Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCoronel Bastidas, Diego Andres
dc.contributor.otherCoronel, Diego (investigador)
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Juan de Pasto 2024
dc.date.accessioned2024-06-27T20:44:52Z
dc.date.available2024-06-27T20:44:52Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.date.submitted2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28422
dc.description.abstractLos niños en el país sufren las consecuencias de problemas sociales como la violencia, la desigualdad y la corrupción, sin entender sus causas debido a una educación inadecuada. La población estudiada en esta investigación es vulnerable y necesita urgentemente ser reevaluada y orientada hacia una conciencia crítica de los hechos sociales, culturales, políticos y educativos para evitar replicar patrones negativos. Las prácticas pedagógicas convencionales del Ministerio de Educación Nacional (MEN) buscan enseñar conceptos concretos a través de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y los Estándares Básicos de Competencia, promoviendo la formación cívica desde niveles educativos bajos. Sin embargo, estas metodologías no han logrado con éxito desarrollar una conciencia crítica en los estudiantes. Es crucial que las instituciones educativas trabajen con los estudiantes mediante la educación popular, utilizando referentes socioculturales para un aprendizaje vivencial que aborde no solo el análisis, sino también las dimensiones emocionales y subjetivas. Esta investigación busca identificar el conocimiento cultural, popular y cotidiano de estudiantes y docentes para dialogar con el conocimiento científico y formar ciudadanos críticos que luchan por un mundo más justo.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1. Resumen del proyecto 20 1.1. Descripción del problema 20 1.1.1. Formulación del problema. 21 1.2. Justificación 21 1.3. Objetivos 23 1.3.1. Objetivo general 23 1.3.2. Objetivos específicos 23 1.3.3. Operacionalización de objetivos 23 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 26 1.4.1. Antecedentes 26 1.4.1.1. Internacionales. 26 1.4.1.2. Nacionales. 28 1.4.1.3. Regionales. 31 1.4.2. Marco teórico 34 1.4.2.1. Competencias sociales y cívicas 34 1.4.2.2. Educación Popular. 35 1.4.2.3. Educación y cultura popular. 36 1.4.2.4. El audio foro. 37 1.4.3. Marco contextual 38 1.4.3.1. Macro contexto. 38 1.4.3.2. Micro contexto. 39 1.4.4. Marco Legal 41 1.4.5. Marco ético 42 1.5. Diseño metodológico 43 1.5.1. Paradigma de investigación 43 1.5.2. Enfoque de investigación 44 1.5.3. Tipo de investigación 45 1.5.4. Unidad de análisis y unidad de trabajo 45 1.5.4.1. Unidad de análisis. 45 1.5.4.2. Unidad de trabajo. 46 1.5.4.3. Procedimiento metodológico. 47 1.5.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de información 48 1.5.5.1. Técnicas de recolección de la información 48 1.5.5.1.1. La entrevista. 48 1.5.5.1.2. La observación. 48 1.5.5.1.3. La revisión documental. 48 1.5.5.2. Instrumentos de recolección de información. 49 1.5.5.2.1. Guía de entrevista. 49 1.5.5.2.2. El diario de campo. 49 1.5.5.2.3. Guía de revisión documental.. 50 2. Presentación de resultados 51 2.1. Procesamiento de la información 51 2.2. Análisis de la información 53 2.3. Interpretación y discusión de resultados del estudio del primer objetivo 54 2.3.1. Convivencia y cooperación 54 2.3.2. Comprensión de la realidad social 59 2.3.3. Compromiso para la ciudadanía democrática y la participación 64 2.3.4. Metodología de enseñanza 68 2.4. Interpretación y discusión de resultados del estudio del segundo objetivo específico 72 2.4.1. Diseño de la primera sesión de la estrategia didáctica 73 2.4.2. Diseño de la segunda sesión de la estrategia didáctica 76 2.4.3. Diseño de la tercera sesión de la estrategia didáctica 77 2.4.4. Diseño de la cuarta sesión de la estrategia didáctica 79 2.4.5. Diseño de la quinta sesión de la estrategia didáctica 81 2.5. Propuesta Pedagógica /metodológica. 83 2.5.1. Elementos de identificación 83 2.5.2. Justificación 88 2.5.3. Plan de acción 90 2.5. Interpretación y discusión de resultados del objetivo 3 116 2.5.1. Relaciones con la historia y la cultura 117 2.5.2. Relaciones espaciales y ambientales 120 2.5.3. Relaciones ético-políticas 123 2.6. Interpretación y discusión de resultados del objetivo 4 126 3. Discusión 130 Conclusiones 134 Recomendaciones 135 Referencias bibliográficas 136 Anexos 144 Índice de Tablas Tabla 1.Cuadro de categorización 21 Tabla 2.Número de estudiantes que participarán en la investigación 44 Tabla 3. El saber cultural: posibilidades y riesgos. Una mirada a la historia a través de la canción tradicional colombiana 88 Tabla 4. Las desigualdades y prejuicio sociales: una mirada desde el género urbano 92 Tabla 5. Identidad y memoria colectiva. Resistencia y lucha social frente a la opresión y censura con la música protesta 97 Tabla 6. Conflicto y cambio social. Historias paralelas 103 Tabla 7. Nuestro planeta, un hogar compartido 108 Índice de Figuras Figura 1. Procesamiento de la información 50 Figura 2. Categorías emergentes resultantes de la subcategoría convivencia y cooperación 52 Figura 3. Categorías emergentes resultantes de la subcategoría Comprensión de la realidad social 57 Figura 4. Categorías emergentes resultantes de la subcategoría Compromiso para la ciudadanía democrática y la participación 62 Figura 5. Categorías emergentes resultantes de la subcategoría Metodología de enseñanza 66 Figura 6. Categoría emergente resultante de la subcategoría Relaciones con la historia y la cultura 115 Figura 7. Categoría emergente resultante de la subcategoría Relaciones espaciales y ambientales 118 Figura 8. Categoría emergente resultante de la subcategoría Relaciones ético-políticas 121 Figura 9. Alcance del audio foro 124 Índice de Anexos Anexo 1. Cronograma de actividades 142 Anexo 2. Guía de la técnica entrevista 143 Anexo 3. Formato entrevista estudiantes 145 Anexo 4. Formato entrevista docentes 146 Anexo 5. Formato de validación de instrumentos de recolección de información aprobado experto 1 148 Anexo 6. Formato de validación de instrumentos de recolección de información aprobado experto 2 149 Anexo 7. Valoración asesor 150 Anexo 8. Matriz de recolección de información entrevista a estudiantes 151 Anexo 9. Matriz de recolección de información entrevista a docentes 166 Anexo 10. Matriz de triangulación de la información entrevista a docentes y entrevista a estudiantes 176 Anexo 11. Entrevistas diligenciadas estudiantes 182 Anexo 12. Entrevistas docentes 218 Anexo 13. Guía Revisión documental segundo objetivo 225 Anexo 14. Formato revisión documental 226 Anexo 15. Análisis Revisión documental de las Normas Técnicas Curriculares consultadas 241 Anexo 16. Competencias y canciones seleccionadas para la elaboración del plan de acción de la propuesta didáctica 254 Anexo 17. Guía diario de campo objetivo 3 258 Anexo 18. Diario de campo 259 Anexo 19. Diario de campo tercer objetivo 261 Anexo 20. Guía de la entrevista objetivo específico 4 301 Anexo 21. Formato entrevista estudiantes 302 Anexo 22. Formato entrevista docentes 303 Anexo 23. Matriz de recolección de información entrevista a estudiantes objetivo 4 305 Anexo 24. Matriz de recolección de información entrevista a docentes 4 objetivo 314 Anexo 25. Matriz de triangulación de la información entrevista a docentes y entrevista a estudiantes 319 Anexo 26. Evidencia fotográfica 323es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleEL DISCO FORO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN POPULAR PARA FORTALECER LA COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL SEDE SANTA MATILDEes_ES
dc.title.alternativeEl disco foro como estrategia didáctica popular en el fortalecimiento de la competencia social y cívicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía de Pasto. 2023. Gobierno de Colombia. Pasto.gov.co Alcaldía Municipal de Pasto. Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. file:///C:/Users/AMD/Downloads/PDM%20Pasto%202020-2023.pdf Alcaide, J., Verdeja, M., & Mercedes, I. (2021). Paulo freire y la Educación Popular: La oportunidad de repensar y transformar el muno en el que vivimos. Revista Educacao em Foco de la Universidad Feceral de Juiz de Fora, 26(2), 1-15. https://s.itoeste.com/oeM Alfieri, E., Rébola, R., & Suárez, M. (2020). Reinventarnos con Paulo Freire, Educación Popular, Pedagogías Críticas y Procesos Participativos. Buenos Aires: CLACSO. https://s.itoeste.com/lgF Avella, D. (2022). La Revolución del Guetto, el Aula es la Calle. Tecnología, Hip Hop y Educación Popular. Trabajo de Grado para optar por el título de Magister en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas : https://s.itoeste.com/dNb Betancourt, J. (2018). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Mediante la Articulación de Aprendizaje Cooperativo y del Desarrollo de Habilidades de Pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta. Proyecto de grado presentado como requisito para optar por el título de: Magister en Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://acortar.link/UEqH0P Botella, A., & Ramoa, P. (2019). Investigacion-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles educativos, 41(163), 127-141. https://s.itoeste.com/i4m Calle 13 – Latinoamérica. (2011). Directores Jorge Carmona y Milovan Radovic. Productor Alejandro Noriega. Patria Producciones (Official Video). https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8 Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análissi cualitativo. Cinta moebio(23), 204-216. https://s.itoeste.com/dU7 Carrillo, D. (2020). Todo educador es un artísta: La educación popular en la voz de maestras y maestros populares de Usme, Bogotá. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Magister en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana: https://acortar.link/9JcquI Castellanos, J. (2021). La noción de la civilización y cultura en la formación y competencia ciudadana en Colombia, entre 1990 y 2018. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Educación. Universidad La Gran Colombia. https://acortar.link/Mb3O17 Cedeño, L. (2022). El cine: una aproximación educativa a las ciencias sociales. Artículo Científico de alto nivel para optar a Magíster en Educación de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil: https://acortar.link/Hpb8Ol Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. https://acortar.link/EhTxe7 Creemos digital. (2023). Pasto la Gran Capital. Turismopasto: https://acortar.link/uIOuV2 Chacón, M., & Sánchez, F. (2003). Polarización Política y violencia durante "La Violencia". Universidad de Los Andes: https://economia.uniandes.edu.co/sites/default/files/imagenes/eventos/mario-chacon.pdf Delgado, L. (2016). La canción protesta: los himnos que cambian el mundo . El canto de las primaveras libres: https://www.lluisaragones.cat/wp-content/uploads/2021/06/Articulo-Horizontes-Humanos_3.pdf Derechos Básicos de Apendizaje. (2016). conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiante en cada uno de los grados de educación escolar. Ministerio de Educación Nacional: https://acortar.link/2MKmIw Durán, S. (2003). La importancia de la observación y el juego en la educación infantil. Lúdica pedagógica, 1(8), 74-78. https://acortar.link/4OxWZW Echeverry, A. (2018). El pensamiento Científico en cuanto a la Observación, Indagación e Hipótesis. Trabajo de grado para optar el tìtulo de Licenciatura en Pedagogóa Infantil en la Corporación Universitaria Minuto de Dios: https://acortar.link/7YmXZ4 Eduación en Colombia. (2021). Institución Educativa Municipal Pedagogico. https://acortar.link/AtOZLv Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. (2004). Formar en ciencias. Ministerio de Educación Nacional: https://acortar.link/AkuXnJ Fernández, R. (2012). Empatía. Guía de entrenamiento. EDEX: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/01/Empat%C3%ADa-Gu%C3%ADa-de-Entrenamiento-Aprendizaje-y-Servicio-Solidario.pdf Flores, I. (s.f. ). Linea de Investigación: Formación de maestros. Documento Universidad Mariana: https://acortar.link/wPhP1B Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. https://redclade.org/wp-content/uploads/freire.pdf Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 265-278. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf Garcés, J. (2017). El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa (8)15, pp. 1-15. https://www.redalyc.org/journal/5534/553462433007/html/ González, F. (2017). Las competencias sociales y cívicas. Artíulo científico de la Universidad Pontifica de Salamanca : https://acortar.link/gfbtiw González, J. (2018). Educación y cultura popular. Revista Española de pedagogía(145), 123-143. https://acortar.link/aUfPsn Grisi, T., Martins, M., Campos, A., Silva, L., Uchoa, M., & Pereira, S. (2021). Teatro del Oprimido como método para la praxis de la Psicología Social Comunitaria y Educación Popular en el mdio rural. Revista Brasilera de Educación de Campo, 6, 1-29. https://acortar.link/koCQkn Guerrero, E. (2022). Sistematización de Experiencias: Chakana del Mayo Teatro La Cruz Nariño, una Propuesta Pedagógica para Configurar Vínculos Comunitarios, Fortalecer la Identidad Cultural y Construir Paz . Trabajo de grado para optar el título de Especialización en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia : https://acortar.link/30HsIG Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. https://acortar.link/dQCaV Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de laInvestigación. México D.C.: MC Graw Hill Education. https://acortar.link/LAm2tC La Ley 1874 de 2017 y el Decreto 1660 de 2019. (2017). Marco jurídico. Colombia aprende: https://acortar.link/rvv2qJ Ley 115, Ley general de educación. (1994). Mineducación. Congreso de la República de Colombia: https://acortar.link/kvT5A Ley 1341 . (2009). se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC. Congreso de la República: https://acortar.link/P0aBI8 Luna, G., Nava, A., & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. https://acortar.link/IC5QLO Madarieta, A. (2020). Amasando saberes colectivos, populares y plurales:Arte(s) y educación popular en El galponcito. Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 7, 160-168. https://acortar.link/GU5K1b Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. https://acortar.link/U8oLDI Martorell, C. (2008). Convivencia Escolar: casos y soluciones. (G. Valencia, Ed.) https://carei.es/wp-content/uploads/casos_soluciones-Generalitar-Valenciana.pdf Mejía, J., Rodríguez, G., Guerra, N., Bustamante, A., Chaparro, M., & Castellanos, M. (2016). Navegar seguro guía del docente grado cuarto. Alianza Educativa: https://acortar.link/weTiGs MEN. (1998). serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Ministerio de Educacón Nacional: https://acortar.link/XH845P MEN. (2004). Estándares básicos de Competencias Ciencias Sociales. Formar en ciencias: el desafío: https://acortar.link/AkuXnJ MEN. (2015). Soporte técnico proyecto de decreto por el cual se reglamenta la composición y funcionamiento de la comisión asesora del Ministerio de educación nacional para la enseñanza de la historia de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-386590_recurso_6.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f. ). Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Gobierno de Colombia: https://acortar.link/iKBZQj Miranda, L. (2028). Elcine foro como estrategia didáctica en la enseñanza de la literatura latinoamericana en la escuela. Trabajo de grado para optar eltítulo de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Santo Tomás: https://acortar.link/q79e2W Muñoz, L. (2016). Pedagogía Popular. International Journal of Humanities and Social Science, 6(11), 31-42. https://acortar.link/maMvtk Narváez, M. (2023). Estudio etnográfico: Qué es y cómo realizarlo. QuestioPro: https://acortar.link/Yo5Aww Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. https://acortar.link/0jeiPz Ortega, C. (2023). ¿Qué es la investigación documental? Question Pro: https://acortar.link/uw0Y1h Ortega, C. (s.f. ). Muestreo no probabilístico: definición, tipos y ejemplos. QuestionPro: https://acortar.link/9MDhNV Ortíz, Y. (2015). Disco foro. https://acortar.link/txaR7i Palacios, O. (2021). La teoría fundamentada: origen, supuestos y perspectivas. https://acortar.link/xV6iz9 Peñate, L. (2016). Aportes del trabajo social a la Fndación Niños dl Futuro para la intervención de los niños, niñas y adolexcentes víctimas de explotación laboral y violación de los Derechos Fundamentales, en el municipio de Montelíbano, Córdoba. Trabajo de grado para optar el título de Trabajador Social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios : https://acortar.link/DG0gFp Peralta, J. (2018). Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social. Trabajo social.20 (2). p. 119-138. https://acortar.link/SGa3eY Pérez, J. Merino, M. (2021). Realidad social - Qué es, características, definición y concepto. https://definicion.de/realidad-social/ Piedrahita, H., & Hernández, F. (2021). La pedagogía de Paulo Freire y la formación ciudadana en Colombia: otra forma de construir democracia desde la escuela. Cultura Científica, 19, 79-104. file:///C:/Users/AMD/Downloads/4.pdf Reyes, L. C. (2020). Investigación Documental. Universidad Simón Bolivar: https://acortar.link/8ZzkKq Ruano, A. (2019). Sociedad en movimiento, tejiendo paz territorial en Nariño. Revista socioeconómica, 36. https://acortar.link/CrcvnL Rueda, Y. (2020). Incidencia de la música en la transformación social y la construcción de paz en el territorio rural de Catambuco (Nariño-Colombia). RICERCARE(13), 26-55. https://acortar.link/OTuPE7 Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill. https://acortar.link/Za9DOI Serie de lineamientos curriculares ciencias sociales . (1998). Lineamientos generales de procesos curriculares . Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega Editores https://acortar.link/GxwSjU UNICEF, 2021. Seamos amigos en la escuela. Una guía para promover la empatía y la inclusión. Santillana. https://acortar.link/x8xjLa Vera, A., & Coatt, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. Universidad Católica de la Santísima Concepción: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf Vives, T. & Hamui, L. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos Investigación en educación médica, vol. 10, núm. 40, pp. 97-104, 2021. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina.https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/739/925 Zaylín, B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Buenos Aires: CLACSCO. https://acortar.link/JoArZX Zuker, L., & Toth, F. (2008). La génesis del Hip Hop: Raíces culturales y contexto sociohistórico. Obtenido de IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Posadas, 2008.: https://cdsa.aacademica.org/000-080/454.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.format.size334 paginas
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition334es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsDIDÁCTICA EDUCACIÓN POPULAR CONTEXTO ESTRATEGIAS DISCO FORO MÚSICA KEY WORDSes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/