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dc.contributor.authorMeza Mejía, Daniela
dc.coverage.spatialMocoa, Putumayo, Colombia
dc.date.accessioned2024-06-21T20:33:02Z
dc.date.available2024-06-21T20:33:02Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.date.submitted2024-06-07
dc.identifier.citationMeza Mejía, D. (2024). Diagnóstico de las prácticas comunicativas implementadas por las empresas más afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Mocoa, Putumayo (Tesis de pregrado, Universidad Mariana de Pasto).es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28355
dc.description.abstractEn la actualidad, el mundo es un lugar donde se facilita la creación de empresas, emprendimientos u organizaciones, sin embargo, muchas de estas no logran sobrevivir de manera prolongada, puesto que se encuentran amenazas dentro del mercado laboral, en su gran mayoría al no tener un plan de contingencia o ni siquiera un equipo de comunicaciones encargado de generar y aplicar estrategias para la misma. De esta manera, la comunicación organizacional cumple un papel importante en las organizaciones, ayudando a que estas organizaciones no declinen y puedan cumplir sus objetivos. Se ejemplifica esto en el caso de la pandemia por covid en el 2019, que de algún modo empujó a las empresas a la era digital y a transformar la manera en la que se comunicaban las marcas o ejecutaban planes de contingencia para enfrentar las crisis. Es así como esta investigación busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué prácticas comunicativas implementaron las empresas del sector comercial en Mocoa Putumayo, frente a la pandemia del covid 19? ¿quiénes las realizaron? ¿Qué resultados obtuvieron?, debido a que en la actualidad no existe ningún estudio que pueda resolver dichos interrogantes. De tal modo que se plantea este ejercicio investigativo, a fin de diagnosticar dichas prácticas llevadas a cabo para mejorar el estado de sus empresas pese a la pandemia por el covid 19, ya que al identificar, describir y analizarlas, se contribuye a evidenciar la importancia del papel de la comunicación organizacional, y a generar espacios de aprendizaje frente a estas para concebir nuevas estrategias de comunicación que permitan el resurgimiento en sus economías.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 22 1.4.1. Antecedentes 22 1.4.1.1. Internacionales. 22 1.4.1.2. Nacionales. 25 1.4.1.3. Regionales. 28 1.4.1. Marco teórico 31 1.4.2. Marco conceptual 34 1.4.3. Marco contextual 35 1.4.4. Marco legal 38 1.4.6. Marco ético 44 1.5. Metodología 44 1.5.1. Paradigma de investigación 44 1.5.2. Enfoque de investigación 45 1.5.3. Tipo de investigación 46 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 46 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 47 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. 47 1.5.5.1.1. La técnica de la encuesta. 47 1.5.5.1.2. La técnica de la entrevista. 48 1.5.5.1.3. La técnica de la matriz de análisis de datos cualitativos. 48 2. Presentación de resultados 49 2.1 Análisis e interpretación de la información 49 2.2. Análisis e interpretación de resultados 49 2.2.1. Identificación de las empresas 49 2.2.2. Descripción de las prácticas comunicativas 74 2.2.3. Analizar las prácticas comunicativas 145 2.3. Discusión 178 3. Conclusiones 191 4. Recomendaciones 195 Referencias bibliográficas 197 Anexos 202 Índice de Tablas Tabla 1. Categorización de objetivos……………………………..………………….….………..20 Tabla 2. Antecedente internacional 1 ……………………………….………….……….………..22 Tabla 3. Antecedente internacional 2……………………….…………………….……….……...23 Tabla 4. Antecedente internacional 3……………………….…………………….……….……...25 Tabla 5. Antecedente nacional 1……………………….…………………….……….………….25 Tabla 6. Antecedente nacional 2……………………….…………………….……….………….26 Tabla 7. Antecedente nacional 3……………………….…………………….……….………….27 Tabla 8. Antecedente regional 1……………………….…………………….……….………….28 Tabla 9. Antecedente regional 2……………………….…………………….……….………….29 Tabla 10. Antecedente regional 3……………………….………………….……….………..….30 Índice de Figuras Figura 1. Empresas registradas en Cámara de Comercio del Putumayo por sector.……..………16 Figura 2. Mapa de ubicación geográfica de Mocoa en el departamento del Putumayo….....……36 Figura 3. Gráfica de acceso a internet 2018 a 2020………………...……………………….……36 Figura 4. Comportamiento de la economía digital durante la pandemia ….....…………………..37 Figura 5. Cálculo de la muestra….....…………………………………………………………….47 Figura 6. Resultados encuesta nivel educativo del representante legal…………………….…….50 Figura 7. Resultados encuesta ubicación de la organización………………….………………….51 Figura 8. Resultados encuesta clasificación de la empresa…………………………...………….52 Figura 9. Resultados encuesta estado de la formalización de la organización………………..….53 Figura 10. Resultados encuesta antigüedad de la organización……………………………...…...55 Figura 11. Resultados encuesta tamaño de la organización………..……………………………..56 Figura 12. Resultados encuesta estructura jerárquica………………………...…...…………..….58 Figura 13. Resultados encuesta existencia de responsable en los procesos comunicativos.….….60 Figura 14. Resultados encuesta perfiles profesionales del equipo de comunicación…………….62 Figura 15. Resultados encuesta modalidad de contratación ……..…………………...………….63 Figura 16. Resultados encuesta estrategias de Responsabilidad Social Empresarial…………….64 Figura 17. Resultados encuesta afectación por la pandemia del COVID-19…………………….66 Figura 18. Resultados encuesta grado de afectación…………………...…………..…………….67 Figura 19.Resultados encuesta empleados despedidos durante la pandemia……………...……..68 Figura 20. Resultados encuesta plan de gestión de crisis………………………….……………..69 Figura 21. Resultados encuesta flujo de clientes durante la pandemia…………………………..70 Figura 22. Resultados encuesta sobre la ejecución de estrategias comunicativas……………….72 Figura 23. Resultados encuesta cierre durante el COVID-19……………...…………………….72 Figura 24. Resultados encuesta actividad previa en redes sociales.………………..…………….73 Figura 25. Resultados encuesta apertura de redes sociales ……………………………………..75 Figura 26. Resultados encuesta de las prácticas comunicativas durante la pandemia……..…….76 Figura 27. Resultados encuesta de las prácticas comunicativas posterior a la pandemia ..…..….79 Figura 28. Resultados encuesta redes sociales durante la pandemia…………….…..……..…….81 Figura 29. Resultados encuesta responsables de las comunicaciones ……………………..…….83 Figura 30. Resultados encuesta de las razones de la no contratación ……………….……..…….85 Figura 31. Resultados encuesta de tipos de perfiles con funciones comunicativas….……..…….87 Figura 32. Resultados de afectación de las empresas más resilientes…………………………..179 Figura 33. Resultados de despidos en las empresas más resilientes……………………….……179 Figura 34. Resultados del post compartido de la colaboración……………..…………………..182 Índice de Anexos Anexo A. Instrumentos.……………………………………………………………….……..….201 Anexo B. Resultados encuesta correspondiente al primer objetivo.………………………...….215 Anexo C. Resultados individuales de la encuesta correspondiente al segundo objetivo.……....482 Anexo D. Entrevistas correspondientes al segundo objetivo……….…………………………..663 Anexo E. Matriz de datos cualitativos correspondiente al tercer objetivo……………………...773 Anexo F. Análisis organizacional Caroline Tienda de Belleza……………………….…………788 Anexo G. Videos……………………….…………………………………………………..……788 Anexo H. Fotografías.….…………………….….…………………………………….……..…788es_ES
dc.format.extent788
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleDiagnóstico de las prácticas comunicativas implementadas por las empresas más afectadas económicamente por la pandemia del covid 19 en la ciudad de Mocoa, Putumayo.es_ES
dc.title.alternativeDiagnosis of the communication practices implemented by the companies most economically affected by the COVID-19 pandemic in the city of Mocoa, Putumayo.es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorNataly Insuasti Sánchez
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineComunicación Sociales_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition1es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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dc.subject.keywordsComunicación organizacionales_ES
dc.subject.keywordsestudio sobre prácticas comunicativases_ES
dc.subject.keywordscomunicación estratégicaes_ES
dc.subject.keywordscomunicación empíricaes_ES
dc.subject.keywordscomunicación en crisises_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


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