Mostrar el registro sencillo del ítem
La lúdica como estrategia pedagógica para afianzar los valores de la solidaridad y amor al prójimo a los estudiantes del grado 2° del Colegio Jardín Alicia Carolina de Valledupar-Cesar
dc.contributor.author | Gonzalez, Yandra | |
dc.contributor.author | Salinas, Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T14:53:49Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T14:53:49Z | |
dc.date.issued | 2024-06-01 | |
dc.date.submitted | 2024-08-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28461 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta investigativa se centrará en brindar un aprendizaje significativo de los valores de la solidaridad y amor al prójimo, dos principios éticos y fundamentales en la convivencia del ser humano. En el grado 2° del Colegio Jardín Alicia Carolina, se ha observado la siguiente problemática en el aula de clases entre los estudiantes, en lo que se destaca a su no buen trato entre compañeros. En busca de minimizar esta situación se ha optado por dictar clases y talleres lúdico-pedagógicos referentes a la importancia de estos valores en la vida del ser humano durante repetidas ocasiones, pero aun así, se continúa evidenciando el no buen comportamiento durante las actitudes que se muestran entre algunos compañeros, el comportamiento no sigue siendo el adecuado. Por consiguiente, en esta propuesta de investigación se buscará profundizar los conceptos de solidaridad y amor al prójimo, desarrollando lúdica como estrategia pedagógica para afianzar estos valores ya que es una herramienta clave para la convivencia pacífica y el proceso integral de los estudiantes. Para ello, se tendrá en cuenta al filósofo y teólogo alemán, (Bonhoeffer, s. f) quien abordó estos temas en su obra "Vida en comunidad". En su libro, Bonhoeffer sostiene que “la solidaridad es la esencia de la comunidad y que la verdadera solidaridad se manifiesta en la disposición a compartir la tristeza del prójimo”. Para él, el amor hacia el prójimo es una expresión propia del ser humano con la que se nace y la desarrolla hacia el bien común, y se trata de un valor que debe ser cultivado y practicado de manera constante para que así se constituyan los verdaderos valores principales para la vida de cada ser | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para afianzar los valores de la solidaridad y amor al prójimo a los estudiantes del grado 2° del Colegio Jardín Alicia Carolina de Valledupar-Cesar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arcos, J. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3281/monografía%20- %20arcos%20velasquez.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso, N. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG- L3005.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alzate, T, Puerta, A, Morales, R. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, 47(4), 1681-5653. https://rieoei.org/RIE/article/view/2301/3310 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araneda, A. (2006). La triangulcion como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 5(10). http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/289/295# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barudy, J. (2009). Los buenos tratos a la infancia. Gediga. https://irp- cdn.multiscreensite.com/a8c32bb2/files/uploaded/318106899-286-Los-Buenos-Tratos-a-La- Infancia-Barudy-Dantagnan.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonhoeffer. (2003). Vida en comunidad. Ediciones Sígueme Salamanca | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cantillo, D. García, D. (2020). La lúdica como estrategia para fomentar valores en la convivencia escolar. Corporación Universidad de la Costa (CUC). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6428/La%20l%C3%BAdica%20como %20estrategia%20para%20fomentar%20valores%20en%20la%20convivencia%20escolar.pd f?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Declaración de los derechos del niño, octubre 1979 https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10565/v87n4p341.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Dietrich Bünhüeffer. (2003). La vida en comunidad. Editorial sígueme https://mercaba.org/libros/bonhoeffer/dietrich%20bonhoeffer%20vida%20en%20comunidad%20 x%20eltropical.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dimétrico, v. H. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, 221-228 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dinello, R. Jiménez, C. Motta, J. A. (2021). Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogotá: Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/l-dica-cuerpo-y-creatividad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dávila Vélez, J. G., & Calpa Olivo, J. E. (2016). Desarrollo de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico para el complemento del proceso de enseñanza aprendizaje de la línea académica de administración de operaciones. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. https://sitios.uao.edu.co/docentes/wp- content/uploads/sites/26/2016/07/InformeFinaldeproyectodeinvestigacion.docx-2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guías pedagógicas para la convivencia escolar,2013, https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, Y, Moreno, A. (1999). Aprender A Investigar - Recolección de Información. ICFEC educación superior. https://es.scribd.com/document/496603096/Gallardo-y-Moreno-1999- Aprender-a-Investigar-Recoleccion-de-Informacion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzalo, R. (2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física. Elfedoportes. 9(30). https://efdeportes.com/efd60/diario.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R. Mendoza Torres P. (2018). Metodología de la Investigación. 1a edición. México: Ed. McGraw Hill Education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, Pumarejo. (2021). Fomento de las competencias socioemocionales a través de la estrategia pedagógica LEA (literatura, expresión y arte) en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Ciro Pupo. [Tesis de maestría en pedagogía]. file:///C:/Users/Rebeca/Downloads/Trabajo%20Final%20Fahine%20y%20Rosario%20(1).pd f | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, J. (2008). El Valor de Los Valores En Las Organizaciones. Amazon Digital Services LLC - KDP Print US. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaramillo Martínez, H. A., Hernández Huertas, A. C., Fajardo Cruz, D. E., & Torres Pasos, F. M. (2021). La Incidencia de los Juegos Cooperativos en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Función pública. Diario Oficial No 48733. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 670 de 2001. (2001, 30 de julio). Congreso de la república de Colombia. Diario Oficial No 44.503. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4160 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Los Juegos Cooperativos en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar. Lúdica Pedagógica, 1 (34),1-27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14079/9364 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Loggiodice, Zuleyma. (2010). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo en la nueva cadena de distribución turística. caso de estudio: Venezuela. Editorial Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, Juan. (2023). Rúbricas, evaluación más allá de la calificación. Edukafe.22, 2711-2799. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/rubricas# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mejía, Jonathan. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria. 1(3), 7-14. file:///C:/Users/Asus/Downloads/1.+Los+paradigmas+en+la+investigaci%C3%B3n+cient%C 3%ADfica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, H. Terán, C. (2015). La Pedagogía Del Juego Para El Fortalecimiento De Valores. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/526/Pedagogia%20del%20Juego%20pa ra%20educar%20con%20valores.pdf?sequence=1&isAllowed= | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maranco, M. Valencia, S. Mendoza, Y. (2022). Lúdica y Valores Como Generadores De Una Sana Convivencia En Las Estudiantes Del Grado Tercero De La Institución Educativa Santa Teresita de Santiago de Tolú – Sucre y En Sus Hogares. Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, D.C. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4374/Marenco_Valencia_Martin ez_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morillo, G, Antías, J, Pérez, C, Hernández, C, Trejo, J. (2021). Instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa según autores. Universidad Experimental Del Yaracuy Guama, Mnpio Sucre – Edo. Yaracuy. https://idoc.pub/documents/idocpub-klzz99qj5vlg | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marina, J. (1995). Ética para náufragos. Editorial Anagrama. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Novak, J. (1988). Aprendiendo a aprender. Martines Roca. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, F. (s. f). Educación en valores: Una necesidad educativa. Revista Illari. 4 48-50. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/379/1/Revista%20Illari%20N%C2%B04%2048- 50.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, R. (2020). La lúdica, estrategia pedagógica en el comportamiento agresivo de los estudiantes de primero. Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, D.C. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3827/Erazo_Rocio_2020.pdf?se quence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliveros. (2019) Deconstrucción Del Amor Romántico: Mitos Y Narrativas. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Comunicación Y Lenguaje Comunicación Social. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46711/Tesis%20Mari%CC%81a% 20Jose%CC%81%20Oliveros%20P.pdf?sequence=2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Páez. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, (1), 42-50. DialnetAcercamientoTeoricoAlConceptoDeSolidaridad-6984236.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, H. (2021). Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), e1272. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1272/1404 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, Blanca. (2019). Población y muestra. Carta al editor. 30(1), 245-246. file:///C:/Users/Asus/Downloads/scruzv,+1269-4520-1-CE.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rois, R. (2022). Inclusión educativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado del Centro de Educación Especial sede de la escuela Normal Superior de San Juan del Cesar. Universidad Mariana. file:///C:/Users/Asus/Downloads/7.%20Inclusi%C3%B3n%20educativa%20para%20el%20fo rtalecimiento-%20Rodolfo%20Rois%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santacruz, J. Rey, L. Guevara, J. Rueda, D. (2021). Selección de Personal Empresa Acabados de Pintura. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41860/jsantacruzl.pdf?sequence=1&is Allowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, F.(2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stevenson Rodríguez. (2021). Los juegos tradicionales como medio para fortalecer la autonomía, el trabajo en equipo y el liderazgo en la escuela. Revista Académica Internacional de Educación Física, 1 (1), 14-20. https://revista- acief.com/index.php/articulos/article/view/10/9 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanjuán, Lucia. (2019). La observación participante. Universidad Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativaEnElA mbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Terán, M. Vivas, N. (2014). Importancia de las actividades lúdicas para fortalecer el valor de la tolerancia en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa José de la Vega de Cartagena de Indias. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/356/MarlenTeranTeran.pdf?seq uence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, M. Basten, M. (2013). Aplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos. Revista Electrónica Educare, 17(3), 199-228. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n3/a10v17n3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valle, Augusta. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp- content/uploads/2022/04/28145648/guia-investigacion-descriptiva-20221.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, Zoila. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista educación, 33(1), 155-165. file:///C:/Users/Asus/Downloads/538- Texto%20del%20art%C3%ADculo-848-2-10-20120803%20(1).pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |