Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLatorre Díaz, Alexis Danilo
dc.coverage.spatialEl Tablón de Gómez, Nariño, Colombia 2023-2024
dc.date.accessioned2024-06-21T20:29:17Z
dc.date.available2024-06-21T20:29:17Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.date.submitted2024-06-08
dc.identifier.citationLatorre Díaz, A. (2024). Retrato Audiovisual de los Hermanos Oviedo Gómez, Cultivadores de Amapola, del Municipio Tablón de Gómez en el Marco del Posconflicto (Hermanos de la Amapola). [Trabajo de grado, Comunicación Social, Universidad Mariana]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28354
dc.description.abstract“Hermanos de la Amapola” narra la historia de Wilson Oviedo Gómez y su hermano Esneider, quienes viven en un territorio de posconflicto rodeado de amapolas, donde se evidencia el impacto negativo a nivel socio ambiental, debido a la persistencia de cultivos de uso ilícito y aspersiones con glifosato, medida de control tomada por parte de ente gubernamentales como respuesta al conflicto armado generado en el Tablón de Gómez, Nariño. A través del relato individual de los hermanos Oviedo Gómez se describe un contexto histórico y actual de los cultivos de amapola, y además se presentan alternativas de sustitución voluntaria que gestan los personajes y los entes gubernamentales dentro de la región. Gracias a la historia de vida de los hermanos Oviedo Gómez, se hacen visibles, las dinámicas socio ambientales y brinda una perspectiva detallada de la sustitución de cultivos de uso ilícito durante el posconflicto en el municipio El Tablón de Gómez, Nariño, Colombia. Este caso es un referente de esta situación, en quienes se evidencia la represión sin una solución adecuada, y la cual generó condiciones desfavorables en las familias cultivadoras de amapola a nivel social y ambiental. También es un insumo importante como fuente de investigación para futuros estudios relacionados con el tema propuesto en la Universidad Mariana, porque este documental fomenta la participación de medios de comunicación en proyectos sociales y propone un estilo periodístico encaminado a combatir las noticias desalentadoras, lo cual permite desarrollar un periodismo propositivo, que indaga sobre un conflicto en particular; pero se centra en las posibles soluciones vista desde los implicados directos.es_ES
dc.description.abstract“Brothers of the Poppy” tells the story of Wilson Oviedo Gómez and his brother Esneider, who live in a post-conflict territory surrounded by poppies, where the negative impact on a socio-environmental level is evident, due to the persistence of crops for illicit use and spraying with glyphosate, a control measure taken by government entities in response to the armed conflict generated in Gomez's Tablon, Nariño. Through the individual story of the Oviedo Gómez brothers, a historical and current context of poppy crops is described, and alternatives for voluntary substitution developed by people and government entities within the region are also presented. Thanks to the life story of the Oviedo Gómez brothers, the socio-environmental dynamics become visible and provide a detailed perspective of the substitution of crops for illicit use during the post-conflict in the Gomez's Tablon municipality, Nariño, Colombia. This case is a reference for this situation, in which repression is evident without an adequate solution, and which generated unfavorable conditions in poppy-growing families at a social and environmental level. It is also an important input as a research source for future studies related to the topic proposed at the Mariana University, because this documentary encourages the participation of the media in social projects and proposes a journalistic style aimed at combating discouraging news, which allows develop purposeful journalism, which investigates a particular conflict; but it focuses on the possible solutions seen from those directly involved.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1 Resumen del proyecto 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1 Formulación del problema 13 1.2 Justificación 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Marco referencial 16 1.4.1 Antecedentes 16 1.4.1.1 Internacionales 16 1.4.1. Marco teórico 19 1.4.2. Marco contextual 24 1.4.3. Marco ético 29 1.5 Metodología 32 1.5.1 Tipo de investigación 32 1.5.2 Población y muestra 33 1.5.2.1 Público primario.. 33 1.5.2.2 Público secundario. 33 1.5.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información 33 1.5.3.1 Fuentes de investigación. 33 1.5.3.2 Instrumentos de investigación. 35 1.5.3.2.1 Entrevista semiestructurada. 35 1.5.3.2.2 Análisis documental. 35 2 Presentación de resultados 47 2.1 Procesamiento de la información 47 2.1.1 Desarrollo del producto periodístico 47 2.1.1.1 Género: Audiovisual.. 47 2.1.1.2 Formato: Documental. 47 2.1.1.3 Estrategia de difusión: Local.. 48 2.1.1.4 Academia. 48 2.1.1.5 Festivales. 49 2.2 Análisis e interpretación de resultados 52 2.2.1 Relatos de la población y entes gubernamentales frente a los procesos de sustitución y erradicación de cultivos de Amapola en el municipio del Tablón de Gómez en el departamento de Nariño - Colombia 52 2.2.1.1 Reflexiones frente al proceso periodístico.. 54 2.3 Discusión 56 3 Conclusiones 59 4 Recomendaciones 61 Referencias Bibliográficas 62 Anexos 68es_ES
dc.format.extent80 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRetrato Audiovisual de los Hermanos Oviedo Gómez Cultivadores de amapola del Municipio El Tablón de Gómez en el marco del Posconflictoes_ES
dc.title.alternativeAudiovisual portrait of the oviedo gómez brothers, poppy growers, from the tablón de gómez municipality in the framework of the post-conflict (poppy brothers)es_ES
dcterms.bibliographicCitationBenjamin, W. (2004). El autor como productor. Itaca. https://ia902909.us.archive.org/15/items/benjamin.elautorcomoproductor/Benjamin.El%20autor%20como%20productor.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBrooklyn Film Festival. (2024). Brooklyn Film Festival. FilmFreeway. Retrieved March 21, 2024, from https://filmfreeway.com/BrooklynFilmFestivales_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón Rojas, J. (2016, junio). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100227es_ES
dcterms.bibliographicCitationChindoy, L. A. (2016). Armonización del Territorio Ancestral para el Bien Vivir en la Microcuenca San Francisco, Resguardo Inga De Aponte, Municipio El Tablón De Gómez - Nariño. Universidad Tecnológica de Pereira, 27, 28. https://core.ac.uk/download/pdf/84108659.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia turismo Web. (n.d.). Wikipedia, the free encyclopedia. Retrieved March 20, 2024, from https://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/NARINO/MUNICIPIOS/EL%20TABLON/EL%20TABLON.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationComisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). (2017). Manual de Cobertura de Hechos Con Víctimas. 6. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/334077/Manual_periodistas_final__booklet_.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la republica de Colombia. (2014, Noviembre 26). Acta de plenaria número 15 de la Sesión Ordinaria. Gaceta del Congreso, 53. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2014/gaceta_763.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConsejo de comunicación. (2022). Manual para evitar la Revictimización a través de los medios de comunicación. 66. https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/manual-para-evitar-la-revictimizacion-a-traves-de-los-medios-de-comunicacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCORPONARIÑO. (2002; 2012). Plan de Gestión Ambiental Regional. https://corponarino.gov.co/expedientes/pgar20022012/pgar2002-2012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés Zambrano, S. P. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y posconflicto en Colombia. Via Inveniendi et Iudicandi, 140. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132867.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEL Cine de Suma Paz. (2024). Festival Internacional de Cine - El Cine Suma Paz. Retrieved March 20, 2024, from https://filmmakers.festhome.com/es/festival/festival-internacional-de-cine-el-cine-suma-pazes_ES
dcterms.bibliographicCitationErazo, R. (2024, Febrero 27). El Tablón de Gómez. Wikipedia. Retrieved March 20, 2024, from https://es.scribd.com/document/708931793/EL-TABLON-DE-GOMEZes_ES
dcterms.bibliographicCitationFestival de Cine de Bogotá. (2024). Descripción del festival ( Edición: 41). Festival de Cine de Bogotá. Retrieved March 21, 2024, from https://filmmakers.festhome.com/es/festival/festival-de-cine-de-bogotaes_ES
dcterms.bibliographicCitationFestival Internacional De Cine De Cartagena De Indias. (2024). Logo of Festival Internacional De Cine De Cartagena De Indias- FICCI. Retrieved March 20, 2024, from https://filmmakers.festhome.com/es/festival/festival-internacional-de-cine-de-cartagena-de-indias-ficcies_ES
dcterms.bibliographicCitationFestival Internacional de Cine de Pasto. (2024). El Festival – FICPA 2023. Festival Internacional de Cine de Pasto. Retrieved March 20, 2024, from https://www.ficpa.co/el-festival/es_ES
dcterms.bibliographicCitationFestival Internacional De Cine Documental de Buenos Aires. (2024). Fidba, Festival Internacional De Cine Documental de Buenos Aires. Retrieved March 20, 2024, from https://filmmakers.festhome.com/es/festival/festival-internacional-de-cine-documental-fidbaes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Jara, L., & Roel, Marta (2014) El documental periodístico: propuesta de caracterización a través del análisis de Documentos TV y En Portada. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 20. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/a. (s.f.).es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., Espinosa, J. R., & Jimenez, F. (2014). In El Derecho al Estado: Los efectos del apartheid institucional en Colombia. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2014/02/El-derecho-al-Estado-Los-efectos-legales-del-apartheid-institucional-en-Colombia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Ortega, D. N., Hernández, N., Toro Cadena, D. C., & Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. (2020). El Audiovisual como Herramienta Social. 12. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/19355/1.%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20-%20EL%20AUDIOVISUAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20SOCIAL.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez Gutiérrez, K. P. (2021, June 24). Glifosato. Erradicador de ambiente, salud y cultivos ilícitos - Derecho del Medio Ambiente. Derecho del Medio Ambiente. Retrieved March 22, 2024, from https://medioambiente.uexternado.edu.co/glifosato-erradicador-de-ambiente-salud-y-cultivos-ilicitos/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Justicia y Derecho. (n.d.). Cultivos ilícitos. Ministerio de Justicia y del Derecho. Retrieved March 22, 2024, from https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Paginas/oferta-drogas-cultivos.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales Romo, B. (2017). El Cine Como Medio de Comunicación Social. Luces y Sombras desde la Perspectiva de Genero. Universidad de Salamanca, 40. https://www.researchgate.net/publication/322523021_El_cine_como_medio_de_comunicacion_social_Luces_y_sombras_desde_la_perspectiva_de_generoes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorelo, G., Castrillon, G., & Fundación Konrad Adenauer. (2014). Pistas para Narrar la Paz. 5. https://consejoderedaccion.org/images/Contenidos/investigaciones/Pistas-para-narrar-la-paz.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMotales Romo, B. (2017). El cine como medio de comunicación social. luces y sombras desde la perspectiva de género. 28. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142574/El_cine_como_medio_de_comunicacion_socia.pdf;jsessionid=0917D1EB0994D95F25CCDE7E9961F25F?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationObservatorio Nacional de Drogas. (2020) Estadísticas. Colombia. Disponible en: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Paginas/SIDCO-estadisticas-nacionales.aspx. (s.f.).es_ES
dcterms.bibliographicCitationOficina del Alto Comisionado para la paz Presidencia de la Republica. (2013). La Discusión del Punto 4. Solución al problema de drogas ilícitas. Biblioteca del Proceso de Paz con las farc-Ep, 81. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/tomo-4-proceso-paz-farc-drogas-ilicitas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationONUDC. (2018). la caracterización agro cultural del cultivo de amapola realizada por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. 82. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Publicaciones/Publicaciones/Caracterizaci%C3%B3n%20agrocultural%20del%20cultivo%20de%20amapola%20y%20de%20los%20territorios%20afectados.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationONUDC. (2019, Abrli). Caracterización Agrocultural del Cultivo de Amapola y de los Territorios Afectados. Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y El Delito, 39. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2017). Decreto Ley Nº 896 - Crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). FAO. Retrieved March 22, 2024, from https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC170711/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOsorio G, A. R. (2003, julio). Aproximaciones a los Efectos Ambientales, Sociales y Económicos de la Erradicación de Cultivos Ilícitos por Aspersión Aérea en Colombia. Scielo. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-03542003000200005es_ES
dcterms.bibliographicCitationPágina 10. (2022). Acuerdos de Raíz programa de inversión sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito para campesinos nariñenses. Página 10. https://pagina10.com/web/acuerdos-de-raiz-programa-de-inversion-sustitucion-voluntaria-de-cultivos-de-uso-ilicito-para-campesinos-narinenses/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo Arias, R. (2021). La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en Antioquia. Un balance de sus primeros tres años. SciELO Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sc. (s.f.).es_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. 17. https://espectaculosymedios.files.wordpress.com/2018/09/rincon_narrativas_medic3a1ticas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalas Valencia, Y. P. (2020). El Proceso de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito en el Municipio de Briceño, Corregimiento de Pueblo Nuevo (2016- 2019): Economía Campesina y Reinvención del Territorio. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6264/El%20proceso%20de%20sustituci%C3%B3n%20voluntaria%20de%20cultivos%20de%20uso%20il%C3%ADcito%20en%20el%20municipio%20de%20Brice%C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationSucari, J. (2017). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. revista de comunicación, 12, 71. https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/328398es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnidad de Implementación del acuerdo de Paz. (2022, Febrero). Alternativa en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos Firmados Hoy 4 Acuerdos en la Estrategia “Nariño Sustituye”. Colombia Potencia de Vida. Retrieved March 22, 2024, from https://portalparalapaz.gov.co/alternativa-en-sustitucion-voluntaria-de-cultivos-ilicitos-firmados-hoy-4-acuerdos-en-la-estrategia-narino-sustituye/13/es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherLatorre, Danilo
dc.contributor.tutorPinzón Escandón, Juan Guillermo (Asesor)
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineComunicación Sociales_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition80es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.armarcONUDC
dc.subject.keywordsRetrato audiovisuales_ES
dc.subject.keywordsPosconflictoes_ES
dc.subject.keywordsCultivo ilícitoes_ES
dc.subject.keywordsGlifosatoes_ES
dc.subject.keywordsAmapolaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/