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Prototipo de Silla de Ruedas Hibrida con Etapa de Toma de Signos Vitales
dc.contributor.author | Mueses, Cristhian | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T13:50:23Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T13:50:23Z | |
dc.date.issued | 2021-08-23 | |
dc.date.submitted | 2024-06-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28377 | |
dc.description.abstract | A las personas que deben usar algún tipo de apoyo para la realización de actividades en su vida cotidiana, se les puede brindar variedad de ayudas, con las cuales, a pesar de su limitación, podrían ser capaces de realizar sus respectivos desplazamientos a otros lugares de una manera autónoma e independiente, surgiendo la necesidad de realizar un proyecto con el cuál se sientan cómodos y seguros al momento de transportarse, por tal motivo se elaboró una silla de ruedas híbrida, con un sistema de alerta de signos vitales del usuario, para que alerte a la persona encargada sobre el estado actual del paciente y así les sea más fácil llevar un buen control y monitoreo sobre el estado de salud de este. El prototipo de silla de ruedas logró satisfacer y cubrir las necesidades potenciales de personas con algún tipo de discapacidad motora, siempre pensando en no afectar el medio ambiente, por lo que se implementó como fuente de alimentación suplementaria a las fuentes de energías no convencionales. Con este proyecto se buscó mejorar la calidad de vida a personas que tienen algún tipo de discapacidad motora, población que debe enfrentarse a diferentes tipos de contextos, adaptándose a esta nueva forma de vida; en Colombia un gran porcentaje de la población tienen algún tipo de discapacidad motora, por lo cual, deben hacer uso de aparatos para realizar actividades. En la actualidad, se han diseñado variedad de productos con los que se pretende facilitar estas acciones, lo cual ha motivado a la propuesta de un prototipo que brinde mayor seguridad, eficiencia y confort, utilizando algún tipo de fuente de energía no convencional, de tal manera que sea amigable con el medio ambiente, disminuyendo la emisión de sustancias contaminantes; se logró utilizar herramientas habituales que se acondicionen en la silla de ruedas, teniendo en cuenta procedimientos que evitaran un mal funcionamiento en el prototipo. Las ideas previamente expuestas se basan en la información recolectada sobre la inconformidad de algunos pacientes en el momento de desplazarse en la silla ruedas tradicional, debido a que en las diferentes circunstancias a las que están expuestas, provoca incomodidades, generando dificultad para el manejo de estas sillas, por lo cual se realizó adaptaciones utilizando mecanismos extras para ofrecer una mejor sensación en el momento de hacer uso de la silla de ruedas híbrida. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción 14 Resumen del proyecto 15 1.1 Descripción Del Problema 16 1.1.1 Formulación Del Problema 17 1.2 Justificación 17 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General: 20 1.3.2 Objetivos Específicos: 20 1.4 Marco Referencial 21 1.4.1 Marco De Antecedentes: 21 1.4.2 Vigencia de la temática 25 1.4.3 Marco Teórico 28 1.4.4 Marco Conceptual 41 1.4.5 Marco Contextual 52 1.5 Metodología 55 1.5.1 Marco Metodológico 56 1.5.2. Materiales 62 1.5.3 Línea De Investigación 67 1.5.4 Tipo De Investigación 67 1.5.5 Enfoque De La Investigación 68 1.5.6 Hipótesis 68 1.5.7 Descripción Metodológica 69 1.5.8 Descripción del diseño de la silla de ruedas 71 1.5.8 Validez de la Investigación 73 2. Presentación De Resultados 74 2.1 Resultados De Acuerdo Con Los Objetivos 74 2.1.1 Resultados Objetivo 1 74 2.1.2 Resultados Objetivo 2 80 2.1.3 Resultados Objetivo 3 82 2.1.4 Resultados Objetivo 4 83 2.2 Análisis e interpretación de resultados 83 Bibliografía 86 Anexos 88 | es_ES |
dc.format.extent | 109 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Prototipo de Silla de Ruedas Hibrida con Etapa de Toma de Signos Vitales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zakzuk, H. M. (2018, 19 marzo). Crear una silla de ruedas eléctrica de bajo costo para personas con discapacidad motriz controlada por un dispositivo manual y móvil con sistema operativo Android. Unicordoba.Edu.Co. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/631. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera-Saray, P. (2013, 1 enero). Problemas con el uso de sillas de ruedas y otras ayudas técnicas y barreras sociales a las que se enfrentan las personas que las utilizan. Estudio cualitativo desde la perspectiva de la ergonomía en personas discapacitadas por enfermedades reumáticas y otras condiciones | Reumatología Clínica. REUMATOLOGIA CLINICA. https://www.reumatologiaclinica.org/es-problemas-con-el-uso-sillas-articulo-S1699258X12001623 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pastor, V. C. (2020, 11 noviembre). Diseño y Desarrollo de una Silla de Ruedas Híbrida con Empuje Asistido para Personas con Movilidad Reducida. REPOSITORIO INSTITUCIONAL UPV. https://riunet.upv.es/handle/10251/114065 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DISEÑO DE SILLA BIPEDESTADORA DE BAÑO PARA PACIENTES CON DISCAPACIDAD DE MIEMBRO INFERIOR. (2012, 4 noviembre). repository.eia.edu.co/. Recuperado 3 de febrero de 2022, https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/346/GiraldoManuela_2012_Dise%C3%B1oSillaBipedestadora.pdf?sequence=7&isAllowed=y | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Villarreal, Miguel Ángel | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Discapacidad motriz | es_ES |
dc.subject.keywords | Signos vitales | es_ES |
dc.subject.keywords | Monitoreo | es_ES |
dc.subject.keywords | Híbrida | es_ES |
dc.subject.keywords | Transporte | es_ES |
dc.subject.keywords | Limitación | es_ES |
dc.subject.keywords | Seguridad | es_ES |
dc.subject.keywords | Eficiencia | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |