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Sistematización de experiencias Institución Educativa Obonuco
dc.contributor.author | Quiroz Mena, Claudia Viviana | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Obonuco | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T17:41:39Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T17:41:39Z | |
dc.date.issued | 2024-06-12 | |
dc.date.submitted | 2024-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28350 | |
dc.description.abstract | La sistematización de la experiencia en la Institución Educativa Municipal Obonuco, sede bachillerato, tuvo como objetivo dar a conocer el diario vivir de las familias que forman parte de la institución. Este proceso, enmarcado en un enfoque hermenéutico y realizado durante las prácticas profesionales de Trabajo Social de la Universidad Mariana, permitió analizar la interacción y convivencia de las familias, identificar factores que influyen en la calidad de la convivencia escolar y promover el respeto y la armonía familiar a través de la Escuela de Padres. La colaboración con entidades externas y la realización de actividades de promoción, prevención y atención psicosocial fueron fundamentales para este proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | The systematization of the experience at the Municipal Educational Institution Obonuco, high school branch, aimed to reveal the daily lives of the families that are part of the institution. This process, framed within a hermeneutic approach and conducted during the professional Social Work practices of Universidad Mariana, allowed for the analysis of family interaction and coexistence, identification of factors influencing the quality of school coexistence, and the promotion of respect and family harmony through the Parenting School. Collaboration with external entities and the implementation of promotion, prevention, and psychosocial care activities were fundamental to this project. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 9 1. Justificación 11 1.1. Conceptualización de la sistematización 12 1.2. Enfoque de la sistematización 15 1.3. Experiencia objeto de la sistematización 17 1.3.1. Problemática 17 1.3.2. Descripción del problema 17 1.3.3. Población 21 1.3.4. Localización 21 1.3.5. Enfoque teórico del proyecto social 22 1.3.6. Enfoque de derecho 22 1.3.7. Enfoque diferencial de derecho (EDD) 24 1.3.8. Metodología 25 1.3.9. Objetivos 26 1.3.9.1. Objetivo general 26 1.3.9.2. Objetivos específicos. 26 1.4. Hipótesis de acción 26 1.5. Eje de sistematización 27 1.6. Categorías de análisis 27 1.6.1. Relaciones de convivencia 27 1.6.2. Relaciones familiares 29 1.6.3. Acompañamiento parental 31 1.7. Objetivos de la sistematización 33 1.7.1. Objetivo general 33 1.7.2. Objetivos específicos 34 1.8. Metodología 34 1.8.1. Identificación de las fuentes de información 34 1.8.2. Definición de técnicas de recolección de información 35 1.8.2.1. Entrevista semiestructurada 35 1.8.2.2. Observación participante. 35 1.8.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 37 1.8.4. Recolección de información 41 1.8.5. Revisión y depuración de la información 41 1.8.6. Procesamiento y análisis de la información 41 1.8.7. Interpretación de la información 45 2. Reconstrucción de la experiencia 87 2.1. Comprensión de la experiencia 103 3. Conclusiones 143 4. Recomendaciones 146 Referencias bibliográficas 148 Anexos 158 | es_ES |
dc.format.extent | 161 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistematización de experiencias Institución Educativa Obonuco | es_ES |
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dc.audience | Padres y familias | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
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dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | ACOMPAÑAMIENTO PARENTAL, RELACIONES FAMILIARES, RELACIONES DE CONVIVENCIA, ESCUELA DE PADRES | es_ES |
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