Mostrar el registro sencillo del ítem
EL CUADERNO VIAJERO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL RODRÍGUEZ TORICES EN EL MUNICIPIO DE SAN DIEGO - CESAR
dc.contributor.author | Redondo Guillot, Ledis María | |
dc.contributor.author | Ustariz Mejía, Luz Karine | |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T13:51:28Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T13:51:28Z | |
dc.date.issued | 2024-06-03 | |
dc.date.submitted | 2024-07-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28458 | |
dc.description.abstract | Implementar el cuaderno viajero como una estrategia didáctica para promover la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en el municipio de San Diego- Cesar. Como principales beneficios tanto para los estudiantes como para la institución educativa se encuentra la creación de hábitos de lecturas que pueden ser replicados en los otros grados de estudio, ya que se pretende crear un modelo piloto que para otras aulas de clase también generen un aprendizaje significativo. De igual forma esta investigación busca aumentar el rendimiento de los estudiantes en competencias lingüísticas; realizando actividades que mejoren su vocabulario, su capacidad de hacer inferencias e interpretar las intenciones que el autor de un texto desee comunicar. Teóricamente esta investigación se justifica en las premisas realizadas por (Gutiérrez, et, al, 2012, p. 14), quien afirma que la comprensión lectora es una habilidad necesaria tanto para el desarrollo académico como en la cotidianidad; por ende es necesario emplear estrategias didácticas que aumenten los niveles de comprensión lectora en los estudiantes; asimismo (Trabasso & Bouchard, 2002) citado en (Gutiérrez, et, al, 2012 p.3) afirman que “en tareas de comprensión de texto, las estrategias de aprendizaje se interpretan como una toma de decisiones sobre la selección y uso de procedimientos de aprendizaje que facilitan una lectura activa, intencional, autorregulada según el material textual” y siendo un contexto académico es necesario que estas estrategias sean orientadas por el cuerpo docente | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | EL CUADERNO VIAJERO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL RODRÍGUEZ TORICES EN EL MUNICIPIO DE SAN DIEGO - CESAR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Armijos et al (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Universidad Andina Simón Bolívar. Revista Andina de Educación 6(2) (2023) 000626 ISSN: 2631-2816. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en los estudiantes del grado 4.01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Balcázar, Fabricio E. Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, vol. IV, núm. 7-8, 2003, pp. 59-77 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castilla la Nueva mediante la herramienta tecnológica Canva durante el año lectivo 2022. Universidad de Cartagena, Colombia, Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16873/TGF_Yudy%20Vargas%20Sepulveda.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cervantes R, et al (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep: caso específico del plantel n° 172, de ciudad victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, sociotam, vol. xxvii, núm. 2, pp. 73-114, 2017. Universidad autónoma de Tamaulipas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa M, (2018). Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora a partir del cuento infantil en estudiantes de sexto grado del colegio mayor José Celestino Mutis. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Del Valle, M.J. (2012). Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en red: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | El Pilón (13 de mayo de 2022). Valledupar se descachó en lectura: no le fue bien con los libros en las Pruebas Saber 11. El PILÓN. https://www.pulzo.com/nacion/valledupar-tuvo-bajo-puntaje-lectura-critica-pruebas-saber--PP1420332A | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estándares Básicos de competencias en lengua castellana (29 de septiembre de 2020). Colombia potencia de la vida, Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. Consultado 15 de junio de 2024 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gago R, (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado. Facultad de humanidades y ciencias económicas. Pontificia Universidad Católica Argentina “santa maría de los buenos aires”. Obtenido de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/comprension-lectora-incidencia-rendimiento.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara et al (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Editorial: saberes del conocimiento revista: recimundo issn: 2588-073x. Doi: 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez et al, (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Curriculum y formación del profesorado. Vol. 16, Nº 1. ISSN 1989-639X. https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Iglesias y Cortes (2004). Generalidades sobre metodología de investigación. Universidad Autónoma del Carmen Av. Concordia, calle 56, No. 4, CP. 24180 Ciudad del Carmen, Campeche, México. ISBN: 968 – 6624 – 87– 2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montes-Salas, Ana María; Rangel-Bórquez, Yadira; Reyes-Angulo, José Antonio comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 265-277 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Universidad del Centro de México UCEM. Revista Glosa. Año 5. Número 9. Julio - diciembre de 2017 ISSN: 2448-766X | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. C., Galindo, J. & Daza, L. (2019). Implementación de estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de textos y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado tercero de primaria en la escuela rural mixta de Guacoche corregimiento de Valledupar, cesar. [Proyecto aplicado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27502 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña C. (20 de abril de 2016). Derechos básicos de aprendizaje. Fundación SIGE. Recuperado 12 de junio de 2024. Obtenido de: https://santillanaplus.com.co/pdf/foro-educativo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos C, (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Ciencias Sociales y Comportamiento Humano. Docente de la Universidad de las Américas, Ecuador | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Redacción educación (abril 26 de 2021). Estudiantes Colombianos se rajan en comprensión lectora. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rekalde, Itziar; Vizcarra, Maria Teresa; Macazaga, Ana María La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 2014, pp. 201-220 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rincón L. (2023). El Diario de Campo como instrumento de recolección de información en el marco del Diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación. Ciencias sociales y humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Bucaramanga | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sentencia T-006/20. (2020, 17 de enero). Corte Constitucional (Cristina Pardo, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soler I. (2015). El habito lector en alumnos de educación primaria. Tesis facultad de educación universidad de les Illes balears. Palma, España. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3438/Cases_Soler_Ines.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto informativo de la Unesco. Ficha informativa No. 46 septiembre 2017 UIS/FS/2017/ED/46. Obtenido de https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not- learning-2017-sp.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Santo Tomás facultad de educación. Colombia, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38284/Tesis%20Comprension%20Lectora.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas Y, (2023). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los educandos de los grados décimo y once de la institución educativa Henry Daniels | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | PROMOVER | es_ES |
dc.subject.keywords | COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIA | es_ES |
dc.subject.keywords | DIDACTICA | es_ES |
dc.subject.keywords | DESARROLLO ACADEMICO | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |