Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJurado Enriquez, Eslendy Carolina
dc.date.accessioned2024-06-24T16:09:03Z
dc.date.available2024-06-24T16:09:03Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.date.submitted2024-05-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28372
dc.description.abstractSe centra la investigación en la exploración de la gestión administrativa y tributaria en las cooperativas del sector artesanal en Colombia, con un enfoque en la región de Nariño. Se destaca la importancia de las artesanías como una manifestación cultural y económica significativa en el país, reflejando la diversidad cultural y geográfica de la nación. Para mejorar la competitividad y rentabilidad de estas empresas, se propone la implementación de métodos y modelos gerenciales innovadores. En este sentido, se sugiere la adopción de un Modelo de Gerencia Administrativa y Tributaria, con el objetivo de orientar a las cooperativas artesanales en el cumplimiento de la normativa fiscal y contable, así como en la mejora de sus prácticas administrativas. La investigación se fundamenta en la identificación de variables críticas administrativas y tributarias mediante encuestas realizadas a dos cooperativas, Ecotema y Coafa. Estas variables, como la gestión de recursos, el liderazgo y la adaptación a cambios, se consideran fundamentales para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las cooperativas en un entorno económico y tributario desafiante. Con base en los resultados obtenidos, se propone un modelo de gerencia administrativo y tributario inspirado en el concepto japonés de Kaizen, que busca la mejora continua en las operaciones cotidianas. Este modelo pretende fortalecer las áreas administrativas y tributarias de las cooperativas, aumentando su competitividad y sostenibilidad financiera. Esta investigación ofrece una visión integral de la situación actual de las cooperativas artesanales en Nariño y propone medidas concretas para mejorar su gestión administrativa y tributaria, con el fin de asegurar su éxito a largo plazo en un mercado cada vez más exigente.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ................................................................................................................................... 13 1. Elementos de identificación del problema ................................................................................. 15 1.1. Tema ........................................................................................................................................ 15 1.2. Titulo ....................................................................................................................................... 15 1.3. Línea y sublínea de investigación ........................................................................................... 15 1.3.1. Línea ..................................................................................................................................... 15 1.3.2. Sublínea ................................................................................................................................ 15 1.4. Planteamiento del problema .................................................................................................... 15 1.4.1. Descripción de la situación actual ........................................................................................ 15 1.4.2. Formulación del problema ................................................................................................... 16 1.5. Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.5.1. Objetivo general ................................................................................................................... 17 1.5.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 1.6. Justificación ............................................................................................................................. 18 1.7. Delimitación ............................................................................................................................ 19 1.8. Operacionalización de variables .............................................................................................. 20 1.9. Marco referencial .................................................................................................................... 21 1.9.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 21 1.9.1.1. A nivel internacional. ........................................................................................................ 21 1.9.1.2. A nivel nacional. ............................................................................................................... 23 1.9.1.3. A nivel local. ..................................................................................................................... 24 1.9.2. Fundamentación teórica ....................................................................................................... 26 1.9.2.1. Modelo administrativo. ..................................................................................................... 26 1.9.2.1.1. El ciclo PDCA o círculo de Deming. ............................................................................. 28 1.9.2.2. Modelo. ............................................................................................................................. 30 1.9.2.2.1. Características de los modelos. ...................................................................................... 30 1.9.2.3. Gerencia administrativa. .................................................................................................... 33 1.9.2.4. Planeación. ........................................................................................................................ 34 1.9.2.5. Organización. .................................................................................................................... 35 1.9.2.6. Control. .............................................................................................................................. 35 8 1.9.2.7. Dirección. .......................................................................................................................... 36 1.9.2.8. Gerencia. ........................................................................................................................... 36 1.9.2.9. Gerencia tributaria. ............................................................................................................ 37 1.9.2.10. Variables críticas de la gerencia tributaria. ..................................................................... 41 1.9.2.11. Riesgos tributarios. .......................................................................................................... 42 1.9.2.12. Estructura tributaria. ........................................................................................................ 42 1.9.2.13. Diagnostico tributario. ..................................................................................................... 42 1.9.2.14. Relaciones funcionales de la gerencia tributaria. ............................................................ 43 1.9.2.15. Variables críticas de la gerencia administrativa. ............................................................. 44 1.9.2.16. Relaciones funcionales de la gerencia administrativa. .................................................... 44 1.9.3. Marco contextual .................................................................................................................. 46 1.9.3.1. Artesanía en el mundo. ...................................................................................................... 48 1.9.3.2. Artesanías en Colombia. ................................................................................................... 50 1.9.3.2.1. Trayectoria del SIEAA ................................................................................................... 51 1.9.3.2.2. Definición de artesanía ................................................................................................... 51 1.9.3.3. Artesanía en Pasto. ............................................................................................................ 53 1.9.3.3.1. Historia Ecotema ............................................................................................................ 55 1.9.4. Marco legal ........................................................................................................................... 56 1.10. Metodología .......................................................................................................................... 60 1.10.1. Paradigma de Investigación ............................................................................................... 60 1.10.2. Enfoque .............................................................................................................................. 60 1.10.3. Tipo de Investigación ......................................................................................................... 61 1.10.4. Instrumentos de recolección de la información .................................................................. 61 1.10.5. Población ............................................................................................................................ 62 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 63 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 63 2.2. Análisis interpretación de resultados ....................................................................................... 64 2.2.1. Diagnóstico de la Gerencia Administrativa y Tributaria de las Cooperativas del Sector Artesanal. ........................................................................................................................................ 64 2.2.1.1. Diagnóstico de la gerencia administrativa. ....................................................................... 64 2.2.1.2. Diagnóstico de la gerencia tributaria. ................................................................................ 75 9 2.2.2. Caracterización de las variables críticas de la gerencia administrativa y tributaria de las cooperativas del sector artesanal .................................................................................................... 91 2.2.2.1. Variables críticas de gerencia administrativa. ................................................................... 91 2.2.2.1.1. Gestión de recursos. ....................................................................................................... 91 2.2.2.1.2. Toma de decisiones. ....................................................................................................... 91 2.2.2.1.3. Planificación estratégica. ................................................................................................ 92 2.2.2.1.4. Comunicación efectiva. .................................................................................................. 92 2.2.2.1.5. Gestión del cambio. ........................................................................................................ 93 2.2.2.1.6. Liderazgo. ....................................................................................................................... 93 2.2.2.1.7. Organización. ................................................................................................................. 94 2.2.2.2. Variables críticas de la gerencia tributaria. ....................................................................... 94 2.2.2.2.1. Cumplimiento tributario. ................................................................................................ 94 2.2.2.2.2. Planificación fiscal. ........................................................................................................ 95 2.2.2.2.3. Gestión de riesgos fiscales. ............................................................................................ 95 2.2.2.2.4. Monitoreo de cambios fiscales. ...................................................................................... 96 2.2.2.2.5. Comunicación con las autoridades tributarias. ............................................................... 96 2.2.3. Diseño de un modelo de gerencia administrativa y tributaria para el sector cooperativo artesanal en la ciudad de San Juan de Pasto ................................................................................... 