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dc.contributor.authorVillota Montenegro, Paola Andrea
dc.coverage.spatialPasto/ 2024
dc.date.accessioned2024-06-21T15:42:37Z
dc.date.available2024-06-21T15:42:37Z
dc.date.issued2022-01-03
dc.date.submitted2024-06-07
dc.identifier.citationVillota Montenegro, P. A. (2024). La comunicación en la propuesta de maquillaje artístico Catarsis 2023 de la Fundación Cultural Amaru de la ciudad de Pasto en el Carnaval de Negros y Blancos. [Trabajo de grado, Comunicación Social. Universidad Mariana]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28338
dc.description.abstractEsta tesis investiga el maquillaje artístico como una forma de comunicación, utilizando el caso de la Fundación Cultural Amaru en el Carnaval de Negros y Blancos 2023 con su tema Catarsis como principal estudio de caso. El maquillaje artístico, más allá de su dimensión estética, se analiza como un medio para expresar significados culturales, simbólicos y espirituales. Se examinan cómo los colores, trazos y diseños utilizados en el maquillaje pueden reflejar la dualidad de género, representar elementos naturales como el cielo y el sol, y transmitir mensajes culturales. A través de entrevistas y análisis de casos específicos, se concluye que el maquillaje artístico sirve como un canal poderoso para la comunicación de identidad cultural y la conexión con las raíces indígenas. Los artistas de la Fundación Cultural Amaru emplean símbolos como el "churo cósmico" para representar la evolución constante y las tradiciones de la cultura andina, integrando significados que van más allá de lo visual para crear un diálogo entre los creadores y el público. La tesis destaca la importancia del maquillaje artístico en la producción de sentido, argumentando que esta forma de expresión visual no solo adorna los rostros, sino que también narra historias y genera una catarsis visual en los espectadores. El maquillaje artístico es presentado como una herramienta multifacética que comunica, expresa y produce sentido simbólico, afirmando su relevancia en la comunicación cultural y la expresión artística.es_ES
dc.description.abstractThis research project is focused on artistic makeup as a form of communication, using the case of the Amaru Cultural Foundation at the 2023 Black and White Carnival with its theme Catharsis as the main case study. Artistic makeup, beyond its aesthetic dimension, is analyzed as a means to express cultural, symbolic and spiritual meanings. It examines how the colors, strokes and designs used in makeup can reflect gender duality, represent natural elements such as the sky and the sun, and transmit cultural messages. Through interviews and analysis of specific cases, it is concluded that artistic makeup serves as a powerful channel for the communication of cultural identity and connection with indigenous roots. The artists of the Amaru Cultural Foundation use symbols such as the "cosmic churo" to represent the constant evolution and traditions of Andean culture, integrating meanings that go beyond the visual to create a dialogue between the creators and the public. The thesis highlights the importance of artistic makeup in the production of meaning, arguing that this form of visual expression not only adorns faces, but also tells stories and generates visual catharsis in viewers. Artistic makeup is presented as a multifaceted tool that communicates, expresses and produces symbolic meaning, affirming its relevance in cultural communication and artistic expression.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1 Resumen del proyecto 13 1.1 Descripción problema 13 1.1.1 Formulación del problema 16 1.2 Justificación 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Delimitación 19 1.5 Marco de referencia 19 1.5.1 Antecedentes 19 1.5.1.1 Internacionales. 19 1.5.1.2 Nacionales. 22 1.5.2 Marco teórico 24 1.5.3 Marco conceptual 26 1.5.4 Marco contextual 29 1.5.5 Marco Legal 30 1.6 Metodología 31 1.6.1 Paradigma de investigación 31 1.6.2 Enfoque de investigación 31 1.6.3 Método de investigación 32 1.6.4 Tipo de investigación 33 1.6.5 Población y muestra 33 1.6.6 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 34 1.6.6.1 Entrevista a profundidad: 34 1.6.6.2 Bitácora con un enfoque en el autor del maquillaje artístico Andrés Pai. 34 1.6.6.3 Análisis fotográfico. 35 2 Presentación de resultados 36 2.1 Análisis e interpretación de resultados 36 2.1.1 Identificar las características del maquillaje artístico de la Fundación Cultural Amaru en el Carnaval de Negros y Blancos bajo la propuesta Catarsis del año 2023 36 2.1.2 Interpretar el maquillaje artístico de la Fundación Cultural Amaru como proceso de comunicación en la propuesta Catarsis presentada en el año 2023 37 2.1.2.1 Temática de la naturaleza y la identidad cultural - Propuesta "Catarsis" 38 2.1.3 Explicar la producción de sentido a través del maquillaje artístico de la Fundación Cultural Amaru llamada Catarsis del año 2023 39 2.1.3.1 Concepto de catarsis visual 39 2.1.3.2 Símbolo andino destacable. 39 2.1.3.3 "Catarsis visual" amplía el significado del maquillaje, provocando una experiencia emocional profunda en los espectadores.. 40 2.1.3.4 Bitácora sobre el pre y post del arte del maquillaje artístico según la explicación de su creador. 42 2.1.3.5 Proceso Creativo (Durante, día de la presentación): 5 de enero de 2023. 43 2.1.3.6 Análisis fotográfico de acuerdo al collage artístico de la de la Fundación Cultural Amaru 44 3 Conclusiones 55 4 Recomendaciones 58 Referencias bibliográficas 59 Anexos 62es_ES
dc.format.extent74 paginas
dc.format.extent71 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Comunicación en la propuesta de maquillaje artístico Catarsis 2023 de la Fundación Cultural Amaru de la ciudad de Pasto en el Carnaval de Negros y Blancoses_ES
dc.title.alternativeCommunication in the artistic makeup proposal catarsis 2023 of the Amaru Cultural Foundation of the city of pasto in the carnival of blacks and whiteses_ES
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorRodríguez Saavedra, John Jairo (Asesor)
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineComunicación Sociales_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition74es_ES
dc.relation.iscitedbyStürtz, C. (2021). Lucha y alegría en la ciudad la Murga Contraflor al Resto: Murga estilo uruguayo, ámbito de producción de cultura, herramienta de comunicación y espacio deconstrucción de la ciudadanía.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMaquillaje artísticoes_ES
dc.subject.keywordsCarnaval de Blancos y Negroses_ES
dc.subject.keywordsPractica culturales_ES
dc.subject.keywordsComunicaciónes_ES
dc.subject.keywordsSimbologíaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


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