Mostrar el registro sencillo del ítem
Accesibilidad aplicada a la creación de contenidos digitales para personas con discapacidad visual
dc.contributor.author | Botina Carpio, Carlos Alberto | |
dc.contributor.other | Asesor | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T15:52:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T15:52:18Z | |
dc.date.issued | 2024-06-11 | |
dc.date.submitted | 2024-06-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28411 | |
dc.description.abstract | El proyecto aborda la problemática de accesibilidad para personas con discapacidad visual, evidenciando deficiencias en la implementación de normativas y estándares internacionales en países como Colombia. Se propone una estrategia computacional basada en tecnologías móviles para contribuir al cierre de esta brecha digital, ofreciendo una experiencia multisensorial a los usuarios. El proyecto se enfoca en beneficiar a la población afiliada a FUNDONAR en Pasto, destacando la importancia de estos esfuerzos para mejorar la inclusión y la calidad del contenido digital accesible | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Accesibilidad aplicada a la creación de contenidos digitales para personas con discapacidad visual | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Accessible 3D Audio Maze Game (1.1). (2022). LightOnDevs. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lightgames.maze | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Águila, S. C. A. Del, Incio, F. A. R., & Moreno, Á. E. P. (2022). Comparative study of the digital government websites of the mayors of Peru and Colombia. International Journal of Health Sciences, 1564–1577. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6ns3.5696 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Akhtar, A., Bakhtawar, B., & Akhtar, S. (2022). EXTREME PROGRAMMING VS SCRUM: A COMPARISON OF AGILE MODELS. International Journal of Technology, Innovation and Management (IJTIM), 2. https://doi.org/10.54489/ijtim.v2i1.77 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ATLASSIAN. (n.d.). Gitflow Workflow. Retrieved May 3, 2023, from https://www.atlassian.com/git/tutorials/comparing-workflows/gitflow-workflow | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bakhtawar, B., Aziz, N., Khan, S., Fahiem, M. A., Aftab, S., Ahmad, M., Almotilag, A., & Sabri Elmitwally, N. (2021). Latest Transformations of XP Process Model: A Systematic Literature Review Agile software development models View project Green ICT + Cloud Computing = Digital Ecosystem Thinking? View project Latest Transformations of XP Process Model: A Systematic Literature Review. IJCSNS International Journal of Computer Science and Network Security, 21(6), 143. https://doi.org/10.22937/IJCSNS.2021.21.6.19 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ballyland Code. (n.d.). Sonokids. Retrieved May 3, 2023, from https://www.sonokids.org/ballyland-early-learning/ballyland-game-apps/ballyland-code-1-say-hello/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | BARD Mobile (1.5.0). (2023). Library Of Congress. https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.loc.nls.dtb&hl=es_CO&gl=US | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beck, Kent. (2000). Extreme programming eXplained : embrace change. Addison-Wesley. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benefield, G., Larman, C., & Vodde, B. (2010). THE SCRUM PRIMER Pete Deemer Scrum Training Institute (ScrumTI.com). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bizzotto, A. (2023, September 1). Flutter App Architecture with Riverpod: An Introduction. https://codewithandrea.com/articles/flutter-app-architecture-riverpod-introduction/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blind Explorer. (2022). GEKO NAVSAT. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.startapp.smtrail | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brooke, J. (2013). SUS: A Retrospective (Vol. 8). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Busquets, C. (n.d.). Medir la usabilidad con el Sistema de Escalas de Usabilidad (SUS). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comunicaciones INCI. (2020). INCI conoce de manera oficial la cifra del Censo de Discapacidad. https://www.inci.gov.co/blog/inci-conoce-de-manera-oficial-la-cifra-del-censo-de-discapacidad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cronin, G. (2001). eXtreme Solo eXtreme Solo A Case Study in Single Developer eXtreme Programming. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Deacon, J. (2009). Model-View-Controller (MVC) Architecture. http://www.jdl.co.ukhttp://www.johndeacon.net | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enrique Cortés Fandiño, J. (2022). Web accessibility in the colombian public entities Proposal of an evaluation model applied. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escandell Bermúdez, M. O., Fortea Sevilla, M. del S., & Castro Sánchez, J. J. (2016). LA BRECHA DIGITAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 489. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.396 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaur, S. (2019). Voice-Guided-Navigation-for-visually-impaired. https://github.com/ShivamGaurUQ/Voice-Guided-Navigation-for-visually-impaired | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Google. (2023). Requisitos de pruebas de aplicaciones para las nuevas cuentas personales de desarrollador. https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/14151465 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Henry, S. (2022). Introduction to Web Accessibility. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jovanović, I. (2009). Software Testing Methods and Techniques. 30–41. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kamaghe, J., Luhanga, E., & Kisangiri, M. (2020). The challenges of adopting M-learning assistive technologies for visually impaired learners in higher learning institution in Tanzania. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(1), 140–151. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i01.11453 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martin, R. C., Grenning, J., & Brown, S. (n.d.). CLEAN ARCHITECTURE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC). (n.d.). Retrieved April 14, 2023, from https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Secciones/Preguntas-Frecuentes/76021:6-Accesibilidad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño-Vega, J. A., Giraldo-Cardona, M. T., & Fernández-Morales, F. H. (2022). Analysis of web accessibility to Colombian universities under the guidelines proposed by WCAG 2.1. Gaceta Medica de Caracas, 130, S618–S625. https://doi.org/10.47307/GMC.2022.130.s3.15 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paniagua L., A., Bedoya R., D., & Mera, C. (2020). Un método para la evaluación de la accesibilidad y la usabilidad en aplicaciones móviles. TecnoLógicas, 23(48), 99–117. https://doi.org/10.22430/22565337.1553 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salas, M., Erazo, L., & Luna, L. (2022). Diseño de material didáctico para la población con discapacidad visual en la ciudad de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sauro, J. (2011, February 3). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS). https://measuringu.com/sus/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Shera, A., Iqbal, M. W., Shahzad, S. K., Gul, M., Mian, N. A., Naqvi, M. R., & Khan, B. A. (2021). Blind and visually impaired user interface to solve accessibility problems. Intelligent Automation and Soft Computing, 30(1), 285–301. https://doi.org/10.32604/iasc.2021.018009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velázquez, C., Cardona, P., Muñoz, J., Álvarez, F., & Ochoa, A. (2020). TECNOLOGÍA INNOVACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA (Editorial CIATA). http://www.ciata.org | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villalobos Salcedo, J. Alberto. (2008). Introducción a las estructuras de datos. Pearson Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villamizar Suaza, K. (2013). Definición de equivalencias entre historias de usuario y especificaciones en UN-LENCEP para el desarrollo ágil de software. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. (2018, May 5). https://www.w3.org/TR/WCAG21/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Health Organization: WHO. (2022). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Web Consortium (W3C). (n.d.). Retrieved April 14, 2023, from https://www.w3.org/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano, L., Zambrano, D., Minaya, R., Torres, S., & Almeida, J. (2020). SUPLEMENTO CICA, multidisciplinario N:011-2021. https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.contributor.researcher | Parra Pay, Sandro Favián | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |