Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRedondo Guillot, Ledis María
dc.contributor.authorUstariz Mejía, Luz Karine
dc.date.accessioned2024-08-20T13:51:28Z
dc.date.available2024-08-20T13:51:28Z
dc.date.issued2024-06-03
dc.date.submitted2024-07-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28458
dc.description.abstractImplementar el cuaderno viajero como una estrategia didáctica para promover la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en el municipio de San Diego- Cesar. Como principales beneficios tanto para los estudiantes como para la institución educativa se encuentra la creación de hábitos de lecturas que pueden ser replicados en los otros grados de estudio, ya que se pretende crear un modelo piloto que para otras aulas de clase también generen un aprendizaje significativo. De igual forma esta investigación busca aumentar el rendimiento de los estudiantes en competencias lingüísticas; realizando actividades que mejoren su vocabulario, su capacidad de hacer inferencias e interpretar las intenciones que el autor de un texto desee comunicar. Teóricamente esta investigación se justifica en las premisas realizadas por (Gutiérrez, et, al, 2012, p. 14), quien afirma que la comprensión lectora es una habilidad necesaria tanto para el desarrollo académico como en la cotidianidad; por ende es necesario emplear estrategias didácticas que aumenten los niveles de comprensión lectora en los estudiantes; asimismo (Trabasso & Bouchard, 2002) citado en (Gutiérrez, et, al, 2012 p.3) afirman que “en tareas de comprensión de texto, las estrategias de aprendizaje se interpretan como una toma de decisiones sobre la selección y uso de procedimientos de aprendizaje que facilitan una lectura activa, intencional, autorregulada según el material textual” y siendo un contexto académico es necesario que estas estrategias sean orientadas por el cuerpo docente
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEL CUADERNO VIAJERO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL RODRÍGUEZ TORICES EN EL MUNICIPIO DE SAN DIEGO - CESARes_ES
dcterms.bibliographicCitationArmijos et al (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Universidad Andina Simón Bolívar. Revista Andina de Educación 6(2) (2023) 000626 ISSN: 2631-2816. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/reees_ES
dcterms.bibliographicCitationBaquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en los estudiantes del grado 4.01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBalcázar, Fabricio E. Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, vol. IV, núm. 7-8, 2003, pp. 59-77 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentinaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastilla la Nueva mediante la herramienta tecnológica Canva durante el año lectivo 2022. Universidad de Cartagena, Colombia, Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16873/TGF_Yudy%20Vargas%20Sepulveda.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCervantes R, et al (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep: caso específico del plantel n° 172, de ciudad victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, sociotam, vol. xxvii, núm. 2, pp. 73-114, 2017. Universidad autónoma de Tamaulipases_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrea M, (2018). Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora a partir del cuento infantil en estudiantes de sexto grado del colegio mayor José Celestino Mutis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDel Valle, M.J. (2012). Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en red: http://www.mineduc.gob.gt/digeducaes_ES
dcterms.bibliographicCitationEl Pilón (13 de mayo de 2022). Valledupar se descachó en lectura: no le fue bien con los libros en las Pruebas Saber 11. El PILÓN. https://www.pulzo.com/nacion/valledupar-tuvo-bajo-puntaje-lectura-critica-pruebas-saber--PP1420332Aes_ES
dcterms.bibliographicCitationEstándares Básicos de competencias en lengua castellana (29 de septiembre de 2020). Colombia potencia de la vida, Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. Consultado 15 de junio de 2024es_ES
dcterms.bibliographicCitationGago R, (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado. Facultad de humanidades y ciencias económicas. Pontificia Universidad Católica Argentina “santa maría de los buenos aires”. Obtenido de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/comprension-lectora-incidencia-rendimiento.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara et al (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Editorial: saberes del conocimiento revista: recimundo issn: 2588-073x. Doi: 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez et al, (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Curriculum y formación del profesorado. Vol. 16, Nº 1. ISSN 1989-639X. https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIglesias y Cortes (2004). Generalidades sobre metodología de investigación. Universidad Autónoma del Carmen Av. Concordia, calle 56, No. 4, CP. 24180 Ciudad del Carmen, Campeche, México. ISBN: 968 – 6624 – 87– 2es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/leyes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontes-Salas, Ana María; Rangel-Bórquez, Yadira; Reyes-Angulo, José Antonio comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 265-277 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, Méxicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Universidad del Centro de México UCEM. Revista Glosa. Año 5. Número 9. Julio - diciembre de 2017 ISSN: 2448-766Xes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, J. C., Galindo, J. & Daza, L. (2019). Implementación de estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de textos y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado tercero de primaria en la escuela rural mixta de Guacoche corregimiento de Valledupar, cesar. [Proyecto aplicado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27502es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña C. (20 de abril de 2016). Derechos básicos de aprendizaje. Fundación SIGE. Recuperado 12 de junio de 2024. Obtenido de: https://santillanaplus.com.co/pdf/foro-educativo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos C, (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Ciencias Sociales y Comportamiento Humano. Docente de la Universidad de las Américas, Ecuadores_ES
dcterms.bibliographicCitationRedacción educación (abril 26 de 2021). Estudiantes Colombianos se rajan en comprensión lectora. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378es_ES
dcterms.bibliographicCitationRekalde, Itziar; Vizcarra, Maria Teresa; Macazaga, Ana María La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 2014, pp. 201-220 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, Españaes_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón L. (2023). El Diario de Campo como instrumento de recolección de información en el marco del Diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación. Ciencias sociales y humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Bucaramangaes_ES
dcterms.bibliographicCitationSentencia T-006/20. (2020, 17 de enero). Corte Constitucional (Cristina Pardo, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoler I. (2015). El habito lector en alumnos de educación primaria. Tesis facultad de educación universidad de les Illes balears. Palma, España. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3438/Cases_Soler_Ines.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto informativo de la Unesco. Ficha informativa No. 46 septiembre 2017 UIS/FS/2017/ED/46. Obtenido de https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not- learning-2017-sp.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás facultad de educación. Colombia, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38284/Tesis%20Comprension%20Lectora.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas Y, (2023). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los educandos de los grados décimo y once de la institución educativa Henry Danielses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPROMOVERes_ES
dc.subject.keywordsCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subject.keywordsESTRATEGIAes_ES
dc.subject.keywordsDIDACTICAes_ES
dc.subject.keywordsDESARROLLO ACADEMICOes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/