Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un prototipo de aplicación web que brinde información de seguridad vial en el municipio de San Juan de Pasto a través de dashboard
dc.contributor.author | Andrade Santacruz, David Santiago | |
dc.contributor.author | Zuluaga Santacruz, Oscar David | |
dc.coverage.spatial | Pasto | |
dc.coverage.temporal | 2021-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T15:48:40Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T15:48:40Z | |
dc.date.issued | 2021-05-15 | |
dc.date.submitted | 2024-06-05 | |
dc.identifier.citation | Andrade Santacruz, D. S. y Zuluaga Santacruz, O. D. (2024). Desarrollo de un prototipo de aplicación web que brinde información de seguridad vial en el municipio de San Juan de Pasto a través de dashboard. [Trabajo de grado, Ingeniería de Sistemas, Universidad Mariana] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28410 | |
dc.description.abstract | La difusión de información sobre la accidentalidad en las vías municipales es escasa, difícil de acceder y comprender. Es imperativo presentar este estudio de manera más accesible para los usuarios, lo que no solo facilitaría su utilización en campañas de prevención, sino también para mejorar los sectores, calles, vías y lugares donde ocurren accidentes con frecuencia. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los accidentes ocurridos en la capital de Nariño durante un período de tiempo determinado, y difundirla a través de una aplicación web que transforme los datos de una base de datos en un panel de control visualmente comprensible. Una vez obtenida la información necesaria, se procederá A desarrollo de la aplicación utilizando la metodología XP, debido al tamaño reducido del equipo de desarrollo. En la fase de diseño, se crearán prototipos de la interfaz de la aplicación, teniendo en cuenta las diferentes ventanas con las que interactuará el usuario, como el inicio de sesión, el panel de configuración y la ventana principal, entre otras. Estas ventanas se crearon en base a los diferentes requisitos funcionales identificados. Finalmente, a través de la aplicación, se obtendrán diversas conclusiones. Se observó que los sectores rurales y comerciales presentan una mayor recurrencia de accidentes, mientras que el clima no parece ser un factor relevante en la mayoría de los casos, ya que el 90% de los registros ocurrieron en condiciones normales y solo una pequeña parte bajo lluvia. Afortunadamente, la mayoría de los accidentes no fueron fatales, con el 94% de las víctimas resultando heridas | es_ES |
dc.description.abstract | The dissemination of information on accidents on municipal roads is scarce, difficult to access and understand. It is imperative to present this study in a more accessible way for users, which would not only facilitate its use in prevention campaigns, but also to improve the sectors, streets, roads and places where accidents frequently occur. Therefore, the objective of the project is to collect as much information as possible about accidents that occurred in the capital of Nariño during a given period of time, and disseminate it through a web application that transforms the data from a database into a visually understandable control panel. Once the necessary information is obtained, the application will be developed using the XP methodology, due to the small size of the development team. In the design phase, the application interface will be prototyped, taking into account the different windows that the user will interact with, such as the login, the settings panel and the main window, among others. These windows were created based on the different functional requirements identified. Finally, through the application, various conclusions will be obtained. It was observed that the rural and commercial sectors have a greater recurrence of accidents, while the climate does not seem to be a relevant factor in most cases, since 90% of the records occurred under normal conditions and only a small part under rain. Fortunately, most accidents were not fatal, with 94% of victims being injured. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 16 1 Resumen del proyecto 18 1.1 Descripción del problema 18 1.1.1 Formulación del problema 23 1.2 Justificación 23 1.3 Objetivos 25 1.3.1 Objetivo general 25 1.3.2 Objetivos específicos 25 1.4 Marco referencial 26 1.4.1 Antecedentes 26 1.4.1.1 Internacionales. . 26 1.4.1.2 Nacionales. 27 1.4.1.3 Regionales.. 27 1.4.2 Marco teórico conceptual 30 1.4.2.1 Seguridad Vial 30 1.4.2.2 Bases de datos 31 1.4.2.3 Visualización de información interactivas. . 32 1.4.2.4 Dashboard. 32 1.4.2.5 Fases en la minería de datos 33 1.4.3 Marco contextual 34 1.4.4 Marco legal 35 1.5 Metodología 37 1.5.1 Paradigma de investigación 37 1.5.2 Enfoque de investigación 38 1.5.3 Tipo de investigación 38 1.5.4 Población y muestra 38 1.5.5 Variables e hipótesis: 38 1.5.5.1 Hipótesis. 38 1.5.5.2 Variables.. 39 2 Presentación de resultados 43 2.1 Análisis e interpretación de resultados 43 2.1.1 Establecer un repositorio de datos con los valores de atributos asociados a la accidentalidad generada en la zona céntrica el municipio de San Juan de Pasto 43 2.1.1.1 Comprensión de los datos. 43 2.1.1.2 Descripción de diccionario de datos inicial. 43 2.1.1.3 Preparación de los datos. 49 2.1.1.4 Análisis y conversión de datos a gráficos. 53 2.1.2 Desarrollar un prototipo de aplicación Web que brinde información sobre los diferentes reportes de accidentalidad mediante un dashboard 71 2.1.2.1 Metodología seleccionada para el desarrollo. 75 2.1.2.2 Fase de decisión 77 2.1.2.3 Fase de planeación. En esta fase se definen las historias de usuario junto con los criterios de aceptación y se ordenan las iteraciones que se llevaran a cabo en el desarrollo del prototipo de aplicación. 78 2.1.2.4 Fase de diseño - Primera iteración 84 2.1.2.5 Fase de implementación - Segunda Iteración 90 2.1.2.6 Codificación del aplicativo. 93 2.1.2.7 Pruebas 94 2.1.2.8 Fase de Implementación - Tercera Iteración. 97 2.1.2.9 Pruebas Interfaz desarrollada HU-004 – Generar reportes de accidentes (Base de Datos en Excel). 101 2.1.2.10 Fase de implementación - Cuarta Iteración. 113 2.1.2.11 Fase De Implementación - Quinta Iteración. 122 2.1.3.1 Implementación. 122 2.1.3.2 Métodos de evaluación. 123 2.1.3.3 Validación. 125 2.1.4 Análisis de resultados 126 2.2 Discusión 134 3 Conclusiones 136 4 Recomendaciones 138 Referencias bibliográficas 139 Anexos 143 | es_ES |
dc.format.extent | 169 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de un prototipo de aplicación web que brinde información de seguridad vial en el municipio de San Juan de Pasto a través de dashboard | es_ES |
dc.title.alternative | Development of a web application prototype that provides road safety information in the municipality of San Juan de Pasto through a dashboard | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agafonkin, V. (s.f.). Leaflet. https://leafletjs.com | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2021). Agencia Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anacona, I., E., (2014). Propuesta educativa sobre seguridad vial y prevención ambiental en la comunidad educativa Escuela Integral Indígena. [Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia] https://www.android.com/intl/es_es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bootstrap team . (2023). Obtenga más información sobre el equipo que mantiene Bootstrap, cómo y por qué comenzó el proyecto y cómo participar. https://getbootstrap.com/docs/5.3/about/overview/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cadena Jaramillo, J. A. y Martínez Oviedo, J. D. (2019). Aplicación Web Encaminada al Fortalecimiento de la Cultura Vial, a Personas entre Edades de 18 a 30 Años de la Ciudad de San Juan de Pasto. [Trabajo de grado, Licenciatura en InformáticaUniversidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castellanos Quiroga, D. P., y Castro Terán, D. E. (2019). Diseño de una aplicación educativa multiplataforma para el aprendizaje de seguridad vial, en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Lev Vygotsky” durante el periodo 2019 – 2020. [Trabajo de grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20244 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional . (2021). Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-930-08.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. (2021). Normatividad. https://acortar.link/1fLPvk chart.js. (2023). chart.js. https://www.chartjs.org | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Data Revelations LLC. (2021). Data Revelations. Retrieved from https://www.datarevelations.com | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | egosbi.com. (2021). Egos Bi. e https://www.egosbi.com/importancia-dashboards-inteligentes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Federación Internaciona del Automovil. (s.f). FIA. (10 de 01 de 2020). Federación Internacional del Automovil. https://www.fia.com/es/seguridad-vial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobernacion de Colombia. (2021). Datos abiertos. http:/www.datos.gov.co | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobernacion de Nariño. (2021). Pasto la gran capital. http:// pasto.gov.co | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, D. S.-P. (2016). Estudio de seguridad vial en intersecciones críticas y sus tramos incidentes en la calle 12 entre carrera 1 hasta la carrera 23 de la ciudad de San Juan de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzales, L. F.-E. (s.f.). Estudio de seguridad vial, en intersecciones críticas en el tramo vial de la calle 17 entre carrera 11 hasta la carrera 29 de la ciudad de Pasto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Google.Llc. (2023). Google Guión de aplicaciones. https://www.google.com/script/start/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Google.inc. (2021). Developers. Retrieved from https://developer.android.com/studio | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Halpin, B. D. (1998). UML Data Models From An ORM Perspective: Part 1. Information Conceptual Modeling, Inc., 2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hormaza Morillo, G. y Oviedo Lozada, S.. (2017). Análisis de la Seguridad Vial en el Municipio de Pasto. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25190 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICFES. (s.f.). Aprender a investigar. 3: http://www.slideshare.net/adrysilvav/modulo3-recoleccin-de-la-informacin-presentation | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Livewire . (2023). Livewire. https://laravel-livewire.com/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lewis, J. R. (1995). SUS: A quick and dirty usability scale. International Journal of Human-Computer Interaction, 7(4), 327-346 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Merriam-Webster, Incorporated. (2021). Merriam-Webster.. Retrieved from https://www.merriam-webster.com/dictionary/database#other-words | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Transporte de Colombia (2021). Plan vial de seguridad. https://mintransporte.gov.co/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mozilla Corporation's. (2024). MDN Web Docs. https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otwell. (2023). Laravel. https://laravel.com/docs/10.x/readme2023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oracle. (2023). Java y el arte de impulsar la transformación digital. https://www.oracle.com/java/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2009). Informe sobre la situacion mundial de la seguridad vial es hora de pasar a la acción. Suiza: Avenue Appia.. https://www.who.int/es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | PHP Group. (2023). Un popular lenguaje de programación de propósito general que es especialmente adecuado para el desarrollo web. Rápido, flexible y pragmático, PHP potencia todo, desde tu blog hasta los sitios web más populares del mundo. https://www.php.net/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodriguez Cárdenas, A., y Duarte Jimenez, K. (2019). Desarrollo de una aplicación web para generar mapas de calor a partir de los incidentes viales en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado, Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | StatCounter. (2021). Android-overtakes-windows-for-first-time. https://gs.statcounter.com/press/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo Tamayo, M. (2005). Aprender a investigar. Módulo 5: El proyecto de investigación. Arfo Editores Ltda | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tailwindcss. (2023). Cree rápidamente sitios web modernos sin abandonar su HTML https://tailwindcss.com/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Postgresq. (2023). The PostgreSQL Global Development Group https://www.postgresql.org/about/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2007) Reglamento de investigaciones y publicaciones, Artículo 71. Unimar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yepes, D. y Gómez, P. (2014) Estudio de seguridad vial en intersecciones críticas y sus tramos incidentes en la calle 12 entre carrera 1 hasta la carrera 23 de la Ciudad de San Juan de Pasto. [Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño]. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1742 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Gómez Melo, Leidy Marcela (Asesora) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 169 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Aplicación web | es_ES |
dc.subject.keywords | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject.keywords | Prototipo | es_ES |
dc.subject.keywords | Dashboard | es_ES |
dc.subject.keywords | Base de datos | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |