Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de pacificación en la calle 18 entre las carreras 33 y 35 de la ciudad de Pasto, Nariño.
dc.contributor.author | Barco Martinez, Andres Nicolas | |
dc.contributor.author | Araujo Revelo, Juliana | |
dc.contributor.author | Garcia Pantoja, Yulieth Juliana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T16:00:04Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T16:00:04Z | |
dc.date.issued | 2024-02-27 | |
dc.date.submitted | 2024-05-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28416 | |
dc.description.abstract | El crecimiento de las áreas urbanas ha generado un aumento significativo en la movilidad urbana, lo que plantea desafíos considerables para la seguridad vial y la calidad de vida. Entre los actores vulnerables, los peatones y usuarios de vehículos no motorizados enfrentan obstáculos diarios. La siniestralidad vial se ha convertido en un problema crítico, y el diseño de infraestructuras peatonales es esencial para abordar este desafío y promover modos de transporte sostenibles. Este proyecto de investigación se enfoca en diseñar una infraestructura peatonal innovadora para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, utilizando el software de simulación VISSIM. Se analizan datos de tráfico y se modelan diferentes escenarios para evaluar la eficacia de posibles soluciones. Tras una evaluación detallada, se concluye que la implementación de cruces seguros es la opción óptima para mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en la calle 18 entre las carreras 33 y 35 de Pasto, Nariño. | es_ES |
dc.format.extent | 65 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de pacificación en la calle 18 entre las carreras 33 y 35 de la ciudad de Pasto, Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Siniestralidad vial en América Latina y el Caribe: desempeño reciente y desafíos futuros. (2013). Cepal. Recuperado 19 de febrero de 2023. Hernández, C. G., Juárez, C. A. M., Avila, E. O., & Grijalva, G. R. D. (2021, 7 diciembre). Características de los siniestros viales en adultos mayores mexicanos durante 2015 a 2019. Trayectorias Humanas Transcontinentales. https://www.unilim.fr/trahs/4328 Matiz, E. I. C. (2013). Impacto socio espacial de la peatonalización de la carrera séptima. Revista De Investigación, 6(2), 227-236. en Acción, E. (2017). Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible. Madrid: Ecologistas en Acción. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Movilidad urbana, Seguridad vial, Siniestralidad vial, Transporte sostenible, Software de simulación VISSIM, Peatón. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |