Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLopez, Maryory, Paola, Nelly, Vanessa Gomez, Zamora, Gomez
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto - Ipiales
dc.date.accessioned2024-06-27T16:13:24Z
dc.date.available2024-06-27T16:13:24Z
dc.date.issued2023-11
dc.date.submitted2024-06-22
dc.identifier.citationReferencias bibliográficas Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Ediciones Catarata. Álvarez, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., y Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. Boletín Científico XIKUA, 2(3), 1-10. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Arce, R., Fariña, F., y Vázquez, M. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos en menores. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v43n3/v43n3a07.pdf Aronson. (1978). The jigsaw classroom. SAGE. Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Editorial Trillas. Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790881.pdf Berra, M., y Dueñas, R. (2024). Convivencia escolar y habilidades sociales. Educrea Capacitación: https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/ Bravo, I., y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de educação e humanidades(1), 173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214 Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, 3, 154-169. https://doi.org/10.30827/revpaz.v3i0.448 Cárdenas, G., Soto, C., y Becerra, D. (2020). Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 303-312. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19 Carralero, K. (2004). Los juegos cooperativos: una alternativa para el desarrollo armónico de los escolares. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/54/1136 Carreño, M., y Rozo, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501 Constitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 67. Legis. Contreras, M. (2018). La convivencia escolar para un mejor rendimiento académico. https://n9.cl/p7c09 Criollo, J., Pasichaná, M., y Criollo, S. (2019). La danza tradicional, una forma creativa para lograr la hermandad: propuesta pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado del I.E.M. Francisco De La Villota sede escuela Integrada, territorio indígena de Jenoy. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Repositorio Unad: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26256 Decreto 1860 de 1994. (1994, 3 de agosto). Presidencia de Colombia. Diario Oficial No 41.473: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf Fierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 Freire, P. (2017). Pedagogía de la autonomía (3a ed.). Siglo XXI Editores. Fullan, M. (2007). The New Meaning of Educational Change. Teachers College Press. Galeano, E. (2022). La convivencia escolar en Colombia: discursos, prácticas y usos 1991-2019. [Tesis de especialización, Universidad Pontificia Bolivariana] Repositorio UPB: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10574 García, F., y Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf Gardner, H. (1993). Inteligencias multiples: la teoria en la practica. Ediciones Paidós. Giroux, H. (1997). Pedagogía y Política de la esperanza. Amorrortu Editores España SL. Gómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Lingüística Aplicada(7), 1-13. Hart, R. (1997). Roger Hart "Children's Participation: The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Routledge. Hernández, M., y Flores, A. (2021). La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia. Investigación narrativa y biográfico-narrativa en educación, 1(31), 27–40. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-285 Huizinga, J. (1954). Homo Ludens. Alianza Editorial. Institución Educativa San Rafael. (2022). Manual de convivencia. https://iesanrafaelant.edu.co/2019/02/16/convivencia/ Kagan, S. (2003). Breve historia de las estructuras Kagan. Kagan Publishing y Professional Development , 1, 1-18. https://n9.cl/81ur0 Kemmis, S. (1984). Point-by-point guide to action research. Victoria. Victoria: Deakin University. Landero, J., y Landero, E. (2021). El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa] Repositorio CUC: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8887 Lewin, K. (1951). La teoría del campo en la ciencia social. Editorial Paidós. Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214: https://r.issu.edu.do/l?l=12885xUr Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.733: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 Ley 715 de 2001. (2001, 21 de diciembre). Congreso de la República. Diario Oficial No 44.654: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Loyola, C. (2020). La importancia de la participación educativa en los procesos de mejora. Convergencia Educativa(7), 6-23. https://doi.org/10.29035/rce.7.1 Magendzo, A. (2015). Educación en derechos humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. https://upla.cl/vinculacion/wp-content/uploads/2018/12/Educacion-en-derechos-humanos_Magendzo_Pavez.pdf Medina, C. (2000). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 10(1), 79-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5314015 Medina, M. (2023). Ley 1620 2013. Ruta de convivencia escolar. https://es.slideshare.net/slideshow/ley-1620-2013-ruta-de-convivencia-escolarpptx/261519382 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Plan decenal de educación. 2006-2016. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Plan-Decenal-de-Educaci%C3%B3n-2006-2016.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Evaluación anual de desempeño laboral. Docentes y directivos docentes. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-157083_recurso_6.unknown Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España. (2023). Convivencia Escolar. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar.html Ministerio de Justicia. (2023). Qué son los Métodos de Resolución de Conflictos. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/MASC/Paginas/Que-son-los-Metodos-de-Resolucion-de-Conflictos.aspx Moreira, M. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones(14), 22-30. https://doi.org/10.24215/26185474e010 Nanjarí¬, R., Cataldo, M., Celedón, N., y Vidal, M. (2021). El juego y la convivencia escolar en niños y niñas: una revisión. Foro educacional(37), 133-156. https://doi.org/10.29344/07180772.37.2892 Ochoa, A. (2021). Concepciones docentes acerca de la participación de niñas, niños y adolescentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, 1-14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1395 Ochoa, A., Diez, E., y Garbus, P. (2020). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. Sinéctica(54), 1-19. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-003 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1994). Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. https://cultura-sorda.org/declaracion-de-salamanca-conferencia-mundial-sobre-necesidades-educativas-especiales-acceso-y-calidad-1994/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005). Declaración universal sobre Bioética y derechos humanos. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014): plan de aplicación internacional. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148654_spa Ortega, C. (2023). Diario de campo: qué es y cómo utilizarlo. https://www.questionpro.com/blog/es/diario-de-campo/ Paredes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. [Tesis de pregrado, Universidad Andina Simón Bolívar] Repositorio UASB: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf Parra, J., García, M., Gomariz, M., y Hernández, M. (2014). Implicación de las familias en los Consejos Escolares de los centros. En J. Parra, La participación de las familias en la educación escolar (págs. 147-164). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Penalva, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID)(20), 41-58. https://doi.org/10.17561/reid.n20.3 Reinoso, W., Chaguaro, R., Rodríguez, D., Cervantes, B., y Canchig, A. (2024). El efecto Adverso del Ambiente Escolar en la Salud Emocional de los Alumnos de Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 3336-3356. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10762 Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. D. O. 49.427: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Rinaldi, C. (2001). The pedagogy of listening: the listening perspective from Reggio Emilia. Innovations, 8(4), 1-4. https://n9.cl/31l0s3 Rodríguez, A. (2019). Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para disminuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto - Nariño. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27170 Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica (7a ed.). Simon y Schuster. Rojas, Z., y Ochoa, A. (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas para la inclusión educativa en el nivel de transición del colegio Champagnat de Ibagué: reflexiones desde el método regio Emilia. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11578 Romacho, N. (2021). La educación en valores en las aulas de Infantil. [Tesis de pregrado, Universidad de Oviedo] Repositorio UNIOVI: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/61402 Ruano, L. (2021). Prácticas de convivencia como herramientas para la construcción de una cultura de paz 1 Reflexiones sobre las prácticas de convivencia como herramientas para la construcción de una cultura de paz en la I.E.M Heraldo Romero Sánchez, Pasto – N. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14798 Sacristán, L. (2015). Resolución de conflictos en la escuela: la mediación. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio UVA: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/12964/TFG-B.713.pdf;jsessionid=C64A9BEFFCDC2C3D121EE3985E043D83?sequence=1 Saldaña, P., Fajardo, I., Largo, N., y Cabrera, A. (2021). El teatro en la educación infantil: una alternativa de enseñanza y recreación en la virtualidad. Runae(6), 75–90. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/496 Santiago, M. (2014). Convivencia escolar y participación familiar. [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla] Repositorio IDUS: https://idus.us.es/handle/11441/32805 Sobel, H. (2022). Aprendizaje basado en el entorno: cómo conectar las aulas con la comunidad. Fundación Arquia. Strauss, A., y Corbin, J. (1990). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Tekman Revolución y Aprendizaje. (2021). ¿Qué estrategias utilizar para alcanzar un aprendizaje significativo en el aula? https://www.tekmaneducation.com/aprendizaje-significativo-aula/ Turriago, N., Galindo, A., y Zuain, S. (2017). La responsabilidad del estado por omisión frente al acoso escolar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/c063b9ce-f3ad-433a-b74c-3db4a322bac8 Universidad de los Andes. (2023). Pedagogía: concepto, importancia y evolución en la educación. https://programas.uniandes.edu.co/blog/pedagogia Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]. (2020). El aprendizaje significativo: ¿por qué introducirlo en el aula? https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-significativo/ Uribe, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia, un apoyo para la gestión educativa. [Tesis de especialización, Unviersidad Libre] Repositorio Unilibre: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7864?locale-attribute=en Viera, T. (2023). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades(26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf Zabalza, M. (2022). Calidad docente y calidad de la docencia: comentarios al documento de las 24 medidas para la mejora de la profesión docente. Innovación Educativa(32), 1-13. https://doi.org/10.15304/ie.32.8716 Zaitegui, N. (2020). La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa (Conocimiento Educativo. Serie: Aula Permanente). Ministerio de Educación y Formación de España.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28419
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene se enfoca en comparar los procesos de convivencia escolar de estudiantes de segundo grado en las instituciones San Vicente de Paul y Luis Eduardo Mora Osejo en las ciudades de Ipiales y Pasto mediante la implementación de metodologías lúdico-pedagógicas que promuevan la inclusión y el juego, con un énfasis en la participación, la cooperación y el aprendizaje significativo. La relevancia de este trabajo radica en la importancia crítica de la convivencia escolar en el desarrollo integral de los estudiantes y en la formación de ciudadanos activos y participativos en la sociedad con el cual se busca proporcionar un ambiente de sano desarrollo en los espacios educativos, en línea con las directrices del Ministerio de Educación Nacional, que buscan promover una educación de calidad centrada en la formación de valores éticos y ciudadanos comprometidos con la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos. Este estudio se fundamenta en la premisa de que el juego y la participación activa son herramientas fundamentales para fortalecer la convivencia escolar. Se reconoce que los juegos y actividades lúdicas tienen un impacto significativo en el desarrollo de habilidades sociales en los niños, facilitando la interacción, la expresión y la construcción de identidad. Además, se espera que los resultados de este estudio contribuyan al fortalecimiento de los procesos de convivencia escolar en las instituciones educativas estudiadas, proporcionando evidencia empírica sobre la efectividad de las metodologías lúdico-pedagógicas en la promoción de una convivencia pacífica y respetuosa en el entorno escolar.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 1. Resumen del proyecto 17 1.1. Descripción del problema 17 1.1.1. Formulación del problema 19 1.2. Justificación 19 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 21 1.4.1.1. Internacionales 22 1.4.1.2. Nacionales 24 1.4.1.3. Regionales. 27 1.4.2. Marco teórico 31 1.4.2.1. Participación. 31 1.4.2.2. Cooperación. 36 1.4.2.3. Aprendizaje significativo 39 1.4.3. Marco conceptual 43 1.4.4. Marco contextual 45 1.5. Marco legal 46 1.5.1. Marco ético 47 1.6. Metodología 50 1.6.1. Paradigma de investigación 55 1.6.2. Matriz de operativización 56 1.6.3. Enfoque de investigación 58 1.6.4. Tipo de investigación 58 1.6.5. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 58 1.6.6. Técnica e instrumentos de recolección de información 59 1.6.6.1. Las técnicas de investigación. 59 1.6.6.2. La técnica de observación. 60 1.6.6.3. Instrumentos de investigación.. 60 1.6.7. Diseño metodológico 61 2. Presentación de resultados 63 2.1. Factores de convivencia escolar en las Instituciones Educativas Luis Eduardo Mora Osejo de la ciudad de Pasto y San Vicente de Paúl de la ciudad de Ipiales en el grado segundo 63 2.1.1. Descripción del instrumento 63 2.1.1.1. Aprendizajes significativos. 66 2.1.2. Cooperación 69 2.1.3. Participación 72 2.2. Propuesta Pedagógica /metodológica estrategias lúdico - pedagógicas de inclusión y juego que resalten la importancia de la construcción de espacios de sano desarrollo 74 2.2.1. Estrategia Lúdico-Pedagógica “Uniendo sonrisas construiremos juntos un mañana mejor” 74 2.2.1.1. Caracterización de la población 74 2.2.1.2. Justificación 75 2.2.1.3. Descripción de la propuesta 76 2.2.2. Plan de acción 77 2.2.3. Descripción de la triangulación 92 2.2.4. Análisis y discusión de resultado 104 2.3. Tercer objetivo 106 2.3.1. Descripción 106 2.3.2. Implementación de instrumento 108 2.3.2.1. Rúbrica de evaluación 108 2.3.3. Mecanismos de construcción social y ciudadana 112 2.3.4. Pacto de convivencia escolar 116 2.3.4.1. Convivencia escolar saludable: el pacto de convivencia como herramienta fundamental 116 2.3.5. Análisis y discusión de resultados 119 3. Conclusiones 121 4. Recomendaciones 123 Referencias bibliográficas 124 Anexos 133 Índice de tablas Tabla 1. Matriz de operativización 56 Tabla 2. Población estudiantil del colegio San Vicente de Paul 59 Tabla 3. Población estudiantil de La Institución Luis Eduardo Mora Osejo 59 Tabla 4. Tienda de valores 77 Tabla 5. Planeación 2. Elaboración de títeres y representación teatral 80 Tabla 6. Planeación 3. Globos de valores 83 Tabla 7. Planeación 4. Búsqueda del tesoro 85 Tabla 8. Planeación 5. Yincana de los valores 88 Tabla 9. Actividad 1: Globos de valores 92 Tabla 10. Actividad 2: elaboración de títeres y representación teatral 95 Tabla 11. Actividad 3: la tienda de valores 97 Tabla 12. Actividad 4: la búsqueda del tesoro 99 Tabla 13. Actividad 5: Yincana de valores 102 Tabla 14. Indicadores de desempeño 109 Índice de figuras Figura 1. Sistema Nacional de Convivencia Escolar 18 Figura 2. Infografía del diseño metodológico 62 Figura 3. Procesamiento de información 65 Figura 4. Aprendizajes significativos 66 Figura 5. Cooperación 69 Figura 6. Participación 72 Figura 7. Estrategias lúdico-pedagógicas 76 Figura 8. Procesamiento de información 108 Figura 9. Mecanismos de construcción social y ciudadana 112 Figura 10. Pacto de convivencia escolar 116 Índice de anexos Anexo A. Instrumento entrevista semiestructurada 133 Anexo B. Instrumento de evaluación 135 Anexo C. Cronograma 137 Anexo D. Diarios de campo de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo 138es_ES
dc.format.extent159 paginas
dc.format.mimetypeapplication/ms-wordes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleEstudios comparativos en procesos de convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo en las instituciones San Vicente de Paul y Luis Eduardo Mora Osejo en las ciudades Ipiales y Pastoes_ES
dc.title.alternativeCOMPARATIVE STUDIES IN SCHOOL COEXISTENCE PROCESSES OF SECOND GRADE STUDENTS IN THE SAN VICENTE DE PAUL AND LUIS EDUARDO MORA OSEJO INSTITUTIONS IN THE CITIES OF IPIALES AND PASTOes_ES
dcterms.bibliographicCitationReferencias bibliográficas Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Ediciones Catarata. Álvarez, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., y Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. Boletín Científico XIKUA, 2(3), 1-10. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Arce, R., Fariña, F., y Vázquez, M. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos en menores. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v43n3/v43n3a07.pdf Aronson. (1978). The jigsaw classroom. SAGE. Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Editorial Trillas. Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790881.pdf Berra, M., y Dueñas, R. (2024). Convivencia escolar y habilidades sociales. Educrea Capacitación: https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/ Bravo, I., y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de educação e humanidades(1), 173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214 Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, 3, 154-169. https://doi.org/10.30827/revpaz.v3i0.448 Cárdenas, G., Soto, C., y Becerra, D. (2020). Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 303-312. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19 Carralero, K. (2004). Los juegos cooperativos: una alternativa para el desarrollo armónico de los escolares. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/54/1136 Carreño, M., y Rozo, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501 Constitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 67. Legis. Contreras, M. (2018). La convivencia escolar para un mejor rendimiento académico. https://n9.cl/p7c09 Criollo, J., Pasichaná, M., y Criollo, S. (2019). La danza tradicional, una forma creativa para lograr la hermandad: propuesta pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado del I.E.M. Francisco De La Villota sede escuela Integrada, territorio indígena de Jenoy. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Repositorio Unad: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26256 Decreto 1860 de 1994. (1994, 3 de agosto). Presidencia de Colombia. Diario Oficial No 41.473: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf Fierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 Freire, P. (2017). Pedagogía de la autonomía (3a ed.). Siglo XXI Editores. Fullan, M. (2007). The New Meaning of Educational Change. Teachers College Press. Galeano, E. (2022). La convivencia escolar en Colombia: discursos, prácticas y usos 1991-2019. [Tesis de especialización, Universidad Pontificia Bolivariana] Repositorio UPB: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10574 García, F., y Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf Gardner, H. (1993). Inteligencias multiples: la teoria en la practica. Ediciones Paidós. Giroux, H. (1997). Pedagogía y Política de la esperanza. Amorrortu Editores España SL. Gómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Lingüística Aplicada(7), 1-13. Hart, R. (1997). Roger Hart "Children's Participation: The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Routledge. Hernández, M., y Flores, A. (2021). La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia. Investigación narrativa y biográfico-narrativa en educación, 1(31), 27–40. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-285 Huizinga, J. (1954). Homo Ludens. Alianza Editorial. Institución Educativa San Rafael. (2022). Manual de convivencia. https://iesanrafaelant.edu.co/2019/02/16/convivencia/ Kagan, S. (2003). Breve historia de las estructuras Kagan. Kagan Publishing y Professional Development , 1, 1-18. https://n9.cl/81ur0 Kemmis, S. (1984). Point-by-point guide to action research. Victoria. Victoria: Deakin University. Landero, J., y Landero, E. (2021). El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa] Repositorio CUC: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8887 Lewin, K. (1951). La teoría del campo en la ciencia social. Editorial Paidós. Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214: https://r.issu.edu.do/l?l=12885xUr Ley 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.733: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 Ley 715 de 2001. (2001, 21 de diciembre). Congreso de la República. Diario Oficial No 44.654: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Loyola, C. (2020). La importancia de la participación educativa en los procesos de mejora. Convergencia Educativa(7), 6-23. https://doi.org/10.29035/rce.7.1 Magendzo, A. (2015). Educación en derechos humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. https://upla.cl/vinculacion/wp-content/uploads/2018/12/Educacion-en-derechos-humanos_Magendzo_Pavez.pdf Medina, C. (2000). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 10(1), 79-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5314015 Medina, M. (2023). Ley 1620 2013. Ruta de convivencia escolar. https://es.slideshare.net/slideshow/ley-1620-2013-ruta-de-convivencia-escolarpptx/261519382 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Plan decenal de educación. 2006-2016. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Plan-Decenal-de-Educaci%C3%B3n-2006-2016.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Evaluación anual de desempeño laboral. Docentes y directivos docentes. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-157083_recurso_6.unknown Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España. (2023). Convivencia Escolar. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar.html Ministerio de Justicia. (2023). Qué son los Métodos de Resolución de Conflictos. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/MASC/Paginas/Que-son-los-Metodos-de-Resolucion-de-Conflictos.aspx Moreira, M. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones(14), 22-30. https://doi.org/10.24215/26185474e010 Nanjarí¬, R., Cataldo, M., Celedón, N., y Vidal, M. (2021). El juego y la convivencia escolar en niños y niñas: una revisión. Foro educacional(37), 133-156. https://doi.org/10.29344/07180772.37.2892 Ochoa, A. (2021). Concepciones docentes acerca de la participación de niñas, niños y adolescentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, 1-14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1395 Ochoa, A., Diez, E., y Garbus, P. (2020). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. Sinéctica(54), 1-19. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-003 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1994). Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. https://cultura-sorda.org/declaracion-de-salamanca-conferencia-mundial-sobre-necesidades-educativas-especiales-acceso-y-calidad-1994/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005). Declaración universal sobre Bioética y derechos humanos. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014): plan de aplicación internacional. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148654_spa Ortega, C. (2023). Diario de campo: qué es y cómo utilizarlo. https://www.questionpro.com/blog/es/diario-de-campo/ Paredes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. [Tesis de pregrado, Universidad Andina Simón Bolívar] Repositorio UASB: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf Parra, J., García, M., Gomariz, M., y Hernández, M. (2014). Implicación de las familias en los Consejos Escolares de los centros. En J. Parra, La participación de las familias en la educación escolar (págs. 147-164). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Penalva, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID)(20), 41-58. https://doi.org/10.17561/reid.n20.3 Reinoso, W., Chaguaro, R., Rodríguez, D., Cervantes, B., y Canchig, A. (2024). El efecto Adverso del Ambiente Escolar en la Salud Emocional de los Alumnos de Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 3336-3356. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10762 Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. D. O. 49.427: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Rinaldi, C. (2001). The pedagogy of listening: the listening perspective from Reggio Emilia. Innovations, 8(4), 1-4. https://n9.cl/31l0s3 Rodríguez, A. (2019). Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para disminuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto - Nariño. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27170 Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica (7a ed.). Simon y Schuster. Rojas, Z., y Ochoa, A. (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas para la inclusión educativa en el nivel de transición del colegio Champagnat de Ibagué: reflexiones desde el método regio Emilia. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11578 Romacho, N. (2021). La educación en valores en las aulas de Infantil. [Tesis de pregrado, Universidad de Oviedo] Repositorio UNIOVI: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/61402 Ruano, L. (2021). Prácticas de convivencia como herramientas para la construcción de una cultura de paz 1 Reflexiones sobre las prácticas de convivencia como herramientas para la construcción de una cultura de paz en la I.E.M Heraldo Romero Sánchez, Pasto – N. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14798 Sacristán, L. (2015). Resolución de conflictos en la escuela: la mediación. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio UVA: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/12964/TFG-B.713.pdf;jsessionid=C64A9BEFFCDC2C3D121EE3985E043D83?sequence=1 Saldaña, P., Fajardo, I., Largo, N., y Cabrera, A. (2021). El teatro en la educación infantil: una alternativa de enseñanza y recreación en la virtualidad. Runae(6), 75–90. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/496 Santiago, M. (2014). Convivencia escolar y participación familiar. [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla] Repositorio IDUS: https://idus.us.es/handle/11441/32805 Sobel, H. (2022). Aprendizaje basado en el entorno: cómo conectar las aulas con la comunidad. Fundación Arquia. Strauss, A., y Corbin, J. (1990). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Tekman Revolución y Aprendizaje. (2021). ¿Qué estrategias utilizar para alcanzar un aprendizaje significativo en el aula? https://www.tekmaneducation.com/aprendizaje-significativo-aula/ Turriago, N., Galindo, A., y Zuain, S. (2017). La responsabilidad del estado por omisión frente al acoso escolar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/c063b9ce-f3ad-433a-b74c-3db4a322bac8 Universidad de los Andes. (2023). Pedagogía: concepto, importancia y evolución en la educación. https://programas.uniandes.edu.co/blog/pedagogia Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]. (2020). El aprendizaje significativo: ¿por qué introducirlo en el aula? https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-significativo/ Uribe, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia, un apoyo para la gestión educativa. [Tesis de especialización, Unviersidad Libre] Repositorio Unilibre: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7864?locale-attribute=en Viera, T. (2023). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades(26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf Zabalza, M. (2022). Calidad docente y calidad de la docencia: comentarios al documento de las 24 medidas para la mejora de la profesión docente. Innovación Educativa(32), 1-13. https://doi.org/10.15304/ie.32.8716 Zaitegui, N. (2020). La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa (Conocimiento Educativo. Serie: Aula Permanente). Ministerio de Educación y Formación de España.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorGomez Alvaro
dc.identifier.doiIdentificador de objeto digital
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition159es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCOLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/