Mostrar el registro sencillo del ítem
El teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la comunicación emocional de los estudiantes de educación básica primaria, en edades de 8 a 10 años, de la Institución Educativa Municipal La Laguna, sede La Florida, del Municipio de Pitalito, departamento del Huila.
dc.contributor.author | Ardila Bonilla, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Cuchimba Yucumá, Jhefersson | |
dc.contributor.author | Lozano Ortiz, Amalia | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Pitalito, departamento del Huila | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T19:40:31Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T19:40:31Z | |
dc.date.issued | 2022-07-18 | |
dc.date.submitted | 2024-08-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28501 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Municipal (I.E.M.) La Laguna, sede La Florida en el municipio de Pitalito, Huila, con el objetivo principal de fortalecer la comunicación emocional en estudiantes de 8 a 10 años de edad con el teatro infantil, como estrategia pedagógica. El estudio abordó la problemática evidenciada en los estudiantes objeto de estudio (10 en total), luego de caracterizar sus rasgos de comunicación emocional a partir de indicadores observables como su expresión, percepción, regulación y comprensión emocional, comunicación emocional efectiva y agilidad emocional para la resolución de problemas. Su timidez, la falta de expresión de sentimientos o emociones ante situaciones que se les presentaba, la participación escasa en clase cuando las actividades propuestas eran encaminadas a dar sus puntos de vista, y demás resultados que se obtuvieron luego de hacer uso de las técnicas (observación y entrevistas semiestructuradas) y sus instrumentos de recolección de información, fueron el punto de partida de esta investigación. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | El teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la comunicación emocional de los estudiantes de educación básica primaria, en edades de 8 a 10 años, de la Institución Educativa Municipal La Laguna, sede La Florida, del Municipio de Pitalito, departamento del Huila. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Municipal de Pitalito. (2015). Nuestro Municipio. https://www.alcaldiapitalito.gov.co/index.php/informacion-general | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arango, M., Bedoya, M. y Tofiño, M. (2017). Emoción-arte, El arte de dominar tus emociones”. Fortalecimiento de las habilidades Básicas de la inteligencia emocional en los niños del primer ciclo de básica a través de lúdica en la institución educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal - Buga - Valle del Cauca [tesis de maestría, Universidad de Cauca]. Repositorio Unicauca http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/340 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Boal, A. (2006). Theater of the oppressed. Pluto Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brackett, M. (2019). Permission to Feel: Unlocking the Power of Emotions to Help Our Kids, Ourselves, and Our Society Thrive. Celadon Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calsamiglia, H. y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel. Barcelona. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Revista internacional magisterio, 76. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Clares López, J. y Ángel Benavides, W. I. (2015). Expresión y comunicación emocional. prevención de dificultades socio educativas. En I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. Universidad de Sevilla. https://congreso.us.es/ciece/Publicacion_CIECE_2015.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 124 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | COMUNICACIÓN EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject.keywords | TEATRO INFANTIL | es_ES |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIA PEDAGÓGICA. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |