Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Botache, Laura Tatiana, Tania Valentina, Luisa Fernanda Puentes Perafán , Ruiz García
dc.date.accessioned2024-09-02T19:46:33Z
dc.date.available2024-09-02T19:46:33Z
dc.date.issued2024-08-08
dc.date.submitted2024-08-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28502
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de la indagación como competencia científica por medio de huerta escolar en los estudiantes del grado cuarto del Liceo Andakí de Pitalito, Huila.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAparicio, C. C., Ríos, J. A. y Sánchez, L. Y. (2022). Concepción curricular y enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental: un punto de vista filosófico. Colombia 1994 – 2022 [Trabajo de Grado Maestría, Universidad la Gran Colombia] Repositorio Universidad la Gran Colombia. http://hdl.handle.net/11396/7343 Aragón Núñez, L. y Morilla Pérez, B. (2021). El uso del huerto escolar en los centros de educación infantil de la campiña Morón-Marchena (Sevilla). Una mirada desde la competencia científica en educación infantil. DOI: 10.17398/0213-9529.40.2.187 Arrieta-García, E. J. y López-Marín, J. C. (2021). Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50), 35-55. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia [ACAC]. (2019). Ética en investigación, integridad científica y conflictos de interés. https://acac.org.co/pdf/ETICA_FINAL.pdf Avendaño Trigos, J. E., Henao Cardona, M. y Villamil Balaguera, N. (2021). Fortalecimiento de la competencia científica de indagación con la producción de podcast educativo por medio de una secuencia didáctica [trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1593 Barrera Cárdenas, Y. y Saavedra, R. (2019). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia, (20), 27–41. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8895 Barrientos, P. R. (2017). Las competencias científicas y ambientales, a través de la huerta escolar [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín]. Repositorio Institucional UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3336 Burbano, A.D. y Gómez, F. J. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11634/29352 Constitución Política de Colombia [Const.]. Constitución Política de Colombia. 7de julio de 1991 (Colombia) Coronado Borja, M. E. y Vargas, J. A. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona próxima, (23), 131-144. http://dx.doi.org/10.14482/zp.23.5797 Daza Navarro, M. P., Morón Monge, H. y Carbadillo Morejón, J. L. (2021). El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices. Revista Investigación en la Escuela, 103, 75-93. Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa (Vol. 1, pp. 43-102). Barcelona: Gedisa. Desmond, D., Grieshop, J. y Subramaniam, A. (2004). Revisitando el aprendizaje basado en huertos en la educación básica. París, Francia: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. http://www.fao.org/sd/erp/revisiting.pdf Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. (4ª ed.). Morata. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf European Bussiness School [CEUPE] (s. f.). ¿Qué es la didáctica?. https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-didactica.html Forni, P. y De Grande, P. (2021). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología, 82(1). http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v82n1/401-v82n1a6 González-Nasayo, M. A., y Rosero-Toro, J. H. (2023). Huerta escolar: escenario pedagógico para la enseñanza en las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 2(02), 185–196. https://doi.org/10.5281/zenodo.10440205 Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.esup.edu.pe/wp content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Huaquín, V. (2013). Aprendizaje pragmático y la enseñanza. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 8(2), 529-539 https://www.redalyc.org/pdf/6198/619866411017.pdf Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf Kemmis, S. y McTaggart, R. (2005). Investigación-Acción Participativa: Acción Comunicativa y la Esfera Pública. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Manual Sage de investigación cualitativa (pp. 559-603). Kouwenhoven, W. (2003). Desarrollo curricular basado en competencias en la educación superior. Jumal, Algunas experiencias africanas Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley 1549 de 2012. (2012, 15 de julio). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.450. https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Leyes/ley_1549_2012.pdf Maldonado, S., Ospino, L., Martínez, J., Salguedo, G., Salcedo, L. y Ospino, D. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 335-342. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.38 Marín Conde, E.C. y Vargas Huertas, Y. S. (2016-2017). Guía Para el Maestro sobre la Elaboración de la Huerta Escolar. https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/BancoDocumentos/Anexo%20No%2036.%20Gu%C3%ADa%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20huertas%20escolares%20(1).pdf Ministerio de Educación Nacional - ICFES, (2019). Prueba de ciencias naturales Saber 11º. Mineducacion Ministerio de Educación Nacional - MEN (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf Ministerio de Educación Nacional - MEN (2015). Estándares de Competencias de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Programa para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Guía No. 7. Montoya, I. (2022). La huerta escolar: un espacio para construir desde la experiencia significados sobre lo natural [Trabajo Doctoral, Unilasallista Corporación Universitaria]. Repositorios Latioamericanos. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8512352 Ochoa Rojas, L. F. (2010). Significado y sentido de los estándares básicos de competencias y su evaluación en la educación básica y media en Colombia. Doi: 10.13140/RG.2.2.28233.65124 OECD. (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, revised edition, PISA, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264281820-en Ordóñez, P. C. y Gamboa, L. A. G. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158. Paladines-Condoy, J. J., Fernández-Fernández, E. J. y Espinoza-Freire, E. E. (2021). Exigencias didácticas de la actividad práctico-experimental en las ciencias naturales. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 1(2), 57-66 Paredes Caicedo, D. C. (2019). La huerta escolar como estrategia pedagógica para conocimiento y uso de plantas medicinales tradicionales y fortalecimiento de los saberes ancestrales con estudiantes del grado cuarto del centro educativo Pampa Chapila del municipio de Mosquera–Nariño [trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26531/DCParedesC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quecedo Lecanda, R. y Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, (14), 5-39. Quintero, A. M. y Gómez, D. E. G. (2022). Diseño y construcción de una mediación pedagógica basada en el uso de huertos/jardines escolares para fortalecer el clima escolar inclusivo en un grupo de estudiantes de las IE. [Trabajo de grado para Maestría. Universidad Surcolombiana]. https://grupoimpulso.edu.co/wp-content/uploads/2022/03/84.-Diseno-y-construccion-de-una-mediacion-pedagogica-basada-en-el-uso-de-huertosjardines-escolares-para-fortalecer-el-clima-escolar-inclusivo-en-un-grupo-de-estudiantes-de-las-I.E.-Anacleto-G.pdf Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Reyes Herrera, Y. D. P. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad de Piura – Perú]. https://hdl.handle.net/11042/5152 Romero, L. M. (2019). Estrategias participativas y metacognitivas en el logro de competencias científicas de estudiantes del nivel secundaria [Tesis de Grado, Universidad Cesar Vallejo, Perú]. Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/27163 Rosero, D. y Amorocho, M. P. (2022, 16 de mayo). Huertas escolares: ¿cómo hacerlas y qué nos permiten aprender? https://www.radionacional.co/actualidad/educacion/huertas-escolares-en-colombia-como-hacerlas-y-sus-beneficios Ruiz-Gallardo, J. R., Verde, A. y Valdés, A. (2013). Garden-based learning: An experience with “at risk” secondary education students. The Journal of Environmental Education, 44(4), 252-270. Sampieri, H. (2017). Capítulo 14. Recolección y análisis de los datos cualitativos. https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyecto-integrador-II/lecturas%20unidad%201/TEMA%203/Capitulo%2014_Sampieri-Recoleccion%20de%20datos%20cualitativos%20394-417.pdf Sánchez, S. (2009). El huerto escolar: orientaciones para su implementación. Cartilla de la FAO, 19-23. https://www.uv.mx/hab/files/2021/11/El-huerto-escolar_orientaciones-para-su-implementacion.pdf Serrano Mesía, M. M., Lule Uriarte, M. N. y Montenegro Cruz, N. Y. (2023). Proyectos en educación para la mejora de la enseñanza. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(2), 87-95. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v10n2/2301-0126-ic-10-02-87.pdf Universidad Estatal a Distancia. (2013). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? https://www.uned.ac.cr/docencia/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf UTPL - Universidad Técnica Particular de Loja. (2021, 15 de septiembre). Ciclo de vida de una planta [video]. https://www.youtube.com/watch?v=nwgbJ_gnSZU Vargas -Velandia, C. J. y Morales - Silva, T. A. (2021). Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50), 57–76. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11129 Vera, J. A. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez [Trabajo de Grado, Universidad Nacional]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480 Westreicher, G. (2024). Estrategia: Qué es, tipos y ejemplos. https://lc.cx/3nGBLr Zambrano, A.; Salazar, T. y Candela, B. (2013). Las líneas de investigación en educación en ciencias en Colombia. Revista EDUCyT, 7(1), 78-109. Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 457-464. http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53es_ES
datacite.alternateIdentifieresta investigación explora el uso de huertas escolares para fortalecer la competencia de indagación científica en estudiantes de cuarto grado del Liceo Andakí, Pitalito, Huila. Adopta un enfoque cualitativo y una metodología de investigación-acción, integrando conocimientos teóricos y prácticos para promover habilidades de indagación, pensamiento crítico y resolución de problemas. A pesar de los esfuerzos por reformar el sistema educativo colombiano para integrar las ciencias naturales y la educación ambiental, la implementación efectiva enfrenta desafíos. La enseñanza a menudo está desarticulada, y los recursos innovadores, como las huertas escolares, no se utilizan plenamente. En el Liceo Andakí, la falta de un proyecto estructurado y el limitado compromiso docente con la huerta escolar han reducido su potencial para desarrollar competencias científicas. La implementación de la huerta escolar ha demostrado ser efectiva para mejorar la competencia de indagación. Ofrece un contexto real y significativo donde los estudiantes aplican principios científicos en temas de alimentación, salud y medioambiente. Los resultados indican un avance notable en la capacidad de los estudiantes para formular preguntas, investigar y analizar información. Además, se ha observado un aumento en la motivación, participación y comprensión de conceptos científicos y ambientales. La huerta escolar ha enriquecido la experiencia educativa, fomentando habilidades prácticas, pensamiento crítico y conciencia ambiental.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.researcherÁlvarez Botache Puentes Perafán, Laura Tatiana, Tania Valentina, Luisa Fernanda Ruiz García
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/