97 3. Conclusiones ............................................................................................................................ 108 4. Recomendaciones ..................................................................................................................... 111 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 112 Anexos .......................................................................................................................................... 116es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de gerencia administrativa y tributaria para el sector cooperativo artesanales_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta Benavides, F. B., Delgado Rodríguez, J. P., y Hernández Pantoja, L. M. (2011). Modelo de gerencia tributaria para estaciones de servicio automotor del municipio de Pasto [tesis especialización, Universidad https://bit.ly/3nAjDmM Mariana]. Repositorio institucional Agudelo Vélez, G. (2011). Modelos de gerencia estratégica. https://bit.ly/3M7p6eY Unimariana. Arteaga Flórez, A. L., y Mayag Chud, I. L. (2022). La industria de la construcción de vivienda: características administrativas, https://bit.ly/3zoh5L3 financieras y tributarias. Editorial UNIMAR. Artesanías de Colombia S.A. [CENDAR]. (2010, 3 de junio). La artesanía y su clasificación. https://bit.ly/3KnWCfF Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson Prentice Hall. . Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía [CENDAR]. (2018). Informe de gestión. Chiavenato, I. (2005). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México: Editorial Thomson Chiroque García, O. K. (2020). Control interno y la gestión administrativa en la gerencia administrativa de la Municipalidad Provincial de Tumbes, 2019 [tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://bit.ly/3nDGazf Chuck, W. (2013). Administración. México: Edición del Estudiante.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia (1991). Articulo 95 literal 9. https://bit.ly/3K46JFi Damián López, G. V. (2020). La gerencia administrativa y su influencia en el crecimiento de Las Pymes – Tacna, 2018 [tesis Doctoral, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann]. Repositorio Institucional REI UNJBG. https://bit.ly/40OujfV David, F. R. (1997). Modelo de gerencia estratégica. https://bit.ly/3nE1yEw Decreto 1072 de 2015. (2015, 26 de mayo). Ministerio del Trabajo. Diario Oficial No. 49.523. https://bit.ly/2EM4d8n Decreto 4588 de 2006. (2006, 27 de diciembre). Ministerio de la Protección Social. Diario Oficial No. 46.494. https://bit.ly/40Ug1u2 Flores Orozco, S. E. (2015). Proceso Administrativo y gestión empresarial en Coproabas, Jinotega en el periodo 2010-2013 [tesis Maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. Repositorio Institucional RIUMA. https://bit.ly/3K4lyaI García Vidal, Gr. (2002, abril 11). Análisis crítico de los modelos de administración. https://www.gestiopolis.com/analisis-critico-modelos-administracion/ Gobierno de México. (2011). La planeación. https://bit.ly/3nw7kI1 Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación. https://bit.ly/42ZAuzy Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores; S.A. de C.V. Koontz, H., Heinz, W., y Cannice, M. (2013). Administración: una perspectiva global y empresarial. McGraw-Hill. https://bit.ly/3m0kJrq Ley 1233 de 2008. (2008, 22 de julio 22). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 47.058.es_ES
dcterms.bibliographicCitationhttps://bit.ly/3TZTHNr Ley 454 de 1998. (1998, 04 de agosto). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 43.357. https://bit.ly/2zDMs59 Ley 490 de 1998. (1998, 30 de diciembre). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 43.465. https://bit.ly/40TBFi3 Ley 79 de 1988. (1988, 23 de diciembre). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No 38.648. https://bit.ly/3KpUDrk Ley 36 de 1984. (1984, 19 de noviembre). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 36797. https://bit.ly/3lVmBSt Maldonado, C. E. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta de moebio, (54), 313-324. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000300008 Mario Grialdo oliveros Et al (2020) Las habilidades de un gerente de marketing que importan, y una que te diferencia https://monday.com/blog/es/marketing-es/the-marketing-manager-skills that-matter/ Medina, A. (2015). Modelo de gerencia tributaria para las empresas en Venezuela. https://bit.ly/3nAKJKH Mokate, K., y Saavedra, J. (2005). La gerencia social y el valor público. INDES–BID, Washington. https://bit.ly/3zkI9en Münch Mirada, S. (2010). Organización financiera y práctica política en el Estado de la India durante la Unión Ibérica, 261-292. Ortiz, M., y López, R. (2015). Caracterización socioeconómica de la comunidad artesanal de Nariño, Colombia. Lecturas de economía, (82), 247-281. https://bit.ly/3ZrUiJ2es_ES
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. (1980). Modelo de las cinco fuerzas de Porter. https://bit.ly/3Zyix8g Riascos, J. C., Acosta, L. F., y Ortiz, M. I. (2020). Economía naranja y la actividad artesanal en Colombia y Nariño: una breve revisión analítica. Tendencias, 21(2), 218–241. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.148 Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe, 11. https://bit.ly/2U6uJiX Sentencia C-645/11. (2011, 31 de agosto). Corte Constitucional de Colombia. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, M. P.). https://bit.ly/3TYDSGS Serrano Amado, A. M., Castro Rodríguez Carolina, C., y Amado Cely, N. P. (2019). Diagnóstico estratégico de las MiPyMEs artesanales en Colombia. Diagnóstico, 40(11). https://bit.ly/3MdlgkN Soldevilla, J. P. (2015). Auditoría I. Lima: Unión de la Universidad Peruana. https://bit.ly/3U1t5vt Vélez Bedoya, Á. R. (2007). Los clásicos de la gerencia. Editorial Universidad del Rosario. Villasmil-Molero, M. (2017). La planificación tributaria: Herramienta legítima del contribuyente en la gestión empresarial. Dictamen libre, (20), 121-128. https://bit.ly/2ZtMxHxes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceBibliotecarioses_ES
dc.contributor.researcherPacichana Botina, Olmeyro
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsRentabilidad económica Métodos gerenciales Modelos de gerencia administrativa y tributariaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem