual en parálisis cerebral (pp. 25-27). Universidad Santiago de Cali. (libros.usc.edu.co) Doi: https://doi.org/10.35985/9789588920863 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quispe Quispe, A. M. (2022). Desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de cinco años en la institución educativa inicial 1460 del distrito de Moho, provincia de Moho, región Puno, año 2020. [Trabajo de grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Repositorio Institucional ULADECH católica. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/28083 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución Numero 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430-DE-1993.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria (doi.org). (doi.org) Inde. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, S. Y. y Useche, D. M. (2022). Diseño de estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de los estudiantes de transición del colegio distrital Cedid (hdl.handle.net) [Tesis maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/5061 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Mota, A. (2019). Juegos tradicionales desde Brueghel hasta ahora. [Trabajo de grado, Universidad de Granada]. (repository.unab.edu.co) DIGIBUG. http://hdl.handle.net/10481/46204 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simbaña-Haro, M. P., González-Romero, M. G., Merino-Toapanta, C. E. y Sanmartin-Lazo, D. E. (2022). La expresión corporal y el desarrollo motor de niños de 3 años. Revista Científica Retos De La Ciencia, 6(12), 25–40. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/385 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soberón Vásquez, C. S. (2021). Interacción docente - niño y niña en aulas de aprendizaje del II ciclo de una institución pública de educación inicial en el distrito de S.M.P. durante el año 2019. [Tesis de grado Universidad Peruana Cayetano Heredia]. (repositorio.usil.edu.pe) Repositorios nacionales. https://hdl.handle.net/20.500.12866/9691 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suatunce Analuisa, J. T. (2022). Los juegos motores en el desarrollo (repository.unab.edu.co) de la motricidad gruesa, en niños y niñas del Subnivel Inicial II, en la escuela “Valencia Herrera”, durante el periodo lectivo 2021-2022. (www.dspace.uce.edu.ec) [Tesis maestría, Universidad Central del Ecuador]. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/60b8922015b5-4368-b949-7271670c0317/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tejedor, F. (1986). La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa. Educar(10), 79-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5570241 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toala Ponce, S. R., Quiñónez Ortiz, E. C. y Gómez Pinillo, L. Y. (2020). La indisciplina y sus factores en la enseñanza (repository.unab.edu.co) aprendizaje. MLS Psychology Research (doi.org) 3(1), 21-38. doi: 10.33000/mlspr.v2i2.392 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toasa Chicaiza, I. D. (2024). Guía didáctica de la danza andina de la provincia de Tungurahua, dirigida a estudiantes de 3 a 5 años del “Centro Integral de Recreación, Aprendizaje y Conocimiento” año 2023 [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. (dspace.unach.edu.ec) http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12725 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, (repository.usta.edu.co) 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | MOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.subject.keywords | EXPRESIÓN CORPORAL | es_ES |
dc.subject.keywords | DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN | es_ES |
dc.subject.keywords | HABILIDADES MOTORAS GRUESAS | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |