Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia del proceso de intervención desde Trabajo Social en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal de Mocoa Putumayo con niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual
dc.contributor.author | Meneses Pantoja, Angie Melissa | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T16:16:49Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T16:16:49Z | |
dc.date.issued | 2023-03-08 | |
dc.date.submitted | 2024-05-03 | |
dc.identifier.citation | Meneses, A. (2024) Sistematización de la experiencia del proceso de intervención desde Trabajo Social en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal de Mocoa Putumayo con niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual(Trabajo de grado para optar para el titulo de Trabajadora Social). Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28451 | |
dc.description.abstract | : El presente estudio comprender el aporte del Trabajo Social en la atención y el proceso de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal Regional del Putumayo ubicado en el municipio de Mocoa departamento del Putumayo, para tal propósito la metodología implementada fue el paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico, utilizando como técnica de recolección de la información, la entrevista semiestructurada, aplicada a 7 usuarios y 2 profesionales del equipo psicosocial, por medio de cada una de las respuestas obtenidas por los 9 participantes, se permitió emplear la matriz de vaciado de información, inicialmente de los usuario posteriormente la de las profesionales, para generar la construcción de proposiciones agrupadas, seguidamente se obtiene la matriz de categorías inductivas y con determinada información generar la matriz de triangulación de las categorías inductivas, de los usuarios y los profesionales, finalmente se genera la taxonomía y la interpretación de los códigos por cada uno de los objetivos específicos. En cuanto a los resultados se identificó deficiencia en las dinámicas familiares, incumplimiento del rol parental, comportamientos negativos por parte de las NNA, relaciones externas negativas, figuras de autoridad nulas o difusas, autoridades agresivas, afectaciones en los proyectos de vida de las NNA, acoso y nulas relaciones de confianza. | es_ES |
dc.description.abstract | This article arises from the systematisation of the experience of the process of intervention from Social Work in the Colombian Institute of Family Welfare, Mocoa Putumayo Zonal Centre with children and adolescents, victims of sexual abuse, for this purpose the methodology implemented was the qualitative paradigm, with a hermeneutic approach, using as a technique for collecting information, the semi-structured interview, applied to 7 users and 2 professionals of the psychosocial team, by means of each one of the answers obtained by the 9 participants, it was possible to use the information emptying matrix, initially of the users and later of the professionals, to generate the construction of grouped propositions, then the matrix of inductive categories is obtained and with certain information to generate the triangulation matrix of the inductive categories, of the users and the professionals, finally the taxonomy and the interpretation of the codes for each one of the specific objectives is generated. In terms of the results, deficiencies were identified in family dynamics, non-fulfilment of parental roles, negative behaviour on the part of the children, negative external relations, null or diffuse authority figures, aggressive authorities, effects on the children's life projects, harassment and lack of trust. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 Justificación 13 1. Conceptualización de la sistematización 15 2. Enfoque de la sistematización 17 3. Experiencia objeto de sistematización 21 3.1. Problemática 21 3.2. Descripción de la problemática 21 3.3. Localización 25 3.3.1. Macrocontexto 25 3.3.2. Microcontexto 25 3.4. Población 26 3.5. Enfoque teórico del proyecto 27 3.6. Metodología 33 3.7. Objetivos de la práctica 34 3.7.1. Objetivo general 34 3.7.2. Objetivos específicos 34 4. Hipótesis de acción 35 5. Eje de la sistematización 36 6. Categorías de análisis 37 7. Objetivos de la sistematización 46 7.1. Objetivo general 46 7.2. Objetivos específicos 46 8. Metodología 47 8.1. Identificación de las fuentes de información 47 8.2. Definición de técnicas de recolección de información 47 8.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 50 8.4. Recolección de información 59 8.5. Revisión y depuración de la información 59 8.6. Proceso y análisis de la información 59 8.7. Interpretación de la información 119 8.8. Reconstrucción de la experiencia 156 8.9. Comprensión de la experiencia 168 8.9.1. Interpretación de la experiencia profesional en relación con el primer objetivo específico 169 8.9.2. Interpretación de la experiencia profesional en relación con el segundo objetivo específico 185 8.9.3. Interpretación de la experiencia profesional en relación con el tercer objetivo específico 201 9. Conclusiones 208 10. Recomendaciones 211 Referencias bibliográficas 214 Anexos 225 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Sistematización de la experiencia del proceso de intervención desde Trabajo Social en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal de Mocoa Putumayo con niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar Arias, C. G. (2017). Funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes tardíos. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28397/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón G., Á. M., Coronel, H. E., Benjumea G. C. P. y Rodríguez H. M. L. (2009). Influencia de la familia en el desarrollo de la primera infancia. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/743/Influencia%20de%20la%20familia%20en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez Gallego, M. M. (2006). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214587011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aroila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asprilla Leudo, J.V. y Henao Monsalve, L.Y. (2014). Participación familiar y restablecimiento de derechos de NNA en hogares de protección [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Biblioteca digital Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21168/CB0522682.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Astudillo Garcia, Vizcaino Ceballos, Bedoya Romo, Delgado López, Calderón López y Saltos Montes. (2019). Importancia de la atención integral con enfoque en salud familiar. file:///C:/Users/Angie/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLaAtencionIntegralConEnfoqueEnSaludFa-6989264.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ayestarán, S. (s.f). El grupo de pares y el desarrollo psicosocial del adolescente. file:///C:/Users/Angie/Downloads/43434-Text%20de%20 l'article-56250-1-10-20061116.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (1986). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. https://campus.autismodiario.com/wp-content/uploads/2017/07/Vicario2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bowen, M. (2011). Introducción a las aplicaciones de la teoría familiar sistémica de Murray Bowen a la Terapia Familiar y de Pareja. https://www.researchgate.net/publication/268717664_Introduccion_a_las_aplicaciones_de_la_teoria_familiar_sistemica_de_Murray_Bowen_a_la_Terapia_Familiar_y_de_Pareja | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Condori Maita, M. C. (2022). Sistematización de experiencia de Trabajo Social en la prevención primaria de violencia sexual con adolescentes Sepamos. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/31116/1107.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carmenate González, N. E. (2022). El abuso sexual infantil intrafamiliar, una mirada desde la Psicología. https://www.google.com/search?q=investigaciones+realizadas+sobre+el+abuso+sexual+intrafamiliar&oq=investigaciones+realzadas+sobre+el+abuso+sexual+intra&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqCQgDECEYChigATIGCAAQRRg5MgkIARAhGAoYoAEyCQgCECEYChigATIJCAMQIRgKGKAB0gEJMjk4NTlqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Salinas, R. J., Riesco Lind, G. y Arela Bobadilla, R. (2016). ¿Familia y bienestar? Explorando la relación entre estructura familiar y satisfacción con la vida personal de las familias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cedillo, G. J. (2021). Diagnóstico social en trabajo social: conceptos clave y metodología para su elaboración. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (100), 14. https://www.margen.org/suscri/margen100/Avila-100.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa Arbab, B. S. (2015). ¿Agentes de cambio? https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/c60e9cd2-0f74-48a4-9c74-7408c68f1fca/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corti, A. M. (2000). Socialización e integración social. https://www.academia.edu/103335764/Socializaci%C3%B3n_e_integraci%C3%B3n_social | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruzco Soler, M. F. y Garces Vega, Y. (2021). Afectaciones psicológicas y funcionamiento cognitivo de los niños y niñas abusados sexualmente: Revisión Documental. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cubero Venegas, C. M. (2006). Los trastornos de la atención con o sin hiperactividad: una mirada teórica desde lo pedagógico. https://www.redalyc.org/pdf/447/44760113.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cura Jiménez, A. D. (2020). Abuso Sexual Infantil. Intervención desde el Trabajo Social. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/42012/TFG%20DEL%20CURA%20JIMENEZ%20AMAYA.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1081 de 2015. (2015, 26 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial 49523. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1084_2015.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | del Barrio, M. V. (2013). Notas sobre psicología positiva y familia. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852060002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz-Garay, I. D. S., Narváez-Escorcia, I. T., & Armas, A. D. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 11(1), 113-126. http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v11n1/2389-9417-ridi-11-01-113.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinal, I., Gimeno, A. y González, F. (s.f). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Microsoft Word - Articulo-Espinal - Sistémica-Revisado 2.doc (uv.es). https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Federación Internacional de Trabajo Social. (2023). Definición global del Trabajo Social aprobada en la Asamblea General de la FITS. https://www.adasu.org/prod/1/487/Definicion.Global.del.Trabajo.Social.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forward, S. y Buck, C. (1989). Padres que odian. La incomprensión familiar es un problema con solución. https://www.academia.edu/74256377/FORWARD_Susan_Padres_Que_Odian | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freud, S. (2013). Sigmund Freud padre del psicoanálisis ortodoxo. No importa a qué lugar vaya siempre descubro que un poema estuvo allí antes que yo. https://www.medigraphic.com/pdfs/revhospsihab/hph-2013/hph132k.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García López, J. M. (2010). El agente de cambio organizacional: su rol y propósitos. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24557w/elagentedecambioorganizacional-110914103158-phpapp02.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Sáez, J. A. (2023). Guía EDUCAP. Guía en prevención, detección, actuación y acompañamiento para centros educativos de Infantil y Primaria en casos de abuso sexual contra la infancia. file:///C:/Users/Usuario1/Desktop/GUIA%20 EDUCAP.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ghiso, A. (1998/2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Internacional Magisterio, 33. Sistematización de experiencias, junio-julio, Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Parra, Y., Gallego Tobón, C., Naranjo Loaiza, J., Sierra Lopera, L. E., Salazar Galeano, S. y Gómez Flórez, A. (2019). Ambientes protectores, seguros y potenciadores del desarrollo en la comuna 4 del municipio de Bello – Antioquia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528370 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzales. (2003) https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4775/Villavicencio%20Ar%C3%A9valo%20-%20Villanueva%20Secl%C3%A9n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gracia, E. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181746 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Granados Díaz, A. M. (2018). Las relaciones tóxicas de pareja en adolescentes: factores de riesgo y protección. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/23129/TFG%20Definitivo%20pdf.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herman, J. (1992). Trauma y recuperación como superar las consecuencias de la violencia. https://es.slideshare.net/yaqueline36/trauma-y-recuperacionpdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Pallares, J. M. (2011). Los derechos de la infancia y la adolescencia, frente a la realidad del departamento de Sucre. [Maestría en Derecho, Universidad del Norte]. Manglar Uninorte.https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5567/101666.pdf?sequence=1&iAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Humanium (s.f.). Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño, 1924. https://www.humanium.org/es/ginebra-1924/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Lineamiento técnico para el programa especializado de atención a: niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia sexual con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | (2013). Archivo interno entidad emisora. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000035_2013.htm#:~:text=Hogar%20Gestor%20es%20una%20modalidad,mayores%20de%2018%20a%C3%B1os%20con ICBF. (2007). Ley orgánica para la protección de NNA https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_ley_org_prot_ninos_adolc.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez Figueroa, A. E., Mendiburo Subiabre, N. P. y Olmedo Fuentes, P. A. (2007). Satisfacción familiar, apoyo familiar y conflicto trabajo-familia en una muestra de trabajadores chilenos. file:///C:/Users/Angie/Downloads/Dialnet-SatisfaccionFamiliarApoyoFamiliarYConflictoTrabajo-3882582.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inter Cooperation. (2023). Empoderamiento conceptos y orientaciones. https://www.shareweb.ch/site/Poverty-Wellbeing/resources/Archive%20files/Empoderamiento%20-%20Conceptos%20y%20Orientaciones%202007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La Fontaine, P. y Vásquez, J. (2018). El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial. file:///D:/DOCUMENTOS%20USUARIO/Downloads/DialnetElDesarrolloDeLasHabilidadesComunicativasEnLaEdadT-9026268.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lara, Y. N. y Quintana, L. N. (2021). Fortalecimiento de competencias parentales y apego: propuesta de programa psicoeducativo para padres y madres de familia en Ciudad Juárez. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8224411 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lasso-Urbano, C. (2021). Aportes significativos del proceso de intervención comunitaria con la Escuela Popular de Comunicación Alternativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 259-279. doi: 10.25100/prts.v0i31.10467. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lázaro. (2021). https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/fdf77886-6075-453a-b7cc-731232b56e77/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Limas, K. F. C., Benavidez, K. J. M., & Timaná, V. E. V. (2021). Socialización de estrategias de empoderamiento de madres lideresas a sus hijas. ¿Una forma de prevención de la violencia basada en género? https://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/07d14a0e150d0d5442612b642a3fd3a2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Losada, A. V., & Jursza, I. R. (2019). Abuso sexual infantil y dinámica familiar. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(3), 2803-2828. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi193q.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Máiquez, M. L., Rodríguez, G. y Rodrigo, M. J. Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. https://www.researchgate.net/profile/Maria-Rodrigo 7/publication/39216851_Intervencion_psicopedagogica_en_el_ambito_familiar_los_programas_de_educacion_para_padres/links/0c960527900cb03c4e000000/Intervencion-psicopedagogica-en-el-ambito-familiar-los-programas-de-educacion-para-padres.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez. (2006). https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23319/1/BustamanteIsabel_2017_AutoridadFamiliaEscuela.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Minuchin, S. (1970). Modelo terapéutico estructural. https://maestriaterapiafamiliarunam.weebly.com/uploads/6/1/1/9/6119077/modelo_estructural_monografia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mondragón Pinche, C. A. (2021). Incremento del delito de violación sexual contra menores de edad en entornos intrafamiliares, San Juan de Lurigancho 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/74592/Mondragon_PCA-SD.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moros-Portilla, S. y Jiménez-Peña, O. M. (1854). Deficiencias en la oportunidad de la atención a pacientes en los servicios de urgencias. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/e533f2e6-3101-4705-ab91-53ce4d12ea5c/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oblitas, G. (2010). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76222/LuisaMoscoso.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliva- Gómez, E. y Villa-Guardiola, V.J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20. http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OMS. (2022). Barreras y facilitadores en el acceso a servicios de salud mental reportados por población atendida en un centro de atención psicológica universitario. Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/64540/Barreras%20y%20facilitadores%20en%20el%20acceso%20a%20los%20servicios%20de%20Salud%20Mental%20-%20Maestr%C3%ADa%20en%20Salud%20P%C3%BAblica.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de los Estados Americanos Departamento de Derecho Internacional Secretaría de Asuntos Jurídicos. (2021). Principios actualizados sobre la privacidad y la protección de datos personales. https://www.oas.org/es/sla/cji/docs/Publicacion_Proteccion_Datos_Personales_Principios_Actualizados_2021.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plazas Michelsen, C. 2017). Proceso de direccionamiento estratégico modelo enfoque diferencial. Directora General ICBF. md1.de_modelo_de_enfoque_diferencial_de_derechos_medd_v1.pdf (icbf.gov.co) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portillo-Guerra, C. J. & Restrepo, M. (1990). Evaluación del cuestionario de calidad de vida EORTC QLQ c-30 dentro de un estudio con pacientes adultos de centros de oncología de Bogotá. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/4816/0463/3534/Vol_2._EVALUACION_DEL_CUESTIONARIO_DE_CALIDAD_DE_VIDA_EORTC_QLQ_C-30_DENTRO_DE_UN_ESTUDIO_CON_PACIENTES_ADULTOS_DE_CENTROS_DE_ONCOLOGIA_DE_BOGOTA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prias Colina, M. A. y Sandra Camila Rey Orozco, S. C. (2021). Explotación sexual en niños, niñas y adolescentes. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/59575ee3-d58b-4699-a8b2-fde241503a6c/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Proceso administrativo de restablecimiento de derechos Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006. (2006). https://www.alianzaporlaninez.org.co/wp-content/uploads/2013/05/meg-ultimo-dic272012-documento-propuesta-pard.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puello-Sarabia, C. P., & Marún Uparela, K. (2023). UTB comunidad segura: Protocolo integral para la prevención y el manejo de la violencia sexual y la violencia basada en género (VBG). Serie Institucional UTB 09. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/11830/UTB%20comunidad%20segura%20%239.pdf?sequence=6&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rendón. (2023). http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18534/Soy%20porque%20somos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rúa Duque, A., & Duque Aristizábal, E. (2023). Barreras de acceso frente a la ruta de atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual entre los 13 y 16 años en la Comuna 3 de la ciudad de Medellín (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/17902/1/T.TS__R%C3%BAaDuqueAndrea_2023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Satir, V. (2018). Psicoterapia familiar conjunta. https://www.academia.edu/6558017/Psicoterapia_Familiar_Conjunta_Virginia_Satir Tapie Chaparro, M. P. (2023). Programas y estrategias orientadas al restablecimiento de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del ICBF. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt= | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Taylor y Bogdan. (s.f.). La observación participante. https://web.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Terrones Marcelo, E. (2023). Influencia del grupo de pares en conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Colegio San Vicente de Paúl, Otuzco-Cajamarca, 2021. https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14074/5454/INFLUENCIA%20DEL%20GRUPO%20DE%20PARES%20EN%20CONDUCTAS%20SEXUALES%20DE%20RIESGO%20EN%20ADOLESCENTES.%20COLEGIO%20SAN%20VICENTE%20DE%20PA%C3%9AL%2C%20OTUZCO%20%E2%80%93%20CAJAMARCA%2C%202021..pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Velázquez, L. E., Ortega Silva, P., Garrido Garduño, A. y Reyes Luna, A. G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. https://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF. (s.f.). Historia de los derechos del niño. https://www.unicef.org/es/convencionderechos-nino/historia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unidos por los Derechos Humanos. (2022). Voces a favor de los derechos humanos. Defensores de los derechos humanos Mahatma Gandhi (1869 – 1948). https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/voicesforhumanrights/mahatmagandhi.html#:~:text=Mientras%20lideraba%20campa%C3%B1as%20a%20escala,a%20India%20del%20dominio%20extranjero. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Piloto de Colombia. (2018). Enfoque pedagógico. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Enfoque-Pedagogico.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uribe Restrepo, M., Mora, O. L. y Cortés Rodríguez, A. C. Voces del estigma Percepción de estigma en pacientes y familias con enfermedad mental. https://www.redalyc.org/pdf/2310/231018668003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vanegas Gómez, Y. C. La violencia intrafamiliar como factor de riesgo en el desarrollo de trastorno de la conducta y su impacto en la conducta antisocial y delictiva en población adolescente. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/56438/ycvanegasgo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valcárcel González, M. P. (s.f). El desarrollo social del niño. file:///D:/DOCUMENTOS%20USUARIO/Downloads/42156Texto%20del%20art%C3%ADculo-90313-1-10-20071025%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vinaccia, S., Quiceno, J. M., & San Pedro, E. M. (2022). Resiliencia en adolescentes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Viveros Chavarría, E. F. y Vergara Medina, C. E. (2014). Familia y dinámica familiar. https://www.researchgate.net/publication/305700304_Familia_y_dinamica_familiar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yáñez Gallardo, R., Ahumada Figueroa, L. y Cova Solar, F. (2006). Resumen de Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2193569&info=resumen | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano-Mendoza, G. K. y Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. file:///C:/Users/Angie/Downloads/Dialnet-RolFamiliarEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaje-7539686.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [29]