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dc.contributor.authorMesa Acosta, Camilo Andrés
dc.contributor.authorMora Castro, Francisco Javier
dc.contributor.otherGoyes Herrera,Gabriel Alberto (Asesor)
dc.coverage.spatialSan Juan de Pasto - Nariño
dc.coverage.temporal2022-2024
dc.date.accessioned2024-09-12T14:49:21Z
dc.date.available2024-09-12T14:49:21Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.date.submitted2024-09-09
dc.identifier.citationMesa Acosta, C. A., y Mora Castro, F. J. (2024). Aplicabilidad del principio de selección objetiva en el estudio de caso de pliego tipo para licitaciones públicas en los municipios de Ricaurte y El Tambo, Departamento de Nariño. Trabajo de final de máster, Maestría en Derecho, Universidad Marianaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28524
dc.description.abstractRESUMEN: Dentro del marco del impulso económico de Colombia, el eje de competitividad, entendida como los factores asociados a la producción, que, dentro de un marco de oportunidad, brinden un beneficio económico y de comercialización del Producto Interno Bruto (PIB), la construcción pública es el factor que impera en la progresividad del país. Por consiguiente, la contratación estatal en Colombia será la que reúne a las agremiaciones de mayor impacto y capacidad económica, En este orden de ideas, esta investigación surge de la evaluación ex ante de los proyectos de infraestructura derivados de la aplicación de pliegos tipo, en aplicación a la disposición de la Ley 1882 de 2018 y demás decretos reglamentarios de Colombia Compra Eficiente para el cometido delegado. Por lo cual, el proyecto permite establecer la aplicabilidad del principio de selección objetiva en el estudio de caso de pliego tipo, para licitaciones públicas en los Municipio de Ricaurte y El Tambo, Departamento de Nariño. La Metodología de investigación se desarrolló mediante un paradigma estratégico cualitativo, para lo cual fue necesario llevar a cabo una investigativa con enfoque Socio – Juicio., con un enfoque empírico analítico, y documental, dado que se desarrolla a partir del análisis y revisión de estudios de caso que permiten contrastar la aplicabilidad del principio de selección objetiva. Las técnicas cualitativas de investigación fueron por medio de la revisión normativa y jurisprudencial del desarrollo del principio de selección objetiva en el escenario derivado la Ley 80 de 1993. A su vez, se confronta esta revisión, conforme a la directriz de documento tipo, planteada por la Agencia Nacional de Contratación – Colombia Compra Eficiente para licitación pública de obra. Todo ello, mediante el estudio de caso de licitación de obra pública, que permita una revisión adecuada y oportuna de la normativa en el contexto social de acciónes_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Within the framework of Colombia's economic drive, the axis of competitiveness, understood as the factors associated with production, which within a framework of opportunity, provide an economic and commercial benefit of the Gross Domestic Product (GDP), public construction is the factor that prevails in the country's progressivity. Consequently, state contracting in Colombia will be the one that brings together the associations with the greatest impact and economic capacity. In this order of ideas, this research arises from the ex ante evaluation of infrastructure projects derived from the application of standard specifications, in application of the provision of Law 1882 of 2018 and other regulatory decrees of Colombia Efficient Purchase for the delegated purpose. Therefore, the project allows to establish the applicability of the objective selection principle in the case study of standard specifications, for public tenders in the Municipality of Ricaurte and El Tambo, Department of Nariño. The research methodology was developed through a qualitative strategic paradigm, for which it was necessary to carry out an investigation with a Socio-Judgment approach, with an analytical and documentary empirical approach, since it is developed from the analysis and review of case studies that allow to contrast the applicability of the objective selection principle. The qualitative research techniques were through the normative and jurisprudential review of the development of the objective selection principle in the scenario derived from Law 80 of 1993. In turn, this review is confronted, in accordance with the standard document guideline, proposed by the National Contracting Agency - Colombia Efficient Purchase for public works bidding. All this, through the case study of public works bidding, which allows an adequate and timely review of the regulations in the social context of action.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 1 Resumen del proyecto 11 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1 Formulación del problema 16 1.2 Justificación 16 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Marco referencial 18 1.4.1 Antecedentes 18 1.4.1.1 Internacionales. 18 1.4.1.2 Nacionales 24 1.4.2 Marco teórico 28 1.4.2.1 Desde el principio de selección objetiva. 28 1.4.2.2 Documentos tipo frente al escenario de la contratación pública. 29 1.4.2.3 Sentido del pliego de condiciones en la contratación pública. 29 1.4.2.4 Frente al sentido y alcance de la licitación pública. 30 1.4.3 Marco teórico conceptual 30 1.4.4 Marco contextual 31 1.4.5 Marco legal 31 1.4.5.1 Referente jurisprudencial. 35 1.4.5.2 Referente doctrinal. 40 1.5 Metodología 45 1.5.1 Paradigma de investigación 45 1.5.2 Enfoque de investigación 46 1.5.3 Tipo de investigación 46 1.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 46 2 Presentación de resultados 48 2.1 Análisis e interpretación de resultados 48 2.1.1 Sentido del principio de selección objetiva en la contratación pública contemporánea 48 2.1.1.1 Principio de selección objetiva desde la perspectiva del constitucionalismo contemporáneo 49 2.1.1.2 Desarrollo normativo del principio de selección objetiva en Colombia. 52 2.1.1.3 Relevancia jurisprudencial del principio de selección objetiva. 55 2.1.1.4 Principio de selección objetiva en el estatuto de contratación. 57 2.1.2 Sentido del documento tipo para licitación de obra en el estatuto general de contratación 59 2.1.2.1 Sentido y alcance de la licitación pública. 59 2.1.2.2 Alcance del pliego tipo en licitación de obra pública. 63 2.1.2.3 Factores habilitantes del pliego tipo. 69 2.1.2.3.1 Experiencia habilitante. 71 2.1.2.3.2 Capacidad jurídica 73 2.1.2.3.3 Capacidad financiera y organizacional 74 2.1.2.3.4 Capacidad residual. 75 2.1.2.4 Factores ponderables del pliego tipo. 77 2.1.2.4.1 Oferta económica. 77 2.1.2.4.2 Factor de calidad. 78 2.1.2.4.3 Apoyo a industria nacional. 78 2.1.2.4.4 Vinculación de personas con discapacidad. 79 2.1.2.4.5 Emprendimiento y empresas de mujeres 79 2.1.2.4.6 MiPymes 79 2.1.2.4.7 Otras consideraciones asociadas al puntaje del oferente 79 2.1.3 Identificación del principio de selección objetiva en el estudio de caso para licitación pública. 80 2.1.3.1 Licitación Pública No. 006 de 2023, Municipio de El Tambo 80 2.1.3.2 Licitación Pública No. 006 de 2023, Municipio de Ricaurte. 85 2.1.4 Discusión de aplicación del principio de selección objetiva en los casos de estudio. 88 3 Conclusiones 95 4 Recomendaciones 98 Referencias bibliográficas 100es_ES
dc.format.extent106 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAplicabilidad del principio de selección objetiva en el estudio de caso de pliego tipo para licitaciones públicas en los Municipio de Ricaurte y El Tambo, Departamento de Nariñoes_ES
dc.title.alternativeApplicability Of The Objective Selection Principle In The Case Study Of Standard Specifications For Public Tenders In The Municipalities Of Ricaurte And El Tambo, Department Of Nariñoes_ES
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dc.subject.keywordsAplicabilidad del principioes_ES
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