Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzalez, Yandra
dc.contributor.authorSalinas, Rebeca
dc.date.accessioned2024-08-20T14:53:49Z
dc.date.available2024-08-20T14:53:49Z
dc.date.issued2024-06-01
dc.date.submitted2024-08-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28461
dc.description.abstractEsta propuesta investigativa se centrará en brindar un aprendizaje significativo de los valores de la solidaridad y amor al prójimo, dos principios éticos y fundamentales en la convivencia del ser humano. En el grado 2° del Colegio Jardín Alicia Carolina, se ha observado la siguiente problemática en el aula de clases entre los estudiantes, en lo que se destaca a su no buen trato entre compañeros. En busca de minimizar esta situación se ha optado por dictar clases y talleres lúdico-pedagógicos referentes a la importancia de estos valores en la vida del ser humano durante repetidas ocasiones, pero aun así, se continúa evidenciando el no buen comportamiento durante las actitudes que se muestran entre algunos compañeros, el comportamiento no sigue siendo el adecuado. Por consiguiente, en esta propuesta de investigación se buscará profundizar los conceptos de solidaridad y amor al prójimo, desarrollando lúdica como estrategia pedagógica para afianzar estos valores ya que es una herramienta clave para la convivencia pacífica y el proceso integral de los estudiantes. Para ello, se tendrá en cuenta al filósofo y teólogo alemán, (Bonhoeffer, s. f) quien abordó estos temas en su obra "Vida en comunidad". En su libro, Bonhoeffer sostiene que “la solidaridad es la esencia de la comunidad y que la verdadera solidaridad se manifiesta en la disposición a compartir la tristeza del prójimo”. Para él, el amor hacia el prójimo es una expresión propia del ser humano con la que se nace y la desarrolla hacia el bien común, y se trata de un valor que debe ser cultivado y practicado de manera constante para que así se constituyan los verdaderos valores principales para la vida de cada ser
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para afianzar los valores de la solidaridad y amor al prójimo a los estudiantes del grado 2° del Colegio Jardín Alicia Carolina de Valledupar-Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationArcos, J. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3281/monografía%20- %20arcos%20velasquez.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso, N. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG- L3005.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlzate, T, Puerta, A, Morales, R. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, 47(4), 1681-5653. https://rieoei.org/RIE/article/view/2301/3310es_ES
dcterms.bibliographicCitationAraneda, A. (2006). La triangulcion como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 5(10). http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/289/295#es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarudy, J. (2009). Los buenos tratos a la infancia. Gediga. https://irp- cdn.multiscreensite.com/a8c32bb2/files/uploaded/318106899-286-Los-Buenos-Tratos-a-La- Infancia-Barudy-Dantagnan.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBonhoeffer. (2003). Vida en comunidad. Ediciones Sígueme Salamancaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCantillo, D. García, D. (2020). La lúdica como estrategia para fomentar valores en la convivencia escolar. Corporación Universidad de la Costa (CUC). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6428/La%20l%C3%BAdica%20como %20estrategia%20para%20fomentar%20valores%20en%20la%20convivencia%20escolar.pd f?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationDeclaración de los derechos del niño, octubre 1979 https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10565/v87n4p341.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Dietrich Bünhüeffer. (2003). La vida en comunidad. Editorial sígueme https://mercaba.org/libros/bonhoeffer/dietrich%20bonhoeffer%20vida%20en%20comunidad%20 x%20eltropical.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDimétrico, v. H. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, 221-228es_ES
dcterms.bibliographicCitationDinello, R. Jiménez, C. Motta, J. A. (2021). Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogotá: Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/l-dica-cuerpo-y-creatividades_ES
dcterms.bibliographicCitationDávila Vélez, J. G., & Calpa Olivo, J. E. (2016). Desarrollo de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico para el complemento del proceso de enseñanza aprendizaje de la línea académica de administración de operaciones. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. https://sitios.uao.edu.co/docentes/wp- content/uploads/sites/26/2016/07/InformeFinaldeproyectodeinvestigacion.docx-2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuías pedagógicas para la convivencia escolar,2013, https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGallardo, Y, Moreno, A. (1999). Aprender A Investigar - Recolección de Información. ICFEC educación superior. https://es.scribd.com/document/496603096/Gallardo-y-Moreno-1999- Aprender-a-Investigar-Recoleccion-de-Informaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzalo, R. (2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física. Elfedoportes. 9(30). https://efdeportes.com/efd60/diario.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R. Mendoza Torres P. (2018). Metodología de la Investigación. 1a edición. México: Ed. McGraw Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, Pumarejo. (2021). Fomento de las competencias socioemocionales a través de la estrategia pedagógica LEA (literatura, expresión y arte) en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Ciro Pupo. [Tesis de maestría en pedagogía]. file:///C:/Users/Rebeca/Downloads/Trabajo%20Final%20Fahine%20y%20Rosario%20(1).pd fes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, J. (2008). El Valor de Los Valores En Las Organizaciones. Amazon Digital Services LLC - KDP Print US.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaramillo Martínez, H. A., Hernández Huertas, A. C., Fajardo Cruz, D. E., & Torres Pasos, F. M. (2021). La Incidencia de los Juegos Cooperativos en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Función pública. Diario Oficial No 48733. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 670 de 2001. (2001, 30 de julio). Congreso de la república de Colombia. Diario Oficial No 44.503. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4160es_ES
dcterms.bibliographicCitationLos Juegos Cooperativos en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar. Lúdica Pedagógica, 1 (34),1-27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079/9364es_ES
dcterms.bibliographicCitationLoggiodice, Zuleyma. (2010). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo en la nueva cadena de distribución turística. caso de estudio: Venezuela. Editorial Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, Juan. (2023). Rúbricas, evaluación más allá de la calificación. Edukafe.22, 2711-2799. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/rubricas#es_ES
dcterms.bibliographicCitationMejía, Jonathan. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria. 1(3), 7-14. file:///C:/Users/Asus/Downloads/1.+Los+paradigmas+en+la+investigaci%C3%B3n+cient%C 3%ADfica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza, H. Terán, C. (2015). La Pedagogía Del Juego Para El Fortalecimiento De Valores. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/526/Pedagogia%20del%20Juego%20pa ra%20educar%20con%20valores.pdf?sequence=1&isAllowed=es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaranco, M. Valencia, S. Mendoza, Y. (2022). Lúdica y Valores Como Generadores De Una Sana Convivencia En Las Estudiantes Del Grado Tercero De La Institución Educativa Santa Teresita de Santiago de Tolú – Sucre y En Sus Hogares. Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, D.C. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4374/Marenco_Valencia_Martin ez_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorillo, G, Antías, J, Pérez, C, Hernández, C, Trejo, J. (2021). Instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa según autores. Universidad Experimental Del Yaracuy Guama, Mnpio Sucre – Edo. Yaracuy. https://idoc.pub/documents/idocpub-klzz99qj5vlges_ES
dcterms.bibliographicCitationMarina, J. (1995). Ética para náufragos. Editorial Anagrama.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNovak, J. (1988). Aprendiendo a aprender. Martines Roca.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, F. (s. f). Educación en valores: Una necesidad educativa. Revista Illari. 4 48-50. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/379/1/Revista%20Illari%20N%C2%B04%2048- 50.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, R. (2020). La lúdica, estrategia pedagógica en el comportamiento agresivo de los estudiantes de primero. Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, D.C. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3827/Erazo_Rocio_2020.pdf?se quence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationOliveros. (2019) Deconstrucción Del Amor Romántico: Mitos Y Narrativas. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Comunicación Y Lenguaje Comunicación Social. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46711/Tesis%20Mari%CC%81a% 20Jose%CC%81%20Oliveros%20P.pdf?sequence=2es_ES
dcterms.bibliographicCitationPáez. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, (1), 42-50. DialnetAcercamientoTeoricoAlConceptoDeSolidaridad-6984236.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, H. (2021). Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), e1272. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1272/1404es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles, Blanca. (2019). Población y muestra. Carta al editor. 30(1), 245-246. file:///C:/Users/Asus/Downloads/scruzv,+1269-4520-1-CE.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRois, R. (2022). Inclusión educativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado del Centro de Educación Especial sede de la escuela Normal Superior de San Juan del Cesar. Universidad Mariana. file:///C:/Users/Asus/Downloads/7.%20Inclusi%C3%B3n%20educativa%20para%20el%20fo rtalecimiento-%20Rodolfo%20Rois%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSantacruz, J. Rey, L. Guevara, J. Rueda, D. (2021). Selección de Personal Empresa Acabados de Pintura. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41860/jsantacruzl.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, F.(2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationStevenson Rodríguez. (2021). Los juegos tradicionales como medio para fortalecer la autonomía, el trabajo en equipo y el liderazgo en la escuela. Revista Académica Internacional de Educación Física, 1 (1), 14-20. https://revista- acief.com/index.php/articulos/article/view/10/9es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanjuán, Lucia. (2019). La observación participante. Universidad Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativaEnElA mbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTerán, M. Vivas, N. (2014). Importancia de las actividades lúdicas para fortalecer el valor de la tolerancia en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa José de la Vega de Cartagena de Indias. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/356/MarlenTeranTeran.pdf?seq uence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, M. Basten, M. (2013). Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos. Revista Electrónica Educare, 17(3), 199-228. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n3/a10v17n3.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationValle, Augusta. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp- content/uploads/2022/04/28145648/guia-investigacion-descriptiva-20221.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, Zoila. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista educación, 33(1), 155-165. file:///C:/Users/Asus/Downloads/538- Texto%20del%20art%C3%ADculo-848-2-10-20120803%20(1).pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/