Evaluación del comportamiento de una mezcla asfáltica drenante, con adiciones de pellets de plástico reciclado para implementarse en una carpeta de rodadura
Fecha
2024-07-26Autor
Trujillo Martinez, Maria Jose
Obando Paz, Jesus Alejandro
Guerrero Guerrero, Jair Sebastian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Colombia, se han enfrentado desafíos significativos debido al deterioro de vías tanto rurales como urbanas según Portafolio (27 julio del 2022), ocasionado por las inclemencias del clima y la insuficiente capacidad de los sistemas de drenaje convencionales. Como respuesta a esta problemática, se emprendió una investigación orientada a la implementación de una capa de pavimento asfáltico permeable, diseñada específicamente para facilitar el drenaje del agua y prevenir acumulaciones. Este tipo de pavimento, caracterizado por su elevada porosidad, permite que el agua se filtre a través de su estructura, en contraposición al pavimento convencional. La adopción de este pavimento innovador ha demostrado ser beneficiosa en naciones con una importante actividad manufacturera. Entre los efectos positivos se cuentan la recarga de acuíferos, la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, así como el fortalecimiento de la seguridad vial al evitar áreas propensas a inundaciones o congelamiento. En el marco de este estudio, se diseñó una mezcla drenante mediante la incorporación de pellets de plástico PET, utilizando un proceso de ajuste meticuloso para adaptar el material a las exigencias específicas. Tras someter el plástico a un riguroso proceso de recolección y limpieza, se incorporó en la composición del asfalto en porcentajes apropiados. Posteriormente, se obtuvo un material granular para la fabricación de muestras, cada una con diferentes proporciones de plástico PET, teniendo en cuenta que la recolección y el reciclaje de plástico PET, permitieron utilizar alrededor de 46 botellas pequeñas de 245 ml y a su vez, es posible afirmar que se utilizaron aproximadamente 26 botellas grandes de 500 ml que dieron origen a una placa de plástico fundido de alrededor de 3 cm de alto, 25 cm de largo y 10 cm de ancho, dando lugar a un material granular para la fabricación de muestras. Estas muestras, con diferentes concentraciones de plástico PET, permitieron la realización de varios ensayos y comparaciones con el pavimento convencional, como, por ejemplo, que en el reemplazo del 30% del material plástico, la infiltración tuvo una disminución en el tiempo de paso del agua del 30% a comparación de la mezcla drenante convencional, favoreciendo el reciclaje y evitando la degradación ambiental asociada con la acumulación de residuos plásticos.
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- Ingeniería Civil [29]
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